Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Impresora con tornillo a bolas

Posted by matushmdq 
Impresora con tornillo a bolas
September 07, 2014 04:45PM
Buenas gente, estoy pensando en armar una impresora con la mejor definicion posible y tal vez un poco mas grande de lo normal ( unos 400mm x400mm de base). Googleando un poco se me pegó la idea que en vez de correas sería mejor usar tornillo a bolas en todos los ejes ya que son mas precisos y se usan en las maquinas de CNC.

Alguien tiene alguna experiencia en este tipo de tornillos?

PD: Por el momento planeo que la impresora este cerrada y usaria PLA para no tener q calentar una cama tan grande.

Saludos
Re: Impresora con tornillo a bolas
September 07, 2014 05:00PM
No tengo experiencia con tornillos a bolas, pero por lo que tengo entendido son ideales además de la precisión para transmitir potencia, en una impresora 3D esto no hace falta ya que no hay una herramienta de corte que necesite transmitir un esfuerzo.

Muchas empresas los usan en el eje Z, no sé si se justifica para los demás ejes.

Si querés la mejor definición posible hay muchas cosas a tener en cuenta, se me ocurren: usar guías lineales industriales, motores de alto torque y 0,9º, estructura lo suficientemente rígida para no transmitir vibraciones y ni hablar de la calidad del extrusor y del hotend.
Re: Impresora con tornillo a bolas
September 07, 2014 05:41PM
Gracias Sinaptec x tu respuesta,

entiendo que no es necesario el tema de la transmision de potencia pero... este sistema podria reducir casi a cero el escalonamiento entre capas?

Digamos que, al ser los movimientos en los ejes XY mas precisos podria imprimirse figuras mucho mas ''lisas'' q con correas y motores de 0.9°?


Ejemplo muy burdo del error al que me refiero:


Re: Impresora con tornillo a bolas
September 07, 2014 11:45PM
Son buenas y también caras. Para un CNC que fresa es lo ideal, por los esfuerzos. En las impresoras, dudo que valga la pena. Pero estaría bueno de todas formas. Anda publicando tus avances y donde conseguís proveedores de varillas roscadas cuadradas a buen precio. jaja Suerte
Re: Impresora con tornillo a bolas
September 08, 2014 12:00AM
Aparte de la gran diferencia de precio; la enorme desventaja del tornillo frente a las correas es la velocidad que se puede desarrollar (el tornillo va a ser muchísimo más lento). En las máquinas de mecanizado (fresadora, torno, etc) se usan justamente porque esa desmultiplicación de la velocidad se traduce en una multiplicación de la fuerza disponible (necesaria para empujar la herramienta de corte).

Edit: lo que se ve en la foto es un z-wobble enorme y pérdida de pasos. Cualquier reprap a correas chinas o tanza puede mejorar eso con una mínima calibración.

Edited 2 time(s). Last edit at 09/08/2014 12:02AM by santafesino.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Impresora con tornillo a bolas
September 08, 2014 12:43AM
Es solo un pensamiento.

Pero si hablamos de ponerle un tornillo de rosca cuadrada para mover el eje Z y sabiendo que la fuerza no es demasiada ya que el peso que debe mover es bajo. ¿No sería suficiente con roscar teflon? Tiene la dureza suficiente, no se desgasta, y tiene un coeficiente de rozamiento bajisimo. Y ni hablar de que el "torno" usado para hacerlo no necesita ser tan grande como en el caso de hacerlo en acero o hierro al carbono.

Ya hablando un poco mas sobre los tornillos de rosca cuadrada no creo muy conveniente ponerle uno al Eje Z ya que para hacer por ejemplo un paso de 1mm el filete debe ser de 0.5. A ese nivel y con los movimientos que tenemos en el eje z pensar que mover el motor media revolucion o menos para subir el eje 0.5mm o menos no creo que se logre demasiada precisión ya que cualquier juego que tengamos por mas mínimo que fuera nos anularia casi la distancia movida.
Attachments:
open | download - Sin título-1.jpg (40 KB)
Re: Impresora con tornillo a bolas
September 08, 2014 09:57AM
Un paso normal para una varilla roscada de 8 mm, podrían ser 2 mm. Divididos los 200 pasos por vuelta que tenes en un motor común, nos da 0.02 mm por paso. (DOS CENTESIMAS)
No es nada. Tenes precisión para rato.
Re: Impresora con tornillo a bolas
September 08, 2014 10:01AM
En ese caso entonces es una muy buena opcion me parece no?

Podria usarse en los tres ejes....mmmmm....

A mi me gusto la idea como mejora!!!

eye rolling smiley eso cuando vuelva a tenerla en marcha eye rolling smiley
Re: Impresora con tornillo a bolas
September 08, 2014 10:14AM
En las impresoras solo podes usar en el eje Z. Porque no necesitas velocidad. Pero en los otros ejes no necesitas poner varilla cuadrada porque reduce considerablemente la velocidad. Seria contraproducente. Para un CNC es ideal porque ganas torque.
Re: Impresora con tornillo a bolas
September 08, 2014 11:32AM
El tema de la velocidad no es tan así depende mucho del paso los tornillos y del torque de los motores (vi algunos CNCs con tornillos que tienen velocidades impresionantes)

Como ejemplo de impresora 3D con tornillos está la Maxibot, que era una impresora que supuestamente se iba a vender por 200 u$s


Re: Impresora con tornillo a bolas
September 08, 2014 11:57AM
Tuvimos la oportunidad de ver una en la reunión del sábado. Esta buenísima. Muy prolija. Pero es de tamaño reducido. Por lo tanto llega de una punta a la otra muy bien.
Pero imagínate que si pones eso en maquinas mas grandes necesitas mas torque en los motores o mas velocidad para llegar de una punta a la otra.
A mi me encanta el sistema. Pero como es caro y aca no se consigue tan fácil, o a buen precio, terminas con otros sistemas. Para un CNC se justifica. Por el torque necesario.
En las impresoras, es discutible. Esa es mi opinión, humilde opinión. Cada cual después, hace lo que se le canta. Con plata y tiempo...el hombre llego a la luna.
Re: Impresora con tornillo a bolas
September 08, 2014 01:00PM
hay algunas impresoras que usan roscada en x y en y. Un ejemplo es la fallida Alimiatus de trinity labs. Murio por mala gestion de la empresa, no por el diseño.

La velocidad de desp en sistemas basados en rosca esta dada por el paso de la rosca y, llegado el caso, la frequencia del micro que controla todo.
Re: Impresora con tornillo a bolas
September 08, 2014 09:21PM
Nico: pásame por favor los datos del que vende cosas de cnc por mercadolibre, que me comentaste. Gracias
Re: Impresora con tornillo a bolas
September 08, 2014 09:44PM
Re: Impresora con tornillo a bolas
September 08, 2014 09:50PM
Re: Impresora con tornillo a bolas
September 09, 2014 09:50AM
No se si lo vieron, pero a ver qué opinan de esto:

Derivative of Threadless ball screw



Saludos

Edited 1 time(s). Last edit at 09/09/2014 09:50AM by epoxi.


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Impresora con tornillo a bolas
September 09, 2014 10:55AM
La idea me parece genial.

Habria que testear si cuando el motor le da los "golpes" de movimientos pequeños no patina. Mas alla de eso es una buena idea.
Re: Impresora con tornillo a bolas
September 09, 2014 01:15PM
Yo lo probaría para varilla roscada. Para reemplazar la tuerca, que generalmente son muy caras, habría una conveniencia monetaria. Esos rulemanes se consiguen por 10 pesos. Ahora hay que encontrar la varilla con rosca cuadrada a buen precio...

Edited 1 time(s). Last edit at 09/09/2014 01:20PM by Gaodesign.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login