Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA

Posted by SinapTec 
Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
April 21, 2015 11:14AM
Hace unos días empecé a desarrollar una electrónica muy económica, con la idea de que sea una placa con lo mínimo para que una impresora funcione sin problemas.
La idea es hacer una placa simple faz muy sencilla con los siguientes componentes:

1 zócalo para Arduino Nano.
4 zócalos para Pololus (X,Y,Z y E)
3 entradas para X_MIN, Y_MIN y Z_MIN.
2 entradas para sensores de Heater y Bed.
3 salidas mosfet para Heater, Bed y Fan.
Todas y las entradas y salidas con borneras.

Por ahora lo que logré con éxito fue configurar Teacup_Firmware para que funcione con el Arduino Nano, probé todas las entradas y salidas en un protoboar y parecen estar funcionando correctamente.

En lo que no tuve éxito fue en cargar Marlin, es demasiado grande para entrar en los 32Kbyte del Arduino Nano, intenté de todas formas achicarlo eliminando todo lo que tienen que ver con LCD, SD, EEPROM, eliminé muchos Gcodes y Mcodes que casi no se usan, eliminé y acorté muchos mensajes seriales; pero de todas formas seguía ocupando demasiado.

Por si hay algún interesado adjunto una imagen con el PinOut del Arduino Nano y el Teacup_Firmware modificado.


Attachments:
open | download - Teacup_Firmware.zip (161.4 KB)
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
April 21, 2015 11:34AM
el nano es fantastico.. pero vale la pena hacer algo asi?.. por mas que entre el firmware.

un marlin con un mega que soporte desde sd y lcd hasta no se que mas. mas alla que tenes el shield modularisado..

ahora si te gusta investigar dale para adelante.. nadie te quita el conocimiento. por mas que no funcione seguro se aprende muchisimo tocando el codigo.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
April 22, 2015 09:40PM
Muy bueno serviría para una Smartrap!
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
April 23, 2015 08:56AM
Esa es mi idea tener como alternativa algo muy económico que cualquiera pueda fabricar con el método de transferencia de tonner para que funcione en una impresora sencilla.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
April 23, 2015 09:01AM
Quote
zumergido
el nano es fantastico.. pero vale la pena hacer algo asi?.. por mas que entre el firmware.

un marlin con un mega que soporte desde sd y lcd hasta no se que mas. mas alla que tenes el shield modularisado..

ahora si te gusta investigar dale para adelante.. nadie te quita el conocimiento. por mas que no funcione seguro se aprende muchisimo tocando el codigo.

Coincido con vos, no se si valdrá la pena, pero hacer ese tipo de cosa es algo que disfruto como hobby.

Desde el punto de vista económico creo que si vale la pena ya que el Nano es mucho mas barato con un Mega 2560, y creo que la plaqueta se puede armar por muy poca guita.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
April 25, 2015 12:02PM
Sinaptec, y si haces un fork de la Gen7?
Con ese atmega no tendrias problema de espacio.

Saludos


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
April 25, 2015 12:59PM
Quote
epoxi
Sinaptec, y si haces un fork de la Gen7?
Con ese atmega no tendrias problema de espacio.

Saludos

Epoxi, disculpá mi ignorancia, pero ¿Que es un fork?
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
April 25, 2015 01:13PM
Adelanto algunas imágenes del diseño del primer prototipo.

Es una placa simple faz con 13 puentes.

Dimensiones de la placa: 61mm x 99mm






Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
April 25, 2015 01:15PM
Fork es una bifurcación en la jerga del software. Pero podriamos aplicarlo tambien a un desarrollo de HW/electronica.

Teniendo como base la Gen7, modificarla para que cumpla tus objetivos.

Saludos!


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
April 26, 2015 12:55AM
tiene pocos puentes... es para una placa de 1 cara... hacer placas de 2 caras no es dificil.... pero de una es muy facil....

no soy ing electronica ni nada.. pero por experiencia a simple vista hay un par de mejoras. y unas cuantos tracks los ensancharía. para que no se salten si te quedas dormido con el soldador,,
lo pensas hacer open o vas a vender las placas ya echas?

noes my fino el track de la alimentacion 12+v ? tiene que ir todo hasta el heater bed, extruder, fan... la cama por si sola consume varios amperes.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
April 26, 2015 09:14AM
Zumergido:

Tengo las mismas dudas que vos, salvo en la parte del soldador, los pistas mas finas son de 24mil.

Yo tampoco soy ingeniero electrónico, soy industrial, así que en lo que se refiere a electrónica y programación toco de oído.

La idea es hacerla open, pero primero quiero estar seguro que funcione bien, si algún día se me da por venderlas igual seguirían siendo open. A mi modo de verlo es muy poco ético desarrollar algo basado en open y luego no compartirlo con la comunidad.

Yo no uso cama en mis impresoras, solamente trabajo con PLA, tengo pensado dejar la salida para la cama por que a la mayoría creo que le interesa, pero la idea es aclarar que es para usarla con un relé, ya que ni las pistas ni las borneras se la bancaría. Algo que mejoraría un poco las cosas es estañar las pistas que conducen mucha corriente (eso si, no tienen que tener la capa antisoldante)
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
April 27, 2015 07:01PM
Genio cuando esto este listo quiero probarlo en una smart!!!
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
April 27, 2015 08:22PM
Quote
jorge22
Genio cuando esto este listo quiero probarlo en una smart!!!

Este fin de semana espero tener armado el primer prototipo. Va a ser un placer que la pruebes en una de tus máquinas.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
April 27, 2015 10:15PM
Si empezas la produccion anotame para ser uno de los primeros en la compra ..

Edited 1 time(s). Last edit at 04/28/2015 08:14AM by Charro.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
April 27, 2015 11:22PM
Quote
SinapTec
Tengo las mismas dudas que vos, salvo en la parte del soldador, los pistas mas finas son de 24mil.

Podes calcular el ancho de las pistas dependiendo de la corriente. Hay varios calculadores online.
Van algunos:


Saludos!


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 01, 2015 09:24AM
Empecé la fabricación del prototipo, les dejo una foto del PCB fabricado con el método de transferencia de tonner.


Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 01, 2015 12:28PM
Quote
SinapTec
Empecé la fabricación del prototipo, les dejo una foto del PCB fabricado con el método de transferencia de tonner.


Muy bienio como va quedando meterle y sino más fotos
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 01, 2015 01:17PM
Estas son las primeras fotos de como va quedando, no está muy prolija pero para un prototipo me parece que zafa.




Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 01, 2015 01:41PM
muy buena, espero ver los resultados de la prueba. Seria interesante que pongas los costos para tener una idea de que valor tiene.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 01, 2015 01:54PM
Quote
puche
muy buena, espero ver los resultados de la prueba. Seria interesante que pongas los costos para tener una idea de que valor tiene.

Mas adelante voy a publicar el listado de materiales completo con los precios, pero para que tengas una idea te puedo adelantar que armar un prototipo cuesta aproximadamente $150 sin incluir el Nano ni los Pololus.

Podría ser bastante mas económica, ya que las borneras se llevan aproximadamente el 40% del costo.

Edited 1 time(s). Last edit at 05/01/2015 01:56PM by SinapTec.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 01, 2015 05:03PM
SinapTec sos un capo!!!!!!!!!!!! ese pcb esta muy bueno y la placa quedo de 10!!!!!!!!! quiero probar una,ya me pongo a imprimir las piezas para la maquina que la va a llaver, sos un groso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 01, 2015 05:45PM
Gracias por el comentario Jorge, pero todavía me falta hacer muchas pruebas, para estar seguro que no presenta ningún problema.

Quote
jorge22
SinapTec sos un capo!!!!!!!!!!!! ese pcb esta muy bueno y la placa quedo de 10!!!!!!!!! quiero probar una,ya me pongo a imprimir las piezas para la maquina que la va a llaver, sos un groso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 01, 2015 05:50PM
Estas son las primeras pruebas de la placa controladora, por ahora funciona todo bien, pero hasta no colocarla en una máquina y exigirla un largo rato no puedo decir que no tiene ningún problema.




VIDEO EN YOUTUBE
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 01, 2015 05:56PM
exelente proyecto, te felicito, y pronto te hare unas consultas de antemano gracias y feliz dia a todos
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 01, 2015 06:54PM
Felicitaciones! Estoy en proyecto de algo de bajo costo y lo voy a investigar.

Pudiste (o pudieron) hacer andar el Marlin?
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 01, 2015 06:59PM
Quote
Pchiok
Felicitaciones! Estoy en proyecto de algo de bajo costo y lo voy a investigar.

Pudiste (o pudieron) hacer andar el Marlin?

Estoy trabajando solo en este proyecto. Aún no pude hacer que entre Marlin, tampoco lo seguí intentando, cuando tenga mas tiempo voy a volver a estudiar ese problema.

Edited 1 time(s). Last edit at 05/01/2015 07:05PM by SinapTec.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 01, 2015 09:09PM
Buenisimo laburo, ademas simple, cualquiera con una impresora de toner la puede hacer, mi felicitacion mucho no significa, pero me encanto, avisa como va funcionando, me encantaria tenerla en mi primer/segunda maquina
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 02, 2015 06:30AM
Quote
Muscles
Buenisimo laburo, ademas simple, cualquiera con una impresora de toner la puede hacer, mi felicitacion mucho no significa, pero me encanto, avisa como va funcionando, me encantaria tenerla en mi primer/segunda maquina

Gracias por el comentario.

Justamente lo que comentas vos es la idea del proyecto, diseñar una placa simple y abierta que cualquiera con algunos elementos y muy pocos conocimientos pueda armar.

La empecé armar ayer a la mañana desde cero y antes del medio día ya tenía la placa fabricada con todos los componentes soldados.

De todas formas puede que fabrique algunas para los interesados en la placa pero no en armarla.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 02, 2015 11:03AM
Está es una foto de cómo queda la placa montada en mi CoreXY, están muy desprolijos los cables de los motores pero no quiero cortarlo.


Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 02, 2015 03:41PM
Por ahora está funcionando muy bien la placa ya empecé a imprimir con resultados mas que buenos.

Les dejo un video de la primera impresión de un 20mmbox.stl (prisma de calibración) en mi CoreXY.

VIDEO EN YOUTUBE

Microcontrolador: Atmega 328 (Arduino Nano)
Firmware: TeaCup
Impresora 3D: SinapTec CoreXY
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login