Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA

Posted by SinapTec 
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 05, 2015 08:41PM
Me encanta este proyecto, que sea de bajo costo y desarrollo adaptado a las posibilidades locales. Vamos para adelante!

Y para aportar algo, estoy investigando un poco un programita para android ( [play.google.com]) GCodePrintr, No es gratuito, cuesta $29 con monedas, pero permite enviar el Gcode a la impresora desde una tablet con Android o un celular...

Bueno, más allá de todo, también sigo con interés este proyecto.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 05, 2015 08:46PM
Quote
tatubias
Otra gilada que le podes agregar al PCB es el texto que diga un label que es cada conector y los pines (si hay lugar tongue sticking out smiley)

como veras estoy signedo minuto a mintuto el proyecto.

No tengo pensado ponerle una capa de serigrafía de componentes para mantenerla lo mas económica posible. Pero si tengo espacio puedo llegar a ponerlo con el cobre.

Yo también venía siguiendo el proyecto de la "MAXIMUS CORE XY", pero hace tiempo que no publican nada. ¿Estás esperando que vuelva Aleiovanevcp?
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 06, 2015 07:19AM
Quote
SinapTec
Quote
tatubias
Otra gilada que le podes agregar al PCB es el texto que diga un label que es cada conector y los pines (si hay lugar tongue sticking out smiley)

como veras estoy signedo minuto a mintuto el proyecto.

No tengo pensado ponerle una capa de serigrafía de componentes para mantenerla lo mas económica posible. Pero si tengo espacio puedo llegar a ponerlo con el cobre.

Yo también venía siguiendo el proyecto de la "MAXIMUS CORE XY", pero hace tiempo que no publican nada. ¿Estás esperando que vuelva Aleiovanevcp?

Te comento, estaba esperando que me corten la puerta de acrilico y lechonquinto se ofrecio a imprimirnos unas piezas. Todavia no pude ir a buscar la puerta (ya esta lista) y las piezas de lechonquinto deben llegar el viernes, asique con suerte para el finde subire algo. estoy muy complicados con tiempo asique no creo que avance mucho. Cuando tenga algun update intersante lo posteo
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 11, 2015 01:17PM
Hola SinapTec, te quería decir que leí tu post e inmediato hice la cuenta para comentar esto.

Resulta que yo justamente ahora, también estoy (junto con un amigo) diseñando una CoreXY y por falta de presupuesto estoy usando mi arduino Mini como el cerebro de la máquina. Te quería hacer unas consultas.

- Cuanto lograste reducir el espacio del firmware Marlin?
- Sabés que bootloader tiene tu arduino Nano?

Te digo porque yo al principio cargué GRBL en mi arduino y no entraba, por lo que tuve que cambiarle el bootloader a Optiboot, algunos arduinos ya lo traen incluído. La diferencia en espacio es 1,5KB... poca, pero a mi me alcanzó, capaz que ese dato te sirve.
No se si estarías interesado en compartir tu código reducido de Marlin, por ahí si se copan los que saben programar en C podríamos desarrollar alguna versión de bajo peso que quepa en micros de pocos recursos.

Con respecto de si vale la pena o no hacer este esfuerzo, me parece que si, ya que hoy en día con la tecnología que hay disponible es fácil sobredimensionar hardware y eso aumenta costos.

Saludos!
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 11, 2015 04:22PM
Tanto el Arduino Mini como el Nano vienen con el mismo micro ATmega328, pero el problema es que no vas a tener conección USB

No logré reducir lo suficiente el firmware Marlin, estoy usando TeaCup.

Me parece que estas confundiendo bootloader con firmware, son 2 cosas diferentes.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 11, 2015 04:37PM
por otro lado si estas con problemas de presupuesto, no iria por una core xy, por las piezas que hay es mas cara que otros modelos.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 11, 2015 05:21PM
SinapTec:

Yo entiendo que el bootloader es código que se coloca en el "principio" de la memoria del micro, este se hace cargo de la configuración necesaria para que este pueda ejecutar las aplicaciones.

En un principio los arduinos venían con un bootloader que ocupaba 2KB, Optiboot salió después y este solo ocupa 0,5KB.

La memoria disponible que vas a tener para guardar programas siempre va a ser la total menos la que ocupe el bootloader, por eso es que te recomendaba que pruebes cambiando eso. Aún así puede ser que tu arduino ya venga de fábrica con Optiboot y mi consejo no sirva XD.

Tatubias:

Gracias por el consejo pero ya arrancamos con la máquina (de haber conocido el foro antes capaz que safabamos), ahora sólo nos falta diseñar el eje z con la cama.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 11, 2015 08:32PM
No tenía idea de Optiboot. Yo no cambié el bootloader, y no tengo idea con cual vino.

La versión de TeaCup que les dejé compilada ocupa:

Sketch uses 18.108 bytes (58%) of program storage space. Maximum is 30.720 bytes.
Global variables use 1.093 bytes (53%) of dynamic memory, leaving 955 bytes for local variables. Maximum is 2.048 bytes.

GRBL debería entrar lo vi funcionando en Arduino Nano y Arduino Uno, de todas formas tengo entendido que es para CNC, creo que no maneja el control de temperatura y ese tipo de cosas.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 11, 2015 09:31PM
Está noche empecé a fabricar el prototipo de la segunda versión de mi placa, me quedó bastante mal el PCB, pero creo que igual va a funcionar.


Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 13, 2015 07:40PM
Hola, muy buena tu placa.... estaria bueno que se aguante 24v.....
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 13, 2015 08:42PM
Quote
danyrobin
Hola, muy buena tu placa.... estaria bueno que se aguante 24v.....

Gracias por el comentario.

¿para que querés 24V?
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 14, 2015 07:29AM
Me gustaria probarla en una i3..... con 24v la cama calentaria mas rapido....
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 14, 2015 09:05AM
Quote
danyrobin
Me gustaria probarla en una i3..... con 24v la cama calentaria mas rapido....

A la salida de la cama le puse alimentación independiente, se podría probar como funciona.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 14, 2015 12:20PM
Por eso.... estaria bueno poder alimentar con 24v derecho.... era solamente una sugerencia...
voy a armar una para probarla con la i3, a ver que tal....
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 15, 2015 09:15PM
SinapTec:

Estuve pensando y se me ocurre ... Es sobre lo del marlin que no entra en el atmega 328

No conozco mucho como trabaja el entorno de desarrollo del arduino, pero me imagino que al compilar el codigo te genera un firmware.hex
que por mas que no te lo muestre debe estar en algun lado. Y con un programador ISP para AVR se puede cargar ese firmware en la flash del microcontrolador sin necesidad del bootloader de arduino y liberando esos valiosos bytes. Algun asi no alcanza?

Es una lastima que el marlin no se escribio en lenguaje C, porque compilado con el avr-gcc seguramente quedaba un firmware mas compacto.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 16, 2015 08:43AM
Maic, no sabría que decirte, de todas formas el bootloader me parece importante para hacer fácilmente todos los ajustes que requiere poner a punto la impresora.

No estoy retomando ese problema, por ahora estoy enfocado en fabricar mas prototipos y probar el Teacup, puede que no tenga nada que envidiarle a Marlin en lo que hace a los movimientos de la impresora.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 16, 2015 09:08AM
Sinaptec subí fotos del nuevo prototipo que estaba montando
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 16, 2015 10:01AM
Quote
tatubias
Sinaptec subí fotos del nuevo prototipo que estaba montando

Todavía no fabriqué ninguna placa, espero tener 3 placas terminadas hoy.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 16, 2015 10:01AM
Estoy automatizando un poco la fabricación de prototipos, sigo usando el método de transferencia de toner, pero ahora las estoy perforando con CNC.


Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 16, 2015 11:24AM
Noooooooooooo muy bueno que grosoooooo

Edited 1 time(s). Last edit at 05/16/2015 11:25AM by tatubias.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 16, 2015 11:51AM
Quote
tatubias
Noooooooooooo muy bueno que grosoooooo

Gracias por el comentario Tatubias.

El perforado CNC quedó perfecto, cada perforación justo en el centro de las islas, y perfectamente alineadas, está última condición es indispensable para la fabricación de la segunda versión, porque los drivers usan una sola tira de pines hembra de 32 pines en vez de 4 tiras de 8. Esta modificación la hice porque en Argentina sólo se consiguen tiras de 40 pines, y cortarlas en tiras de 8 daba mucho trabajo y quedaban muy desprolijas.

Todas las perforación el CNC las hizo de 0,75 , luego agrande a mano con mechas de 1, 1,5 y 3,2 las perforaciones que lo requerían, lo que resultó ser un trabajo muy simple teniendo las perforaciones de 0.75 como guía.

El único problemas es que mi CNC es terriblemente lento tardó 1:15 horas en realizar el trabajo.


Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 16, 2015 12:13PM
Nhaaaaa te fuiste de la cancha.v realmente felicitaciones
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 16, 2015 01:30PM
Muy cierto, no habia tenido en cuenta esto. Seria una tortura tener que cargar el firmware con el isp programer para hacer cada ajuste.

Quote
SinapTec
Maic, no sabría que decirte, de todas formas el bootloader me parece importante para hacer fácilmente todos los ajustes que requiere poner a punto la impresora.

No estoy retomando ese problema, por ahora estoy enfocado en fabricar mas prototipos y probar el Teacup, puede que no tenga nada que envidiarle a Marlin en lo que hace a los movimientos de la impresora.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 16, 2015 01:43PM
Le dejo una foto de la placa termina, ahora tengo que hacer unas cuantas mediciones y probarla.


Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 16, 2015 01:54PM
Excelente!

Una locura como te quedan las placas. Felicitaciones.


Quote
SinapTec
Le dejo una foto de la placa termina, ahora tengo que hacer unas cuantas mediciones y probarla.


Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 16, 2015 03:17PM
excelente trabajo
quiero1

Edited 1 time(s). Last edit at 05/16/2015 03:18PM by Charro.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 16, 2015 04:20PM
Quote
Charro
excelente trabajo
quiero1

Gracias por el comentario.

Estoy fabricando un par de prototipos para probarlos bien y a lo mejor después fabrico un pequeño lote.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 16, 2015 04:21PM
Ya empecé a probar la placa y por ahora todo marcha bien.


Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 16, 2015 06:38PM
Sinaptec averiguaste un poco más el tema del i2c?
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 16, 2015 06:44PM
Quote
tatubias
Sinaptec averiguaste un poco más el tema del i2c?

No, la idea es hacer algo muy sencillo, no creo que haga falta dejar un bus i2c.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login