Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Problema con motores ,ayudaa!

Posted by Turon 
Problema con motores ,ayudaa!
July 07, 2015 11:46AM
Hola gente, espero que anden todos bien. Les vengo con un problema, voy hacer lo mas breve posible. Resulta que cuando estoy probando los motores con el pronterface, no me responden, parecen muertos.
He seguido varios tutoriales y revisado las cosas y repeti los pasos desde 0 varias veces pero no le encuentro el error. Todo funciona perfectamente(instalación de arduino, sprinter, la ramps responde correctamente, la conexión a la fuente) pero lo único es que no me responden los motores. Podría pensar que están quemados o algo por el estilo pero he probado los 4 que tengo con los 4 pololus y nada, y eso me parece raro.
No se si alguno que le haya pasado me podría dar una mano u que alguno sepa de esto.
Desde ya muchas gracias a todos por su atención, saludos
Re: Problema con motores ,ayudaa!
July 07, 2015 06:06PM
Chequeaste el amperaje de los pololus? Están bien seteados los pasosde los motores? Más que eso no se me ocurre.

Yo también ando un quilombo en el eje Z

Edited 1 time(s). Last edit at 07/07/2015 06:06PM by chenu.
Re: Problema con motores ,ayudaa!
July 07, 2015 06:20PM
Ahora voy a chequear bien el ampereaje, gracias!. Disculpa la ignorancia, que serian los pasos de los motores?
Me encantaría ayudarte, pero como que me quede acá trabado nose solucionar eso que te pasa. Hace una semana estoy trabado me estoy volviendo loco con esto jaja.
Gracias por la respuesta!
Re: Problema con motores ,ayudaa!
July 07, 2015 06:58PM
Quote
Turon
Ahora voy a chequear bien el ampereaje, gracias!. Disculpa la ignorancia, que serian los pasos de los motores?
Me encantaría ayudarte, pero como que me quede acá trabado nose solucionar eso que te pasa. Hace una semana estoy trabado me estoy volviendo loco con esto jaja.
Gracias por la respuesta!

Fujate debajo de los pololus en la ramps van unos jumpers asegurate que estén puestos los tres y que el firmware este configurado para 16pasos o como se llame

Edited 2 time(s). Last edit at 07/07/2015 07:03PM by tatubias.
Re: Problema con motores ,ayudaa!
July 07, 2015 07:07PM


Los códigos rojos que están debajo de los pololus son los jumpers
Re: Problema con motores ,ayudaa!
July 07, 2015 10:59PM
Tatubias, gracias por la ayuda. Si los jumpers los tengo conectados. Ahora voy a chequear eso del firmware. Espero que sea algun tema del firmware, porque la verdad ya nose por donde encarar el problema.
Te agradezco nuevamente.
Re: Problema con motores ,ayudaa!
July 08, 2015 08:17AM
Fujate que los cables estén conectados en la secuencia que corresponde,.


Te hago estas observaciones porque una vez estuve ayudando a un chico ye dio ponía que tenía todo y de a poco fui viendo esos detalles que uno los da por que estén bien conectados.

Fujate el código de vimos de los cables de los motores



Edited 1 time(s). Last edit at 07/08/2015 08:19AM by tatubias.
Re: Problema con motores ,ayudaa!
July 09, 2015 07:11AM
Lo primero que haría yo es no conectar ningún motor ni pololu, simplemente medir que llegue la alimentación a los drivers (12V 5V y GND), después ver si llegan los pulsos de step, dir y enabled.


Re: Problema con motores ,ayudaa!
July 09, 2015 11:53PM
Hola viejo fijate tambien en el firmware que esten biem seteados
Los enable en una de esas tenes que invertir la señal.

No escuchas ningun sonido emitido por los
motores ?
Re: Problema con motores ,ayudaa!
July 15, 2015 12:07PM
Hola a todos, muchisimas gracias por ayuda. Disculpen que no respondi en estas semanas, decidi seguir con el montaje asi no me quedaba atascado. Pero bueno, termine el montaje y tuve que volver obviamente a este paso y probe todo devuelta y ninguna respuesta.
Tatubias: ya chequie toda conexion con esa imagen y la verdad que no le encuentro ningun error. (Ahora te voy adjuntar una foto de mi placa)

SinapTec: Muchas gracias, lamentablemente no conozco tanto del tema de la electronica, y esa imagen se me hace muy dificil entenderla, si conoces algun link donde pueda entender bien lo que me dijiste te lo agradeceria mucho. Por que la verdad yo eso ni lo tuve en cuenta, ya que no se nada al respecto.

abauerenator : Los motores parecen que estan muertos, ningun minimo sonido ni movimiento, nada! Disculpa mi ignorancia pero el tema de los enable lo desconozco totalmente,si tenes algun link para que pueda verlo mas a fondo de lo agradeceria muchisimo. Seguramente el problema este en la parte del firmware!

Nuevamente gracias a todos de verdad!
Attachments:
open | download - 11739563_10206677032025222_1218069330_n.jpg (65.5 KB)
open | download - 11756607_10206677031825217_1874148827_n.jpg (84.2 KB)
Re: Problema con motores ,ayudaa!
July 15, 2015 08:09PM
Turon:

No se trata de entender de electrónica, simplemente de usar un tester. Chequear que entre Vmot y GND tengas 12V y entre Vdd y GND tengas 5V; eso solamente para empezar.

Otro problema que se me ocurre es que la placa interprete que están activos los finales de carrera, fijate con M119 que te dice.

Otra recomendación que te puedo dar es usar el siguiente firmware para probar si funcionan los motores:

#define X_STEP_PIN 54
#define X_DIR_PIN 55
#define X_ENABLE_PIN 38
#define X_MIN_PIN 3
#define X_MAX_PIN 2

#define Y_STEP_PIN 60
#define Y_DIR_PIN 61
#define Y_ENABLE_PIN 56
#define Y_MIN_PIN 14
#define Y_MAX_PIN 15

#define Z_STEP_PIN 46
#define Z_DIR_PIN 48
#define Z_ENABLE_PIN 62
#define Z_MIN_PIN 18
#define Z_MAX_PIN 19

#define E_STEP_PIN 26
#define E_DIR_PIN 28
#define E_ENABLE_PIN 24

#define Q_STEP_PIN 36
#define Q_DIR_PIN 34
#define Q_ENABLE_PIN 30

#define SDPOWER -1
#define SDSS 53
#define LED_PIN 13

#define FAN_PIN 9

#define PS_ON_PIN 12
#define KILL_PIN -1

#define HEATER_0_PIN 10
#define HEATER_1_PIN 8
#define TEMP_0_PIN 13 // ANALOG NUMBERING
#define TEMP_1_PIN 14 // ANALOG NUMBERING

void setup() {
pinMode(FAN_PIN , OUTPUT);
pinMode(HEATER_0_PIN , OUTPUT);
pinMode(HEATER_1_PIN , OUTPUT);
pinMode(LED_PIN , OUTPUT);

pinMode(X_STEP_PIN , OUTPUT);
pinMode(X_DIR_PIN , OUTPUT);
pinMode(X_ENABLE_PIN , OUTPUT);

pinMode(Y_STEP_PIN , OUTPUT);
pinMode(Y_DIR_PIN , OUTPUT);
pinMode(Y_ENABLE_PIN , OUTPUT);

pinMode(Z_STEP_PIN , OUTPUT);
pinMode(Z_DIR_PIN , OUTPUT);
pinMode(Z_ENABLE_PIN , OUTPUT);

pinMode(E_STEP_PIN , OUTPUT);
pinMode(E_DIR_PIN , OUTPUT);
pinMode(E_ENABLE_PIN , OUTPUT);

pinMode(Q_STEP_PIN , OUTPUT);
pinMode(Q_DIR_PIN , OUTPUT);
pinMode(Q_ENABLE_PIN , OUTPUT);

digitalWrite(X_ENABLE_PIN , LOW);
digitalWrite(Y_ENABLE_PIN , LOW);
digitalWrite(Z_ENABLE_PIN , LOW);
digitalWrite(E_ENABLE_PIN , LOW);
digitalWrite(Q_ENABLE_PIN , LOW);
}

void loop () {

if (millis() %1000 <500)
digitalWrite(LED_PIN, HIGH);
else
digitalWrite(LED_PIN, LOW);

if (millis() %1000 <300) {
digitalWrite(HEATER_0_PIN, HIGH);
digitalWrite(HEATER_1_PIN, LOW);
digitalWrite(FAN_PIN, LOW);
} else if (millis() %1000 <600) {
digitalWrite(HEATER_0_PIN, LOW);
digitalWrite(HEATER_1_PIN, HIGH);
digitalWrite(FAN_PIN, LOW);
} else {
digitalWrite(HEATER_0_PIN, LOW);
digitalWrite(HEATER_1_PIN, LOW);
digitalWrite(FAN_PIN, HIGH);
}

if (millis() %10000 <5000) {
digitalWrite(X_DIR_PIN , HIGH);
digitalWrite(Y_DIR_PIN , HIGH);
digitalWrite(Z_DIR_PIN , HIGH);
digitalWrite(E_DIR_PIN , HIGH);
digitalWrite(Q_DIR_PIN , HIGH);
}
else {
digitalWrite(X_DIR_PIN , LOW);
digitalWrite(Y_DIR_PIN , LOW);
digitalWrite(Z_DIR_PIN , LOW);
digitalWrite(E_DIR_PIN , LOW);
digitalWrite(Q_DIR_PIN , LOW);
}

digitalWrite(X_STEP_PIN , HIGH);
digitalWrite(Y_STEP_PIN , HIGH);
digitalWrite(Z_STEP_PIN , HIGH);
digitalWrite(E_STEP_PIN , HIGH);
digitalWrite(Q_STEP_PIN , HIGH);
delay(1);

digitalWrite(X_STEP_PIN , LOW);
digitalWrite(Y_STEP_PIN , LOW);
digitalWrite(Z_STEP_PIN , LOW);
digitalWrite(E_STEP_PIN , LOW);
digitalWrite(Q_STEP_PIN , LOW);
}
Re: Problema con motores ,ayudaa!
July 24, 2015 10:02PM
Sinaptec! Disculpa que no te respondi mas, me quede armando la impresora y demas. Te escribo porque pude hacer funcionar los motores, la verdad nose bien como hice, solo volvi a cargar el sprinter, abri pronter y voilá.
Me paso que por ejemplo en el del extrusor estaba un poco cerrado el pololu, lo abri un poco para darle potencia y me anduvo bien.
Te tengo una preguntita mas si no es molestia, cuando ajuste el pololu del extrusor, lo puse en 400mili, luego apague todo, cerre todo. Cuando voy devuelta a probarlo, no tenia tanta potencia( no se me habia quedado guardado la potencia que le habia configurado), probe con tocar un poco mas el tornillo del pololu, pero el multimetro me empezo a marcar que subia constantemente hasta llegar hasta 900 y apague todo porque me asuste. Queria ver si tenias idea de esto porque podria ser.

Desde ya muchas gracias, y te agradezco de verdad por haberme ayudado anteriormente como lo hicieron todos. un saludo enorme!

Gracias a todos!
Re: Problema con motores ,ayudaa!
July 25, 2015 08:14AM
Ni idea porque pudo haber pasado eso. De todas formas NUNCA ajustes los pololus con la alimentación conectada, lo mejor es desconectar la alimentación y el USB, ajustar un poco, después medir y repetir ese proceso hasta que estén funcionando con la corriente que quieras.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login