Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

[Duda] Armando la Heatbed

Posted by karimkfoure 
[Duda] Armando la Heatbed
November 16, 2014 04:26PM
Buenas grinning smiley

Hace unos días que estoy armando el eje Y y me surgieron algunas dudas conectando la heatbed:

- Opté por poner una lámina de corcho debajo, con que lo puedo pegar? Tendría que ser algo así como una cinta doble faz resistente a la temperatura, conocen alguna que se consiga por acá?

- Con qué se pega el termistor? Pensaba hacer un sandwich de: heatbed - pasta térmica (de la que se usa para los procesadores en computadoras) - termistor - pedacito de corcho pegado con la cinta que pregunto arriba, Hay alguna forma más sencilla?

- El termistor es axial, la idea sería atravesar las "patitas" por el corcho y ahí soldar los cables que van hasta la ramps. Tengo entendido que esas patitas se recubren con un tubo de teflón en el hotend, hace falta algún aislamiento en este caso?

Saludos y mil gracias!
Re: [Duda] Armando la Heatbed
November 17, 2014 09:14PM
Alguien que me de una manito? winking smiley
Me tiene perdido esto che...
Re: [Duda] Armando la Heatbed
November 17, 2014 10:02PM
Cintas bifaz hay 3M. No se si se consiguen por tus pagos. Las ferreterías grandes deben vender. O en los Easy de los supermercados. Corcho con aluminio, podes usar cemento de contacto, creo.
Pero por el olor, no te lo recomendaría. Yo al termistor lo veo pegado con cinta de embalaje. Así vino de fabrica.
Re: [Duda] Armando la Heatbed
November 17, 2014 10:15PM
Me pregunto, porque no usan un espejo debajo de la cama caliente. (Supongo es mas complicado cortarlo)

Haciendo un analisis del espectro de luz, desde el infrarojo hasta el ultra violeta los podes hacer reborar con un espejo comun solo perdiendo un 10% de la energia por la dispersion del vidrio de mala calidad. Si mi teoria misteriosa es correcta tendrias mucha mejor recuperacion del calor infrarojo emitdo por la cama.



Edited 1 time(s). Last edit at 11/17/2014 10:17PM by tatubias.
Re: [Duda] Armando la Heatbed
November 17, 2014 10:18PM
Gracias gao!
Tengo cinta bifaz, no sabía si tenía que ser alguna en especial por el tema de la temperatura.
Respecto al cemento de contacto otra contra es que no es aluminio (ni cobre) directo, tiene la máscara roja esa, supongo que se dificultaría más todavía.
Parece que es más así nomás todo jaja
Re: [Duda] Armando la Heatbed
November 17, 2014 10:29PM
Para, para. Postea una foto de lo que queres hacer o tenes en este momento. Porque el corcho me parece que no se pega a la cama caliente. Se coloca en la placa de aluminio o base que esta por debajo.
Lo que va pegado a la cama es el termistor. La cama con el vidrio se deja en el aire para poder regular y calibrarla. Si haces un sándwich rígido se calientan hasta los rodamientos.
Re: [Duda] Armando la Heatbed
November 18, 2014 05:34AM
creo que lo que quiere imitar karimkfoure es la hotbed con la placa de aluminio ensimaque es para que se disipe mejor la temperatura,pero la forma correcta es como dice GAO del PCB de la hotbed no toques nada XD, yo tengo la cama con una placa de fibrofacil el pcb y el vidrio,entre el fibro y el pcb entra el termistor que calsa justo en el agujerito de la pcb, para que no se mueva mucho el cable le puse unas gotitas de pegamento de contacto
Re: [Duda] Armando la Heatbed
November 18, 2014 03:03PM
Yo como no tenía manera que quedara fijo el Termistor le practique del lado de abajo a la cama caliente 3 zurcos cortando parte del lado de cobre que esta debajo que no cumple ninguna función eléctrica logrando 2 pistas que llegan del borde al orificio del medio, les quite el esmalte en cada extremo y en uno solde el Termistor y en el otro los cables que van a la ramps, y m olvide de que se me caiga el Termistor.

Suerte
Re: [Duda] Armando la Heatbed
November 18, 2014 03:20PM
Quote
tatubias
Me pregunto, porque no usan un espejo debajo de la cama caliente. (Supongo es mas complicado cortarlo)

Haciendo un analisis del espectro de luz, desde el infrarojo hasta el ultra violeta los podes hacer reborar con un espejo comun solo perdiendo un 10% de la energia por la dispersion del vidrio de mala calidad. Si mi teoria misteriosa es correcta tendrias mucha mejor recuperacion del calor infrarojo emitdo por la cama.


El tipo de transmisión de calor de la cama caliente es principalmente conducción, no radiación y la idea del corcho es minimizar la perdida de calor por convección.
Re: [Duda] Armando la Heatbed
November 18, 2014 03:29PM
Karim al termistor lo tengo pegado con algo parecido a fastix de alta temperatura (tipo una silicona o algo así, siempre especifican las temperaturas admisibles, fijate que esté por encima de 120 °C por lo menos, conseguible en ferreterias/bulonerias). Para aislar los terminales podés usar termocontraible común, resiste hasta 125 °C. Los cables normales resisten hasta 70 °C, así que aislás un tramo relativamente largo usando termocontraible o bien le ponés cable siliconado (resisten hasta 180 °C y se consiguen en cualquier casa de electricidad, suelen pedirse como "cable para alta temperatura").
Para la alimentación de la hot bed usá cable de al menos 2 mm^2 de sección así no calientan, y es muy recomendable el uso de un relé para que la electróncia no maneje potencia.

Tatubias a baja temperatura (los 110 °C de la cama cae en esta categoría) el calor que se pierde por radiación es muy poco y se puede despreciar. Las mayores pérdidas de la cama se dan por convección (natural cuando está quieta y forzada cuando el eje Y se mueve). Si abajo usamos una placa de aluminio para sujetar los rodamientos, algo también se pierde por conducción a dicha placa a través de los tornillos (el calor va a la placa y de ahí al ambiente por convección). En mi caso, con la base a 110 °C la chapa de aluminio de abajo se calienta bastante, a unos 45 °C quizá, o sea que es basicamente un disipador enorme que desperdicia calor y me impide calentar más la cama.


www.facebook.com/PrototipadoSantaFe
Wiki del hotend en construcción: [reprap.org] - Versión en español: [reprap.org]
Re: [Duda] Armando la Heatbed
November 18, 2014 06:39PM
Quote
ircnick
3 zurcos cortando parte del lado de cobre que esta debajo que no cumple ninguna función eléctrica logrando 2 pistas que llegan del borde al orificio del medio, les quite el esmalte en cada extremo y en uno solde el Termistor y en el otro los cables que van a la ramps}
Está muy buena la idea, voy a ponerle la pasta térmica, sujetar el termistor como decís y cubrir los cables con termocontraible como dice santafesino

Subo algunas fotos para explicarme un poco mejor
Este es el carril que hice, son dos piezas de mdf cortadas por laser de 5,5mm atornilladas (las tuercas oscuras que se ven en las esquinas) y sumado a esos puntos de unión van a estar los demás tornillos que sujetan el belt holder, sujetadores de rodamientos, etc. Con esto pienso que voy a evitar que se curve. Los huecos grandes son para pasar los cables

Esta es la heatbed con la placa de corcho que corté. Le soldé cable siliconado de 2,5mm2 para el positivo y dos de 1,5mm2 que se van a unir para cada negativo (la idea de usar 3 cables en vez de dos es para aumentar la cantidad de hilos y que sea más flexible al movimiento). Voy a usar un relé para manejarla, es más eficiente y seguro que usar el mosfet de la ramps

Estoy en duda sobre si pegar el corcho a la heatbed o dejarlo suelto entre el carril y esta. La idea de pegarlo era para intentar disipar el calor arriba y que no llegue tanto a el carril que es de madera y se puede deformar, algo así (de manera exagerada):

Que dicen? Como puede funcionar mejor?

Gracias por sus explicaciones! saludos thumbs up
Re: [Duda] Armando la Heatbed
November 18, 2014 08:34PM
Si dejas distancia entre el corcho y el mdf como para poder calibrar el Z, creo que va bien.
Re: [Duda] Armando la Heatbed
November 20, 2014 07:59PM
Yo pondría el corcho sobre la araña de mdf y sobre este una capa de film de aluminio quedando un hueco entre ambas piezas, también vi que ponen 2 planchas de cartón corrugado y así evitan bastante la pedía de calor, pero nunca tocando la cama.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login