Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Se corta la corriente de cama caliente

Posted by jonas.ss 
Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 07:21AM
Hola que tal?

Bueno ayer tratando de hacer una impresion, la cama caliente llego a los 60º pero no pudo superarlos (configurada para subir a 110º)
Lo raro es que no parece ser un problema de potencia, ya que la resistencia del hotend calento ok hasta los 230º. Ademas la corriente de la cama directamente se corta

Probe de solo calentar la cama caliente desde el printrun (con motores y hotend apagados) pero tampoco tuve suerte.
A su vez desconecte todos los cables, inicie la arduino sin la ramps, y volvi a flashearla con Marlin, y arranco hasta los 80º pero luego bajo y volvio a fallar.

Investigando un poco, no se si tiene algo que ver pero algunos decian como que la ramps tiene una especie de fusible y algunos usaban un rele.. Puede ser?

Saludos!!
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 07:58AM
Mira ami me paso, algo similar fijate que no te este entrando en corto circuito.

medi con un tester que los tornillos que sostienen la cama no te esten haciendo contacto con la cama por ahi se te pelo algo del recubrimiento aislante. (medi continuidad) (no tendria que tener continuidad entre la cama y la estructura.)

aver si entendi. vos me estas diciendo que te adna y de repente de apaga?

que fuente tenes?

Edited 1 time(s). Last edit at 12/04/2014 08:00AM by tatubias.
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 08:24AM
que fuente tenes?
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 08:37AM
Tenemos 2 fuentes de pc de 450w o 500w conectadas en paralelo
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 09:02AM
no nos aclaraste el tema que directa mente se corta? no prende mas?

manda foto de las conexiones
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 09:11AM
Hola, seguramente es el fusible rearmable de la ramps, es el mas grande de los 2 o la configuración del firmare.

Soluciones posibles:
1 revisa en el firmware que temperaturas máximas tiene seteadas.
2 separá los dos fusibles que seguro se están tocando, y el mas grande además se calienta con el calor que emana el mosfet y suele cortar la cama a esa temperatura.
3 colocale ventilación a la ramps, esto te va a ayudar a evitar el problema si fuera por calor en la placa.
4 cambiarle el transistor de la cama caliente a la ramps por uno acorde a sus necesidades y se soluciona debido a que calentará menos (Fijate que el usuario Pointless los regala)

Saludos
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 09:12AM
directamente la corriente hacia la cama se corta

Quote
tatubias
no nos aclaraste el tema que directa mente se corta? no prende mas?

manda foto de las conexiones
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 09:15AM
Quote
dani
Hola, seguramente es el fusible rearmable de la ramps, es el mas grande de los 2 o la configuración del firmare.

Soluciones posibles:
1 revisa en el firmware que temperaturas máximas tiene seteadas.
2 separá los dos fusibles que seguro se están tocando, y el mas grande además se calienta con el calor que emana el mosfet y suele cortar la cama a esa temperatura.
3 colocale ventilación a la ramps, esto te va a ayudar a evitar el problema si fuera por calor en la placa.
4 cambiarle el transistor de la cama caliente a la ramps por uno acorde a sus necesidades y se soluciona debido a que calentará menos (Fijate que el usuario Pointless los regala)

Saludos

Muchas gracias por los consejos.
Respecto al transistor de la cama caliente, nosotros en la cama nada mas tenemos puesto una resistencia que aparentemente solo es para que no se queme el led.
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 09:29AM
Jonas, me refería al transistor que tiene la ramps en la salida a la cama caliente.
La cama caliente no tiene ningún transistor, solo un Led y la resistencia para bajarle la tensión al Led para que este no se queme, la función del led es solo saber que la cama esta prendida o no.
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 09:31AM
Quote
jonas.ss
Hola que tal?

Bueno ayer tratando de hacer una impresion, la cama caliente llego a los 60º pero no pudo superarlos (configurada para subir a 110º)
Lo raro es que no parece ser un problema de potencia, ya que la resistencia del hotend calento ok hasta los 230º. Ademas la corriente de la cama directamente se corta

Probe de solo calentar la cama caliente desde el printrun (con motores y hotend apagados) pero tampoco tuve suerte.
A su vez desconecte todos los cables, inicie la arduino sin la ramps, y volvi a flashearla con Marlin, y arranco hasta los 80º pero luego bajo y volvio a fallar.

Investigando un poco, no se si tiene algo que ver pero algunos decian como que la ramps tiene una especie de fusible y algunos usaban un rele.. Puede ser?

Saludos!!



Te fijaste de configurar bien el termistor que tenes puesto en la cama?

Saludos
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 09:45AM
Quote
sebaalejo
Quote
jonas.ss
Hola que tal?

Bueno ayer tratando de hacer una impresion, la cama caliente llego a los 60º pero no pudo superarlos (configurada para subir a 110º)
Lo raro es que no parece ser un problema de potencia, ya que la resistencia del hotend calento ok hasta los 230º. Ademas la corriente de la cama directamente se corta

Probe de solo calentar la cama caliente desde el printrun (con motores y hotend apagados) pero tampoco tuve suerte.
A su vez desconecte todos los cables, inicie la arduino sin la ramps, y volvi a flashearla con Marlin, y arranco hasta los 80º pero luego bajo y volvio a fallar.

Investigando un poco, no se si tiene algo que ver pero algunos decian como que la ramps tiene una especie de fusible y algunos usaban un rele.. Puede ser?

Saludos!!



Te fijaste de configurar bien el termistor que tenes puesto en la cama?

Saludos

Si, el termistor esta andando y bien acomodado, de hecho venia andando bien (y la temperatura la mide ok, porque de no ser asi deberia cortar a los 110º no a los aprox ~60º)
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 09:48AM
Quote
dani
Jonas, me refería al transistor que tiene la ramps en la salida a la cama caliente.
La cama caliente no tiene ningún transistor, solo un Led y la resistencia para bajarle la tensión al Led para que este no se queme, la función del led es solo saber que la cama esta prendida o no.

Barbaro, respecto al transistor, vos decis de reemplazarlo por uno que se banque mayor voltaje ó ampers? (tenemos 2 fuentes de pc de 450w en paralelo de entrada hacia la ramps, compartidas tambien en paralelo para el hotend y la cama)

Edited 1 time(s). Last edit at 12/04/2014 09:48AM by jonas.ss.
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 10:02AM
yo lo que haria primero seria ver si las fuentes que tenes pueden brindar la corriente que necesita la cama, lo que podes hacer es conectar la cama directamente a la fuente sin pasar por la ramps, y verificar hasta que temperatura llega, suponete que llegue a los 110 o 120º, podemos decir que la fuente se la banca, sino llega sin dudas que le esta faltando mas power, tambien fijate que voltaje tenes la cama para ver si tenes una caida de tension, si todo esto esta bien ya hay que sospechar algun quilombito en la ramps, yo arrancaria verificando esto..
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 10:06AM
en la parte que decis:

"Lo raro es que no parece ser un problema de potencia, ya que la resistencia del hotend calento ok hasta los 230º. Ademas la corriente de la cama directamente se corta"

este concepto esta errado ya que la fuente puede brindar tranquilamente la potencia que demanda el hotend pero no se la banca para la cama, el consumo es mucho mayor..

Quote
jonas.ss
Hola que tal?

Bueno ayer tratando de hacer una impresion, la cama caliente llego a los 60º pero no pudo superarlos (configurada para subir a 110º)
Lo raro es que no parece ser un problema de potencia, ya que la resistencia del hotend calento ok hasta los 230º. Ademas la corriente de la cama directamente se corta

Probe de solo calentar la cama caliente desde el printrun (con motores y hotend apagados) pero tampoco tuve suerte.
A su vez desconecte todos los cables, inicie la arduino sin la ramps, y volvi a flashearla con Marlin, y arranco hasta los 80º pero luego bajo y volvio a fallar.

Investigando un poco, no se si tiene algo que ver pero algunos decian como que la ramps tiene una especie de fusible y algunos usaban un rele.. Puede ser?

Saludos!!
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 10:16AM
conecta la cama directamente a la fuente sin ramp y fíjate si levanta temp si no es así anda midiendo midiendo el voltaje que esta entregando la fuente casi seguro que la fuente de pc si es genérica, esta revento y cuando tiene que entregar el amperaje para la cama se cae.
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 10:35AM
Ya pude hacer esas pruebas hace un rato. La cama calienta re bien si la conecto directamente a las fuentes.

El problema parece venir de la ramps, como mencionaban arriba me parece que puede ser por el tema de los fusibles esos amarillos o el transistor de la ramps que maneja la cama.
Alguien tuvo algun problema similar?
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 10:40AM
Jonas, ponele un cooler (cualquiera que tengas a mano) que enfrié la ramps, si es el fusible, el ventilador le baja la temperatura a toda la electrónica y debiera funcionar. Proba con esto y contame. Si queres mandame un MP asi te paso mi celular.
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 11:04AM
lo que podes hacer es manejar con la salida de la ramps para la cama un rele y con ese rele manejas la cama... yo siempre use rele en la salida para la cama para mi es mucho mejor ya que esa salida es un punto flojo del diseño de la ramps, siempre trae problemas (opinion personal), con un rele te olvidas de todos estos problemas, yo uso un rele para auto 12Vcc 40A.
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 11:31AM
Quote
aleiovanevcp
lo que podes hacer es manejar con la salida de la ramps para la cama un rele y con ese rele manejas la cama... yo siempre use rele en la salida para la cama para mi es mucho mejor ya que esa salida es un punto flojo del diseño de la ramps, siempre trae problemas (opinion personal), con un rele te olvidas de todos estos problemas, yo uso un rele para auto 12Vcc 40A.

Respecto a lo que decis del rele, tengo unas dudas:
* Esto tiene alguna ventaja o desventaja?
* Hay que hacer alguna modificacion en el firmware?
* Solamente es cuestion de agregar un rele (no hace falta mas nada?)

Saludos!
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 11:32AM
Quote
dani
Jonas, ponele un cooler (cualquiera que tengas a mano) que enfrié la ramps, si es el fusible, el ventilador le baja la temperatura a toda la electrónica y debiera funcionar. Proba con esto y contame. Si queres mandame un MP asi te paso mi celular.
Buenisimo gracias por la buena onda, voy a probar con un cooler de un micro de pc y vamos a ver si tengo suerte, de todas formas estuve aislando los fusibles con corcho pero sigue fallando.
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 11:44AM
Todo puede fallar.....



Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 04, 2014 12:38PM
Quote
jonas.ss
Quote
aleiovanevcp
lo que podes hacer es manejar con la salida de la ramps para la cama un rele y con ese rele manejas la cama... yo siempre use rele en la salida para la cama para mi es mucho mejor ya que esa salida es un punto flojo del diseño de la ramps, siempre trae problemas (opinion personal), con un rele te olvidas de todos estos problemas, yo uso un rele para auto 12Vcc 40A.

Respecto a lo que decis del rele, tengo unas dudas:
* Esto tiene alguna ventaja o desventaja?
* Hay que hacer alguna modificacion en el firmware?
* Solamente es cuestion de agregar un rele (no hace falta mas nada?)

Saludos!


jonas poner un rele tiene mas ventajas
la principal es que la ramp no te va a calentar como teniendo la cama en esta
le bajas el amperaje a la salida de la ramp y la cama la alimentas de forma directa con otra fuente
enes que ponerle un diodo a la salida de la ramp
fíjate aca que lo explican bien
[forums.reprap.org]
no tenes que modificar el firmware
solo agregas un rele y un diodo y te olvidas del recalentamiento
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 05, 2014 06:34AM
Bueno me gano de mano Charro, es talcual como explica, ponele un rele + 1 diodo puede ser 1n4007 y listo te olvidas de todas estos problemas, no cambias nada en el firm....saludos.




Quote
jonas.ss
Quote
aleiovanevcp
lo que podes hacer es manejar con la salida de la ramps para la cama un rele y con ese rele manejas la cama... yo siempre use rele en la salida para la cama para mi es mucho mejor ya que esa salida es un punto flojo del diseño de la ramps, siempre trae problemas (opinion personal), con un rele te olvidas de todos estos problemas, yo uso un rele para auto 12Vcc 40A.

Respecto a lo que decis del rele, tengo unas dudas:
* Esto tiene alguna ventaja o desventaja?
* Hay que hacer alguna modificacion en el firmware?
* Solamente es cuestion de agregar un rele (no hace falta mas nada?)

Saludos!

Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 05, 2014 06:43AM
Quote
Charro
Quote
jonas.ss
Quote
aleiovanevcp
lo que podes hacer es manejar con la salida de la ramps para la cama un rele y con ese rele manejas la cama... yo siempre use rele en la salida para la cama para mi es mucho mejor ya que esa salida es un punto flojo del diseño de la ramps, siempre trae problemas (opinion personal), con un rele te olvidas de todos estos problemas, yo uso un rele para auto 12Vcc 40A.

Respecto a lo que decis del rele, tengo unas dudas:
* Esto tiene alguna ventaja o desventaja?
* Hay que hacer alguna modificacion en el firmware?
* Solamente es cuestion de agregar un rele (no hace falta mas nada?)

Saludos!


jonas poner un rele tiene mas ventajas
la principal es que la ramp no te va a calentar como teniendo la cama en esta
le bajas el amperaje a la salida de la ramp y la cama la alimentas de forma directa con otra fuente
enes que ponerle un diodo a la salida de la ramp
fíjate aca que lo explican bien
[forums.reprap.org]
no tenes que modificar el firmware
solo agregas un rele y un diodo y te olvidas del recalentamiento

A ver si entiendo, si le mando un rele.
* De la electronica de la placa lo unico que uso es el on/off de corriente para avisarle al rele que empiece a mandarle 12v directamente a la cama?
* Si tambien uso rele para el hotend, deberia ser otro aparte nocierto?
* Que diferencia existe en relacion a la ramps/cama de usar un rele de estado solido o un rele comun?

Saludos

Edited 1 time(s). Last edit at 12/05/2014 06:48AM by jonas.ss.
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 05, 2014 02:53PM
* De la electronica de la placa lo unico que uso es el on/off de corriente para avisarle al rele que empiece a mandarle 12v directamente a la cama?

exacto con la salida D8 accionas el rele y este comanda la cama

* Si tambien uso rele para el hotend, deberia ser otro aparte nocierto?

no para el hotend hay que usarlo con la salida de la ramps, no se usa rele

Que diferencia existe en relacion a la ramps/cama de usar un rele de estado solido o un rele comun?

y si podes comprarte un rele de estado solido mucho mejor, ya que vas a poder usar el pwm de esa salida, tenes un mejor control de temperatura.
[SOLUCIONADO] Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 11, 2014 08:10AM
Solucionado

Bueno muchisimas gracias a todos por la info.

Les cuento que hicimos las pruebas,
Al desactivar los fusibles amarillos anduvo sin problemas (directamente puenteamos los contactos). Asi que el problema definitivamente era ese.

De todas formas no es una alternativa a largo plazo, por eso ahora estamos instalando el rele para la cama asi no matamos la ramps.

Saludos!!
Re: Se corta la corriente de cama caliente
December 11, 2014 09:02AM
ponele fusibles de auto y a la mierda.

Los polyfuses son peores que el nazismo.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login