Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

problema con ramps/arduino mega

Posted by lunaperdiz 
problema con ramps/arduino mega
May 20, 2015 04:58PM
Hola a todos, le escribo porque me paso que la verdad nose que hacer.
Estaba probando unos motores para el eje X que no me andaba el que tenia (perdia pasos y giraba mal).
tenia la cama y el eje z conectados.. el eje z andaba bien, la cama no, nose porque.
Cambiaba y ponia pololus a ver si era eso.
En una, saco el pololu del eje x, y conecto un motor en el eje y, cuando conecto la fuente, el pololu de Z se incendio, humo, apague todo. Ovbio se rompio ese, lo que ahora, no me reconoce el arduino en la pc, prende el led de ON, pero quise cargarle el marlin y me tira error de puerto COM3 y ademas, si mido continuidad en los 12v de la ramps (no, los 12V que van al extrusor, sino, la parte de pololus y motores), me da continuidad, un corto.
Que dicen?
Slds.
Re: problema con ramps/arduino mega
May 20, 2015 05:08PM
No entiendo nada... espere un rato, y puse la ramps arriba del arduino, prendi la fuente y arranco, no se protege.
pero sigue sin reconocerme en la pc.
alguna sugerencia. slds.
Re: problema con ramps/arduino mega
May 20, 2015 06:43PM
Nada che??
Re: problema con ramps/arduino mega
May 20, 2015 09:22PM
No hay mucho que comentar, evidentemente quemaste algo.

El micro del arduino se conecta con la pc con un ftdi, por lo que puede funcionar el micro y no el usb.
Re: problema con ramps/arduino mega
May 20, 2015 11:05PM
La ramps es mas dificil q se quene, no? Digo porq como voy a comprar..nose si pedir una o no...
slds
Re: problema con ramps/arduino mega
May 21, 2015 12:53PM
En algun momento me paso algo parecido, hay que darle mucha bola a todas las precauciones cuando se conectan los pololus y también a la hora de regular la corriente... pueden ser dos cosas la primera es que toda la parte de serie a usb esté quemada (a mi me paso eso y leyendo mucho foros de arduinos, parece que es lo primero que se quema cuando pasa algo malo)... solución si tenes acceso a una estación de soldado cambiarle el chip ese y reprogramar el mismo. La segunda opción que me paso una vez es que se desprogramó, en ese caso, la pc ve algo, solo que no ve un arduino, ve un componente que no entiende, en ese caso se puede reprogramar el bootloader por distintos metodos via ICSP (minimo necesitas otro arduino que ande) por ejemplo: o segun el caso se puede programar con dfu mode si el chip no se volvio tan loco.

[www.gammon.com.au]

Lo de dfu está en el sitio de arduino...

pero eso funciona solo si la pc ve algo por usb pero no entiende que es (en linux por ejemplo al conectarlo haces un lsusb y ve un dispositivo desconocido)... si no ve nada, lamentablemente se quemo el chip que hace de usb-serial (segun el clon puede ser el armel original o un ch o ftdi, etc) y si no tenes como cambiarlo (si conseguis el chip) no te queda otra que comprar uno nuevo.

Otra cosa es que la vez que queme todo con humito y todo (haciendo lo mismo que comentas vos) , si bien los otros pololus no se quemaron a simple vista, después me jodian, termine comprando los 4 nuevos y el arduino nuevo para evitar problemas y dolores de cabeza...

Saludos!
Re: problema con ramps/arduino mega
May 21, 2015 03:16PM
Diego, muchas gracias por la ayuda. Acceso a estaciones de soldado tengo, trbajo en un taller de electronica donde hacemos reballing, reflow, tenemos hornos de soldado smd y estaciones de soldado.. el tema es conseguir el micro y toda la bola que sigue.. lo mio es mas por tiempo q por otra cosa.
La ramps tal ves zafo, pero por 300$ conviene pedir todo y me quede de rto la otra.. q decis?
Slds.
Re: problema con ramps/arduino mega
May 21, 2015 03:18PM
A vos la ramps no se ter quemo???
Slds.
Re: problema con ramps/arduino mega
May 22, 2015 10:38PM
Mira, yo tuve una de esas semanas de mala leche... regulando un eje y haciendo unas pruebas primero conecté mal un pololu (corrido un pin) y salio humo. Resultado, arduino chino con el usb y el regulador de voltaje quemado (probe de cambiar solo el regulador, pero el usb no lo pude revivir) y pololu quemado.
Después de eso compré un pololu nuevo y el arduino nuevo, armando todo de nuevo, armé todo de nuevo y me mande la macana de regular ese pololu comprado con un perillero metalico (me di cuenta de la macana por un ruido a interferencia que hacia al regular el mini pote ese que tiene), resultado me lo dejo de detectar de nuevo... probé varias cosas en un momento anduvo y luego unos ejes andaban y otros no... conclusión terminé por las dudas comprando todo nuevo (se que seguro algo de lo demas andaba) estoy casi seguro que la ramps que tengo no se jodió, y que alguno de los pololus andan, pero la verdad al no tener una guia (no encontré) de como probarla completamente de manera segura para el arduino, preferí dejarla ahi para alguna urgencia o eventualmente le desguazo los componentes!
Los pololus también jodieron otros de los que no habia conectado mal... asi que como dije antes por las dudas borrón y cuenta nueva para mi... ahora soy extremadamente cuidadoso al conectar o desconectar los pololus y toda la electronica, asi como con las posibles descargas estáticas en los mismos... como dicen por ahi a los golpes se aprende!

Edited 1 time(s). Last edit at 05/22/2015 10:40PM by diegognavarro.
Re: problema con ramps/arduino mega
May 23, 2015 08:50PM
Perfecto, compre todo nuevo asiq hare todo von mucho cuidado y regulare con perillero plastico, los de capacitores variables son ideales...sino un plastiquito duro jejje.. un abrazo!
Re: problema con ramps/arduino mega
May 24, 2015 07:43PM
Quote
lunaperdiz
Perfecto, compre todo nuevo asiq hare todo von mucho cuidado y regulare con perillero plastico, los de capacitores variables son ideales...sino un plastiquito duro jejje.. un abrazo!

Se recomienda ajustar la corriente de los drivers con la alimentación de la ramps y el usb desconectado.
Re: problema con ramps/arduino mega
May 27, 2015 07:23AM
consulta, para ajustar la corriente del driver x, los 200ma que recomiendan, me los tiene que marcar el multimetro, cuando hago girar el motor, no?
O sea, regulo con todo apagado, conecto, hago girar el motor y tiene q marcarme 200ma, es asi?
SLDS.
Re: problema con ramps/arduino mega
May 27, 2015 08:08AM
Quote
lunaperdiz
consulta, para ajustar la corriente del driver x, los 200ma que recomiendan, me los tiene que marcar el multimetro, cuando hago girar el motor, no?
O sea, regulo con todo apagado, conecto, hago girar el motor y tiene q marcarme 200ma, es asi?
SLDS.

Los pololus tienen control de corriente, por lo que la corriente debería ser mas o menos la misma con el motor detenido (bloqueado) y girando.
Re: problema con ramps/arduino mega
May 27, 2015 01:12PM
Ah entiendo... pero si no tienen carga como consume corriente? Por eso pense q tenía q estar andando el motor. Slds.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login