Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

ASISTENCIA PARA IMPRIMIR

Posted by mirlo 
ASISTENCIA PARA IMPRIMIR
November 18, 2014 10:43AM
Estimados amigos, estoy hace ya una semana probando diferentes formas de imprimir esta pieza que es como un conjunto de helicoides pero que no continúan un sinfín si no que van cambiando de sentido una a una. Los problemas que se me presentan es que se pone muy frágil en ciertas uniones y se parte a la mitad, generalmente en la sección centran mas fina, pero solo lo hace a la mitad, las primeras 5 helicoides quedan muy pegadas y las ultimas 5 también. Estoy imprimiendo en PLA a 170 grados aprox, es el de 3d insumos, cama caliente en 40°, la punta es de 0,45 pero esta en 0,5 porque creo que es la medida real. La velocidad en 30m/s aunque manualmente la seteo al 30% para que enfríe bien los alabes, el ventilador de ayuda en 100% (creo que acá esta el problema aunque no sabría decir, tendría que re diseñar el difusor me parece). La pieza se imprime vertical, he probado con y sin material de soporte, en ambos casos se me despega con mínima fuerza a la mitad de la pieza. Espero ser claro y sepan darme una manita. Saludos y gracias por leer.
Attachments:
open | download - IMG_20141110_164020187_HDR (Copiar).jpg (594.7 KB)
open | download - IMG_20141117_225336135_HDR (Copiar).jpg (580.1 KB)
open | download - IMG_20141118_122144476 (Copiar).jpg (320.5 KB)
Re: ASISTENCIA PARA IMPRIMIR
November 18, 2014 10:53AM
Por favor postea el stl. Así vemos si hay un problema en la pieza. Capaz debes reforzarla para que no se rompa.
November 18, 2014 11:06AM
Aca va el archivo, la reforzamos un poco en el diseño pero por ahi no es suficiente.

[drive.google.com]
November 18, 2014 11:13AM
Es una pieza funcional? O solo decorativa? No puedo distinguir si es hueca. Si es hueca, rellenala. Y pasa el gcode. Asi lo levanto y la veo capa por capa, para ver como la construye.
November 18, 2014 11:13AM
Lo único que se me cruza es que quizás este dejando espacios entre los layers en esa parte de la pieza,
tendrías que ver el gcode capa por capa para saber si hay separación o no.

Jugando con los anchos de los trazos y mirando el gcode lo acomodas hasta que quede con relleno solido en toda la pieza.

Quizás la razón de que deje espacios es ( setear una boquilla de 0.45 a 0.5 )
November 18, 2014 01:15PM
Es una pieza funcional, es un mezclador de fluidos estático. No trabaja a la flexión ya que esta en un tubo fija, pero al meterla se suelen partir. La pieza es 100% solida pero no se si con otro patrón de relleno podría quedar mejor.

[drive.google.com]
November 18, 2014 03:49PM
Por lo que estuve viendo, no esta mal el gcode con respecto a las capas. Pero veo que cada tanto la sección se achica hasta el diámetro de 4 mm. Y seguro que se parte en ese lugar. Tenes que reforzarla. Debes agregar dos prismas alargados, uno de cada lado, donde la pieza queda desnuda, por decirlo asi. Ahora no se si eso afecta a su función.
November 18, 2014 05:52PM
Si, es la solución que me quedaba aplicar pero por ahí había alguna técnica de pegado, jejeje, gracias por las asistencias, si a alguno se le ocurre algo mas soy todo oidos.
November 18, 2014 08:33PM
Otra alternativa que tenes es hacerle un hueco pasante de 2 mm o 2.2 mm y una vez impreso, atravesarle una varilla de madera de pino, o una varilla de metal o roscada. Asi logras una unión mecánica mas fuerte. Creo que también hay varillas de acrílico y algún otro plástico. Con cola vinílica pega bastante bien para unirlo.
Solo tenes que elegir el material de acuerdo a la función que va a cumplir y que no joda. Suerte.
November 19, 2014 06:29PM
Hola mirlo
Un comentario yo en esos casos imprimo horizontal y la pieza divida en dos partes iguales luego las pego, o la otra le hago un vaciado interno del diametro necesario y pongo una varilla de el material necesario para hacer de soporte o esqueleto, acordate que esa pieza no debe estar a mas de 50 grados como maximo ya que luego pierde propiedades a mas de 50 ya no se comporta como una pieza solida. espero te sirva el comentario
November 19, 2014 08:47PM
Chico3D y Gaodesing gracias por sus comentarios, la verdad que muy interesantes sus propuestas, vamos a probar si es posible alguna de las dos opciones. No tenia bien lo de los 50 grados. Para ABS es lo mismo?

Saludos
November 19, 2014 09:08PM
hola mirlo
aca tenes el datasheet (http://teststandard.com/data_sheets/ABS_Data_sheet.pdf) del abs depende de la calidad del abs, a 89 es la maxima temperatura de trabajo segun el datasheet

Edited 1 time(s). Last edit at 11/20/2014 04:49AM by chico3D.
November 19, 2014 10:27PM
Cuando lo dividís en dos, el problema del pla es el pegado. Para abs tenes mas opciones. Si lo dividís al medio transversalmente, podes hacerle unos huecos de agarre, y le pasas algunos tarugos chicos del mismo material. 1 cada 4 cm. y a 1 cm de la punta mínimo. Con esta opción, no necesitas colocar una varilla a lo largo, y la unión es mas fuerte, porque digamos la beta del material esta perpendicular al esfuerzo y así es mas resistente. Lo único que tenes que tener cuidado es que el fluido que pase por allí, no ataque al material, y que el ABS no ataque al fluido.
November 19, 2014 10:28PM
Espero se entienda la explicación, sino avísame y lo esquematizo. Suerte
November 20, 2014 10:29AM
Totalmente claro, la gente que nos solicito las piezas no nos dio ningun requerimiento y no nos lo quiere dar asi que ya le pasamos el problema a ellos. Gracias por los datos, me ha servido de gran ayuda.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login