Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Problema con el eje Z

Posted by ChronosDiox 
Problema con el eje Z
August 19, 2015 02:55PM
Hola muchachos!! Tengo un problema con mi Prusa Mendel I2 Classics, en la impresión de algunas piezas. Ultimamente me esta pasando que cuando quiero imprimir algo, la máquina se saltea movimientos del eje Z. Es decir, mientras esta dibujando en X e Y, segundos antes de subir 1 paso sobre el eje Z, se escucha un sonido (que viene de los 2 motores correspondientes al eje Z) como de tic-tac, suena aproximadamente entre 3 y 7 veces y despues en la mayoría de las veces no sube, sino que dibuja la capa siguiente sobre el mismo nivel! lo que termina generando como un borde de tipo rebaba en la pieza y obviamente queda mas baja de lo normal, como contraida...
Vale resaltar que no me pasó con todas las piezas que imprimí, por lo que no creo que sea un problema de hardware.. Imprimi otras piezas y salieron bien. Incluso probé editando el modelado 3d de la pieza, para ver si algún nodo de la malla estaría superpuesto con otro generando alguna "arruga" en la superficie, pero no hay nada de eso y el problema sigue pasando.
Buscando en google no encontre absolutamente nada sobre esto. Desconozco el término que se usa para este tipo de problemas, pero creo que a alguien le tuvo que haber pasado esto alguna vez.
Encontre 2 páginas que explican cómo solucionar problemas "comunes" que suelen ocurrir, pero no es ninguno de estos. Aca les dejo los 2 links que encontré:

[wiki.ikaslab.org]

[www.dima3d.com]

Adjunto una foto de una de las piezas falladas. Si alguien me puede dar una mano con esto estaria muy agradecido!!!
Attachments:
open | download - Problema_eje_Z.jpg (377.6 KB)
Re: Problema con el eje Z
August 19, 2015 07:11PM
Probablemente sea regulación del pololu del eje Z. Capaz estas pasado de torque o le falta. Regulalo desde el tornillo y fíjate. Otra posibilidad son las aceleraciones. Por defecto en el firmware están en 10000, y hay que bajarlas a menos de 1000 por eje.
Re: Problema con el eje Z
August 19, 2015 07:33PM
Además de los que dijo Gaodesign, probá bajándole la velocidad al eje Z por lo general con eso se soluciona.
Re: Problema con el eje Z
August 20, 2015 05:07PM
Quote
Gaodesign
Probablemente sea regulación del pololu del eje Z. Capaz estas pasado de torque o le falta. Regulalo desde el tornillo y fíjate. Otra posibilidad son las aceleraciones. Por defecto en el firmware están en 10000, y hay que bajarlas a menos de 1000 por eje.

No se como se regula el tornillo... pero por qué crees que se pasaría de torque por imprimir algunas piezas y otras no?
Cómo se baja la velocidad del firmware?
Re: Problema con el eje Z
August 20, 2015 05:09PM
Quote
SinapTec
Además de los que dijo Gaodesign, probá bajándole la velocidad al eje Z por lo general con eso se soluciona.

La velocidad en el pronterface estaba a 200mm/min, la baje a 190 y despues a 180 y no cambió nada durante la impresión, sólo fue mas lento cuando hice home, pero imprimiendo mantuvo la velocidad de siempre para subi de capa..
Si decis la velocidad del firmware no se como se hace... cómo hay que hacer?

Edited 1 time(s). Last edit at 08/20/2015 05:11PM by ChronosDiox.
Re: Problema con el eje Z
August 20, 2015 07:33PM
¿La impresora la compraste armada o la armaste vos?

Si la compraste armada, te recomiendo que le pidas asesoramiento al que te la vendió.

Si la armaste vos, eso se modifica de los parámetros de los archivos de configuración del firmware, cambia un poco dependiendo que firmware uses.

También podés modificar las velocidades en el programa que usas para generar los gcodes, sin tener que tocar las velocidades del firmware.
Re: Problema con el eje Z
August 20, 2015 07:46PM
Quote
SinapTec
¿La impresora la compraste armada o la armaste vos?

Si la compraste armada, te recomiendo que le pidas asesoramiento al que te la vendió.

Si la armaste vos, eso se modifica de los parámetros de los archivos de configuración del firmware, cambia un poco dependiendo que firmware uses.

También podés modificar las velocidades en el programa que usas para generar los gcodes, sin tener que tocar las velocidades del firmware.


Si, la impresora la compre armada, pero investigue bastante sobre el funcionamiento y los componentes. Igualmente como yo no la configure, no se de lo que me estan hablando. Pero el problema que tengo es con algunos objetos, no me pasa esto con todas las piezas que imprimo. Por eso les preguntaba si a alguien le había pasado algo parecido. Me imagino que tambien modelaran en algún programa 3d varias de las piezas que imprimen. Yo uso el 3dMax 2015 y es con algunos objetos con los que tengo problemas, no es con todos. Por eso quiero saber si alguien en este foro tiene conocimiento sobre problemas de intrepretación que pueda tener algún programa de modelado y los programas que compilan los gcodes...
Yo uso el Slicer, desde dónde se puede configurar la velocidad del eje Z? Podría probar eso.. pero igualmente me resulta muy raro que si fuese un problema de velocidad del motor, sólo me pase con algunas piezas...

Edited 2 time(s). Last edit at 08/20/2015 07:48PM by ChronosDiox.
Re: Problema con el eje Z
August 21, 2015 08:23AM
Definitivamente hablá con el que te la vendió la impresora, él debería solucionarte el problema, se supone que este tipo de equipos deben tener un servicio de post venta para problemas como el tuyo.
Re: Problema con el eje Z
August 21, 2015 07:27PM
Hola ChronosDiox, (coincido que deberías contactar a quien te armó la maquina para que solucione algo que debería venir calibrado en el momento de que se armó... llevale esa pieza para imprimir y listo) ahora si querés empezar a investigar un poco lo que podes tratar de hacer es ver que valores tiene de aceleración y feedrate en el eje Z y probar de modificarlos... para eso:

en pronterface donde dice "SEND" es para mandar los codigos de control a la impresora (GCODE), con

M115
te va a decir que firmware es (asi ya lo sabes cual tenés)
M501
va a leer de la eeprom los valores actuales de aceleracion, feedrate, etc, etc... lo principal para mirar es:

M203 (que es maximum feed rate)
y
M201 (que es aceleración maxima)

para que tengas una guia por ejemplo no es raro tener valores en M203 desde 100 hasta 500 (la velocidad maxima limitada por el firmware mientras imprime) en ejes X o Y y en el eje Z que ese valor esté en 3, 4 o 5 dependiendo de la configuración de cada maquina.

Ese valor lo podes probar de cambiar temporalmente mientras imprimís o antes de imprimir con el mismo comando o sea:

M203 X150 Y150 Z3 E250 (por ejemplo es lo que tengo yo en una impresora similar a la tuya (si subo mucho mas el feed rate de Z a mi se me va al demonio desde que tengo 32 de microstepping)


y asi ver si poniendo una velocidad baja te soluciona el problema
si lo tuneas hasta llegar al valor máximo o cómodo para tu impresora, luego podes grabar dicho valor con

M500

Después tenes valores de aceleración por default, velocidad maxima de movimiento, etc, etc, etc... pero en principio si tenes problemas solamente en ese eje probá de limitarlo bastante para ver si eso te soluciona el problema.

De paso acá tenes un listado de los codigos para que investigues:

[reprap.org]

Después lo de la calibración del "tornillito" para setear la corriente maxima está también en la guia de la wiki

[reprap.org]

y si buscas por calibración de pololu vas a encontrar un montón de videos y demases... pero como decía sinaptec ya si eso vino mal debería hacerse cargo el que la armó...

Edited 1 time(s). Last edit at 08/21/2015 07:28PM by diegognavarro.
Re: Problema con el eje Z
August 11, 2016 04:14PM
Luego de un año de tener este problema, de no obtener respuesta de la persona que me vendió el equipo (pasaron 3 meses desde el mensaje) y sin encontrar una solución en internet, decidí filmar la falla en cuestión como último acto de esperanza (o frustración) antes de venderla como chatarra (puede resultar un poco extremo, pero les aseguro que sentirian lo mismo si les pasara tan seguido).
Aca les paso el link para que escuchen el sonido que les mencioné al principio del post. El video esta oscuro pero lo importante es el sonido del motor. Lo que estoy imprimiendo es un rectángulo hueco de 2 perímetros de espesor.

[www.youtube.com]

Edited 1 time(s). Last edit at 08/11/2016 04:14PM by ChronosDiox.
Re: Problema con el eje Z
August 11, 2016 05:03PM
Yo tengo una igual, la arme yo, ese sonido antes de subir de capa la mía también lo hace, no hace tac tac pero si un zumbido, y anda bien, yo probaría calibrar la potencia de los motores del eje Z, no es difícil

Guia de montaje de la Prusa 2. Ajustando la corriente de los motores
Re: Problema con el eje Z
August 13, 2016 01:15PM
Quote
chtr
Yo tengo una igual, la arme yo, ese sonido antes de subir de capa la mía también lo hace, no hace tac tac pero si un zumbido, y anda bien, yo probaría calibrar la potencia de los motores del eje Z, no es difícil

Guia de montaje de la Prusa 2. Ajustando la corriente de los motores


Flaco no sabes lo agradecido que estoy con tu comentario!!!!! Era eso, un exceso de corriente.
Nunca me había fijado en ese detalle. Siempre pensé que era un problema de software porque me pasaba con algunos modelados, pero se ve que era eso. MUCHAS GRACIAS!!!!!!
Lo que me da bronca es que yo nunca lo toque, vino así desde que la compré y empezó con los problemas después de un año de uso. Pero bueno, ahora a festejar porque se terminó una de mis grandes frustraciones.
Les adjunto la foto de como estaba el tornillo del pololu del eje Z. Claramente estaba excedido de corriente...
Attachments:
open | download - 20160811_200907~2.jpg (305.3 KB)
Re: Problema con el eje Z
August 13, 2016 02:18PM
Me alegro de haber podido ayudarte, saludos.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login