Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Problema con cama caliente y primera impresión

Posted by Qualt 
Problema con cama caliente y primera impresión
April 10, 2015 10:44PM
Buenas a todos,
Soy nuevo en el foro y apreciaría mucho si me pueden dar una mano en resolver los inconvenientes que estoy teniendo durante el armado de una prusa i3 (es mi primer armado):

El primero es que la cama caliente (MK2 cool smiley no llega a la temperatura que le indico. Llega como mucho (casi agonizantemente) a 100°C después de 1 hora y no sube más.
Los “pads” 2 y 3 están puenteados, y los cables están colocados de la forma correcta en la RAMPS 1.4. Y la cama también esta aislada en su parte posterior con una lamina fina de corcho. Algo que me sugirieron y que leí en otro lado que el problema podría ser los ohms de la cama. La mía oscila entre los 1.8-1.9 (con los cables soldados) cuando lo normal aparentemente es entre 0.9-1.2. El termistor estaría configurado de forma correcta, según el que me proveyó la pieza. Algo no menor a destacar es que la temperatura máxima a la que llegaba era a 85°C y luego de cambiar el tipo de termistor en el marlín la temperatura que marcaba era de 95°C (lo cual me parece raro).


Y el segundo problema que por ahora tengo es que al tratar de imprimir un cubito de 10x10x10 en ABS con el extrusor a 235°C y la cama a 80°C (no siendo la temp. ideal pero probándolo de todas maneras sólo con el fin ver que pasaba) sucede que empieza a imprimir, es decir, va al home, y luego empieza a acercarse a la zona donde se imprimiría el objeto y luego de unos 5-15 segundos de impresión la maquina se para. La impresión la mando desde el cura y cuando esto sucede no me tira ningún error (no sé si el programa lo suele avisar).
La fuente que estoy usando es una de computadora (550W) y las entradas que estoy utilizando son de 12V a 27amp, para ambas clemas.

Desde ya agradecería cualquier aporte!!

Saludos!!

Edited 2 time(s). Last edit at 04/10/2015 10:56PM by Qualt.
Re: Problema con cama caliente y primera impresión
April 12, 2015 10:04AM
Lo de la fuente, que cables les pusiste? la resistencia si parece alta pero minimo tiene que tener cables de 1.5mm2 si podes ponerle un poco mas gruesos mejor. Podes saber si tenes una caida de tension considerable por culpa de los cables midiendo la tension en los pads de la cama y comprarla con la de la fuente.

Saludos.
Re: Problema con cama caliente y primera impresión
April 12, 2015 10:35PM
Los cables de que van de la fuente a las clemas de la ramps (son propios de la fuente ya que es una de computadora) tienen 1mm aprox. de diámetro y los que van de la ramp a la cama tienen 2mm. La tensión en la entrada me marca 11.93 ambas clemas cuando sólo la enciendo, 10.92 la de 11a cuando lo pongo a calentar y 11.06 la de 5a. La salida del ramp marca 10.69 y los pads marcan 10.51. (algo a destacar es que estoy utilizando dos fuentes de 12v a 27 en la clema de 11 A y una (de 12v a 27 A) en la de 5 A.
Re: Problema con cama caliente y primera impresión
April 13, 2015 08:34AM
Ponele cables de 2.5mm desde la fuente hasta el ramps.
Re: Problema con cama caliente y primera impresión
April 16, 2015 08:11PM
Hola Qualt

tengo el mismo problema y ya probe usando cables de 2.5mm.. no hay caso, mejora un poco pero sigue tardando una eternidad
Para mi el problema es la resistencia de la cama que es muy alta

Lo que esta fallando es la potencia (energia por segundo) que esta entregando la resistencia de la cama.
Buscando en internet encontre esta formula que explica el problema

Potencia = voltaje^2 / R

el voltaje en nuestro caso es fijo en 12V, pero la diferencia entre usar una cama de 1 ohm o de 2 ohm es enorme!!
Una solucion por supuesto es subir el voltaje pero es muy arriesgado... yo voy a tirar al tacho esta resistencia y comprar una nueva

Cuando lo tenga aviso!! aunque aun no se donde puedo comprarla y sea de buena calidad
El tema que tenga mas resistencia esta asociado directamente a que ahorraron en cobre.. le bajaron la calidad
Re: Problema con cama caliente y primera impresión
April 17, 2015 11:32AM
tenes que aislarla para que no pierda el calor. si la dejas descubierta de abajo se pierde todo el calor.
googlea que hay mucho al respecto y muchas ideas.
Re: Problema con cama caliente y primera impresión
April 20, 2015 02:20AM
@sebaalejo: Ya probé con ponerle más fuentes de alimentación en la clema de 11 A para ver si era un problema de baja de tensión pero no funcionó

@jmarcostt: Una pena que andes en la misma que yo. Te comento que mi proveedor pudo cambiarme la cama y ahora conseguí una que anda en los 1.4 ohms (considerando los 0.1-0.2 de margen de error de mi tester estaría bien). Por suerte ahora llega a los 90°C en 15-20 minutos que son suficientes como para imprimir aparentemente. Sin embargo, lo logré poniéndole una lamina de corcho por debajo para que no pierda calor. Aparte la temperatura máxima a la que llega es a los 103°C después de 30-40 minutos mas o menos. Sospecho que tal vez se debe a que esta ligeramente mal configurado el termistor en el marlin o porque no recibe la tensión correcta la cama (supongo que deberían llegar 12V y llegan 10.5V) Así que si no es el marlin puede que sea la fuente. Probablemente en algún futuro pruebe con una fuente que le pueda regular el voltaje.

@Zumergido El tema de aislarla puede ser una solución a modo de "parche".Es lo que actualmente estoy haciendo con la mía pero se supone que no debería ayudar a alcanzar la temperatura, sino reducir el tiempo de precalentamiento.

Les comento que también pude imprimir!!! Lo que hice fue guardar el gcode en una SD y abrirlo desde el LCD de la impresora. Todavía no entiendo porque no lo imprime directamente cuando lo mando desde cura. Supongo que tal vez en algun momento se pierde la transferencia del gcode y se queda estancado. Pero es raro que pase a los 10-15 segundos cada vez que lo hacia.

Si se les ocurre alguna otra solución para llegar a los 110°C o de porqué no estaría pudiendo imprimir directamente desde la pc será bienvenida para probarla!
Saludos!
Re: Problema con cama caliente y primera impresión
April 20, 2015 01:52PM
la difeencia entre una cama aislada incluso con un carton es muchisima..
no es tanto como un parche sino seria el COMO hacerlo.
no solo ayuda a llegar a la temperatura sino a mantenerla. tengo una impresora con cama a 24v y calienta rapidisimo pero tengo otra a 12v fuente atx. y calienta lo mas bien.
pero en abs yo empiezo a imprimir a 80grados. y en la segunda capa lo llevo a 90 o 100 y para llegar a esa temperatura tarda sus minutos.
para llegar a 80 tardara 7 minutos.
Re: Problema con cama caliente y primera impresión
April 20, 2015 02:43PM
hola
puede que tengas algun problema de comunicacion entre la pc y la arduino/ramps
la velocidad de transmision ( baudios ) es correcta ?
has probado cambiando el conector usb ?
o colocando unas ferritas ?
Re: Problema con cama caliente y primera impresión
April 21, 2015 10:48PM
Fijate en la configuración de Marlin si no tenés seteadas muy bajas las temperaturas máximas.

A mi me pasaba que tenia seteada la temperatura maxima del heater 0 a 235º y en el slic3r tenia configurada que la primer capa se imprima a 235º y el resto a 230º y siempre se me detenia la impresion a los pocos segundos.

// When temperature exceeds max temp, your heater will be switched off.
// This feature exists to protect your hotend from overheating accidentally, but *NOT* from thermistor short/failure!
// You should use MINTEMP for thermistor short/failure protection.
#define HEATER_0_MAXTEMP 260
#define HEATER_1_MAXTEMP 275
#define HEATER_2_MAXTEMP 275
#define HEATER_3_MAXTEMP 275
#define BED_MAXTEMP 120
Re: Problema con cama caliente y primera impresión
April 24, 2015 02:59PM
Fijate que el marlin en la configuración tiene una protección contra "thermal runaway" que si tenés problema con calentar la cama puede esté saltando (cree que a pesar de darle rosca no está calentando entonces supone el termistor se movió y corta todo)
Yo lo desactivé y ahora estoy mirando bien todo para ponerlo por que me parece muy piola que esté pero nada, si estás medio justo con la cama puede pasar eso en mi experiencia.
Re: Problema con cama caliente y primera impresión
April 24, 2015 06:29PM
@zumergido: Es verdad lo que decis de que ayuda a mantener de forma más constante la temperatura, y también es verdad que permite un plus de unos grados más para imprimir. Sin embargo, cuando digo lo de la solución a modo de parche es porque según mi proveedor no es necesario que la cama tenga un corcho por debajo. Debería alcanzar la temperatura de 110°C sin ningún inconveniente. Por eso quería tratar de solucionar el problema más de fondo (ver si la cama tiene algún problema antes de intentar aislarlo).

@78moebius: La velocidad de trasmisión es la correcta (es igual a la que tiene cargada el marlin (115200 baudios). El conector USB siempre fue el mismo porque no tenia otro que llegue hasta la PC. Sospecho que el problema está ahi, ya que el que tengo se conecta pero queda como medio flojo. Puede que cuando la maquina empezaba a moverse el usb se conecta/desconectaba por un momento y se cortaba la impresión. A que te referis con lo de las ferritas?

@maic: Gracias por la sugerencia pero eso también lo cheque y los datos que tengo son:
#define HEATER_0_MAXTEMP 275
#define HEATER_1_MAXTEMP 275
#define HEATER_2_MAXTEMP 275
#define BED_MAXTEMP 130
Aparte el problema ahora no es que no imprime si no que no lo hace desde la PC (Imprime desde la SD). Asi que el problema supongo que no anda por el marlin. Como le decia a 78moebius, creo que anda por el lado del usb o bueno eso supongo.

@SerialK: Eso lo chequeé también y esa función estaba desactivada, asi que ese no es el problema. Probe desactivandola y activandola y le daba lo mismo (no imprimia desde la PC, si desde la SD) Igual como decis vos, me parece una muy buena función que supongo que voy a terminar poniendo en un futuro.
Re: Problema con cama caliente y primera impresión
April 24, 2015 06:49PM
si tenes ruido en el cable del usb, un nucleo de ferrita actua como filtro ( es lo mismo que hay en los cables de conexion vga del monitor o en algunos usb )
nucleo de ferrita
tambien podrias tratar de apantallarlo ( como los coaxiales..... pero es un poco dificil de hacer..... la malla tiene que estar conectada a masa )
si es el conector del usb, no te queda otra que cambiarlo..... y los cables usb largos de buena calidad pueden ser caros.....
suerte

Edited 2 time(s). Last edit at 04/24/2015 07:25PM by 78moebius.
Attachments:
open | download - 800px-Ferrite_clamp-on.jpg (39.5 KB)
open | download - 800px-Two_ferrite_beads.jpg (61.4 KB)
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login