Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Problemas entre Capas (Falta de Material)

Posted by CristianE 
Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 08, 2014 10:04PM
Gentes:

Paso a comentarles un problemita que ando teniendo hace relativamente poco tiempo y me esta desconcertando!.

Cuando imprimo un solo objeto en la impresora (lo hice con objetos grandes y chicos) no tengo problemas, las capas se adhieren bien, y la impresion sale excelente.

El problema lo tengo cuando imprimo varios objetos, comienzan a aparecer espacios sin material entre las capas, y en algunas capas aparecen espacios bastante grandes sin material.

En la foto que adjunto la pieza A la imprimi sola, y salio bien. La pieza B la imprimi en conjunto con otras, y todas salieron con el error de falta de material.

He probado varias cosas, pero sigo sin dar cual es el problema.

La impresora es una tipo Mendelmax, el Hotend un Budas, y el material es ABS de 3mm a 238°.

Saludos!
Attachments:
open | download - capas_001.jpg (358.5 KB)
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 08, 2014 10:26PM
El problema lo tenes también en el infill? Alcanzo a ver solo los perímetros con falta de material.
Usas la misma config para una pieza o para varias?
Donde tenes el rollo de abs? En un spool? O tirado al costado de la maquina? Postea por favor una foto.
1_puede ser que el hobbed bolt esta resbalando y no lleva bien el material. Ajustar los tornillos del extrusor. Si sigue resbalando tendrás que bajar la velocidad de los perímetros.
Corrobora que el filamento entre verticalmente BIEN en cualquier posición del extrusor (X= 0 o X= 200 mm)
2_Fijate que el diámetro del filamento este acorde con la configuración. Generalmente hay que ponerle desde 2.85 a 2.95 mm. Nunca llega a 3 mm justo homogéneo en todo el rollo.
3_ponele un filtro de polvo a la entrada de material. Eso ayuda a que no se carbonice la tierra y no te tape la boquilla.
4_Limpia el hobbed bolt, si tiene restos de material, te va a resbalar.
Eso es lo que se me ocurre por ahora. Anda probando lo que te digo y comenta como te fue por favor.
Gracias

Edited 1 time(s). Last edit at 12/08/2014 10:31PM by Gaodesign.
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 08, 2014 11:21PM
Rompi una de las piezas que salieron mal, el problema es en el perimetro y en el infill.

El spool esta por encima de la maquina, en una barra, y el filamento entra vertical.

El tema es que antes no lo hacia, esto lo empezo a hacer hace un par de dias...

Acabo de desarmar el extrusor para ver si el problema es el Hobbed Bolt, ni idea como es uno nuevo!.

Ahi subo la foto.
Attachments:
open | download - HB_001.jpg (432.5 KB)
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 09, 2014 08:33AM
Mmmmmmmmmmm. Tiene toda la pinta de no tener el suficiente agarre. Te fijaste si las ranuras están bien alineadas con la entrada del filamento? A veces por estar corrido 1 mm, te provoca esos problemas. Fijate si el bulón esta desentrado. A veces se dobla por el esfuerzo.
Hace las pruebas que te dije, y conta como te fue.
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 09, 2014 09:47AM
Así es uno nuevo.


La marca en el filamento debería ser algo así,


esto es 1.75 pero la marca que queda en el filamento es igual.

Como te dijo Gao controla que no este descentrado y con dientes de cara cuadrada tan chatos, filamento de 3 mm necesita bastante presión para no patinar,
presión suficiente como para que deje un poquito plano el lado del filamento que apoya en el idler ( rodamiento 608 )
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 09, 2014 10:53AM
mmmmm no me gusta para nada ese hobbed bolt, lo veo con poco agarre....
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 09, 2014 12:03PM
Bueno, cambie el Hobbed Bolt (pude conseguir uno nuevo), lo centre para que el filamento entre siempre bien al medio.

Largue una impresion y sigue con el mismo problema... Sera problema del Slic3 cuando genera el gcode?
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 09, 2014 12:42PM
Postea las configuraciones que usas.
Medi el diámetro del filamento. En varios lugares y en los dos sentidos, por si esta ovalado.
Apreta los tornillos del extrusor al mango.
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 09, 2014 02:27PM
La verdad ahora me esta haciendo peor las piezas que antes.

Estuve controlando un poco cuando imprimia, y al parecer el hotend no larga material en algunas partes, sobre todo en los perimetros, aunque la rueda del extrusor gira...
Sera que tiene algun atasco adentro del hotend?

Aca pongo la config del Slic3r que generalmente utilizo.


# generated by Slic3r 1.0.1 on Tue Dec 9 16:10:55 2014
avoid_crossing_perimeters = 0
bed_size = 190,190
bed_temperature = 110
bottom_solid_layers = 3
bridge_acceleration = 0
bridge_fan_speed = 100
bridge_flow_ratio = 1
bridge_speed = 50
brim_width = 0
complete_objects = 0
cooling = 1
default_acceleration = 0
disable_fan_first_layers = 1
duplicate = 1
duplicate_distance = 6
duplicate_grid = 1,1
end_gcode = M104 S0 ; turn off temperature\nG28 X0 ; home X axis\nM84 ; disable motors
external_perimeter_speed = 70%
external_perimeters_first = 0
extra_perimeters = 1
extruder_clearance_height = 20
extruder_clearance_radius = 20
extruder_offset = 0x0
extrusion_axis = E
extrusion_multiplier = 1
extrusion_width = 0.5
fan_always_on = 0
fan_below_layer_time = 60
filament_diameter = 2.95
fill_angle = 45
fill_density = 0.5
fill_pattern = rectilinear
first_layer_acceleration = 0
first_layer_bed_temperature = 115
first_layer_extrusion_width = 0.75
first_layer_height = 0.24
first_layer_speed = 30%
first_layer_temperature = 0
g0 = 0
gap_fill_speed = 20
gcode_arcs = 0
gcode_comments = 0
gcode_flavor = reprap
infill_acceleration = 0
infill_every_layers = 1
infill_extruder = 1
infill_extrusion_width = 0.75
infill_first = 0
infill_only_where_needed = 0
infill_speed = 50
layer_gcode =
layer_height = 0.24
max_fan_speed = 100
min_fan_speed = 35
min_print_speed = 10
min_skirt_length = 0
notes =
nozzle_diameter = 0.5
only_retract_when_crossing_perimeters = 1
ooze_prevention = 0
output_filename_format = [input_filename_base].gcode
overhangs = 1
perimeter_acceleration = 0
perimeter_extruder = 1
perimeter_extrusion_width = 0.5
perimeter_speed = 50
perimeters = 2
post_process =
print_center = 95,95
raft_layers = 0
randomize_start = 0
resolution = 0
retract_before_travel = 2
retract_layer_change = 1
retract_length = 0.75
retract_length_toolchange = 10
retract_lift = 0.35
retract_restart_extra = 0
retract_restart_extra_toolchange = 0
retract_speed = 15
rotate = 0
scale = 1
skirt_distance = 6
skirt_height = 1
skirts = 2
slowdown_below_layer_time = 30
small_perimeter_speed = 50
solid_fill_pattern = rectilinear
solid_infill_below_area = 70
solid_infill_every_layers = 0
solid_infill_extrusion_width = 0.75
solid_infill_speed = 50
spiral_vase = 0
standby_temperature_delta = -5
start_gcode =
start_perimeters_at_concave_points = 0
start_perimeters_at_non_overhang = 0
support_material = 0
support_material_angle = 0
support_material_enforce_layers = 0
support_material_extruder = 1
support_material_extrusion_width = 0
support_material_interface_extruder = 1
support_material_interface_layers = 3
support_material_interface_spacing = 0
support_material_pattern = honeycomb
support_material_spacing = 2.5
support_material_speed = 50
support_material_threshold = 0
temperature = 0
thin_walls = 1
threads = 2
toolchange_gcode =
top_infill_extrusion_width = 0.5
top_solid_infill_speed = 50
top_solid_layers = 3
travel_speed = 100
use_firmware_retraction = 0
use_relative_e_distances = 0
vibration_limit = 0
wipe = 0
z_offset = 0
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 09, 2014 04:06PM
Medi el filamento, haceme caso. Proba con poner 2.85 mm y ver que pasa.
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 09, 2014 08:55PM
Perdon Gao que me meta....vos sabes bocha mas que yo.

Pero si fuera problema de diametro o de bolt me parece que debería hacerlo siempre y no solo en piezas varias. Me resulta raro y me queda la duda ya que es un "problema interesante".
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 09, 2014 10:07PM
Hablo desde mi infinita ignorancia. Puede ser demasiada retraccion de filamento? Si no es todo lo anterior?
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 09, 2014 10:40PM
Tatu: Si hay mucha retracción, cuando comienza la capa hay faltante.
retract_before_travel = 2
retract_layer_change = 1
retract_length = 0.75
retract_length_toolchange = 10
retract_lift = 0.35
Esos son los valores que el tiene. Yo solo seteo a 1.4 mm, un valor. Los otros no se si serán de configuración avanzada u otro programa utilizado. Si el faltante esta cuando comienza la capa, puede ser un valor alto de retracción.
De todas formas, piensen que estamos diagnosticando a ciegas, según lo que nos comenta Cristian. Pueden ser varias, cosas. Las estamos descartando a medida que el las prueba.
Drako:
El tema del filamento es el siguiente:
1_Si esta ovalado, en algunos lugares patina. Y no hay manera de saber cuando lo va a hacer, es aleatorio el error.
2_Si esta grueso o fino (llamese 2.7 mm o 3.2 mm) en algún lado se traba y causa el error. También es aleatorio.
3_Si el filamento no entra verticalmente y los tornillos del extrusor están flojos, patina. No es lo mismo cuando el extrusor esta en posición X=0 que X=200. El ángulo de ataque del bolt es distinto.
4_Yo pregunte por las velocidades, porque cuando hace una sola pieza, el travel es poco. Cuando llenas la bandeja, el travel es mucho mayor. Y si hay mucha retracción, cuando comienza, no imprime.
5_Si el bolt no arrastra bien, se nota mas a grandes velocidades.
6_Tambien puede estar descalibrado el motor del E.
7_El bolt desentrado es otra cuestión a ver.
8_El hecho de que lo haga con varias piezas en la bandeja, puede que tenga que ver con el travel, y en como rellena cada capa y cada perímetro. Cuando hay una sola pieza, el error se disimula mas.

Por eso hay muchas variables y hay que ir descartando de a una a la vez. Yo no soy un guru, solo hablo por la experiencia de cosas que a mi me pasaron como a la mayoría. Horas culo, puteadas a lo pavote, etc.
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 09, 2014 10:47PM
También me parece mucho 238 grados para el abs. Pero desconozco el origen del filamento. Si explota mucho, o sale muy brillante estas pasado de temperatura.
Eso cristaliza el material y te tapa la boquilla. Bajale la retracción a 1.4 mm.
Comentanos como te fue.
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 10, 2014 07:08AM
Gentes, les comento:

El soft que uso es Slic3r con el modo "expert" y seteo algunas variables, que en realidad con el tiempo de impresion me dieron buenos resultados.
Con el tema de la retraccion la tengo seteada en 0.75, y ajuste la velocidad y lift en Z.

La temperatura es tambien por prueba, si le subo la velocidad de impresion, tengo que imprimir con mas temperatura, por ejemplo cuando hago piezas chicas o unicas tengo que bajar la temperatura. De nuevo esto fue un "prueba y error" que quedaron estos valores.

Realmente estuve todo el dia ayer, uso la maquinita para produccion y tiene muchas horas encendida por dia !!!.

Creo que el problema es "mecanico" porque de un dia para otro comenzo a hacer esto, lo que me desconcertaba es que cuando hacia una sola pieza no lo hacia, y con varias si.

Esto es lo que fui haciendo, encontrando y arreglando:

- Hobbed Bolt hecho pelota --> Pude conseguir uno nuevo y lo cambie, el otro tenia una parte lisa (posiblemente despues de 1500 horas de impresion se gasten!).
- Realineacion del H.B, esto me costo bastante, porque tuve que conseguir arandelas finitas para poder suplementar bien.
- Limpieza de Rulemanes del H.B --> Estaban bastante sucios y en algunas partes se trababan un poquito.
- Con el Slic3r le baje a 2.85 el diametro del filamento.

Hasta ahi me seguia imprimiendo con problemas, entonces segui con:

- Limpieza del Hotend con el metodo del filamento (meterlo, calentarlo, bajar temperatura, tirar) quedaba limpito!
- Realineacion del H.B (si, de nuevo) al parecer el agujero que guia el filamento no esta alineado con la entrada en el extrusor, de nuevo tuve que alinear todo eso.
- Ajuste de Engranajes del Extrusor! --> El engranaje chiquito (tengo un Wade) estaba mal alineado con el grande, y tambien estaba haciendo demasiada "presion" tuve que aflojar, ajustar hasta que girara sin presion. Cuando largue una impresion de prueba se "frenaba" y hacia un "TOC", ahi si, fue mala mia, porque ajuste el engranaje en la parte lisa del eje del motor, y no en el rebaje que tiene para que se trabe.

Largue una impresion de prueba, y mejoro, con algunos problemas minimos, que creo que son de configuracion.

De cualquier forma ahora largo una impresion larga con varias piezas y ver si sigue el problema o no...
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 10, 2014 07:33AM
Subi fotos para ver como viene la cosa.
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 10, 2014 11:12AM
Bueno, la cosa mejoro un poco, pero sigue el problema.

Con el filamento a 2.85 no me queda bien la pieza, pareceria que se pasa un poquito de material, asi que voy a volver con 3mm (que es la opcion que usaba antes).

Voy a probar:

- Bajarle la temperatura un par de grados
- Modificar algunas cosas del retract, aunque hay una opcion que no se que es (esta en el *.ini, pero no me aparecen en el Slic3r).

retract_before_travel = 2
retract_layer_change = 1

A lo mejor estas no son medidas sino opciones?

Tiro otra tanda de impresion (mas chica) y subo fotos para comparar.
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 10, 2014 11:31AM
Cristian:
La falta de material te la hace después de la retracción?? O después del travel? Si la respuesta es si, bajale el numero de 2 a 1. Y el de 1 a 0.5.
Lo peor que te puede pasar es que te queden pelotitas de material en la pieza después de cada retracción o travel.
Postea fotos de como te quedan las piezas, por favor. Es difícil ayudarte sin ver el problema.
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 10, 2014 12:25PM
No se soluciono con las otras opciones...

Subo fotos y explico:

PE_001 --> Esta hacia antes de cambiarle el Hobbed Bolt y es cuando empece a notar que estaba haciendo mal la impresion.
PE_002 --> Esto hace despues que le cambie el Hobbed Bolt, y probe varias configuraciones y ajustes (en realidad es la ultima impresion que hice)
PE_003 --> Asi es como me imprimia antes de que empezara con los lios.

Acabo de notar algo en la ultima impresion (me tuve que quedar un rato largo viendo como imprime).
El engranaje chico deja de girar, y se escucha un "TOC", y al parecer en ese momento no larga material y por ende quedan esos espacios...

Pero, cuando extruyo material (sin estar imprimiendo) no hay ningun problema y no se "traba" ni se escucha un sonido en ningun momento...

Lo que si veo es que el engranaje chico esta como "ovalado" y hay veces que tocan bien todos los dientes con el grande, y en algunos momentos del giro se separan.

No se si esto lo quita o no fuerza al motor, o cuando hace los "perimetros" le manda menos potencia al motor?


Proximo paso --> Cambiar los 2 Engranajes.

Tambien estoy pensando comprar 1 litro de nafta y prenderle fuego...
Attachments:
open | download - PE_001.jpg (232.2 KB)
open | download - PE_002.jpg (308.5 KB)
open | download - PE_003.jpg (210.9 KB)
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 10, 2014 12:53PM
De acuerdo a lo que comentas del engranaje chico, desarmalo y colocalo en una mecha de 5 mm. Lo haces girar y ves si esta desentrado u ovalado. Si es asi, cámbialo. Lo mismo haces con el grande, con mecha de 8. Pero primero asegúrate que este mal.
Tensa las correas, me parecen flojas por la vibración que te deja en la pieza.
Deja los anchos de extrusión por defecto. No le des los valores vos en la parte de advanced settings. Deja que el programa los determine.
Otra que se me ocurre es que tengas problemas con el termistor del hotend y te tire cualquier temperatura. Veo la superficie de arriba muy chamuscada como si tuviera mucha temperatura.
También puede estar perdiendo pasos el motor del extrusor. Podes darle un poco mas de energía desde el pololu. Eso se condice con el hecho de que se frene la rueda chica en algún momento.
A mi me paso exactamente lo mismo. Le di un poco mas de energía al pololu del extrusor y cambie los dos engranajes y el bolt.
Cables del extrusor con falso contacto o flojos, tanto en placa como en todo el recorrido hasta llegar al motor del hotend. Con la vibración genera problemas.

Edited 1 time(s). Last edit at 12/10/2014 01:00PM by Gaodesign.
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 10, 2014 06:55PM
Hola, mi sugerencia es que te fijes en el hotend. Limpialo, y utilizalo con PLA para ver que pasa.
Antes imprimias bien con esos mismos engranajes, el hobbed bolt si arrastra, listo. Si falla es por que hay demasiada "resistencia" a la salida.
Saludos
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 10, 2014 07:51PM
Despues de la ultima impresion, la verdad no tenia mucha idea que hacer. Por suerte pude enganchar a Santiago de Vector3D (aca en Cordoba) para que le pudiera pegar una mirada al extrusor (tiene un poco mas de idea que yo). El tema es que el no le vio nada raro, por lo que me aconsejo que limpiara el Hotend, le sacara la boquilla, etc.

Hice todo eso y la verdad quedo bastante limpio por dentro.

El tema de los engranajes, el "TOC" que escuchaba era porque estaba tocando el borde del engranaje chico en el engranaje grande. Como esta un poco "descentrado" tocaba apenas en algunos giros.

Despues con el Slic3r le baje un poco la velocidad del Retract, (lo deje en 10) en la opcion de lift Z le puse 0, y setee la mayoria de los ajustes en automatico (como me sugirio Gaodesign).

Baje un poco mas la temperatura, por lo que la deje en 234, no se si lo mencione, uso ABS High QS en 3mm.

Largue una impresion y la verdad quedo genial! (es mas, no se si imprime mejor que antes!). Solo se esta pasando un poco de material cuando hace el Top Fill, pero sera cuestion de ajustar un poco.

Conclusion: Creo que se juntaron un monton de factores, el Hobbed Bolt estaba muy gastado y no arrastraba, encima estaba gastado desparejo, por lo que no estaba bien alineado. Al cambiarlo me empezaron a aparecer otros problemas, que con mi desconocimiento no podia ir solucionando. El Hotend posiblemente haya tenido alguna pequeña particula, porque incluso cuando hacia el Loop externo se veia irregular, ahora lo hace liso. Por lo que son cosas que voy a tener mas en cuenta e ir controlando de ahora en mas!

La verdad gracias a todos los que me tiraron una mano, sino ya le hubiera tirado nafta y prendido fuego!!

Saludos!

Edited 1 time(s). Last edit at 12/10/2014 07:54PM by CristianE.
Attachments:
open | download - Final_001.jpg (297.7 KB)
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 10, 2014 08:32PM
Bueno, lo importante es que lo resolviste y encontraste los factores que desencadenaban los problemas. Todo es experiencia. Todo suma. Da bronca porque uno labura con esto y se pierde tiempo y dinero. Pero a la larga vas a ir mejorando la calidad. Todos tenemos nuestros problemas con estas maquinas. No son infalibles.
Re: Problemas entre Capas (Falta de Material)
December 10, 2014 08:34PM
Sin dudas, era el hotend, todo lo demas no tenia mucho que ver con el problema. De hecho tenes el mismo hobbed bolt, las mismas cosas que la ultima impresion y lo unico que cambio fue que limpiaste el hotend. En general es muy comun que suceda eso, mas aun si usas ABS, quedan particulas carbonizadas que no se pueden sacar.

Mi recomendacion es que siempre se empieze por el hotend. Si el hobbed bolt arrastraba, nada lo desgasta, a los sumo se ensucia un poco y con ajustarlo sigue arrastrando. Los engranajes por mas que se muevan un poco no dejan de tirar y cuando falta filamento es porque no se extruye.
Saludos
Javier
jfa3D.com.ar
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login