Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Extrusores bowden

Posted by tatubias 
Extrusores bowden
November 02, 2014 10:22AM
Estimados alevcp, ya me convencio que junte coraje y me arme yo mi propia maquina. Asique estoy investigando un poco que poner y que no.

Queria saber si alguno tuvo experiencias con los extrusores bowden. Si realmente conviene implementarlos o no? Pros y contras



Por lo pronto, voy a estar armando la prusa i3 steel "argento remix"... electronica arduino / ramps c/ relay. Hotend argento 3mm

Me gustaria probar la placa que esta por usar la nueva impresora de kikilabs (Smoothieboard) pero esta salada. Capas en algun futuro haga el cambio .

Por eso basicamente me faltaba definir el tema Del extrusor y tenia ganas de meter al menos dos

Edited 2 time(s). Last edit at 11/02/2014 10:39AM by tatubias.
Re: Extrusores bowden
November 02, 2014 01:39PM
@tatubias
Yo siempre use bowden. A diferencia del extrusor directo al hotend, quizás tengas que ajustar la retracción debido a cierta "histéresis" del material. En pocas palabras, si no sabes lo que es la histéresis, pensa en lo siguiente: cuando el extrusor "empuja" el filamento se genera cierta compresión en el mismo, ya que el hotend tiene un orificio de salida menor que el diametro del filamento y eso genera una resistencia importante. Esta compresion esta directamente relacionada con el largo del bowden y el diametro interior del tubo. Por lo tanto cuando el extrusor se detiene, esa compresión tiende a liberarse a través de la salida del hotend. Por lo tanto, si no tenes bien calibrada la retracción vas a notar que el hotend sigue "trabajando" depositandote filamento extruido sobre la pieza. Calibrando bien la retracción eso se soluciona perfectamente.
Usa, para el bowden, solo PTFE de lo contrario no va a funcionar (debido al alto rozamiento/fricción del filamento dentro del tubo). Te da mucha comodidad y flexibilidad en el carro X. Siempre lo recomiendo.
Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Extrusores bowden
November 02, 2014 04:49PM
Mil gracias.

Yenes el diseño de las piezas a I mprimir para el bowden?

Santafecino, cuando me vendas el argento, tenes para adaptalo a bowden las piezas?
Re: Extrusores bowden
November 02, 2014 06:14PM
Hacemos las piezas que quieras, pero el Argento es de Javier. Klinge es el mío, del cual no habría problema si querés obtener uno.

Saludos!

Quote
tatubias
Mil gracias.

Yenes el diseño de las piezas a I mprimir para el bowden?

Santafecino, cuando me vendas el argento, tenes para adaptalo a bowden las piezas?


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: Extrusores bowden
November 02, 2014 08:14PM
Me confundi.. jaja no era patra el santafesino. Sino para pointless.

Tengo ahora un kingle y me anda barbaro. Queria probar el argento. Y si no hay terminare en alguno chinoco.
Re: Extrusores bowden
November 02, 2014 08:47PM
Tengo un lio con los nombres....

Santafesino kingle no se si vende cosas.

Pointless o aworksheep vende y distribuye argento.

Argento es Javier

3d insumos vende electronica y filamentos

Printalot filamentos

Algun otro mas que tenga que saber que hace?

Edited 1 time(s). Last edit at 11/02/2014 09:22PM by tatubias.
Re: Extrusores bowden
November 03, 2014 09:36AM
Yo lo pregunte por PM a Pointless si el Argento puede venir con el conector tipo "Festo" para un manguera de 4mm de diámetro exterior y me dijo que no.
Re: Extrusores bowden
November 03, 2014 09:59AM
Quote
SinapTec
Yo lo pregunte por PM a Pointless si el Argento puede venir con el conector tipo "Festo" para un manguera de 4mm de diámetro exterior y me dijo que no.

@SinapTec
Las primeras versiones del Argento venían con rosca para directamente roscar el bowden. De hecho algunos de este foro lo tienen así. Luego, el diseño fue cambiando (incluso hay quienes tienen este tipo de conector Push it) y las necesidades de los usuarios hizo que esa característica nativa desaparezca, ya que lo encarecía y nadie lo usaba. Y finalmente, al existir una forma alternativa de poner bowden en un hotend con agarre tipo J-head, esa característica, en la necesidad general desapareció por completo.

¿Cual seria la necesidad y de quienes? yo puedo fabricar una cantidad de disipadores con esa característica, pero hay que estandarizar el tipo de rosca que van utilizar y la profundidad. Pero insisto en algo, existe la alternativa sin modificar el hotend.

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Extrusores bowden
November 03, 2014 10:06AM
yo me prendo con un par de disipadores modificados, es mas, yo pensaba intentar hacerlo por mi cuenta.

Yo tengo un monton de conectores rapidos, creo que la rosca es bsp, los dono a la causa. Si sale la tirada especial, te los llevo.
Re: Extrusores bowden
November 03, 2014 10:23AM
Quote
nic0laz

yo me prendo con un par de disipadores modificados, es mas, yo pensaba intentar hacerlo por mi cuenta.

Yo tengo un monton de conectores rapidos, creo que la rosca es bsp, los dono a la causa. Si sale la tirada especial, te los llevo.

si nicolaz se prender. yo me prendo en 1 despues veo si me animo a otro mas asi le pongo 2 extrusores.
Re: Extrusores bowden
November 03, 2014 12:54PM
Yo tengo un conector Festo QSM-B-M5-4-20 (Quick Star QSM-B, serie Mini, funciones básicas, Manguera de 4mm y Rosca M5), tengo entendido que es uno de los más comunes, ideal para una manguera de Øext. 4mm y Øint. 2mm, para filamento de 1.75mm.
Re: Extrusores bowden
November 03, 2014 05:30PM
@SinapTec
La rosca M5 era el que tenia yo anteriormente y tengo las herramientas para poder hacer dicho trabajo (bsp no tengo macho para ese tipo de paso y filete). Aca el tema es ver cuantos necesitan este disipador.
Quedo atento
Saludos
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Extrusores bowden
November 03, 2014 06:34PM
M5 deja lugar al filamento de 3mm ?

Me refiero al caso de buscar un standar.

( si los disipadores de 1.75 y 3mm son diferentes medidas es irrelevante mi pregunta )
Re: Extrusores bowden
November 03, 2014 06:44PM
@lechonquinto
Sacando los conectores, no, no hay forma. Minimamente deberia ser una manguera de 6 mm de diametro externo.

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Extrusores bowden
November 03, 2014 06:52PM
El M5 debe tener 2mm de Øinterior, no sirve para el filamento de 3mm.
Re: Extrusores bowden
November 03, 2014 06:53PM
Quote
jameghino
@SinapTec
La rosca M5 era el que tenia yo anteriormente y tengo las herramientas para poder hacer dicho trabajo (bsp no tengo macho para ese tipo de paso y filete). Aca el tema es ver cuantos necesitan este disipador.
Quedo atento
Saludos
Javier
jfa3D.com.ar

Yo estoy interesado.
Re: Extrusores bowden
November 04, 2014 01:10PM
Quote
SinapTec
El M5 debe tener 2mm de Øinterior, no sirve para el filamento de 3mm.

M5 (metrica 5mm) tiene un diametro interior de 4,2mm o 4,5mm segun que paso se use (fino o estandar) de todas maneras como necesitas una manguera y el diámetro que necesitas para un filamento de 3mm es de 3,25mm no queda mucho espesor (como mucho te queda una pared de 0,5mm de manguera) para sujetarla.

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login