Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Se me despegan las capas!!!! sad smiley

Posted by AleCun 
Se me despegan las capas!!!! sad smiley
December 14, 2014 08:32AM
Hola gente!... Ayer me puse a imprimir una pieza bastante voluminosa que llevo mas de 6:30Hs de impresión, hoy a la mañana me encuentro la pieza con algunas capas apenas abiertas, como que contrajo el material y se despego ¿cual pudo ser la causa?...
Estas son las condiciones:
ABS Printalot verde 1.75; Argento 0.4, Hotend a 238º y cama a 105º, medida de la pieza (aprox) 60mm X 70mm Y 90mm Z infill; al 40% y layer 0.30
Saludos
Re: Se me despegan las capas!!!! sad smiley
December 14, 2014 09:47AM
Te hace falta mas calor en la cama. Y si podes encerrar la maquina, mejor. Asi se hace un pequeño horno. Fijate de que no tengas un cooler enfocando a la pieza. Y 238 grados me parece mucho. Estas seguro de que necesitas esa temperatura de trabajo? Te queda mate o brillante la pieza?
Re: Se me despegan las capas!!!! sad smiley
December 14, 2014 10:51AM
Gao!.. 235ºC creo que es lo que recomendaban para ABS lei por ahì, en el rollo de Printalot no dice nada, solo le di 3ºC mas ya que anteriormente había hecho una tapa para una gopro a 230ºC, y se despegaban mal las capas solo haciendo un poco de fuerza... Las piezas salen super brillantes...
Cuanto me recomendas para las cama 110ºC estaría o mas?... Lo de encerrar toda la maquina ya lo estoy considerando.... Cooler tengo uno solo que esta en un duct fan y el vientito no toca para nada ni la cama ni la pieza....
Después cuando llegue a casa subo la foto para que se vea gráficamente lo que paso...

Edited 3 time(s). Last edit at 12/14/2014 10:54AM by AleCun.
Re: Se me despegan las capas!!!! sad smiley
December 14, 2014 12:36PM
Primeramente hace como te dijo gao, mas temp de cama, asegurate que el fanduct nunca tire aire a la cama, no pases caminando por al lado de la impresora mientras imprime, si podes cerrarla (aunque sea con una caja de carton de tele vieja). La mala adhesion entre capas suele tener con que el ABS al enfriarse la capa anterior, la siguiente no se pega bien, por lo que mientras mantengas el sistema lo mas estable posible mejor. Una cosa que me ayudo un poco a mantener alientes las piezas es poner 9999 layers de skirt, lo que hace una pared al rededor de la pieza que protege un poquito de los cambios de temperatura.

Una vez que tengas controlado todo lo posible el asunto de la temperatura ambiente, proba con lo que comento aca para calibrar la temperatura optima para tu velocidad de impresion y material: [forums.reprap.org]

Fuera de jode, 5 grados para arriba de la temp ideal y 5 grados abajo me dejaban romper esa pieza con la mano. Una vez que le pegue a la temperatura justa tuve que usar una pinza (dandole con ganas). Cuando estaba fuera de temperatura escuchaba como los hilos extruidos se rompian de a uno, al estar en temperatura al romperla hacia un ruido seco.
Re: Se me despegan las capas!!!! sad smiley
December 14, 2014 12:59PM
Si las piezas salen muy brillantes, estas pasado de temperatura. Tienen que quedar mate como el color del rollo.
Podes hacer una prueba sin imprimir. Solo con el proterface. Calenta a 230 grados, y empezas a extruir. Vas bajando la temperatura de a dos grados hasta que no sale por estar frio.
Alli tenes tu rango de trabajo. Es posible que estes entre los 220 y 240 grados. Para mi a 226 y con la cama a 110 tiene que andar bien. Pero hago la salvedad de que no conozco tu maquina y el filamento que usas. Esto es prueba y error. En piezas grandes es distinto que en piezas chicas, ya que las capas tienen mas tiempo para enfriarse. Proba y contanos. Suerte.
Re: Se me despegan las capas!!!! sad smiley
December 14, 2014 01:27PM
@Gaodesign!... Voy a probar bajando la temperatura del Hotend entonces a 230º para ir probando y subir la temp de la cama a 110º a ver que onda y les cuento (el filamento que estoy usando es Printalot 1.75mm verde (en realidad esta entre 1.69 y 1.70mm segun las medidas que te tome)

@Pointless!... 9999 layers de skirt ¿que es, que hace y desde donde se lo cambio?... (disculpame lo bruto que soy pero todavia estoy aprendiendo)...

Cuando llegue a mi casa (ahora estoy en mi trabajo) mando como tengo configurado mi firmware (marlin) y mi Slic3r a ver que se puede corregir y/o mejorar

Gracias a Ambosthumbs up

PD: la impresora que estoy usando es una mezcla entre una Single Frame y una Rework, o sea: el frame es de la single frame 6mm Acero, la base de la cama fundicion de aluminio de 6mm con 4 Lm8uu, todo el varillaje es de M10 (Rework) todos los plasticos son los de la Rework con los "Y Coners" acortados para el Frame de la Single Frame y el Idle de eje "Y" es para un rodamiento 624 (Ni el de la Rework "608" ni el de la single Frame "623"
Extrusor Rework con engranaje grande mas grueso y fortachon que el original....
Re: Se me despegan las capas!!!! sad smiley
December 15, 2014 09:03AM
Este fin de semana me pasó exactamente lo mismo pero usando PLA. Para piezas grandes (5 o 6 hs de impresión), que temperatura de cama recomiendan?. Voy a probar encapsulando la máquina, corro riesgo de quemar algo?
Re: Se me despegan las capas!!!! sad smiley
December 16, 2014 12:30AM
Sebas!... yo le di bola a Gao y Pointless y los resultados mejoraron: Cama a 110º ABS a 230º (235º primera capa)

ANTES:


SE VEÍA BONITA:


AHORA IMPRIME BIEN:


PERO ABAJO DE TODA ESA MUGRE ESTA LA PRUSA:


Una camara web ip para que pueda ver desde el celu que pasa adentro y un termometro casero que me indica que temp hay en el habitáculo...
Saludos
Ale
PD: Toda la electronica queda afuera de ese cajon de ropa por si las moscas..

Edited 1 time(s). Last edit at 12/16/2014 12:34AM by AleCun.
Re: Se me despegan las capas!!!! sad smiley
December 16, 2014 01:59AM
O.O
Re: Se me despegan las capas!!!! sad smiley
December 16, 2014 02:26AM
Re: Se me despegan las capas!!!! sad smiley
December 16, 2014 02:41AM
Oh my god!... le voy a hacer una caja de amianto mejor + un matafuegos de halon grinning smiley


Quote
Lechonquinto
http://forums.reprap.org/read.php?392,294850
http://forums.reprap.org/read.php?392,375707
http://3dprint.com/18064/smoke-signal-3d-print-fire/

Sección seguridad del foro.

http://forums.reprap.org/list.php?392
Re: Se me despegan las capas!!!! sad smiley
December 16, 2014 12:21PM
Jajaja. Pone una caja de cartón alrededor y listo. No necesitas un horno.
Con tela prende fácil, y mas esas telas brillantes que parecen seda. También corres el riesgo que se enganche en los engranajes.
Acordate de las leyes de Murphy. Hay que estar atento. El loco esta en todos lados...grinning smiley
Yo me la juego que ese problema es por el fan que tenes. Seguro le va alguna corriente que te enfria la capa anterior.

Edited 2 time(s). Last edit at 12/16/2014 12:24PM by Gaodesign.
Re: Se me despegan las capas!!!! sad smiley
December 16, 2014 07:40PM
Quote
AleCun

¿Se te resfrio la impresora?
Te recomiendo armar una suerte de campana como se armo arquitron, no creo que le haya sido muy costoso.
Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: Se me despegan las capas!!!! sad smiley
December 16, 2014 09:03PM
Jajaja!... Si Javier, mirá la temperatura, tiene 37.6º está con fiebre...
Ya voy a ver que se me ocurre!... O que se le haya ocurrido a otro y lo copio... grinning smiley
Salu2

Alejandro

Quote
jameghino
Quote
AleCun

¿Se te resfrio la impresora?
Te recomiendo armar una suerte de campana como se armo arquitron, no creo que le haya sido muy costoso.
Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar

Re: Se me despegan las capas!!!! sad smiley
December 16, 2014 09:10PM
Gao!.. El Fan que le madé si bien empuja de lo lindo, con ese duct saca el aire tibio como trompada para el costado, ni un poquito para abajo...
Ahora estoy jodiendo un poco con la temperatura, cama a 110 y Argento a 225 y ya va queriendo la cosa... Obviamente bajo el nido de trapos que la abriga...
Salu2

Alejandro

Quote
Gaodesign
....Yo me la juego que ese problema es por el fan que tenes. Seguro le va alguna corriente que te enfria la capa anterior.
Re: Se me despegan las capas!!!! sad smiley
December 16, 2014 10:07PM
Ale: el aire se comporta como un fluido. No se crea ni se destruye, se moviliza de un lugar a otro. Entiendo que el aire que expulsa, lo haga hacia afuera. Pero del otro lado lo tiene que chupar.
Por lo tanto tenes una corriente de aire. La salida parece no joder. Yo miraría en la entrada. Pone la mano cerca y fíjate como se desplaza el aire.

Edited 1 time(s). Last edit at 12/16/2014 10:08PM by Gaodesign.
Re: Se me despegan las capas!!!! sad smiley
December 17, 2014 12:23AM
Gao!.. Puede ser que estés en lo cierto, lo voy a revisar en cuanto pueda, posiblemente le ponga un pote para regular la velocidad del Fan..
Pero después de todo el horno que le hice, mas unos consejos de @Lechonquinto (para mi el Guru de la impresion 3D, sin desestimar a nadie) y obviamente los que me aportaron ayuda en este tema que me ponía de la cabeza, tanto vos, como @Pontless, que me fueron de mucha ayuda:
Graciaaaaaaaaaaaaas...
Estos son los resultados ahora:
Resultados imprimiendo con horno de trapo:

Recien salida del horno


Ya no se deslamina




Salu2
Alejandro
PD: cama 110º; Argento 230º primera capa y 225 las sucesivas; Horno de trapo entre 34º y 37º; Yo cagándome de calor porque hasta me asusta prender el aire acondicionado ni abrir una ventana, tambien yo estoy en un horno grinning smiley




Quote
Gaodesign
Ale: el aire se comporta como un fluido. No se crea ni se destruye, se moviliza de un lugar a otro. Entiendo que el aire que expulsa, lo haga hacia afuera. Pero del otro lado lo tiene que chupar.
Por lo tanto tenes una corriente de aire. La salida parece no joder. Yo miraría en la entrada. Pone la mano cerca y fíjate como se desplaza el aire.

Edited 1 time(s). Last edit at 12/17/2014 01:24AM by AleCun.
Re: Se me despegan las capas!!!! sad smiley
December 17, 2014 09:29AM
Si la encapsulaste, podes abrir la ventana. A menos que halla mucho viento ese día. Como para que respires un poco. Lo mejor es todo es "cerrado" para que la temperatura ambiente aumente y esa habitación haga de horno gigante. Esto es como usar una plancha. En invierno te ayuda, en verano no ves la hora de terminar...

Edited 1 time(s). Last edit at 12/17/2014 09:31AM by Gaodesign.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login