Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Strength Testing HMA Injected 3D Printed Parts

Posted by aleiovanevcp 
Strength Testing HMA Injected 3D Printed Parts
October 28, 2014 03:49PM
Comparto ese test esta muy bueno:

[www.youtube.com]

que opinan?
Re: Strength Testing HMA Injected 3D Printed Parts
October 28, 2014 06:13PM
realmente impresionante
la mayor parte de las piezas se rompieron en el agujero por donde coloco el gancho ( era de esperar eso.......?????? creo que si........)
que pasa si sobredimensionas esa parte ????? ( podrias esperar mas resistencia.......???? teoricamente si....)
si no vi mal una sola se rompio por el medio ( lo cual suele ser tipico en piezas industriales bien hechas...... jajaja )
en mi opinion es esperable encontrar muuuuuchas de estas roturas en las zonas con agujeros o huecos
( por la propia geometria de la pieza que acumula las tensiones ahi y quiza tambien porque se tiende a subdimensionar esas partes al pasar por alto que son lo mas debil de todo)
claro que dificilmente sometas a una pieza a esas fuerzas ( y tampoco en ese sentido de aplicacion.....)
y creo que nadie se dedica a hacer un analisis con algun simulador para determinar las medidas correctas de un diseño en particular ( mucho gasto, mucho tiempo.....)
tampoco se justificaria porque es casi imposible obtener objetos impresos con caracteristicas 100% iguales.... demasiadas variables para controlar a un mismo tiempo
buena prueba para dar una idea de que tanta resistencia podes esperar y como podrias evitar fallas por roturas
Re: Strength Testing HMA Injected 3D Printed Parts
October 28, 2014 07:53PM
ami lo que mas me llamo la atencion que el PLA aguanto mas que el ABS, yo pensaba que el ABS le pintaba la cara...
Re: Strength Testing HMA Injected 3D Printed Parts
October 30, 2014 11:31AM
Si Ale, pero no especifican la temperatura del ensayo. Que te digan la resistencia a la tracción y no te digan la temperatura a la cual fue ensayado es lo mismo que nada, esto es para cualquier material (plasticos, aceros, lo que sea). Pensa que PLA a 20°C es una cosa, y a 40°C es otra totalmente distinta. En verano si queres que una pieza sea resistente afuera de la heladera, yo no apostaría por PLA (ni hablemos si pensás dejarla al sol).


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Strength Testing HMA Injected 3D Printed Parts
October 30, 2014 01:10PM
Quote
santafesino
Si Ale, pero no especifican la temperatura del ensayo. Que te digan la resistencia a la tracción y no te digan la temperatura a la cual fue ensayado es lo mismo que nada, esto es para cualquier material (plasticos, aceros, lo que sea). Pensa que PLA a 20°C es una cosa, y a 40°C es otra totalmente distinta. En verano si queres que una pieza sea resistente afuera de la heladera, yo no apostaría por PLA (ni hablemos si pensás dejarla al sol).

Ejemplo
[forums.reprap.org]
Re: Strength Testing HMA Injected 3D Printed Parts
October 31, 2014 12:58PM
Tenes toda la razon Nico, la temperatura manda...

Quote
santafesino
Si Ale, pero no especifican la temperatura del ensayo. Que te digan la resistencia a la tracción y no te digan la temperatura a la cual fue ensayado es lo mismo que nada, esto es para cualquier material (plasticos, aceros, lo que sea). Pensa que PLA a 20°C es una cosa, y a 40°C es otra totalmente distinta. En verano si queres que una pieza sea resistente afuera de la heladera, yo no apostaría por PLA (ni hablemos si pensás dejarla al sol).
Re: Strength Testing HMA Injected 3D Printed Parts
October 31, 2014 08:26PM
Quote
santafesino
Si Ale, pero no especifican la temperatura del ensayo. Que te digan la resistencia a la tracción y no te digan la temperatura a la cual fue ensayado es lo mismo que nada, esto es para cualquier material (plasticos, aceros, lo que sea). Pensa que PLA a 20°C es una cosa, y a 40°C es otra totalmente distinta. En verano si queres que una pieza sea resistente afuera de la heladera, yo no apostaría por PLA (ni hablemos si pensás dejarla al sol).

@santafesino te la digo yo la temperatura = Temperatura ambiente constante para todos los ensayos. El PLA es mas resistente al corte aunque no puedas creerlo. Digo, no creo que el tipo se haya ido a Tierra del fuego en Invierno para probar el PLA y a Salta en verano para probar el ABS.
Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Strength Testing HMA Injected 3D Printed Parts
November 01, 2014 02:17AM
Sí, probablemente la temperatura fue la misma para todos. Pero cuál era esa temperatura? Viendo que el PLA resiste más imagino que habrá ensayado a 20°C o algo cercano, que es lo más normal.
Estamos de acuerdo en que a 20 °C el PLA es más resistente*, pero a 55°C es un chicle y el ABS todavía conserva rigidez. Evidentemente en algún punto entre los 20°C y los 55°C ambos resisten lo mismo, de ahí para abajo resiste más el PLA, por encima ABS.
Sería interesante hacer un par de ensayos y determinar esa temperatura de inflexión.

* tal es así que en un dispositivo que armé usé un par de piezas de PLA que anduvo perfecto mientras estuvo fresco. Esta semana de calor, con cerca de 40°C en el tallercito gracias al techo de chapas; me estuvo inspirando poca confianza.

Por otro lado dejame que insista en la importancia de la temperatura; es fundamental, imaginate que las normas exigen controlar y declarar la temperatura ambiente al ensayar aceros por dar un ejemplo... Estaremos de acuerdo que en materiales que se ablandan a tan baja temperatura como estos dos, declararla es infinitamente más importante. No en vano las hojas de datos de cualquier plástico de ingeniería dan las curvas esfuerzo-deformación para todo el rango de temps aceptable.

Y una última boludez, simplemente para prevenirle una confusión a un posible lector desprevenido (como yo por ejemplo, que a esta hora tuve que leerlo dos veces), lo que se ve en el video es un ensayo de tracción (esfuerzo de tipo normal). El corte (esfuerzo tangencial) es otra cosa y se ensaya distinto.

Este intercambio de ideas entorno a ABS vs PLA ya lo hemos tenido y no quisiera repetirlo. No obstante me pareció util agregar este último post, de manera que quien lea pueda ver de dónde sale mi razonamiento y poder buscar más info si le hace falta. Te concedo, si te parece, el honor del último comentario.

Saludos.

Edited 1 time(s). Last edit at 11/01/2014 02:18AM by santafesino.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Strength Testing HMA Injected 3D Printed Parts
November 01, 2014 10:45AM
Quote
santafesino

Y una última boludez, simplemente para prevenirle una confusión a un posible lector desprevenido (como yo por ejemplo, que a esta hora tuve que leerlo dos veces), lo que se ve en el video es un ensayo de tracción (esfuerzo de tipo normal). El corte (esfuerzo tangencial) es otra cosa y se ensaya distinto.

Este intercambio de ideas entorno a ABS vs PLA ya lo hemos tenido y no quisiera repetirlo. No obstante me pareció util agregar este último post, de manera que quien lea pueda ver de dónde sale mi razonamiento y poder buscar más info si le hace falta. Te concedo, si te parece, el honor del último comentario.

Saludos.

Si, el pseudo ensayo es a la traccion es correcto lo que decis, que nunca lo contradije. Pero yo dije que el PLA es mas resistente al corte, aunque no lo creas, queriendoles decir que al corte es mas resistente aun que a la traccion. ¿Se entiende?

Me encanta que examines mis post al detalle para ver cuando me equivoco, por cierto muy seguido ambas cosas, pero en este caso hice un comentario, asi que volviste a perder el tiempo.
Un abrazo
jfa3D.com.ar
Re: Strength Testing HMA Injected 3D Printed Parts
November 02, 2014 12:02AM
hola jameghino
no entendi, lo que si entiendo es que si uno va a realizar pruebas de laboratorio, tiene que controlar presion,humedad y temperatura (entre otras variables). Para realizar los calculos de curvas para uno u otro ensayo de traccion flexion torsion etc.
Y el material que va a estar sometido como el abs se comporta diferente a cada rango de temperaturas igual que el pla. Osea que si nosotros quisieramos saber que plastico utilizar necesitariamos saber el rango de temperaturas, presiones y humedad de los plasticos elegidos por sus propiedades para saber cual es el mas conveniente entre otras variables, por eso ese video lo unico que muestra es informacion incompleta sobre pruebas hechas sobre los dos materiales que no nos sirven para sacar ni una conclusion coherente de que plastico debemos usar si asi lo quisieramos en alguna aplicacion. Bueno eso es lo que entiendo espero no ser incoherente en mi apreciacion.

Edited 1 time(s). Last edit at 11/02/2014 12:03AM by chico3D.
Re: Strength Testing HMA Injected 3D Printed Parts
November 02, 2014 09:10AM
buenos dias
lo que yo supongo es lo siguiente
el ensayo se realizo el mismo dia ( en un tiempo mas o menos breve, dentro de una estancia cerrada ) por lo tanto no deberias esperar grandes variaciones de temperatura, humedad y presion ( si no fue asi, los resultados son completamente irrelevantes )
es cierto que no es correcto extrapolar los resultados a otras temperaturas ( el comportamiento ante las diversas fuerzas no es una funcion lineal )
pero lo que creo mas importante es lo siguiente: los ensayos ( en general, para cualquier material ) suponen que el medio es homogeneo ( lo cual no es cierto para una pieza fabricada por FFF o FDM o como quieras llamar a la deposicion capa por capa de un material fundido, mejor dicho, calentado hasta un estado de transicion..... )
para ser justos eso tampoco es cierto ( que el medio sea homogeneo ) para ningun material, cualquiera sea su proceso de fabricacion !!!!!!!
pero las roturas se producen ( generalmente ) por fracturas microscopicas ( con una dimension que es menor en algunos ( o varios ) ordenes de magnitud con respecto a las dimensiones de la pieza )
en cambio en los plasticos impresos ( esto es solo una apreciacion mia.........) las fallas pueden estar en orden de magnitud bastante cercano al de la pieza misma, por las caracteristicas propias del proceso de fabricacion....( como sabes si dos capas que a simple vista se ven igualmente adheridas, tienen en realidad la misma resistencia o existe un defecto ?????? )
coincido en la diferenciacion que hace jameghino en cuanto a corte y traccion y repito lo que mencione antes: se deberia analizar con cuidado a que fuerzas se somete cada pieza ( es totalmente inutil buscar datos sobre traccion, compresion o corte, sino sabes a que tipo de esfuerzo estas sometiendo la pieza ) lamentablemente existe muy poco sofware capaz de hacer esas simulaciones ( y obviamente es bastante costoso )
la unica solucion que veo es, buscar los puntos debiles ( aquellos que tienden a fallar recurrentemente ) y sobredimensionar la pieza en la region en la cual se produce la rotura ( en defiinitiva, fuerza bruta en base a prueba y error, al menos hasta que exista un modelo que describa claramente el comportamiento de las piezas impresas..... o el proceso de deposicion cambie ( por ejemplo, estereolitografia o sinterizado......) hasta acercarse a un material homogeneo )
Re: Strength Testing HMA Injected 3D Printed Parts
November 02, 2014 01:14PM
Quote
chico3D
hola jameghino
no entendi, lo que si entiendo es que si uno va a realizar pruebas de laboratorio, tiene que controlar presion,humedad y temperatura (entre otras variables). Para realizar los calculos de curvas para uno u otro ensayo de traccion flexion torsion etc.
Y el material que va a estar sometido como el abs se comporta diferente a cada rango de temperaturas igual que el pla. Osea que si nosotros quisieramos saber que plastico utilizar necesitariamos saber el rango de temperaturas, presiones y humedad de los plasticos elegidos por sus propiedades para saber cual es el mas conveniente entre otras variables, por eso ese video lo unico que muestra es informacion incompleta sobre pruebas hechas sobre los dos materiales que no nos sirven para sacar ni una conclusion coherente de que plastico debemos usar si asi lo quisieramos en alguna aplicacion. Bueno eso es lo que entiendo espero no ser incoherente en mi apreciacion.

Mira, la verdad que no decis nada en tu comentario. ¿Que es lo que no entendes? que las variables del ensayo son constantes, eso muy simple y nadie quiere hacer trampa en un video, es solamente una prueba con las misma herramientas, en el mismo lugar, en el mismo sitio geografico, en el mismo sistema solar, etc. etc.
A priori es un ensayo, rustico, pero valido para entender por donde conviene hacer el infill. Te aseguro que en el INTI o en el CONICET van a tener mayores resguardos en las variables de contexto del ensayo antes de escribir un paper o llegar a una conclusión, pero para este foro, que es de publico general, es mas que importante entender ese ensayo para que "pragmáticamente" veas que impacto tiene el infill y el material que uses.

Saludos
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Strength Testing HMA Injected 3D Printed Parts
November 02, 2014 05:52PM
hola jameghino
En el video no muestra que la temperatura sea constante, tampoco que infill utiliza si es rectilinear, line, concentric, honeycomb, hilbertcurve, archimedeanchor,octagramsphiral etc. Por ende ese video no muestra que infill te conviene hacer para eso tendria que someter ambos plasticos a todos los infill registrando la temperatura, tambien cuan apretados estan las capas osea que modelo de ancho versus alto en la forma del hilo extruido, y no estoy poniendo que la calidad del grado de plastico incide. Creo que si alguien se guiara por ese video no obtendria los mismos resultados aplicando todo lo mostrado. Te preguntaria si vos harias el mismo video o lo utilizarias como referencia. No hablaste que la parte hma es lo que utilizo (hot melt adhesive) osea ahi no se esta testeando nada con respecto al abs, o el pla lo que hacen es imprimir un modelo con distintos grados de vaciado que se rellenan con adhesivo asi se ahorran plastico.
Espero que se entienda algo mi comentario disculpen si no fui claro aca mando el link del articulo completo [makezine.com]

Edited 2 time(s). Last edit at 11/02/2014 06:17PM by chico3D.
Re: Strength Testing HMA Injected 3D Printed Parts
November 03, 2014 10:10AM
@chico3D
No entiendo tu comentario ni tampoco esta claro que era lo que no entendías de mi post anterior. La temperatura es constante, creo que @78moebius fue bastante claro con su ejemplo.
Por otro lado, el post inicial tiene el link al video y ya todos los que lo vimos accedimos al link que vos "descubriste", algunos investigamos, hacemos y leemos mucho antes de anteponer ideas.
Finalmente hablo de lo que creo es relevante a la discusión.
Saludos
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Strength Testing HMA Injected 3D Printed Parts
November 03, 2014 01:38PM
hola jameghino
Para sacar conclusiones no debes suponer cosas como "@santafesino te la digo yo la temperatura = Temperatura ambiente constante para todos los ensayos" salvo que hagas vos el video, por que yo no veo ni fecha ni hora del ensayo pueden ser dias difrentes con diferentes temperatura y lo que dice 78moebius es " ( en un tiempo mas o menos breve, dentro de una estancia cerrada ) por lo tanto no deberias esperar grandes variaciones de temperatura, humedad y presion ( si no fue asi, los resultados son completamente irrelevantes )" vos asumis que es constante la temperatura y eso es un error.por lo tanto, tenes que aclarar que estas suponiendo. Pero ademas sacar conclusiones sobre suposiciones no es acertado para obtener datos reales. Creo que antes de escribir algo trato de investigar, hacer y leer como vos.Lo que no entendi de tu post anterior es esto "El PLA es mas resistente al corte aunque no puedas creerlo. Digo, no creo que el tipo se haya ido a Tierra del fuego en Invierno para probar el PLA y a Salta en verano para probar el ABS", en este caso no especificaste que a temperatura es mas resistente, porque el pla en rangos de temperaturas distintos se comporta como un elastomero, y a otras temperaturas se comporta como un poliestireno.Otra cosa que no se hablo del objeto del video el titulo dice "fuerza del hot melt adhesive en piezas impresas en 3d. Saludos cordiales
Re: Strength Testing HMA Injected 3D Printed Parts
November 03, 2014 02:26PM
Quote
chico3D
hola jameghino
Para sacar conclusiones no debes suponer cosas como "@santafesino te la digo yo la temperatura = Temperatura ambiente constante para todos los ensayos" salvo que hagas vos el video, por que yo no veo ni fecha ni hora del ensayo pueden ser dias difrentes con diferentes temperatura y lo que dice 78moebius es " ( en un tiempo mas o menos breve, dentro de una estancia cerrada ) por lo tanto no deberias esperar grandes variaciones de temperatura, humedad y presion ( si no fue asi, los resultados son completamente irrelevantes )" vos asumis que es constante la temperatura y eso es un error.por lo tanto, tenes que aclarar que estas suponiendo. Pero ademas sacar conclusiones sobre suposiciones no es acertado para obtener datos reales. Creo que antes de escribir algo trato de investigar, hacer y leer como vos.Lo que no entendi de tu post anterior es esto "El PLA es mas resistente al corte aunque no puedas creerlo. Digo, no creo que el tipo se haya ido a Tierra del fuego en Invierno para probar el PLA y a Salta en verano para probar el ABS", en este caso no especificaste que a temperatura es mas resistente, porque el pla en rangos de temperaturas distintos se comporta como un elastomero, y a otras temperaturas se comporta como un poliestireno.Otra cosa que no se hablo del objeto del video el titulo dice "fuerza del hot melt adhesive en piezas impresas en 3d. Saludos cordiales

Queda claro @chico3D a lo que apuntas y buscas. Encima haces un cut&paste de supuestas propiedades del PLA que nadie podrá aprovechar para sacar conclusiones. Me gustaría saber cuanto tiempo has trabajando con PLA o con otros ensayos de materiales y si tenes alguna credencial valida al respecto en la materia, seria bueno que te presentes, aunque sea el nombre, y hagas un aporte a la comunidad de este foro en pos del aprendizaje abierto, el mismo que haces uso vos. De lo contrario tus palabras pasan a convertirse en un verdadero chamullo.

Fin de la historia
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Strength Testing HMA Injected 3D Printed Parts
November 03, 2014 03:36PM
hola jameghino
Parece que te crispaste me llamo hugo, y no se por que te enfadas o molestas, los cut &paste es para escribir menos, espero que cada vez que este en desacuerdo con vos no me salgas con credenciales para poder opinar, yo di mi opnion y vos la tuya pero yo no me crispo ni te pido credenciales me parece muy agresivo tu post., si con cada persona que da su opinion te vas a poner asi, yo trato de expresar mi acuerdo o agrado de uno u otro tema.
aca tenes un link espero le sirva a la comunidad sobre el pla [revistaingenieria.univalle.edu.co]. Saludos cordiales

Edited 1 time(s). Last edit at 11/03/2014 04:23PM by chico3D.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login