Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Dibujar PCB usando prusa I3

Posted by elaerico 
Dibujar PCB usando prusa I3
May 17, 2015 08:49PM
Buenas noches.

Desde siempre tuve problemas para hacer PCB. Trataba normalmente de evitar hacerlas, y deje varios proyectos cuando llegaba a ese punto, porque algo sale mal siempre. El toner se me corria, o justo era insuficiente, o la hoja no servía. Ahora ví también que se puede hacer con un film fotosensible y una insoladora UV, pero hay que imprimir antes en una hoja de transparencias para laser, que acá en Tucumán cuesta 20 pesos cada hoja, lo cual para hacer una plaquita chica como las que normalmente haría, es demasiado.

Entonces investigando vi este video en YouTube: Video

Me pareció una buena idea dado que tengo la I3 funcionando, no debería quedar más que ponerle un marcador indeleble y probar, cierto?

Alguien probo esto? Tienen alguna recomendación? Alguna opinion?

Muchas gracias y saludos!
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 17, 2015 08:55PM
Otra forma de hacer lo q queres, es usar uno de estos.

[www.amazon.com]

pintas la plaquita con aerosol negro, y con el laser lo evaporas. t queda expuesto el cobre, y de ahi en mas es lo mismo q los demas metodos.

[www.youtube.com]

Vale aclarar, q con el laser de 2w, no podes ir MUY rapido, pero por lo q me comento gente q ya lo armo. con uno de 1-2w, podes tirar velocidades de 50mm/s, o sea demora un rato, pero no es tampoco tan grave.

Edited 1 time(s). Last edit at 05/17/2015 08:57PM by Coyote_ar.
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 17, 2015 09:10PM
Creo que puede llegar a funcionar es cuestión de probar.

Otra opción es el PBC MILLING, que consiste en mecanizar las plaquetas, pero no estoy seguro si la estructura de una I3 se la bancaría


Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 17, 2015 09:11PM
no hay que limpiarle el residuo en la parta que evaporaste la pintura? habia leido eso (lo que te la baja bastante, ya que toda esta movida se hace para no agregar pasos extra (de por ejemplo la transferencia de toner)
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 17, 2015 09:26PM
si t fijas en el video, hace una doble pasada, eso es para la limpieza.

tambien depende mucho del tipo de pintura q usas, la gente con la q hable, me recomendo pintura acrilica en aerosol. aparentemente esa se quema mas limpia.
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 17, 2015 10:05PM
Esta buenísimo la del laser, si la habia visto. Se consiguen lasers con esas características acá en argentina?

Edited 1 time(s). Last edit at 05/17/2015 10:15PM by elaerico.
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 18, 2015 01:45AM
http://www.laser-world.net/diodos-laser/88-diodo-laser-azul-no-violeta-445nm-450nm-t-o18-56mm.html#/potencia-1600mw_1_6w
Lo venden sin fuente y sin driver ( cuando pregunte me dijeron eso )

http://forums.reprap.org/read.php?133,235148
Estan por ahí los planos de como hacer una driver de potencia variable con lm317 en paralelo.

Otra que probaron es imprimir PLA directamente en el pcb, pero no se en que quedo eso, si dio resultados aceptables o no.
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 18, 2015 05:17AM
muy buena la del laser no la conocia me gusta, siempre que hice pcb fue con placas crona fotosensibles, cnc,plancha etc, pero me gusta la del laser....
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 18, 2015 10:18PM
Compre un par de marcadores permanentes para empezar con esas pruebas. Alguien conoce algun plugin para inkscape o algun tutorial donde pueda pasar de un JPG o GERBER a GCODE apto para la impresora?
El tener Auto Bed Leveling afectará en algo?
Saludos.
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 18, 2015 10:29PM
Hola, fijate si esto te sirve
[www.ehowenespanol.com]
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 19, 2015 08:15AM
Quote
elaerico
Compre un par de marcadores permanentes para empezar con esas pruebas. Alguien conoce algun plugin para inkscape o algun tutorial donde pueda pasar de un JPG o GERBER a GCODE apto para la impresora?
El tener Auto Bed Leveling afectará en algo?
Saludos.

Yo uso una ulp de Eagle que se llama PCB-GCode.
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 19, 2015 02:59PM
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 20, 2015 11:02AM
¿Alguno sabe como generar automáticamente el tipo de patrón de la imagen adjunta para hacer placas usando CNC MILLING?


Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 20, 2015 01:31PM
Esos creo que se llaman patrones VORNOI. En este link aparecen: PCB Milling
Yo sigo pasando un mal rato tratando de generar las pistas, porque nunca consigo que me haga el trayecto para hacer el plano de masas. Jamás pensé que fuera tan dificil esto. 5 dias continuamente buscando informacion y todavía no llego a buen puerto.
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 20, 2015 01:50PM
Gracias por el Dato, voy a investigar.

Probaste lo que te pasé por privado, es medio rebuscado pero funciona.
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 20, 2015 02:09PM
Si, esta mañana traté de probar eso, y resulta que el dibujo de mi placa no tiene todas las trayectorias cerradas, entonces me hace una mala jugada tratando de extruirla.
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 20, 2015 02:15PM
Quote
elaerico
Esos creo que se llaman patrones VORNOI. En este link aparecen: PCB Milling
Yo sigo pasando un mal rato tratando de generar las pistas, porque nunca consigo que me haga el trayecto para hacer el plano de masas. Jamás pensé que fuera tan dificil esto. 5 dias continuamente buscando informacion y todavía no llego a buen puerto.

Gracias elaerico por la data. Por lo que encontré Son patrones VORONOI y los implementa Visolate
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 20, 2015 02:51PM
De nada! Me alegra poder retribuir. De tanto investigar algo útil tenia que sacar, no? jaajj
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 20, 2015 03:24PM
Progresos: Por suerte voy acercandome a la solución, pero desde el infinito jajaj. Veo que los programas que estoy usando, en lugar de pintar, como son para milling, obviamente tratan de sacar material, y muy poco por cierto. Saca en los bordes de la pista y listo.
Ahora tengo que encontrar uno que haga lo inverso, solamente jaja.
Edit: Juro que cuando lo logre descifrar y encontrar toda la cadena de software hago un tutorial inmenso y super completo.

Edited 1 time(s). Last edit at 05/20/2015 03:25PM by elaerico.
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 20, 2015 05:27PM
Como una imagen vale más que mil palabras, les paso lo que tengo. Este es el .svg importado en Inkscape:



Así quedan las rutas después de usar Gcodetools. Como verán, no es lo que se esperaría que haga, pues no rellena las areas negras.


Así quedan con HP2XX, que es el software que usa el hombre del video:


Ahora espero que esté mas claro el problema que tengo, porque mis descripciones anteriores no son del todo claras, y gracias por tomarse su tiempo para leerlas.
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 20, 2015 10:50PM
Quote
elaerico
Como una imagen vale más que mil palabras, les paso lo que tengo. Este es el .svg importado en Inkscape:



Así quedan las rutas después de usar Gcodetools. Como verán, no es lo que se esperaría que haga, pues no rellena las areas negras.


Así quedan con HP2XX, que es el software que usa el hombre del video:


Ahora espero que esté mas claro el problema que tengo, porque mis descripciones anteriores no son del todo claras, y gracias por tomarse su tiempo para leerlas.

A ver si puedo aportar algo desde mi inexperiencia. Que pasaría si pasas a negativo la imagen de la plaqueta? Intentaría " sacar " material en las pistas? Por lo tanto si le pones el fibron, estaría pintando
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 21, 2015 09:34AM
En lo que es milling aparte del seguir el perímetro tenes que hacer una operación de "pocketing", que es básicamente el "infill" del mecanizado.
Nunca use inkscape pero fijate si hay una opción similar.
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 21, 2015 11:19AM
Quote
Pchiok
Quote
elaerico
Esos creo que se llaman patrones VORNOI. En este link aparecen: PCB Milling
Yo sigo pasando un mal rato tratando de generar las pistas, porque nunca consigo que me haga el trayecto para hacer el plano de masas. Jamás pensé que fuera tan dificil esto. 5 dias continuamente buscando informacion y todavía no llego a buen puerto.

Gracias elaerico por la data. Por lo que encontré Son patrones VORONOI y los implementa Visolate

Estuve probando el Visolate y después de renegar un poco para hacerlo funcionar logré crear los patrones Voronoi para mecanizar mi placa.

Quedé muy sorprendido al enterarme que la misma persona que desarrollo el Visolate es la que desarrollo el TeaCup_Firmware (el firmware que estoy usando en mi placa), un tal Traumflug, la verdad que es un capo el tipo.


Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 21, 2015 12:02PM
Una pregunta de burro, esos Voronoi tendrán en cuenta la corriente que va a circular por las pistas?

Yo me estoy decantando por usar Eagle con HP2XX para convertir a GCode. Antes usaba Kicad, pues es una alternativa buena y libre, pero exporta los archivos HPGL con planos de masas con errores. Habrán visto en la foto los trayectos que hace el Inkscape del SVG y el HP2XX del archivo HPGL.
Ahora voy a probar como anda Inkscape con Eagle, y tratar de buscar otra versión de Kicad que quizás funcione.
También a raiz de estas pruebas ayer quise imprimir en 3d, y no está extruyendo bien. Destranqué el pico pero sigue igual, pero rindo mañana así que quedará pendiente para el finde.

Edited 1 time(s). Last edit at 05/21/2015 12:15PM by elaerico.
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 21, 2015 12:19PM
Las pistas quedan mas gruesas, por lo que mejora respecto a la corriente.
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 21, 2015 05:28PM
Otro tema a tener en cuenta es la frecuencia en la que trabajan los circuitos , por temas de como ruidos eléctricos, armónicas , etc. Dudo que le afcte pero un Ing electrónico debería definir si afecta o no.


Respecto a la wiki y el trabajo, el único que se lleva los laureles es sinaptec yo soy un simple colaborador.
Mañana si tengo tiempo le agregó alguna gilala mas a la wiki. Si asma este tipo de PCB lo agregamos también

Por otro lado estoy investigando la posibilidad de hacer los PCB con grabado láser. Ya veremos que sale

Edited 3 time(s). Last edit at 05/22/2015 07:59AM by tatubias.
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
May 27, 2015 11:12AM
Hola gente voy a poner mi granito de arena espero que les sirva
Se llama Cyclone PCB Factory y por lo que se ve anda muy bien
Aca les dejo el link

[reprap.org]

Saludos
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
July 17, 2015 03:05AM
Hola yo estaba en la misma tratando de dibujar una pcb con la prusa y no logre crear el gcode como te pasa A vos.
Hasta que ya arto de renegar agarre el marcador le saque el porta tinta de adentro pinte toda la placa de negro .
Monte la placa en la mesa, le puse una punta filosa a la prusa y genere el gcode para milling en eagle.
Y salio de 10 . Je
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
July 17, 2015 08:40AM
Quote
abauerenator
Hola yo estaba en la misma tratando de dibujar una pcb con la prusa y no logre crear el gcode como te pasa A vos.
Hasta que ya arto de renegar agarre el marcador le saque el porta tinta de adentro pinte toda la placa de negro .
Monte la placa en la mesa, le puse una punta filosa a la prusa y genere el gcode para milling en eagle.
Y salio de 10 . Je

Subí alguna foto de como te quedó
Re: Dibujar PCB usando prusa I3
August 03, 2015 02:05PM
Esto mismo es lo que hice cuando pare la maquina un toque le saco fotos a la placa

Dibujar pcb con reprap video
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login