Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA

Posted by SinapTec 
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
July 09, 2015 06:57AM
Quote
pdkruso
Hola Sinaptec, estoy armando tu placa, era lo que necesitaba para armar la impresora 3d reciclada, y la Core XY me convencio de una.

Gracias por el aporte!!

De nada Pdkruso, me alegra que te animes a armar unas. Cuando puedas subí fotos.

EXITOS!!!
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
July 11, 2015 09:10PM
Sinaptec, adjunto imagenes de como quedó la placa, demasiado bien por ser la primera vez que hago placa por transferencia de toner.

Estoy viendo de como subir el firm TeaCup al Arduino Nano, si podes guiarme te agradecere mucho.

Saludos

Edited 1 time(s). Last edit at 07/11/2015 09:24PM by pdkruso.
Attachments:
open | download - IMG_20150711_194533784-0.jpg (362.6 KB)
open | download - IMG_20150711_194533784-1.jpg (339.7 KB)
open | download - IMG_20150711_194533784-2.jpg (337.4 KB)
open | download - IMG_20150711_194533784-2-3.jpg (326.6 KB)
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
July 11, 2015 09:49PM
Fiajte los archivos de configuración que subí para la nueva versión del firmware que subí si anfa[manual.slic3r.org]

Nhaaaa bienisima te quedó la placa
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
July 11, 2015 09:53PM







Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
July 11, 2015 10:42PM
Gracias tatubias, ahora estuve releyendo todo el post para ver como cargar el firm, vi que es similar al Merlin.
Por ahora estamos con la electronica, en estos dias estamos con el diseño para cortar los MDF y armar la parte superior para probar los ejes x e y. Todo con materiales reciclados, varios ejes de impresoras y motores de fotocopiadoras, bujes de bronce de ejes de valvulas de autos. Esto ultimo de los bujes me salvo, porque estaba entre bujes de teflon o tornear una barra de bronce.

Saludos
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
July 12, 2015 10:00AM
Acordaste de la recomendación de sinaptec


Acordate de tener cuidado con el mosfet de la cama, agregarle un disipador, cambiarlo por uno mejor, etc...

ideal sería colocar para la cama un IRLB8743 o algo parecido.

Edited 1 time(s). Last edit at 07/12/2015 10:02AM by tatubias.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
July 12, 2015 10:34AM
Felicitaciones Pdkruso, te quedó espectacular.

Dale mucha bola a lo que dice Tatubias, sobre el mosfet de la cama.

Menos mal que te diste cuenta de dar vuelta el 7805, sino te iba a explotar.

Como consejo te puedo decir que antes de alimentarlo primero chequea todas las conexiones para ver si no hay algo cortocircuitado, es muy nomal que pasé en este tipo de placa. Primero conectala sola (sin el arduino, ni los pololus) y medí que lleguen toda las tensiones a donde deben, después con el arduino, luego con un solo pololu y por último conectala a la PC

El firmware (por ahora) se carga igual que Marlin, desde la interface de Arduino. Acordate de elegir la placa "Arduino Nano". Todo se configura desde el config.h

Por favor seguí manteniéndonos al tanto de tus avances.

EXITOS!!!!
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
July 27, 2015 09:52PM
Luego de varios días de no hacer nada, el finde me puse a buscar los cables del motor paso a paso (de unipolar a bipolar) para probar la placa y calibrar los pololus.
Como tenia un solo motor, arme una placa con 4 leds, [reprap.org]

[www.youtube.com]

En un momento no sabia porque al hacer click en el eje X o en el Y se movía el motor que estaba conectado en el pololu X, todo esto en el Pronterface, luego de pensar, es por la configuración Core XY (que también le consulte a Sinaptec).
Configure el amperaje de los pololus (también luego de consultar a Sinaptec) a 250mA.
En estos días me están por cortar la parte superior para armar los ejes X e Y y empezar a probar, luego seguiré con la estructura y eje Z. Esto me lo hace un amigo con su cortadora laser y en MDF.

Luego subo fotos.

Saludos
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
July 28, 2015 08:11AM
Muy buena Pdkruso!!!

Acordate que el tema de la corriente de 250 mA es para mi impresora y mis motores, esa corriente puede variar según los motores que uses, la velocidad a la que imprimas, el tipo de extrusor, etc...

¿Qué impresora vas a armar?
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 02, 2015 07:50PM
Hola gente!! Acá actualizando mi avance, no se si ya no da para empezar un posteo nuevo...
Este finde avance en la parte superior, todo es para pruebas y aprender, no hay nada definitivo,

c6lf4V3.jpg?1

a7SyjKY.jpg?2

T62TSbN.jpg?1

zOfZ7N8.jpg?1


En está ultima imagen verifique que corriera bien los bujes, comprobé que al el eje Y desde la flecha roja,
se traba, queda en diagonal, pero al correrlo desde el centro (flecha verde) corre bien, creo que colocando
la transmisión corra parejo.

sxU7Tth.jpg?1

Gracias Sinaptec por la ayuda! Copie tú sistema, ya encontré algunos problemas en mi versión que es más grande
por los ejes que uso en el eje X, pero es por los bujes que uso, voy a corregir esto en la próxima versión.
Y ultimo, la placa anda muy bien Sinaptec, se me dificulto un poco con Pronterface pero le agarre la mano

Saludos
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 02, 2015 08:52PM
Muy bueno felicitaciones
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 03, 2015 10:23AM
Te esta quedando muy bueno, me alegro que te haya servido la placa y los DWG de mi impresora, pero como te dije por PM hay muchas cosas que corregir en la impresora (por eso no la compartí con la comunidad reprap), acordate de diseñar un mecanismo de tensado, fijate como vas a tomar el hotend ya que esa pieza no es estandar, a lo mejor tengas que corregir alguna tolerancia, etc.

¿Los bujes son de impresoras viejas?

No creo que se trabe cuando pongas las correas (tanzas multifilamento) ya que el CoreXY "tira parejo" a diferencia del Hbot.

Deberías crear un topic nuevo para tu máquina o usar el topic CoreXY, ya que no tiene mucho que ver con la placa.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 03, 2015 05:12PM
Hola Sinaptec, los bujes son de guias de valvulas de autos, el tema de tensado estoy pensando
en varias alternativas que probare (siempre y cuando consiga las piezas), el DWG que me pasaste
lo agrandamos para que quede del tamaño de las barras aceradas mas cortas,
no son iguales (impresoras diferentes) pero quedan muy bien y si, voy a tener que
crear un nuevo topic, asi voy publicando mi experiencia en el mundo de la impresion 3D.

Edited 1 time(s). Last edit at 08/03/2015 05:14PM by pdkruso.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 08, 2015 03:43PM
Buonas tarde,
hoy he acabado de montar la placa y ahora estoy haciendo algunos test de el hardware.
Primero jo he necesitado de modificar el schematic de la placa. Estoy usando los DRV8825 y se no pongo a +5V el SLEEP y el RESET no me funciona la salida de los polulos. Entonces he puesto a +5V todos los SLEEP y los RESET.
Despues no entiendo porque el teacup firmware no me funciona bien. Jo envio el comando: G1 X20 F2000 en pronterface y se mueve los X axe y tambien el Y axe. No creo que sea para el ruido, creo que el firmware haga los step para los dos porque el Z funciona bien. Algunas ideas de el porque se compuerta asì?
En ultimo tengo un problema de compatibilidad. Jo he dos diferentes steps/metro para el X y para el Y y no puedo cambiar la disposicion de los motores, hay una solucion para esto? (con el teacup firmware me sale esto problema: "#error "Look-ahead requires steps per m to be identical on the X and Y axis (for now)".)

Esta es una foto de la very low cost printer que estoy intentando de hacer:



Muchas gracias smiling smiley
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 08, 2015 07:28PM
borelg:

Los motores se mueven juntos porque el firmware está configurado para un CoreXY, modificá lo siguiente en el archivos config.h :

donde dice:

#define KINEMATICS KINEMATICS_COREXY

cambialo por:

#define KINEMATICS KINEMATICS_STRAIGHT

_______________

Teacup se puede configurar con distintos algoritmos de aceleración uno de esos es "LOOKAHEAD", proba configurando alguno de los otros algoritmos y fijate que pasa (ACCELERATION_REPRAP, ACCELERATION_RAMPING, ACCELERATION_TEMPORAL) para hacer eso tenes que comentar LOOKAHEAD es decir agregarle //

donde dice:

#define LOOKAHEAD

cambialo por:

// #define LOOKAHEAD

y

borrale el // al algoritmo de aceleración que elijas.

___________________

Me sorprende que hayas tenido problemas con los DRV8825, la verdad que nunca los probé en la placa pero tengo una par así que cuando tenga algo de tiempo los voy a probar para ver que pasa.

Éxitos!!!
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 12, 2015 01:59AM
Sinaptec, hoy pude terminar de armar una placa. La verdad hasta ahora de 10 (solo probé con los motores y la potencia fuera de la impresora ), el montaje fué bastante simple y con los datos de la wiki sale de 10 (solo hay que tener cuidado con el esquemático donde está al revés el regulador de voltaje). (y eso que hace como 10 años que no me ponía a hacer una placa con la plancha y tengo una mechita para el torno que es media grande) pero bueno el diseño me parece simple de hacer en una casa con un poco de maña y paciencia. Con el tema costos hay que caminar para hacerla barata, pero me parece una excelente combinación para proyectos donde no se necesite mucho accesorio o por ejemplo un display, el tamaño que queda es genial para ocultar la electrónica y mientras que no sigan creciendo los firmwares el nano está buenisimo!

Como dato, tuve que modificar un fork de teacup que tiene cinemática delta, me costó bastante hacerlo entrar, te mantengo al tanto de como funciona, asi si anda bien te lo paso por si le sirve a alguien.

Felicitaciones por el diseño y muchas gracias por compartirlo!!!
Attachments:
open | download - IMG_0493.JPG (335.3 KB)
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 12, 2015 08:54AM
De nada Diegognavarro, me alegro que te haya servido. Muy interesante lo de la cinemática delta, estaría bueno que lo compartos, a alguno le puede servir, fijáte a que velocidad podés llegar con esa cinemática ya que usa mas procesador.

Sobre la posición del regulador de voltaje, no veo ningún problema en el esquemático ni en los labels; pero encontré un problema con el led de power que está polarizado al revés en el esquemático.

También estaría bueno que armes un nuevo topic donde podamos seguir el desarrollo de tu delta.

Éxitos!!
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 12, 2015 11:38AM
Sinaptec recién me fije de nuevo y o tenia una versión impresa del esquematico viejo o me confundí con lo del regulador, porque está perfecto en la wiki (tenia todo impreso en papel desde hace como un mes y cuando terminé de armar me puse a ordenar el kilombo y tiré los papeles) asi que mala mia, esta perfecto!
Ahora estoy montando todo e intentando de poder hacer el home en la delta para arrancar, ni bien avance un poco mas abro un nuevo post con algo de resultados espero!
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 12, 2015 02:11PM
Excelente trabajo SinapTec, gracias por tu gran aporte. Yo tengo ganas de adaptar tu electrónica a una smart. diegognavarro, tenes idea aprox cuanto hay que gastarse en hacer la placa para montar todo?

Saludos
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 12, 2015 04:16PM
federdistefano: la placa la arme por 150 pesos mas o menos (se pueden bajar a la mitad mas o menos caminando un poco) me reventaron con el precio de las tiras hembras de pines en microelectronica pero bueno estaba comprando otras cosas también, estaba apurado y me durmieron con eso puntualmente. Por ejemplo si esas tiras las compras en mercadolibre (recién me fijé) y con todo lo otro comprado en microelectronica saldría unos 80 pesos. El arduino en mercadilibre subió un poco y lo mas barato que lo encontré fué 170 pesos. Los pololus los tenía, pero calculale 80 pesos cada uno. No estoy contando el percloruro (que lo tenía, si bien estaba viejo tardó un poco mas pero andaba todavía) ni estaño que también tengo pero si compras todo de cero le tenes que sumar esos costos.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 12, 2015 07:50PM
Genial, en verdad solo preguntaba por la placa de SinapTec, lo demas lo tendría como para calcular cuanto se puede ahorrar. Yo le calculo en general un ahorro en total de 400 pesos en total en diferencia a ramps y arduino?
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 12, 2015 07:57PM
Quote
federdistefano
Excelente trabajo SinapTec, gracias por tu gran aporte. Yo tengo ganas de adaptar tu electrónica a una smart. diegognavarro, tenes idea aprox cuanto hay que gastarse en hacer la placa para montar todo?

Saludos

De nada Federdistefano, justamente el espíritu del foro es compartir los desarrollos y la ayuda mutua.

La placa la pensé para impresoras 3d muy simples y económicas como la Smartrap, donde se justifique cada pequeño ahorro.

Sobre los costos es como dice Diegognavarro, comprando al por menor hay que caminar un poco para conseguir buenos precios, las tiras hembras te la pueden cobrar cualquier cosas, en jbc electrónica las conseguí a un precio razonable algo así como 2 $ + IVA (10,5), en microelectronica creo que estaban como 20 $
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 19, 2015 09:45AM
Hola Sinaptec, simplemente quería actualizar mis avances ( o lo contrario sad smiley ). Luego de una semana de pruebas, pude lograr que una estructura de mini rostock se "mueva" con dificultad con el arduino nano, el tema es que el NANO (no tiene nada que ver con tu placa) no tiene suficiente sram para correr bien teacup con todos los calculos para la delta. (por lo menos con el tree "delta" de github), hay otra versión que usa otro tipo de aceleración que directamente no entra por la cantidad de variables que usa.

Lo mejor que pude lograr es una velocidad cercana a 10-15mm/s en movimientos x e y, mas rápidos cuando es solo Z (se ve que hace menos cálculos), pero en las simulaciones de impresiones que realicé llega un momento que con ciertos movimientos el arduino se "cuelga". Aparte la velocidad no es constante, dado que va haciendo a medida que puede calcular, esto sumado a que por la sram el buffer tiene que ser bajo es extremadamente lenta.

lamentablemente ese tree en github no se siguió actualizando, el único que tiene algo de avances es el que dice "delta_temporal" pero ya ese no lo pude hacer entrar en el NANO.

Calculo que a lo mejor se puede llegar a mejorar el tema, pero requeriría peinar todo el código de teacup para ver si se puede optimizar pero teniendo en cuenta el uso de cpu que requieren los cálculos para la delta no sabría hasta donde se puede llegar y seguro se necesita un programador con mas experiencia que yo que apenas toco un poco de código. Pero no sabría si vale la pena

Por suerte todo esto lo arme con la idea de investigar si se podía o no (pura curiosidad), asi que la placa sinaptec + el nano van a ir a parar a otros proyectos winking smiley

Asi que si alguien pensaba armar esta placa para usar en una delta, sepan que en el caso de que se pueda usar van a tener que laburar muchisimo en el codigo.

Por si a alguien le sirve o pura curiosidad, les dejo la versión que tiene lo mas cercano a que funcione:

[drive.google.com]
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 19, 2015 12:54PM
Me parecía que podías tener ese problema Diegognavarro, el Nano es bastante limitado.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 22, 2015 01:12PM
Hice un modelo 3D muy simple de la SinapTec AT328.02 , si bien es sencillo las dimensiones son correctas, les dejo un STL por si alguno quiere usarlo en sus proyectos.

Ya está cargado en la Wiki.



SinapTec_-_AT328.02.stl
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 22, 2015 10:37PM
Ajhhj muy bueno, genial pista los que quedan hacer case, o agregarlos a una impresora, glorioso
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 24, 2015 08:55AM
Borelg

Según tu comentario:

Quote
borelg
...
Primero jo he necesitado de modificar el schematic de la placa. Estoy usando los DRV8825 y se no pongo a +5V el SLEEP y el RESET no me funciona la salida de los polulos. Entonces he puesto a +5V todos los SLEEP y los RESET.
...

Puede ser que tengas una versión vieja del DRV?? Tengo entendido que las primeras versiones tenían este problema.

Saludos
LC
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
September 05, 2015 01:56PM
Quote
epoxi
Borelg

Según tu comentario:

Quote
borelg
...
Primero jo he necesitado de modificar el schematic de la placa. Estoy usando los DRV8825 y se no pongo a +5V el SLEEP y el RESET no me funciona la salida de los polulos. Entonces he puesto a +5V todos los SLEEP y los RESET.
...

Puede ser que tengas una versión vieja del DRV?? Tengo entendido que las primeras versiones tenían este problema.

Saludos
LC

Acabo de probar un driver con DRV8825 y no tuve ningún problema.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
September 07, 2015 07:47AM
Después de un largo tiempo y unos problemitas de escala al fin me di el tiempo para hacerla,
hace unos meses me dieron 3 pcb ya grabados, los perfore y al momento de armarlo FAIL, estaba escalado por 3mm y ahí quedaron.
Hace unos pocos dias me compre una microfibra, la colgué al extruder de la prusa con unas banditas, plotter al pcb y cloruro ( que me trajo un amigo junto con los componentes de la placa )

Ya que estoy tan acostumbrado al slicer y repetier se me hace mas fácil como stl, tons lo modele en .stl, genere el Gcode con slicer, ancho de boquilla 0.2, ancho de trazo ( width ) 0.2, Zlift 1mm
en el Gcode borre las primeras lineas que das la temperatura etc ( motor extruder desconectado por las dudas )
borre primer capa y deje la segunda, quite el resto agregando un
G1 Z5.000 F6600.000
G1 X0 Y200 F16000 al final

ajuste altura de primer capa? o trazo y nivelar, nivelar y nivelar hasta que marca parejo en todo el trayecto.

(hice un chiquito mas grueso algunas partes, pensando que la tinta no iba a aguantar, pero ni se mosqueo )



Primera prueba.








Mas tarde perforar y armar...
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
September 07, 2015 11:27AM
Espectacular Lechonquinto ! Sos muy groso. Increible como convertiste la i3 en un ploter de una forma simple y efectiva. Te felicito.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login