Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Problema de formacion de pelotitas en donde empieza a dibujar el perimetro

Posted by maic 
Problema de formacion de pelotitas en donde empieza a dibujar el perimetro
May 05, 2015 04:41PM
Hola !

Tengo un problema que no encuentro en ningun lado como solucionarlo.

Lo voy a explicar lo mejor que pueda a ver si se me entiende:

Cuando comienza a imprimir un perimetro extruye mucho material y el trazo queda como muy "gordo", pero es solo el primer milimetro del perimetro ya que despues el trazo se hace mas finito y queda perfecto.

Esto hace que se me forme una especie de pelotitas en la superficie. Adjunto foto.



No se si se podra corregir en el marlin o en el slic3r.
Estoy usando un nozzle de 0.3 y una altura de capa de 0.2

gracias.
Re: Problema de formacion de pelotitas en donde empieza a dibujar el perimetro
May 05, 2015 06:23PM
Si estas con perímetro exterior primero, proba bajar un chiquito EJERK, lo mismo si retrae al cambiar de perímetro,
aunque si cambias la opción de perímetro aleatorio, esa pequeña sobre extrusión se oculta en las esquinas ( Nearest )
Re: Problema de formacion de pelotitas en donde empieza a dibujar el perimetro
May 05, 2015 08:37PM
Es PLA?
Re: Problema de formacion de pelotitas en donde empieza a dibujar el perimetro
May 06, 2015 12:40AM
Hola Lechonquinto,
No tengo ativa la opcion de perimetro exterior primero.
no tengo claro que es el EJERK. Donde esta ese parametro?
Probe sacar la opcion de perimetro aleatorio , pero es peor porque las pelotitas se alinean y queada una deformacion que se va acumulando y empeorando capa a capa.

Quote
Lechonquinto
Si estas con perímetro exterior primero, proba bajar un chiquito EJERK, lo mismo si retrae al cambiar de perímetro,
aunque si cambias la opción de perímetro aleatorio, esa pequeña sobre extrusión se oculta en las esquinas ( Nearest )
Re: Problema de formacion de pelotitas en donde empieza a dibujar el perimetro
May 06, 2015 12:46AM
Sinaptec:

es ABS.
Aprovecho para felicitarte por tu placa para mega328. Yo uso mucho ese microcontrolador y tengo varios guardados, en algun momento voy a armarme algo basado en tu disenio(tengo ganas de armar un CNC milling para hacer pcb's)

Quote
SinapTec
Es PLA?
Re: Problema de formacion de pelotitas en donde empieza a dibujar el perimetro
May 06, 2015 07:49AM
El Ejerk que es una configuración de marlin (esta abajo de donde seteas los steps de los ejes).
Yo tenia un problema similar, mucho más marcado, usando cura. Mi solución fue no usar más Cura pero como que no te sirve mucho eso tongue sticking out smiley
Para mi viene por el tema de retracción.
Re: Problema de formacion de pelotitas en donde empieza a dibujar el perimetro
May 06, 2015 09:08AM
Jerk es el cambio de velocidad que no requiere de aceleración (es decir, que el software podría asumir que se puede hacer de forma instantánea); Ejerk es la velocidad de jerk que definís para el eje E.

En Marlin se define en el "Configuration.h"

Me parece que el problema es que sigue fluyendo material cuando no debería, para mi se puede deber a la retracción como dijo Tikey, un exceso de temperatura, o un problema con el hotend. ¿Que hotend tenés? ¿Tiene refrigeración activa?

PD: dale bola a Lechonquinto que es el capo en impresiones de alta calidad.
Re: Problema de formacion de pelotitas en donde empieza a dibujar el perimetro
May 06, 2015 09:13AM
Quote
maic
Sinaptec:

es ABS.
Aprovecho para felicitarte por tu placa para mega328. Yo uso mucho ese microcontrolador y tengo varios guardados, en algun momento voy a armarme algo basado en tu disenio(tengo ganas de armar un CNC milling para hacer pcb's)

Quote
SinapTec
Es PLA?

Gracias por las felicitaciones. Yo tengo un CNC milling para armar plaquetas, pero muy pedorro, igual a lo mejor lo uso para armar algún prototipo de la placa pero va a tardar una eternidad.

CNC Milling SinapTec
Re: Problema de formacion de pelotitas en donde empieza a dibujar el perimetro
May 06, 2015 09:36AM
Tengo un hotend budas hecho en argentina, no tiene refrigeracion activa.

El primer layer se imprime a 224grados y el resto a 223.

Como dato extra: cuando le hago hacer una extrusion manual por ejemplo de 1mm, continua saliendo material mas lentamente durante por lo menos 20segundos. Puede ser ese el problema de retraccion? Se corrige cambiando el valor de EJERK?

PD: Disculpen la forma de escribir pero estoy con un teclado en ingles y no tengo como escribir acentos ni nada muy "castellano".

Quote
SinapTec
Jerk es el cambio de velocidad que no requiere de aceleración (es decir, que el software podría asumir que se puede hacer de forma instantánea); Ejerk es la velocidad de jerk que definís para el eje E.

En Marlin se define en el "Configuration.h"

Me parece que el problema es que sigue fluyendo material cuando no debería, para mi se puede deber a la retracción como dijo Tikey, un exceso de temperatura, o un problema con el hotend. ¿Que hotend tenés? ¿Tiene refrigeración activa?

PD: dale bola a Lechonquinto que es el capo en impresiones de alta calidad.
Re: Problema de formacion de pelotitas en donde empieza a dibujar el perimetro
May 06, 2015 09:42AM
La retracción la configuras en el slic3r, lo que hace es retraer el filamento los milímetros que definas cuando no está imprimiendo justamente para que no siga saliendo material.

El Ejerk es otra cosa, tiene que ver con la aceleración.
Re: Problema de formacion de pelotitas en donde empieza a dibujar el perimetro
May 06, 2015 09:53AM
El jerk es básicamente la máxima velocidad "instantanea" que le permitis a los motores, o dicho de otro modo, la máxima velocidad inicial con la que empiezan el movimiento los motores. Obviamente esto involucra enormes aceleraciones en la práctica por lo que es conveniente dejar este parametro en un valor sensato.
A nivel técnico tiene que ver con el cambio de aceleración y blah, pero es más fácil de entender así para nosotros, meros mortales.
Re: Problema de formacion de pelotitas en donde empieza a dibujar el perimetro
May 06, 2015 06:18PM
Con la retracción lo que se soluciona es el exudado en los travel,

(Cuando comienza a imprimir un perímetro extruye mucho material y el trazo queda como muy "gordo", pero es solo el primer milímetro del perímetro ya que después el trazo se hace mas finito y queda perfecto. )

y esto le paso a tatubias no encuentro el post...

básicamente ese punto gordo es la presión acumulada en el hotend al cambiar de velocidad en perímetro interior a exterior o de infill a perímetro...
por como se marca la aceleración en las esquinas estas imprimiendo a mas 30mm/s perímetro exterior seguro.

pero ni idea del resto de tu configuración ni aceleraciones.

con lo que te dicen SinapTec y tikey ya sabes que es jerk ahora te falta saber que corno hace cuando lo cambias ( la forma mas fácil es tocar y ver )
que pasa si lo subo de 0.5mm/s a 0.6 depende la velocidad de impresión sobrextruye al comenzar un layer o lo bajo de 0.5 a 0.3mm/s falta material al comenzar un layer
Re: Problema de formacion de pelotitas en donde empieza a dibujar el perimetro
May 06, 2015 10:07PM
Lechonquinto:

Efectivamente la retraccion al bajarla , se me forman unos hilitos que es abs extrudado en los travels, lo aumente a 1.8 y eso desaparecio.

con lo del punto gordo, por lo que me decis es sin duda lo del jerk, a ese parametro nunca lo toque y esta en 5.0 mm/sec , voy a empezar a variarlo y ver que pasa.

Muchisimas Gracias.


Quote
Lechonquinto
Con la retracción lo que se soluciona es el exudado en los travel,

(Cuando comienza a imprimir un perímetro extruye mucho material y el trazo queda como muy "gordo", pero es solo el primer milímetro del perímetro ya que después el trazo se hace mas finito y queda perfecto. )

y esto le paso a tatubias no encuentro el post...

básicamente ese punto gordo es la presión acumulada en el hotend al cambiar de velocidad en perímetro interior a exterior o de infill a perímetro...
por como se marca la aceleración en las esquinas estas imprimiendo a mas 30mm/s perímetro exterior seguro.

pero ni idea del resto de tu configuración ni aceleraciones.

con lo que te dicen SinapTec y tikey ya sabes que es jerk ahora te falta saber que corno hace cuando lo cambias ( la forma mas fácil es tocar y ver )
que pasa si lo subo de 0.5mm/s a 0.6 depende la velocidad de impresión sobrextruye al comenzar un layer o lo bajo de 0.5 a 0.3mm/s falta material al comenzar un layer
Re: Problema de formacion de pelotitas en donde empieza a dibujar el perimetro
May 09, 2015 09:06PM
hola maic
Si no me equivoco estas trabajando con abs a mi me paso y si no te soluciona el jerk cambia el abs por otro por que para mi puede ser humedad en el abs, si no es humedad y te hace lo mismo con otro abs, baja todas las velocidades un 25% y fijate
Re: Problema de formacion de pelotitas en donde empieza a dibujar el perimetro
May 12, 2015 02:10PM
Sos un genio Lechonquinto.

baje el ejerk de 5 a 3 y se noto una gran mejora !

Ahora lo tengo en 2 y no me parece que haya mejorado con respecto a 3 , pero esta bastante bien por ahora lo dejo asi que para imprimir lo que necesito ahora esta mas que bien.





Estas piezas de prueba que fui imprimiendo para ver los cambios.

Las ondulaciones que notaste en las esquinas es como vos decis porque esta muy rapido. Estaba con los perimetros a 45mm/s y perimetros externos a 40mm/s .
Ahora los tengo en 40 y 30 mm/s respectivamente y queda mucho mejor.

Muchas Gracias
Re: Problema de formacion de pelotitas en donde empieza a dibujar el perimetro
May 12, 2015 02:15PM
Quote
chico3D
hola maic
Si no me equivoco estas trabajando con abs a mi me paso y si no te soluciona el jerk cambia el abs por otro por que para mi puede ser humedad en el abs, si no es humedad y te hace lo mismo con otro abs, baja todas las velocidades un 25% y fijate

Hola Chico3D ,

Probe con otro abs y sale mucho mejor, sobretodo a bajas velocidades. En velocidad alta es casi lo mismo.

Nunca le di mucha importancia a la humedad, pero por lo visto es algo muy importante, voy a tomar medidas para proteger el abs de la hummedad.

Gracias.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login