Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Proyecto Prusa i3

Posted by maic 
Proyecto Prusa i3
February 23, 2015 12:04AM
Hola a Todos.

Inicio este thread para documentar, lo mejor que pueda el armado de mi Prusa i3. Con la idea de que todos puedan opinar, sugerir, criticar, ayudar etc.
Y que sirva para quienes quieran armarse una en el futuro.

Bueno, como dije en mi presentación voy a armar esta impresora a partir de partes que me dió un amigo que abandonó el proyecto (me dio todas las cosas desarmadas en una valijita).

Las cosas que tengo son masomenos las siguientes:

- Partes plásticas de un kit comprado en mercado libre ( Las piezas estan impresas para el tuje, algunas están un poco deformadas y algunas tienen capas despegadas).
-Un Frame con soporte de heated bed y soportes laterales de madera cortado a laser.
-Varillas roscadas de 10mm.
-varillas roscadas de 5mm para los motores del eje z.
-varias varillas lisas de 8mm.
-varios rulemanes lineales LM8UU.
-Un par de rulemanes 623
-2 correas dentadas.
-Una heat bed MK2a.
-Un Arduino MEGA 2560.
-Un Shield Ramps 1.4 (me parece que es un clon chino).
-3 termistores (tengo que averiguar de que valor son).
-Una resistencia para calentar el hotend.
-Un Hotend, creo que es el Budas.
-3 motores Nema17 de 1.8 grados.
-Un monton de tuercas, arandelas y tornillitos.

No me puedo quejar porque son como 6 lucas en materiales, asi que me puese manos a la obra.

Al empezar me encontre que las varillas roscadas son de hierro común y estan un poco oxidadas, tengo ganas de cambiarlas por varillas zincadas.





Monté la estructura al Frame sin ningún problema, pero no se por que el motor va al reves que en todos los manuales de armado que encontre en internet. Tengo entendido que si conecto el cable del motor al reves en el pololu gira alrevés por eso no me preocupé.



Las correas no son las tipicas GT2 que estan en todos lados y tuve que cortarle los dientes con el cutter para poder meterla en el Y-Axis belt mount.




Bueno , por ahora me quede ahí, me faltan los resortitos para la camita caliente, mañana los compro y voy a continuar.

Saludos.
Re: Proyecto Prusa i3
February 23, 2015 07:09AM
hola, suerte con el proyecto antes que nada.....
las varillas roscadas, si no estan muy oxidadas, alcanza con que las limpies con algun aceite y un trapo.......( o algun aerosol como wd40.... ) y que evites que se vuelvan a oxidar
sobre las correas..........
que poleas tenes ??? encajan bien los dientes de las correas en las poleas ???
Re: Proyecto Prusa i3
February 23, 2015 12:39PM
Hola 78moebius.
Las poleas son impresas con la misma mala calidad que todas las demás piezas.
Si no estuvieran deforme los dientes de la correa encajaria bien
No se si reemprimirlas o si comprar las de aluminio. Cuando llegue a casa voy a sacar foto de las poleas
Re: Proyecto Prusa i3
February 23, 2015 01:21PM
pone link al articulo/vendedor winking smiley
Re: Proyecto Prusa i3
February 23, 2015 02:37PM
a simple vista parecen ser correas T5 o tal vez T2.5 ............
teoricamente podrias imprimir las poleas.......... pero si las podes comprar de aluminio mejor ( si te da el presupuesto, las T5 no siempre se consiguen facilmente )
mira bien las correas, deberian tener impresa alguna indicacion de que tipo son.... ( para no equivocarte.... )
de ultima fijate en la publicacion del vendedor o pregunta donde haya comprado las correas, es muuuuy frustrante tener todo armado y comprobar que la impresion es mala porque las correas no coinciden con la polea..... ( y tenes que desarmar bastante para cambiar las poleas........ )
lo mas comun y recomendado es usar correas GT2 ( teoricamente son mejores que las T5 o T2.5 ) si vas a comprar las poleas de aluminio, pensa que por $300 mas compras las correas tambien..... ( el precio es aproximado... jajaja.... tal vez lo consigas mas barato )

Edited 1 time(s). Last edit at 02/23/2015 02:46PM by 78moebius.
Re: Proyecto Prusa i3
March 01, 2015 01:34AM
yo arme una i3 rework pero teermine haciendo un rejunte de proyectos.
suerte con el tuyo... no se de donde sos pero si nesecitas algo avisame.
Re: Proyecto Prusa i3
March 02, 2015 08:06AM
Yo estoy poniendome al dia con la mia y haciendo retoques...
zumergido, que hiciste mas exactamente?
Re: Proyecto Prusa i3
March 02, 2015 07:27PM
Por Falta de tiempo el armado estuvo detenido un par de dias, pero ya retome.

Quote
78moebius
a simple vista parecen ser correas T5 o tal vez T2.5 ............
teoricamente podrias imprimir las poleas.......... pero si las podes comprar de aluminio mejor ( si te da el presupuesto, las T5 no siempre se consiguen facilmente )
mira bien las correas, deberian tener impresa alguna indicacion de que tipo son.... ( para no equivocarte.... )
de ultima fijate en la publicacion del vendedor o pregunta donde haya comprado las correas, es muuuuy frustrante tener todo armado y comprobar que la impresion es mala porque las correas no coinciden con la polea..... ( y tenes que desarmar bastante para cambiar las poleas........ )
lo mas comun y recomendado es usar correas GT2 ( teoricamente son mejores que las T5 o T2.5 ) si vas a comprar las poleas de aluminio, pensa que por $300 mas compras las correas tambien..... ( el precio es aproximado... jajaja.... tal vez lo consigas mas barato )

78moebius,

Es como vos decis, por lo que lei en internet, la T5 es la que se usaba en la prusa mendel i1 y en la i2 se paso a la T2.5, pero estas correas están hechas para movimiento continuo en un solo sentido, es por eso que a veces se salteaban unos dientes, para la i3 se usa la GT2 que tiene dientes redondeados y es mejor para los movimientos de ida y vuelta como en las impresoras.
Re: Proyecto Prusa i3
March 02, 2015 07:29PM
El kit lo compro un amigo hace bastante tiempo, la publicación ni debe existir más. De todas maneras le voy a poner poleas de aluminio.

Quote
luismanson
pone link al articulo/vendedor winking smiley
Re: Proyecto Prusa i3
March 02, 2015 07:38PM
Quote
zumergido
yo arme una i3 rework pero teermine haciendo un rejunte de proyectos.
suerte con el tuyo... no se de donde sos pero si nesecitas algo avisame.

Hola Zumergido,

Todavía no voy ni por la mitad del armado y ya estoy pensando en hacerle modificaciones, asi que seguramente esta i3 termine siendo un rejunte de proyectos. jajaja
Pero el objetivo es terminarla y que funcione, tal vez después arme otra con todas las modificaciones/mejoras que se me ocurran mientras arme esta.

Soy de Capital Federal.
Re: Proyecto Prusa i3
March 02, 2015 07:59PM
Finalmente decidí ponerle las poleas de aluminio, para evitar tener problemas futuros en calidad de impresión.

Yo tenía correas T5 con las poleas impresas, nose si se aprecia bien en la foto.


Encontré un Combo de 2 metros de correas GT2 y 2 poleas de aluminio a $375.
Que es carísimo sí consideramos que en china esto debe costar centavitos, pero por el poco mercado que tienen estos artículos aquí y por lo que inside en el costo final de la impresora me parece que está bien y lo compré.
Estas son las poleas y la correa, sólo al verlas me dí cuenta de que iba a andar 100 veces mejor.



Tambien le voy a cambiar todos los tornillitos y tuerquitas que son comunes por tornillos allen con tuercas autofrenantes y compré resortitos para cama, bueno voy a armar todo esto y depués les cuento.

me van a faltar 2 varillas lisas de 8mm y 2 rulemanes lineales que no se donde comprar, asi que hoy me trabo ahí.
Re: Proyecto Prusa i3
March 02, 2015 08:48PM
las varillas en famiq Av. San Martín 4723
la ultima ves me salio menos de 200 pesos 3 metros... que es lo menos que te venden... 3 o 6 metros. no recuerdo pero son buenas.
soy de quilmes. si nesecitas dos pedasos chicos te regalo
rulemnes ml..

usa google... es re util... jaja
Re: Proyecto Prusa i3
March 13, 2015 09:40AM
Buenas, como andas?
Les consulto por el diseño del modelo que estàn fabricando, utiliza el mismo frame para para la Prusa i3 Rework?
Estoy buscando los planos para el frame aluminio de la Rework, pero aùn no he tenido suerte sad smiley
GRacias!
Re: Proyecto Prusa i3
March 14, 2015 11:15PM
Maic no gastes de más en tornillos allen, salen mucho pero mucho más que los tornillos normales (como 4 veces más) y no aportan ninguna ventaja.Lo que si suma son las tuercas autofrenantes!.
Re: Proyecto Prusa i3
March 17, 2015 10:57AM
Quote
morpheus1978
Buenas, como andas?
Les consulto por el diseño del modelo que estàn fabricando, utiliza el mismo frame para para la Prusa i3 Rework?
Estoy buscando los planos para el frame aluminio de la Rework, pero aùn no he tenido suerte sad smiley
GRacias!
Hola.
Este frame no se cual es exactamente, porque me lo regalaron sin darme mucha información.

Es de madera Mdf. La verdad que queda super rígido, pero no creo que sea lo mejor para el clima húmedo de Buenos Aires o Montevideo.

Para que tengas en cuenta, acá en el foro he visto que usan un frame Steel de una versión que se llama cordobesa, que viene con unas mejoras como un soporte para el rollo de material y las medidas de los cortes viene optimizada para una medida de grosor del laminado qué es estándar aquí. Creo que es así, tal vez los que saben más del tema te puedan asesorar mejor.

Saludos
Re: Proyecto Prusa i3
March 17, 2015 11:06AM
Quote
Borrajo
Maic no gastes de más en tornillos allen, salen mucho pero mucho más que los tornillos normales (como 4 veces más) y no aportan ninguna ventaja.Lo que si suma son las tuercas autofrenantes!.

Si, son caros pero ya los compré. La verdad que no aportan ventaja y es incómodo ajustar con la llavecita Allen. Los compré porque me pareció que quedaba más "cheto ". Coincido totalmente con lo de las tuercas autofrenantes.
Re: Proyecto Prusa i3
March 17, 2015 11:14AM
buenas...
el problema de la humedad ( y tambien posibles deformaciones... ) del mdf, lo resolves con una buena pintura... y listo...... hay excelentes impresoras con marco de mdf... todo depende del tiempo que te tomes para dejarla ok.
si pintas, hacelo con soplete o algo asi... en un ambiente aireado y no hay problema.....
eso si ciudado con los cantos de las placas de mdf, son un dolor de cabeza....
y si le das varias manos.... cuidado con los encastres, porque no te van a quedar bien....
Re: Proyecto Prusa i3
April 05, 2015 06:11PM
Buenas ... Como andan?

Tengo buenas Noticias y es que ya tengo todas las partes que me faltaban smiling smiley

El armado esta bastante avanzado, les cuento un poco y con fotos para que vayan viendo.

Algunas partes hice imprimir de nuevo porque las que tengo son muy deformes, son los engranajes del extrusor y las guias de los rulemanes de las correas. Lamentablemente las guias de los rulemanes que imprimí son para rulemanes mas grandes y no me sirven asi que use los deformes que tenía y los emparejé lo mejor posible con una limita y quedaron bastante bien.



mas partes se me rompieron y las pegué con la gotita.



Creo que esta quedando bien, obviamente cuando la impresora esté lista voy a imprimir todas las partes imprimibles para reemplazar todas las piezas que tienen fallas.





Tengo un par de dudas que no me dejan seguir. Una es el tema del calentador del hotEnd y los termistores para el hotEnd y la heated bed ¿Llevan algún relleno o pegamento que ayude a la transferencia térmica? vean la foto.



Y el vidrio que se pone sobre la heated bed ¿Es un vidrio común o es algo especial? ¿Y que espesor debe tener?

Saludos.
Re: Proyecto Prusa i3
April 06, 2015 05:30AM
Que pena que tu amigos se haya rendido, aunque por suerte en lugar de que las cosas queden tiradas te paso la posta a vos.

Dependiendo de donde haya salido ese budas, el heater cartridge deberias poder fijarlo con un prisionero que deberia entrarle por debajo (si es nuevito de los que hacen aca). Otra opcion (no muy buena) es usar cinta kapton de forma tal de darle alguna vuelta para que quede justo en el agujero. Para el termistor como aislante electrico se suele usar tambine cinta kapton si no tenes mangas de teflon y de paso traba el termistor en su lugar, evitando variaciones por movimiento del termistor adentro del agujero (aunque hay que tener en cuenta que el kapton no conduce bien el calor).

En cuanto al vidrio, anda alguna vidreria y pedile vidrio comun de 3mm, mas que eso no necesitas. Pedile unos 3 o 4 y tratalos como un consumible, ya que con el tema de andar cambiandoles la temperatura a cada rato y como se pegan las piezas a veces vas a ir rompiendolos con el tiempo (se descascaran). Pedile al vidriero que le mate los bordes y le haga unas ochavitas de forma tal que no te toque con los tornillos de la mk2.
Re: Proyecto Prusa i3
April 06, 2015 03:07PM
Quote
Pointless
Que pena que tu amigos se haya rendido, aunque por suerte en lugar de que las cosas queden tiradas te paso la posta a vos.

Dependiendo de donde haya salido ese budas, el heater cartridge deberias poder fijarlo con un prisionero que deberia entrarle por debajo (si es nuevito de los que hacen aca). Otra opcion (no muy buena) es usar cinta kapton de forma tal de darle alguna vuelta para que quede justo en el agujero. Para el termistor como aislante electrico se suele usar tambine cinta kapton si no tenes mangas de teflon y de paso traba el termistor en su lugar, evitando variaciones por movimiento del termistor adentro del agujero (aunque hay que tener en cuenta que el kapton no conduce bien el calor).

En cuanto al vidrio, anda alguna vidreria y pedile vidrio comun de 3mm, mas que eso no necesitas. Pedile unos 3 o 4 y tratalos como un consumible, ya que con el tema de andar cambiandoles la temperatura a cada rato y como se pegan las piezas a veces vas a ir rompiendolos con el tiempo (se descascaran). Pedile al vidriero que le mate los bordes y le haga unas ochavitas de forma tal que no te toque con los tornillos de la mk2.

Muchas Gracias Pointless.

Si, por suerte me pasó las cosas a mi y ojalá que pueda dejarla perfecta.
El budas fue comprado en mercadolibre y ni siquiera sé el diametro de la boquilla, vamos a ver como hago para averiguarlo. No me vino con ningun prisionero para fijar el heater cartridge, yo también habia pensado lo de la cinta kapton pero también puede ser buena idea meterle grasa siliconada para aumentar la transferencia térmica. En el caso del termistor es peor porque es muy chico y hay mucho espacio para rellenar. Me preocupa que el kapton no conduce bien el calor.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login