Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA

Posted by SinapTec 
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
December 25, 2015 09:53AM
Quote
David Daniel
Hola Buenos Dias.
Me presento, soy David, de la ciudad de Rosario, me dedico a la reparación y mantenimiento de computadoras e impresoras, en lo que fui y sigo siendo autodidacta y me apasiona todo este tema.
Desde ya, agradezco enormemente a la gente de este foro por su gran predisposición para compartir su sabiduría.
Hace unos meses me pico el bicho de las impresoras 3d y estoy juntando las partes para poder armar mi primera maquina, elegí como modelo la Prusa i3 Steel+. En el grupo de Facebbok, RepRap Argentina, me recomendaron que use esta electrónica de Sinaptec... Estuve leyendo todo este post y la verdad que para alguien como yo que recién empieza en este tema..jeej..marea un poco..pero es MUY interesante... mi pregunta es la siguiente: Esta electrónica (Sinaptec+arduido nano) funciona bien en las prusa i3? (la pregunta va porque me dio la sensación de que es para un modelo de impresora especifico) <-----(perdón mi ignorancia en el tema) <-------
El software a utilizar es el mismo que se podría utilizar con un arduino mega+RAMPS? (lease: CURA, Slic3er, pronterface, etc).
Desde ya, muchas gracias por su tiempo y atención.
Saludos cordiales y que tengan una hermosa Navidad junto a los suyos. Bendiciones eternas!

Mi electrónica es muy limitada, los softwares que se utilizas desde la pc son los mismos, pero el firmware no, la mayoría de las placas trabajan con firmware Marlin, esta placa trabaja con TeaCup.

Hay gente que la usa en una Prusa i3, pero yo no te la recomiendo, debido a la inversión que vas a tener que hacer te recomiendo que te estires un poquito mas y pongas una ramps o algo similar.

La placa es ideal para impresoras super económicas, si vas a gastar 8000 pesos en armar una Prusa i3 Steel+ no tiene sentido economizar en la electrónica.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
December 26, 2015 08:38AM
Gracias por la pronta respuesta SinapTec.
Comprendo lo que me dice...aclaro que elegí la Prusa i3+ solamente porque me gustó el diseño...la idea es armar la impresora con el menor costo posible, le comento.. el frame o estructura me lo dona una persona que quiso colaborar con el proyecto ( ya que es mi primera impresora 3d, yo lo llamo "proyecto", jejej); las varillas lisas las tengo de impresoras hp en desuso que me quedaron debido a mi trabajo, los motores son de impresoras Epson antiguas, que tienen bastante polenta (igualmente hay que probarlos para ver como se comportan y si no funcionan, comprare unos NEMA 17 o algo asi..), el hot end, pienso fabricarlo con un amigo que tiene una metalurgia y me dijo que el quería ayudar...asi que gracias a Dios, si todo va bien..el costo va a ser bastante menor... Me decidi por su placa porque me encanta la idea de hacer las cosas yo mismo...a pesar de mis cortísimos conocimientos en electrónica.. Ya tengo el pcb de su placa y desde ya le agradezco que la haya compartido.
Voy a informarle el avance de la impresora y seguramente, voy a molestarlo con muchas preguntas.
Nuevamente, muchas gracias por su tiempo y dedicación.
saludos cordiales.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
December 26, 2015 08:42AM
Para la impresora que querés armar la placa es ideal ya que con bajo costo vas a tener una máquina funcionando. Cualquier duda que tengas no dudes en consultarme.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
December 26, 2015 09:05AM
Gracias ..muy amable de su parte.
Saludos y buen finde!!
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
February 26, 2016 05:06PM
Hola amigo SinapTec, te cuento que estoy haciendo andar la Prusa i3 con su Placa, esta full, bueno saludos.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
February 29, 2016 09:04AM
Quote
RONALV
Hola amigo SinapTec, te cuento que estoy haciendo andar la Prusa i3 con su Placa, esta full, bueno saludos.

Me alegra que te haya servido. Subí fotos cuando puedas.

Éxitos.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
March 17, 2016 12:08PM
Buenos días, mi nombre es Matias, los molestaba para saber si alguno tiene placas armadas para vender.
desde ya muchas gracias!
Excelente Grupo!
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 03, 2016 05:54PM
Buenas tardes,

Me presento, mi nombre es Jose y es la primera vez que participo en este foro.

Aunque no tengo mucho conocimiento sobre los firmware de las impresoras 3D, hace mas de 6 años que me monto impresoras por hobby, estilo mendel con mega + ramps cargadas con marlin.
Hace 6 meses me embarque en la construcción de la ToyRep con los motores 28BYJ-48 y me pareció una idea estupenda para introducir en el mundo de las impresoras 3D a los pequeños de la familia tanto por su tamaño como por el precio de su fabricación.

Por algún motivo que desconozco no consigo hacerla funcionar y empiezo a creer que podría ser por la configuración de este tipo de motores por lo que pido ayuda, si alguien me puede decir si el firmware que utilizáis serviría y donde podría descargarlo para probarlo.

Un saludo y gracias
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 03, 2016 08:12PM
Podés usar mi placa con el firmware TeaCup en una ToyRep, lo único que tenés que tener en cuenta es que los 28BYJ-48 son unipolares y las 2 bobinas comparten el común; para que los puedas usar como bipolares tenés que cortar una pista de la plaquetita donde se conectan los cables





Un comentario aparte: no me convence usar 28BYJ-48 por el simple hecho de que adentro tienen una reducción mecánica con mucho juego, no tuve buena experiencia con esos motores cuando se requiere precisión.

Estaría muy bueno que habrás un nuevo Topic y vayas subiendo tus avances.

Exitos!!!

Edited 1 time(s). Last edit at 05/03/2016 08:13PM by SinapTec.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 04, 2016 02:03AM
Buenos días
Gracias por responder tan deprisa.
Puedes darme los enlaces del firmware y donde comprar la placa.
Un saludo y gracias
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 04, 2016 11:57AM
Las placas son para producción domestica, se puede hacer en casa sin problemas. De todos modos te comento que estoy organizando una compra de plaquetas, hasta ahora el mejor precio fue de 20uss con demora 60 días (mínimo 10 unidades) en china, o 25uss entrega inmediata en argentina con la gente de RUF. (minimo 50) Hasta ahora solo necesito 2 confused smiley Si te interesa las pedimos.
Saludos y éxitos!
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 04, 2016 07:19PM
Quote
joseva
Buenos días
Gracias por responder tan deprisa.
Puedes darme los enlaces del firmware y donde comprar la placa.
Un saludo y gracias

Yo no vendo placas, simplemente las diseñe pensándolas para que sean baratas y muy fáciles de fabricar en casa, con materiales y conocimientos mínimos.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 05, 2016 01:39AM
Buenos días

Me interesa lo de las tarjetas, para enviarlas a España?.

Que os parecen este motores podrían funcionar para este tipo de proyecto
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 05, 2016 01:43AM
Ok Sinap Tec,

Haber como me las apaño smiling smiley.
Supongo que el firmware estará en el repositorio.

Un saludo y felicidades por el proyecto
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
May 05, 2016 08:28AM
El firmware es teacup en la wiki de la placa hay una copia configurada para que funcione con la placa.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
June 10, 2016 07:01PM
Saludos Sinaptec, excelente proyecto, te platico que ya he montado el arduino, los drivers, motores, y hechas las pruebas arme el marco superior y monte motores y bandas, use una fuente de 21.5 Amp, cual es el el amperaje minimo que puedo ponerle a la placa.
Saludos.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
June 10, 2016 07:41PM
Quote
jlrj85
Saludos Sinaptec, excelente proyecto, te platico que ya he montado el arduino, los drivers, motores, y hechas las pruebas arme el marco superior y monte motores y bandas, use una fuente de 21.5 Amp, cual es el el amperaje minimo que puedo ponerle a la placa.
Saludos.

No hay corriente mínima, depende de lo que conectes.

consumo de cada bobina de cada motor + consumo del hotend + consumo de la cama
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
June 14, 2016 07:58PM
Sinap!

Se podrá reemplazar el Nano por esta belleza?

[www.aliexpress.com]

Abrazo!
ePoxi
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
June 15, 2016 09:21AM
Quote
epoxi
Sinap!

Se podrá reemplazar el Nano por esta belleza?

[www.aliexpress.com]

Abrazo!
ePoxi

No se puede emplazar el nano por esa placa, tienen distintas tensiones, distinto pinout y hay que ver como modificar el firmware para que corra en ese micro.

Lo que si se puede hacer es encarar un proyecto similar para poder adaptarla, ya había visto esa placa parecen geniales, pero cuando salieron eran un poco caras, pero el precio de la publicación que pasaste en un regalo.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
June 15, 2016 10:50AM
Muy interesantes esos micros, hay un port de smoothie que en teoría corre sobre esa familia de micros [github.com] (esta en laburo creo)
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
July 23, 2016 12:53AM
Quizás esto ya es un poco offtopic.

Hay un post en Arduino STM que justamente trata este tema:

http://www.stm32duino.com/viewtopic.php?t=572

Sinaptec, si preferís que lo veamos aparte, lo desagrego.

Abrazo!

Edited 1 time(s). Last edit at 08/13/2016 08:21PM by epoxi.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
July 23, 2016 01:44PM
Para mi tu comentario tiene que ver con el Topic, así que está perfecto. Que bueno verte acá en el foro, cada vez somos menos.

Un abrazo.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 30, 2016 06:58PM
Que tal Amigos, ya estoy en los toques finales usando la placa de SinapTec, sin embargo me surge la inquietud y quisiera saber si pueden orientarme con lo siguiente: dado que la placa es básica por el tema de los costos y no podemos ponerle una controladora y al menos en mi caso el pc es portátil y tener que dejarlo en la oficina durante las horas de impresión no me permite molerlo, normalmente la mayoría tenemos algún tablet chino (barato) por ahí que soporta OTG con el cual quisiera controlar la impresora, sabrán como puedo hacer esto? me funcionara el GCodeSimulator.
pasando a otro tema, estoy en una prueba de impresión en seco y se conecta y desconecta la impresora, a que se deberá?
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 31, 2016 01:18PM
Bueno, luego de reiniciar el pc dejo de desconectarse y logre terminar la impresion en seco del cubo de prueba, les comento que esta funcionando en un marco con una capacidad en volumen de impresión de 400x400x400 mm, del cual aun no resuelvo el tema mecánico del eje z pues con esas dimensiones estabilizar la cama ante vibraciones ha sido algo complicado, he pensado utilizar un par de gatos mecánicos para auto, o alguna mecánica similar para mantener la cama estable, por otro lado para calentar la cama he pensado que quizá con 4 camas calientes y sus respectivos re levadores se podría calentar sin tener que alterar la placa de SinapTec.
saludos, espero me puedan orientar con lo de la conexión del tablet, adjunto una foto del bicho raro este.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 31, 2016 06:27PM
Como va? con el tema de la placa sinaptec y su control con alguna tablet o algo similar, te cuento que yo tengo una tablet vieja que tiene puerto usb host, y en algun momento probé la aplicación GcodePrintr (la versión gratuita) y funciona... pero no llegué a pagar la versión que te deja imprimir. (por lo que no se que tan estable a es la larga), Calculo que si tenes algun dispositivo de "sobra" es una linda alternativa... sino a lo mejor una raspberry es mas flexible en cuanto a que podes hacer y podes tirar los archivos en forma remota, controlar la imrpresion y demas y si quisieras hasta le podes poner un display touch para controlar la impresora.
Con lo que comentas del eje Z de tu maquina, fijate de buscar en google la impresora 3d vulcanus, para tomar de idea como arma la cama con 4 varillas lisas y dos motores, yo lo tengo en una maquina asi y es super estable... solo como idea!
Con el tema de calefaccionar semejante volumen de impresión... no se si es tu primer maquina o ya armaste alguna otra... pero por lo menos en mi humilde opinión, la cama caliente la veo como un requisito para ABS (que no es lo ideal para imprimir piezas grandes) y una comodidad para muchas otras cosas... pero si hoy me pusiera a armar una maquina tan grande, no se me ocurriría imprimir algo en otra cosa que no sea PLA donde no es TAN necesario tener cama caliente (hay muchos métodos para probar, por ejemplo yo ahora estoy imprimiendo sobre un acrilico lijado con muy buenos resultados). A lo mejor podes plantearte tener un area central caliente y el resto frio... o comprar una cama de 30x30 para acercarte mas a los 40x40...
Fuera de eso, si el consumo es mas de 10 amp, te diría de buscar una solución tipo relé de estado solido o una placa con mosfet para que la placa sinaptec accione esa placa externa o relé que maneje la potencia.

Saludos y segui mostrando avances de la maquina!!!
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
August 31, 2016 07:56PM
Muchas gracias diegognavarro, me parece muy interesante lo de la raspberry, aunque estoy algo novato para eso, y pues exactamente es la primer maquina que armo, si una cama caliente no precisa tanto me parece que el acrílico lijado sera mi primer y mejor opción, y si había hechado un vistazo a la vulcano, me pareció la manera mas practica de hacer el eje Z, aunque trataba ver alguna alternativa como los gatos mecanicos, que es mas capricho por el impacto visual que podrian dar al funcionar jejeje, pero si, me ire por algo parecido a la vulcano pero ya que estamos bajo el concepto de bajo costo solo le pondré 3 varillas lisas y las dos varillas roscadas, en breve subiré mas fotos del antes y después de eje x, ya que estoy maquinando un nuevo marco para el eje x con el que pretendo corregir algunos puntos débiles del actual y que no planee muy bien y obvio para subir al menos los vectores para quien guste utilizarlos.
saludos y nuevamente agradezco mucho el aporte.
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
September 08, 2016 03:23PM
Quote
diegognavarro
Como va? con el tema de la placa sinaptec y su control con alguna tablet o algo similar, te cuento que yo tengo una tablet vieja que tiene puerto usb host, y en algun momento probé la aplicación GcodePrintr (la versión gratuita) y funciona... pero no llegué a pagar la versión que te deja imprimir. (por lo que no se que tan estable a es la larga), Calculo que si tenes algun dispositivo de "sobra" es una linda alternativa... sino a lo mejor una raspberry es mas flexible en cuanto a que podes hacer y podes tirar los archivos en forma remota, controlar la imrpresion y demas y si quisieras hasta le podes poner un display touch para controlar la impresora.
Con lo que comentas del eje Z de tu maquina, fijate de buscar en google la impresora 3d vulcanus, para tomar de idea como arma la cama con 4 varillas lisas y dos motores, yo lo tengo en una maquina asi y es super estable... solo como idea!
Con el tema de calefaccionar semejante volumen de impresión... no se si es tu primer maquina o ya armaste alguna otra... pero por lo menos en mi humilde opinión, la cama caliente la veo como un requisito para ABS (que no es lo ideal para imprimir piezas grandes) y una comodidad para muchas otras cosas... pero si hoy me pusiera a armar una maquina tan grande, no se me ocurriría imprimir algo en otra cosa que no sea PLA donde no es TAN necesario tener cama caliente (hay muchos métodos para probar, por ejemplo yo ahora estoy imprimiendo sobre un acrilico lijado con muy buenos resultados). A lo mejor podes plantearte tener un area central caliente y el resto frio... o comprar una cama de 30x30 para acercarte mas a los 40x40...
Fuera de eso, si el consumo es mas de 10 amp, te diría de buscar una solución tipo relé de estado solido o una placa con mosfet para que la placa sinaptec accione esa placa externa o relé que maneje la potencia.

Saludos y segui mostrando avances de la maquina!!!

Pues despues de unos dias de planear el eje Z digamos que me ido muy lento pues la sugerencia de la Raspberry me ha tenido bastante ocupado, se que me veo muy impulsivo, pues la prioridad es imprimir y se que con la electronica que tengo es mas que suficinte para ello, sin embargo me he metido tanto con el tema de pi que ya estoy a la espera de la paqueteria para desempacar el Raspberry Pi Zero y la Pantalla Touch de 3.5" que me parecio mucho mas adaptable para diseñar un panel y utilizarla como interfaz ademas de las posibilidades que comentaste. hasta donde he investigado la pi Zero me puede servir. se que tuve que invertir pero la verdad es que la raspberri tenia el envio gratis y aprobeche, la pantalla no pero sinceramente me costo lo mismo que la raspberry un poco mas que 5usd y por esa cantidad no podia quedarme con la duda de hechar a andar la impresora con esta mini maravilla.
saludos, y pego algunas fotos de la carcasa que hice a la placa y por supuesto el antes y después del marco del eje x
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
April 13, 2019 10:05AM
Hice una serie en YouTube sobre el funcionamiento y fabricación de una placa SinapTec AT328.02

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
April 21, 2021 10:50AM
Buenos dias

Estoy armando la placa Sinaptec, con la opción de cama.
Cuando compilo en Firmware, me aparecen errores....
Todos relacionados con la declaración de los puertos analogicos:

error: 'AIO6_ADC' undeclared here (not in a function)

DEFINE_TEMP_SENSOR(extruder, TT_THERMISTOR, AIO6, THERMISTOR_EXTRUDER)

Analizo el codigo y no encuentro cual es el problema.

Alguien tubo este problema ?? cual puede ser la solucion ??

Muchas Gracias
Re: Desarrollo de electrónica MUY ECONOMICA
July 15, 2021 08:58PM
Que raro, ya no me acuerdo pero seguro alguno sabra
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login