Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Que posibilidad hay de....

Posted by tatubias 
Que posibilidad hay de....
November 19, 2014 07:51AM
Estimados, parace que el limite fisico de la extrusion por deposicion de material ya llego al limite o esta cerca. solo nuevos materiales podrian hacer mas interesante el tema. Por un lado esta el limite fisico del material y por otro el limite fisico de la velocidad de impresion en si.

Que posibilidades reales existen de hacer otro tipo de sistema a nivel "hogareño" digamos para implementar otro tipo de deposición como el de gotas, polvo etc. Para mejorar resolucion y acelerar el proceso de impresion.

Edited 1 time(s). Last edit at 11/19/2014 07:53AM by tatubias.
Re: Que posibilidad hay de....
November 19, 2014 10:04AM
@tatubias posibilidades: MUCHAS. Y si pones a funcionar la creatividad y dedicas horas al estudio de los mecanismos diferentes que hay, MUCHAS MAS.

Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Que posibilidad hay de....
November 19, 2014 10:48AM
algunos enlaces que tenian datos
prototipado rapido
protipado

tengos otros pero no tengo las direcciones web y tampoco se si se pueden subir ( copyright.... )
si te interesa mandame tu correo por MP y te los adjunto

las posibilidades son enormes, pero muchas patentes estan vigentes y cada dia se otorgan otras nuevas, por lo que las alternativas reales son pocas.... ademas es un area industrial.... hay mucha competencia..... la investigacion y desarrollo son costosos..... esta mucho mas lejos de que aparezca algo bueno bonito y barato ( a mi juicio ) de acuerdo al open source.
creo que las patentes de SLA ( estereolitografia) caducaron este año, ni idea de las otras
yo particularmente estoy interesado en ceramicas ( pero si lograra una maquina para trabajar con polvos, creo que podria extenderse a otros materiales)
cada vez le veo mas problema a la extrusion de pastas ( material humedo = problemas.... )
la cuestion me parece que esta en elegir un determinado proceso, tratar de simplificar lo que se pueda y encontrar los materiales adecuados ( sin patentes de por medio )... probar, probar, probar... hasta que salga... ( otra cuestion, vas a gastar dinero a cuatro manos.... jajaja.....)

Edited 1 time(s). Last edit at 11/19/2014 11:00AM by 78moebius.
Re: Que posibilidad hay de....
November 19, 2014 03:34PM
continuando...
velocidad y calidad de impresion no parecen ir bien juntas..... lo que se me ocurre, para la pecision, es un closed loop ( un sistema de retroalimentacion, que provea medidas de las distancias, generalmente se usa un laser y algunos espejos.... requeriria una placa mas potente para funcionar ), la ventaja ademas de la precision, es que podes usar motores comunes con cajas de reduccion.
en cuanto a polvos
el tamaño de las particulas influye en el resultado final, necesitas homogeneidad y tamaños en micrones ( dificil de conseguir...por metodos fisicos, algunos productos pueden obtenerse por metodos quimicos, algo parecido a una reaccion de precipitacion... )
en general los metales cuando estan micronizados son reactivos... muy reactivos ( se trabajan en camaras con atmosfera controlada, por lo que no queda otra que elegir metales o compuestos que sean estables...casi que no reaccionen con nada... o tratar de que la maquina entera trabaje en una atmosfera de argon o nitrogeno... si no me equivoco de gases jajaja... )
puede ser bastante dificil depositar una capa muy fina de polvo de manera uniforme... ( sosospecho que puede ser todo un quebradero de cabeza )
luego tenes que aglutinar el polvo ( un inyector piezoelectrico parece ser lo mas usado....para aplicar resinas o algun otro producto, que esta rigurosamente patentado y por lo tanto, casi inaccesible para nuestras intenciones )
a continuacion se puede usar un laser ( para sinterizar la pieza o para fotopolimerizar las resinas, hay distintos caminos, incluso podes sinterizar directamente capa tras capa sin usar aglutinantes) o un sistema de transductores ultrasonicos ( para consolidar la estructura ), si se usa un laser, por lo general es de alta potencia ( me refiero de alta potencia comparado con lo que se encuentra comunmente en el mercado...)
con respecto a liquidos
la estereolitografia da un acabado muuuuuucho mejor y un espesor de capa mucho mas pequeño que la deposicion de filamento y podria ser bastante mas rapida que lo que actualmente se usa ( los limites teoricos estan relacionados con que tan fina es la capa liquida que haces reaccionar y con los fenomenos opticos: difraccion, dispersion, refraccion, interferencia, y la longitud de onda usada )
como contras ¿ donde conseguir resinas fotosensibles o cualquier otra cosa que puedas curar con luz ? ¿ a que precio ?
necesitas una maquina cerrada que filtre absolutamente todas las longitudes de onda que puedan afectar el trabajo ( no puede entrar nada de luz.... )
podes usar un proyector dlp ( carisimos por ahora....... ) o un laser ( me parece mejor pero mas dificil de guiar.... no creo que puedas hacerlo correctamente con un sistema de motores comunes.....) la ventaja del dlp esta en que proyectas una capa completa por vez, en lugar de trazar un recorrido, que es lo que se hace con el laser
por ahora tengo mayoria de contras jajajaja moody smiley
de a poco se conocen mas cosas y se encuentran alternativas, me parece muy bueno que haya gente pensando en un paso mas hacia adelante ( algo surgira de todo eso...)
Re: Que posibilidad hay de....
November 19, 2014 05:43PM
Quote
78moebius
continuando...
velocidad y calidad de impresion no parecen ir bien juntas..... lo que se me ocurre, para la pecision, es un closed loop ( un sistema de retroalimentacion, que provea medidas de las distancias, generalmente se usa un laser y algunos espejos.... requeriria una placa mas potente para funcionar ), la ventaja ademas de la precision, es que podes usar motores comunes con cajas de reduccion.
en cuanto a polvos
el tamaño de las particulas influye en el resultado final, necesitas homogeneidad y tamaños en micrones ( dificil de conseguir...por metodos fisicos, algunos productos pueden obtenerse por metodos quimicos, algo parecido a una reaccion de precipitacion... )
en general los metales cuando estan micronizados son reactivos... muy reactivos ( se trabajan en camaras con atmosfera controlada, por lo que no queda otra que elegir metales o compuestos que sean estables...casi que no reaccionen con nada... o tratar de que la maquina entera trabaje en una atmosfera de argon o nitrogeno... si no me equivoco de gases jajaja... )
puede ser bastante dificil depositar una capa muy fina de polvo de manera uniforme... ( sosospecho que puede ser todo un quebradero de cabeza )
luego tenes que aglutinar el polvo ( un inyector piezoelectrico parece ser lo mas usado....para aplicar resinas o algun otro producto, que esta rigurosamente patentado y por lo tanto, casi inaccesible para nuestras intenciones )
a continuacion se puede usar un laser ( para sinterizar la pieza o para fotopolimerizar las resinas, hay distintos caminos, incluso podes sinterizar directamente capa tras capa sin usar aglutinantes) o un sistema de transductores ultrasonicos ( para consolidar la estructura ), si se usa un laser, por lo general es de alta potencia ( me refiero de alta potencia comparado con lo que se encuentra comunmente en el mercado...)
con respecto a liquidos
la estereolitografia da un acabado muuuuuucho mejor y un espesor de capa mucho mas pequeño que la deposicion de filamento y podria ser bastante mas rapida que lo que actualmente se usa ( los limites teoricos estan relacionados con que tan fina es la capa liquida que haces reaccionar y con los fenomenos opticos: difraccion, dispersion, refraccion, interferencia, y la longitud de onda usada )
como contras ¿ donde conseguir resinas fotosensibles o cualquier otra cosa que puedas curar con luz ? ¿ a que precio ?
necesitas una maquina cerrada que filtre absolutamente todas las longitudes de onda que puedan afectar el trabajo ( no puede entrar nada de luz.... )
podes usar un proyector dlp ( carisimos por ahora....... ) o un laser ( me parece mejor pero mas dificil de guiar.... no creo que puedas hacerlo correctamente con un sistema de motores comunes.....) la ventaja del dlp esta en que proyectas una capa completa por vez, en lugar de trazar un recorrido, que es lo que se hace con el laser
por ahora tengo mayoria de contras jajajaja moody smiley
de a poco se conocen mas cosas y se encuentran alternativas, me parece muy bueno que haya gente pensando en un paso mas hacia adelante ( algo surgira de todo eso...)

Estuve viendo el tema de la estereolitografia , pero como decis los componentes son caros y complicados de conseguir. y la idea es que no sea asi.

el resto de los sistemas son mas complejos y mas caro....

Edited 1 time(s). Last edit at 11/19/2014 05:45PM by tatubias.
Re: Que posibilidad hay de....
November 19, 2014 05:44PM
Quote
78moebius
algunos enlaces que tenian datos
prototipado rapido
protipado

tengos otros pero no tengo las direcciones web y tampoco se si se pueden subir ( copyright.... )
si te interesa mandame tu correo por MP y te los adjunto

las posibilidades son enormes, pero muchas patentes estan vigentes y cada dia se otorgan otras nuevas, por lo que las alternativas reales son pocas.... ademas es un area industrial.... hay mucha competencia..... la investigacion y desarrollo son costosos..... esta mucho mas lejos de que aparezca algo bueno bonito y barato ( a mi juicio ) de acuerdo al open source.
creo que las patentes de SLA ( estereolitografia) caducaron este año, ni idea de las otras
yo particularmente estoy interesado en ceramicas ( pero si lograra una maquina para trabajar con polvos, creo que podria extenderse a otros materiales)
cada vez le veo mas problema a la extrusion de pastas ( material humedo = problemas.... )
la cuestion me parece que esta en elegir un determinado proceso, tratar de simplificar lo que se pueda y encontrar los materiales adecuados ( sin patentes de por medio )... probar, probar, probar... hasta que salga... ( otra cuestion, vas a gastar dinero a cuatro manos.... jajaja.....)

Buenisimo el material resume todas tecnicas en un pdf. mil gracias.
Re: Que posibilidad hay de....
November 20, 2014 03:57AM
Hola,como dato te comento que uno de los chicos del foro armo una maquina DLP con un proyector domestico y funciona muy bien es del estilo de la trimaker que tambien es una DLP nacional, tambien hay un chico que esta empesando a probar un sistema de curado de fotopolimero usando una pantalla de celular y hasta ahora va bien,despues paso unos enlases,las resinas fotosensibles se consiguen afuera,trimaker creo q estaba desarrollando una pero no se en que quedo,muchas de edtas resinas vienen del mundo grafico;de la flexografia para ser mas precisos, hay diferentes tipos de fotopolimeros que se podrian usar, creo que el sisgema DLP es el que mas se podria acercar algo q se pueda tener en casa,si te pones a pensar no es tan costoso,necesitas un proyector y un eje Z de gran presision y por la calidad que tiene y velocidad vale la pena
Re: Que posibilidad hay de....
November 20, 2014 03:57AM
Hola,como dato te comento que uno de los chicos del foro armo una maquina DLP con un proyector domestico y funciona muy bien es del estilo de la trimaker que tambien es una DLP nacional, tambien hay un chico que esta empesando a probar un sistema de curado de fotopolimero usando una pantalla de celular y hasta ahora va bien,despues paso unos enlases,las resinas fotosensibles se consiguen afuera,trimaker creo q estaba desarrollando una pero no se en que quedo,muchas de edtas resinas vienen del mundo grafico;de la flexografia para ser mas precisos, hay diferentes tipos de fotopolimeros que se podrian usar, creo que el sisgema DLP es el que mas se podria acercar algo q se pueda tener en casa,si te pones a pensar no es tan costoso,necesitas un proyector y un eje Z de gran presision y por la calidad que tiene y velocidad vale la pena
Re: Que posibilidad hay de....
November 20, 2014 03:26PM
buenas tardes
lo que yo intentaria resolver es lo siguiente:
una estructura completamente metalica ( estable, fuerte, sin piezas plasticas, y mecanizada con la mejor tolerancia que puedas pagar...... )
un diseño mecanico simple y eficiente ( pocas posibilidades de error y roturas... )
un volumen de impresion interesante ( que tan grande puede hacerse ? )
materias primas lo suficientemente baratas ( o en el mejor de los casos que puedas elaborarlas vos mismo, con un minimo de materiales y conocimiento, y por sobre todo que no sean toxicas, irritantes o peligrosas de manejar.... ) pero creo que la fabricacion de fotopolimeros queda bastante lejos de esto jajaja, habra que conformarse con comprar algo medianamente bueno
tal vez no me exprese correctamente sobre los costos.... mi planteo es el siguiente: no podes esperar que un diseño experimental funcione bien desde la primera vez, por lo tanto vas a tener que cambiarlo varias veces ( mas gastos...... ) hasta lograr que funcione ok
todos los insumos que se utilizan son costosos en Argentina ( 2 o 3 veces mas que en paises "normales" ), hasta los tornillos!!!!!!
ni hablar de una guia lineal o un tornillo de bolas recirculantes o un perfil de aluminio extruido ( ahi es donde tenes el costo grande, en lo que pagas de mas comparado con otros lados ), a mi no me molestaria pagar 1000 o 1500 dolares por una maquina que haga estereolitografia, lo que me molesta y encuentro extraordinariamente caro es que comprar las piezas me cueste por encima de los 2000 o 3000 dolares y de ahi en mas tenga que agregar el mecanizado de la estructura, las horas de armado y los costos de las resinas ( eso sin incluir el tiempo de diseño, las horas de pruebas y calibracion, etcetera, eso lo descuento, porque estamos aca por gusto no para vender un producto industrial.... ), no se tal vez es un planteo equivocado el mio, pero es verdaderamente frustrante ( fundamentalmente pensa que en un proyecto de estos, sabes cuando empezas pero no sabes cuando vas a terminar y mucho menos si vas a terminar con una maquina funcionando o con un monton de chatarra.... )
igual como buen cabeza dura que soy alguna vuelta le voy a encontrargrinning smiley sea con resinas, polvos o cualquier otra cosa
Re: Que posibilidad hay de....
November 20, 2014 03:38PM
Estuve en una charla de hp, y comentaban sobre la nueva impresora 3d de hp (pro) se supone que costaría cuando salga 40k usd. la tecnologia se llama (Multi Jet Fusion Technology for 3D Printing)

lo que tiene distinto a las otras es basicamente imprime 10 veces mas rapido que lo que se conoce. el proceso es el siguietne

usa una cama "de polvo" y los "agentes especiales" osea tiene un cabezal gigante de 30 40 cms de largo con mucho injectores de polvo. pasa 1 sola vez y deja ya la capa tirada de toda la cama. eso corre en el eje X. despues corre 1 carro en el eje y con 2 lamparas IR que queman solamente en el area donde esta la pieza.
despues baja la cama digamos 100 micrones y se repite el proceso.



osea hace toda la cama en segundos. por capa.

lo veo como una fotocopiadora que envez que el polvo del tonner quede en el tambor queda en la cama.

aca hay alguno video y mas data
[www8.hp.com]

Ejemplo comparacion de tiempos entre tecnologias.




agrego aca hay mas data.
[3dprint.com]

Respecto al tema de los costos en el pais la verdad es deprimente y te desania a hacer cualquier cosa.

Edited 4 time(s). Last edit at 11/20/2014 03:49PM by tatubias.
Re: Que posibilidad hay de....
November 20, 2014 06:39PM
parece muy prometedor ( iran a cobrarte los insumos igual que te cobran por la tinta ????? o sea unas 40 veces mas de lo que cuestan... jajajaja )
linda la idea de una sola pasada ( creo que hay que apuntar por ahi....... )
la clave debe estar en la mezcla de sustancias que usan y en la tecnologia de los cabezales ( con la cantidad de años que llevan fabricando cartuchos deben haber aprendido un monton jajajaja..... ) vi la nota pero no el video. lo que no me queda claro es ¿ usan inyectores para depositar el polvo ? o solamente para los liquidos que usan ?
de todas maneras se ve excelente....
Re: Que posibilidad hay de....
November 20, 2014 07:03PM
Quote
78moebius
parece muy prometedor ( iran a cobrarte los insumos igual que te cobran por la tinta ????? o sea unas 40 veces mas de lo que cuestan... jajajaja )
linda la idea de una sola pasada ( creo que hay que apuntar por ahi....... )
la clave debe estar en la mezcla de sustancias que usan y en la tecnologia de los cabezales ( con la cantidad de años que llevan fabricando cartuchos deben haber aprendido un monton jajajaja..... ) vi la nota pero no el video. lo que no me queda claro es ¿ usan inyectores para depositar el polvo ? o solamente para los liquidos que usan ?
de todas maneras se ve excelente....

Según lo que mostraron el costo es mucho más bajo que los otros métodos pro.

Una hp 45 dólares la pieza contra 120 del láser. Mañana me fijo bien los precios
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login