Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework

Posted by morpheus1978 
Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework
April 26, 2015 02:07AM
Buenas Gente del foro, aqui nuevamente molestando con mis consultas...tal vez alguien màs experiente en el tema me pueda auxiliar.
Estoy teniendo problema con el extrusor de mi Prusa i3, y de ahi me surge de paso alguna duda.
El ventilador que està a la altura del Cold End, es aconsejable que siempre estè encendido? o solo en algun momento en particular?.
La primera vez que realicè una impresiòn, la hice con el Slic3r y me saliò barbara!, recuerdo que en algun momento estuvo encendido ese ventilador.
Luego de esa vez, una semana despuès, intento imprimir, y no tengo suerte, el filamento al principio sale y luego deja de salir, no sè el motivo. Lo que si he notado es que el ventilador no es enciende, no sè si es una configuraciòn en particular del slic3r o que cosa.. pero no lo he visto encendido, tampoco se si ese es el motivo por el cual deja de caer el filamento por el hotend,
Hoy estuve varias horas probando, apretando un poco màs el extrusor a ver si por ese motivo no salia, luego en la prueba empezò a salir, y dije "genial!" ahora a probar una impresiòn....., despues que la cama calentò (unos 15 min) voy a imprimir y nada... no salia el filamento.

No entiendo bien que està pasando, en resumen, la primer impresiòn la semana pasada excelente.

Hoy :
Primera prueba: no salia el filamento.
Segunda prueba: luego de apretar más los tornillos del extrusor, pongo a imprimir, empezò a salir filamento durante los primeros 5 minutos,y luego dejò de hacerlo en plena impresiòn ( tuve que cancelar todo)
Tercera prueba: probè nuevamente el extrusor antes de largarlo a imprimir, apretè todo, limpiè el hotbolt, y el filamento bajaba bien, al moverlo desde el repetier manualmente, me decido a comenzar con la impresiòn, espero que caliente la cama, y cuando arranca...nada.. no salia filamento.

Me terminè dando por vencido, bastante decepcionado, al no saber que es lo que pasa, si es por culpa del ventilador que no enciende y causa algun atascamiento, o por no darle a la tecla con la presiòn de los tornillos del extrusor ( màs de media hora ajustandolo) o que estè atascado por dentro el coldend o el hotend, y sale cuando quiere.
Pensar con la semana anterior que me imprimiò barbaro, quedè reentusiamado sad smiley

Tenia que hacer un poco de catarsis confused smiley
Re: Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework
April 26, 2015 05:10AM
Que tipo de hotend, con que material a que temperatura....
Re: Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework
April 26, 2015 10:21AM
Hola!

El material que estoy utilizando es ABS, probè con el slic3r primero a 243 ºc la primera capa y 238 ºc los demàs. Luego probè subir los valores a 248 la primera y 244 las demàs, con los mismos resultados.
Originalmente el que imprimi la semana anterior que anduvo barbaro fue a 243 y 238, aunque èsta vez no funcionò. sad smiley
EL hotend me comprè en Ebay el Bowden "J-Head MK-V Hot End 0.4mm Nozzle for RepRap 1.75mm assembled jhead"
Probè tambien limpiar lineas del holtbolt que traccionan ya que 2x3 se tapan por lo que pude apreciar de abs.

Gracias por la mano que me puedas dar con esto!
Re: Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework
April 26, 2015 12:16PM
Chino...
Primero hacelo extruir en el aire, si es posible a mano para ver si mecánicamente esta todo ok.
Medir el filamento ( no se cual usas, Printalot, rojo3d, HQ, chino )
Si patina muy facil en el H,bolt te vas a dar cuenta, si cuesta extrudir es el hotend, en ese caso toca desarmar para ver que pasa, a menos que el filamento sea mas grueso de lo que debería.
Que tipo de extrusor usas ?
El tubo del bowden es de PTFE ?

Una vez que sabes que todo esta bien en el sistema de extrusión y el filamento, pasas a verificar que la temperatura sea la que dice el termistor, velocidad, etc...
pero primero revisa eso.

Edited 2 time(s). Last edit at 04/26/2015 12:19PM by Lechonquinto.
Re: Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework
April 26, 2015 08:37PM
cuando lo sacas tiene la punta muy expandida? suele pasar con el filamento HQ.
medi la temperatura del hotend... aunque sea con sensor de tester chino...

sino trata de conseguir un hotend argento que tiene mucho soporte en argentina.. y usa printalot "buena referencia de otros usuarios como lechonquinto" o [www.absfilamento3d.com.ar] ese uso yo... y jamas un problema. en 3mm...
Re: Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework
April 26, 2015 09:38PM
Buenas noches!,

Hoy en la tarde, juntè un poco de paciencia, y desacoplè el hotend del extrusor, lo notè bastante trancado en la secciòn del cold end, por lo que puse a calentar el hotend y con un alambre, empecè a escarbar por donde entra el filamento y de a poco fui sacando un poco de abs que calculo se habrìa atascado, aùn no volvì a armarlo, quiero ver si puedo limpiarlo al 100% antes de volver a colocarlo, y rezar que fuera eso. Alguno sabe como limpiarlo? digo aparte de escarbar con el alambre....
Ahora lo que me pregunto sobre este atascamiento, que lo puede haber provocado? el no estar el ventilador encendido y que haya subido el calor, fundido el abs en el cold end, y luego de enfriarse, trancò ahi? o hay alguna otra causa probable?
Adjunto foto de hot end desacoplado y el filamento ( lo comprè en un comercio aqui en Uruguay ).

GRacias!


Re: Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework
April 26, 2015 10:37PM
Bien, eso no es bowden...

Al quitar el acople rápido, el hotend tiene algo que mantenga presionado el ptfe interior es su lugar ?

Así como esta, corta un pedasito de filamento y revisa que pase bien por el conducto del Extrusor plástico, solo para verificar.

No lo rasques por dentro, podes dañar el interior, en todo caso en caliente podes empujar con una varilla de 2mm, sin filo o una mecha insertando la parte trasera de la misma ( nunca la parte con filo ) agarrando con una pinza la mecha y sin quemarte los dedos.

Desenrosca la parte metalica del cuerpo de peek y ahí ya te vas a dar cuenta si algo esta muy mal o no.

Destapar el bloque de aluminio...

Alguien destapo un bloque de aluminio ? yo no.

Supongo que acetona o calor pero es relativamente blando el aluminio así que cuidado.

Edited 1 time(s). Last edit at 04/26/2015 10:39PM by Lechonquinto.
Re: Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework
April 27, 2015 01:33AM
Si es abs.... acetona. Y tiempo... nada de mechas ni alambres...
24 horas y listo.... ajitalo cada tanto..
Re: Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework
April 27, 2015 07:31AM
Buen dia!,

TEngo confusiòn con algunos tèrminos....que serìa el bowden? y cuando me vino el jhead me vino con un accesorio que no se lo coloquè ya que la boca me pareciò màs ancha que 1,75m que tiene mi filamento, y calculè que por el tamaño no era necesario acoplarla, es una pieza metalica con un aro azul en la punta ( les adjunto la foto ) es necesario colocarla o de la forma que està actualmente armado es correcta?
Probè insertando un filamento y noto que no llega hasta abajo ( el alambre si llega, pero el filamento hace tope en algun lugar, les adjunto la foto de hasta donde està llegando el filamento).
Voy a probar desenrroscando a ver si puedo dar con la obstrucciòn, espero no haber estropeado con el alambre ya que tiene la punta filosa sad smiley



Re: Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework
April 27, 2015 10:36AM
Hola Morpheus1978,

Por lo que tengo entendido el extrusor tipo "bowden" es aquel en el cual tanto e motor como el proceso mecánico de alimentación se saca del eje X, quedando en este solo el hotend y los coolers. Para esto se usan un par de acoples rápidos y un tubo de teflón para llevar al filamento del extrusor al hotend. Impresoras como la Ultimaker tienen este tipo de extrusor.

Respecto al cooler que ventila el coldend tiene que estar siempre encendido. El cooler que funciona según capas es para PLA y es el que apunta al objeto a imprimir. En ABS, ese cooler esta deshabilitado para evitar delaminacion entre capas de la impresión.

Por lo que vi en una imagen anterior, el hobbed bolt (o tornillo dentado) esta desfasado un poco a la derecha del agujero del extrusor. Trata que quede bien alineado para su correcto funcionamiento. Si ves que poniendo o sacando arandelas no logras alinearlo, conseguí arandelas mas finas.

Otra cosa: yo al principio tuve problema de que el filamento no salia y me volvi loco. Pensé que era algo del hotend o del firmware y resulto ser el hobbed bolt cuyos dientes no estaban bien creados. Resolví el asunto comprando otro hobbed bolt con dientes muy bien delineados e incluso con una concavidad la cual facilita el agarre del filamento.

Espero te sirva.

Saludos, Luciano.
Re: Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework
April 27, 2015 10:50AM
Bowden

Acople rapido ( no recuerdo el nombre )
El coso de bronce con arandela azul que no colocaste, pero en la foto se ve que tiene la rosca exagonal tipo allen, que es lo que mantiene el ptfe presionado,

Ahora, lo mas seguro es que tenes un espacio entre el PTFE y la entrada al barrel, termina de des armar, destaparlo SIN ALAMBRES...

Arma y controla que no queden espacios en el conducto interior.

No termino de entender por que compran esos hotends chinos...
Re: Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework
April 27, 2015 10:56AM
Quote
Lechonquinto
No termino de entender por que compran esos hotends chinos...

por que javier "argento" no quiere gastar plata en publicar en el bailando o en lanacion.com entonces aunque no parezca no es muy conocido. spinning smiley sticking its tongue out
Re: Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework
April 27, 2015 11:07AM
?
Me refería a un J-head original de hotends.com
Re: Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework
April 27, 2015 07:53PM
Buenas noches gente, creo que di con la falla, pfff que laburo me dio para desenroscar el hotend...temia hacerle mucha fuerza y romperlo, en fin...lo desenrosquè y el hotend tiene abs por todos lados, adjunto foto, por las dudas confirmenme si puede ser este el problema, y si es asi...como me recomiendan limpiarlo y sobretodo EVITAR que vuelva a pasar??



Gracias!!

Edited 1 time(s). Last edit at 04/27/2015 07:55PM by morpheus1978.
Re: Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework
April 28, 2015 02:40AM
April 27, 2015

Ahora, lo mas seguro es que tenes un espacio entre el PTFE y la entrada al barrel, termina de des armar, destaparlo SIN ALAMBRES...

Arma y controla que no queden espacios en el conducto interior.

---------------

O te lo mandaron sin el tubito blanco ( PTFE interior )
Re: Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework
April 28, 2015 07:51AM
La acetona es tu amiga, desarma el extrusor y dejalo reposar en acetona por una noche. Sacudilo cada tanto para que salga el ABS fundido.

Para evitar que te vuelva a pasar, siempre que trabajes con ABS ponele un cooler apuntando al cold end del extrusor para evitar que el abs fundido fluya para arriba cuando haya mucha presión.
Re: Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework
April 28, 2015 09:53AM
Buenas...!, siguiendo la info que me pasaron, lo dejè ayer de noche en acetona (a la parte metalica) y hoy a la noche tengo pensado sacarla y probar a ver que tal quedò!.,
Entonces como sospechaba el problema fue no tener el cooler funcionando siempre, y en algun momento la presiòn empezò a subir el abs hacia del coldend, esperemos que no me vuelve a suceder...diò un laburito desarmarlo.
Les mando fotos apenas tenga una impresiòn como la gente hot smiley
Re: Problema con el Extrusor PRusa i3 Rework
April 28, 2015 01:41PM
para la próxima desarmalo con algo de temperatura llévalo a 90 grados y te va a ser mas fácil desarmarlo ya que el plastico fundido es lo que hace que se pegue y no poder desenroscarlo

Edited 1 time(s). Last edit at 04/28/2015 01:41PM by Charro.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login