Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Consulta FILAMENTOS! ¿Que marca usar?

Posted by CristianE 
Consulta FILAMENTOS! ¿Que marca usar?
April 15, 2015 08:45PM
Buenas a todos, hago una consulta sobre filamentos.

Desde que empece a imprimir la verdad solo he utilizado una marca de filamento (High QS e-printing de 3D Insumos). Como imprimo con varios colores, a veces se me complica el tema de conseguir el que me hace falta. Tuve una mala experiencia con un filamento "Made in USA" (viene en bolsa sin carretel, no tiene marca) que era muy quebradizo el color rojo.

He visto que hay un par de filamentos nacionales, con muy buenas referencias, y otras no tan buenas, lo que me genera la duda de cual probar, testear, etc. Alguien que me tire un poco de luz de los pro y contras de los filamentos que se consiguen? O por ahi no jodo con el tema y sigo con el que estoy usando?

Saludos!
Re: Consulta FILAMENTOS! ¿Que marca usar?
April 24, 2015 01:52PM
Te digo lo mismo que en facebook: Yo hasta ahora solo usé nacional y andan de diez, además de que vas a cruzarte a los que lo hacen muchas veces por lo que es menos probable que hagan c*gadas...

Lo que esto notando ultimamente que el almacenamiento y secado del material es CLAVE... ojo con eso
Re: Consulta FILAMENTOS! ¿Que marca usar?
April 25, 2015 10:09AM
Mira, yo uso el que venden en mercado libre "made in usa" que viene en bolsa sin marca y sin carretel y la verdad que va bien, tengo negro y blanco, en estos días voy a comprar amarillo y naranja de ese que usas vos a ver que pasa, no se porqué el que le va bien a uno a otro no y viceversa, y tampoco se porqué casi nadie te da una opinión sobre los filamentos que usan, es una pena que no te lleves una respuesta u orientación más amplia del tema
Re: Consulta FILAMENTOS! ¿Que marca usar?
April 28, 2015 10:34AM
La verdad tanto en Facebook como en el Foro no he recibido mucha informacion... Sinceramente pense que como era algo "primario" para la impresion 3D habia mas informacion disponible para poder elegir, en vez de tener que forzosamente hacer la prueba y error. Estoy haciendo pruebas con filamento PaL negro, y tengo muestras de Rojo 3D. Por lo que ya tengo una base de 4 filamentos para ir probando y comparando, el High QS e-printing, el "Made in USA" (que no se sabe que marca es), el PaL y el Rojo 3D.
Re: Consulta FILAMENTOS! ¿Que marca usar?
April 28, 2015 11:47AM
Quote
chtr
Mira, yo uso el que venden en mercado libre "made in usa" que viene en bolsa sin marca y sin carretel y la verdad que va bien, tengo negro y blanco, en estos días voy a comprar amarillo y naranja de ese que usas vos a ver que pasa, no se porqué el que le va bien a uno a otro no y viceversa, y tampoco se porqué casi nadie te da una opinión sobre los filamentos que usan, es una pena que no te lleves una respuesta u orientación más amplia del tema

si el que uso yo.. que no tiene marca ni nada y lo vende un muchacho cerca de agronomia.
nunca un problema. a 240 o 250 grados con argento. buena calidad.
[articulo.mercadolibre.com.ar]
no se si sera origen USA pero anda muy bien.
muy mala experiencia con "High QS e-printing" de 3dinsumos.
Re: Consulta FILAMENTOS! ¿Que marca usar?
April 28, 2015 11:59AM
El tema es que muchos dicen, tuve mala/buena experiencia, pero lo interesante seria saber datos un poco mas precisos. Cual fue el problema? Cual es la ventaja?
Re: Consulta FILAMENTOS! ¿Que marca usar?
April 28, 2015 05:00PM
Yo te cuento mi experiencia(aclaro no quiero entrar en polemica con ningun proveedor) y es solo es eso.

- 3D Insumos , fue el primero que tuve y fue PLA. En lineas generales me fue bien no tengo nada para criticar pero eran mis primeros pasos y muchos problemas puedo atribuirlos a mi falta de experiencia.

- PaL- No me fue bien , tuve el blanco y el Rojo(fue la primera tirada). Enseguida tuve mucha humedad, me costaba bastante la extrusion en algunos casos me generaba que se tapaba el hotend, me costaba extruir y tenia que manejar mayores temperatura de extrusion.

- MercadoLibre Sin Bobina ABS Blanco - Tuve buena experiencia, hasta que tuve humedad y me se me fue la mano al ponerlo al horno.

- Rojo 3D - Es que estoy usando ahora , ABS Blanco. Hasta el momento no tengo queja extrusion a 230 grados.


Estos es mi experiencia en base a los proveedores que provee.
Re: Consulta FILAMENTOS! ¿Que marca usar?
April 28, 2015 08:24PM
Desde que empece uso printalot nunca un problema y es nacional tienen variedad de colores en ABS y hace poco lansaron PLA
Re: Consulta FILAMENTOS! ¿Que marca usar?
April 28, 2015 09:18PM
Creo que por ahi es un poco el miedo a quedar bien/mal con uno u otro distribuidor, no es la idea (y tampoco mi idea) solo que por ahi teniendo una idea de pros y contras se puede elegir mejor.

A modo de comentario de mi experiencia (a ver si alguno mas se anima):

ABS 3mm

En Bolsa "Made in USA"

El primer filamento que utilice, muchos problemas pero totalmente atribuibles a mi poca experiencia. Use 4 Kilos de filamento y no utilice mas.
Temperatura: Hotend 230 - 240 Grados / Heated Bed 115 Grados

- PROS: No producen olor, la tolerancia del filamento era muy constante, tomaban muy poca humedad.

- CONTRAS: El filamento en rollo con bolsa se me complicaba para impresiones largas, lo solucione con un carretel, pero a veces se me trababa el filamento.
Algunos colores como el rojo y el azul se ponian quebradizos, a excepcion del negro que era muy estable.
Los colores son un poco opacos, tendiendo a oscuros.

HIGH QS e-printing

Los que utilizo normalmente en produccion, he usado estos colores: Amarillo Fluor, Rojo, Azul, Negro, Blanco, Naranja, Verde, Purpura, Rosa, y Transparente.
En total debo haber consumido unos 35 kilos de filamento a la fecha (no es mucha cantidad, pero es el que mas conozco).
Temperatura: Hotend 225 - 230 Grados / Heated Bed 110 Grados

- PROS: Vienen en carretel, y nunca he tenido problemas con el cruce del filamento (atasco).
Colores brillantes y de buena tonalidad, quizas un poco claros.
Toman relativamente poca humedad (si estan debidamente guardados) salvo algunos colores que los he tenido que "secar" como el rojo y el amarillo fluor.
Al momento no he tenido problemas de tolerancia en el diametro del filamento, lo que si el diametro es ligeramente menor que el filamento anterior.
No he tenido demasiadas variaciones de temperatura entre cada color.

- CONTRAS: Los ultimos metros de filamento tienden a ajustarse demasiado al carretel y produce atascos en el hobbed por la tension que hace el filamento.
Lo unico que pude hacer es usarlo para impresiones en el que no haya demasiados desplazamientos para que se mantenga la tension constante.
Hay que tener MUCHO cuidado con la humedad, cuando no estan en uso hay que dejarlos dentro de la caja, con la bolsa y el gel secante, me paso de
quedar afuera y tener muchisimos problemas con la humedad.

Print a Lot

Es el que menos experiencia tengo, solo pude probar algunos filamentos. El primer creo que era de la primer epoca, en bolsa, posteriormente venian en un carretel de madera, y lo que estoy probando ahora es en carretel de plastico. Yo he probado los que venian en carretel de madera, y los ultimos de plastico. Solo he probado el color NEGRO

Carretel de Madera:
Temperatura: Hotend 240 - 250 Grados / Heated Bed 120 Grados

- PROS: El carretel tenia un buen diametro y se iba aflojando de manera pareja.
El diametro del filamento era un poco superior a los anteriores, pero era dentro de todo constante, por lo que no tenia problemas con el extrusor.
Toman relativamente poco humedad, en realidad es muy similar a los demas filamentos.

- CONTRAS: Liberaba mucho olor, por lo que no podia imprimirlo por mucho tiempo.
Habia muchos "globitos" dentro del filamento por lo que se producian muchos estallidos
Tenia que utilizar 10° grados (o mas) en comparacion con los otros filamentos
Tenia problemas de adherencia a la cama, los demas filamentos con ROBY rojo funcionaban bien, pero con este en particular me generaba problemas.

Carretel de Plastico
Temperatura: Hotend 225 - 230 Grados / Heated Bed 115 Grados

- PROS: El carretel es un poco mas grande que los que venia usando, lo que me parece interesante porque el filamento tiene menos torsion.
No produce ni libera nada de olor.
La temperatura es similar a los demas filamentos, le tuve que bajar un poco de mi ultima prueba con esta marca.
Buena adherencia a la cama con ROBY Rojo.

- CONTRAS: Desenrolle algunos metros y el filamento en algunas partes estaba "cruzado" esto de haber estado imprimiendo iba a ser un atasco.
La bobina viene sin bolsa (viene en caja) por ahi es un detalle menor, pero la bolsa cerrada junto con el gel de silicona mantiene mejor la humedad.


Esto es un resumen, mas o menos de lo que he estado investigando y probando, la verdad que tengo poco tiempo para ir haciendo pruebas, por eso consultaba a la comunidad. Rojo 3D solo tengo un par de muestras y todavia no las he utilizado, por lo que no podria escribir. He hecho algunas impresiones en PLA, pero de una sola marca, por lo que no tengo demasiada experiencia. Tambien he utilizado Policarbonato y Filaflex, pero de una sola marca, por lo que tampoco tengo demasiada experiencia como para poder optar.

Saludos!
Re: Consulta FILAMENTOS! ¿Que marca usar?
April 29, 2015 11:25AM
Muy buena reseña de los distintos proveedores, no tiene porque enojarse nadie, las criticas ayudan a crecer
Re: Consulta FILAMENTOS! ¿Que marca usar?
April 29, 2015 01:26PM
Alguien tiene alguna experiencia con PLA de PrintALot?
Re: Consulta FILAMENTOS! ¿Que marca usar?
May 04, 2015 03:09PM
Agrego mi experiencia con los rollos de ABS que me gané en el concurso del Rojo3d:

Temperatura de extrusión 237º según mi termistor es el punto justo, un par de grados más si querés extra fluidez o imprimir a más velocidad
Como siempre el diámetro varía ligeramente entre rollos, pero una vez encontraste el punto justo de cada uno se mantiene constante

A esas temperaturas casi no larga olor (se siente mucho más el tostado del roby), no tiene problemas de adherencia y se porta en general fantásticamente.

Viene, además de en su caja con ventana, en bolsa sellada que si la abren con un poco de amor y se imprimen un cierre de bolsas (este va pero es medio chico, escalenlo [www.thingiverse.com]) pueden seguir usando y aprovechar el gel secante incluso.

Tardé en hacer mi reporte por que quería probar varios colores y tomarle la mano bien al material pero la verdad estoy muy contento.

Además a quien le pueda interesar le cuento que en estos días van a salir las pruebas del PLA que me cedieron amablemente los productores... Industria nacional a full, se portaron en el trato súper conmigo cediendo muestras, haciendo concursos y estando disponibles ante cualquier duda.

EDIT: foto: no se si tengo un rodamiento lineal que se está muriendo o dejé se humedezca el filamento, (nótese la progresión del error en las piezas conforme usaba los diferentes filamentos que abrí casi al mismo tiempo)

Edited 1 time(s). Last edit at 05/04/2015 03:30PM by SerialK.
Attachments:
open | download - 2015-05-04 16.04.11-1280.jpg (204.3 KB)
Re: Consulta FILAMENTOS! ¿Que marca usar?
May 16, 2015 12:45AM
Hola, vengo leyendo todos los posteos del foro, tratando de encontrar respuestas a todas mis preguntas, porque todavía no tengo mi impresora, entonces aprovecho y junto piezas, partes y de las experiencias de todos ustedes... como para reducir la cantidad de macanas cuando empiece.

Mi pregunta en este caso es:
A un tipo como yo, nuevo, novatísimo con el tema de las impresoras, cuando empiece a imprimir, qué me aconsejan que use?
PLA o ABS?

En este tema en particular que están tratando acá, qué marca me aconsejarían en base a la expe de cada uno?
Será que de acuerdo a la zona donde vivan cada uno tiene diferentes humedades y temperaturas en sus casas y eso hace que todos tenga opiniones tan diversas?
Quedo a la espera de algunas respuestas, al menos para ir anotando...
Gracias
Re: Consulta FILAMENTOS! ¿Que marca usar?
May 16, 2015 03:25PM
Hola Fabykef
si no tenes nada todavía empeza con PLA para empezar es mas fácil ya que requiere menos temperatura y de 1.75 y cabezal de 0.5 o 0.4que es mas fácil de manejar, todo esto hace que requieras menos torque podes empezar con una impresora sin cama caliente trata de conseguirte un hotend argento que son lo mejorcito nacional y la mejor ayuda post venta
después podes escalar mas para arriba
Re: Consulta FILAMENTOS! ¿Que marca usar?
May 16, 2015 07:38PM
OK tomados los consejos Charro... seguimos en la búsqueda de materiales.
Gracias por la respuesta smiling smiley
Re: Consulta FILAMENTOS! ¿Que marca usar?
July 13, 2019 10:25AM
Yo estoy imprimiendo con ABS modificado de High QS e-printing ( de 3d insumos).. Pero no encuentro especificaciones sobre el mismo.
Estoy usando el hotend a 194 Cº y la cama 90ª.. lo cual me hace sospechar que es un PLA disfrazado...

Alguien con experiencia que me pueda aportar info?
Re: Consulta FILAMENTOS! ¿Que marca usar?
September 23, 2019 10:09AM
Hola; a mi me dio buen resultado un ABS nacional marca Plast.ar que lo venden en printalot (y por ML tambien); la bobina en lugar de ser de plastico es de carton presado pero gira bien y no se deforma; viene bien cerrado al vacio en bolsa de nylon con el gel antihumedad tambien; el ABS blanco conserva su color una vez impreso; yo uso temperatura de 210 de pico y 95 de cama (tengo una Replikat); el rollo de 750gr me salio $500 en septiembre de 2019 asi que buena relacion precio/calidad.
Obviamente como todo ABS tiene sus bemoles a la hora de imprimir, sobre todo la temperatura ambiente durante la impresion para que no se contraiga y aparezca el condenado warping.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login