Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
August 23, 2015 10:27PM
Hoy prácticamente terminé de definir el diseño de un proyecto en el que estoy trabajando hace un tiempo. Se trata de una impresora 3d cartesiana con una configuración X Head YZ Bed (Por ejemplo: Eventorbot, Up!, 3d Systems Cube, etc).

La idea del proyecto es hacer una impresora 3d lo mas económica posible que integre en el diseño todos los elementos necesarios (cuerpo principal, electrónica, fuente, soporte de bobina, etc.) y además intentar esconder lo mas posible el cableado y demás elementos antiestéticos.

Características:

Volumen de impresión: 160x160x160mm
Material de impresión: PLA
Electrónica: SinapTec AT328.02 (obviamente)
Motores: Nema 17 bajo torque 1,8º
Transmisión: Tanza Multifilamento





La impresora está fabricada íntegramente en MDF de 5,5mm cortado con laser y pintado de negro mate, incluido el extrusor, engranajes y demás elementos. Todo sale de una plancha de 600x900x5,5mm.

El hot end tiene refrigeración activa y el disipador está fabricado de planchuelas de aluminio de 1/2” x 2mm soportadas por un bastidor de MDF.



En la parte inferior se esconde la electrónica, la fuente (12V 10A) y el motor del eje Z



Por detrás se encuentra el conector del cable de alimentación, el interruptor de encendido y el conector USB.



La transmisión de movimiento es con tanza multifilamento, ubicando el motor en el centro lo que permite eliminar las poleas de reenvío (basado en la Printrbot Simple)



Las guías, son guías para cajones (Hafele "Guías de bolillas tipo colisas - Soft Roller 10 de 182mm"). Este tipo de guías ya las usé en otros proyectos con muy buenos resultados, son muy económicas (20 $ el par), se deslizan suavemente y prácticamente no tienen juego.



El soporte de la bobina de PLA es compatible con High QS y Printalot.



Edited 2 time(s). Last edit at 08/23/2015 10:47PM by SinapTec.
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
August 24, 2015 08:02AM
Moy bueno. Me gustó la idea de las guias para cajones. Esa inventiva y aprovechamiento de recursos es siempre un gran aporte.
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
August 24, 2015 08:19AM
Excelente proyecto!!! Felicitaciones!!!

Tenés idea de cuánto puede salir el corte laser de todas las partes?

Cuando armé la RepStrap, vi que las guías telescópicas que menor juego tenian eran las que son en 3 tramos. Y sobre todo el ultimo tramo, es el que se mueve más ajustado.

Abrazo!!!


ePoxi


My designs @Thingiverse - RepRap Argentina Users Group Wiki - #RepRap.AR en Freenode WebChat - Grupo RepRap Argentina @Facebook
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
August 24, 2015 08:30AM
Grooooosooooo....
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
August 24, 2015 08:47AM
Todavía no pedí cotización, pero calculo que unos 500 pesos.
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
August 24, 2015 09:14AM
muy bueno sipnatec, muy lindo proyecto felicitaciones, mantenenos al tanto con los avances...
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
August 24, 2015 10:24AM
Felicitaciones se ve muy interesante!
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
August 24, 2015 07:24PM
Excelente diseño! felicitaciones.

Me gusta que sea tan compacta, parece que entraria en cualquier escritorio de pc.

Una pregunta : No se si entendi bien ¿Los engranajes del extrusor tambien son de MDF?
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
August 25, 2015 08:04AM
Quote
maic
Excelente diseño! felicitaciones.

Me gusta que sea tan compacta, parece que entraria en cualquier escritorio de pc.

Una pregunta : No se si entendi bien ¿Los engranajes del extrusor tambien son de MDF?

Si son de mdf, en mis otras impresoras usé engranajes de mdf y no tuve ningún problema.


Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
August 25, 2015 10:05AM
buen proyecto..
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 12, 2015 01:05PM
Empecé la fabricación de mi nueva impresora 3d, ya tengo las piezas de MDF cortas con laser y pintadas con aerosol negro mate; toda la electrónica, las guías para cajones y rodamientos para el extrusor. Solamente me está faltando la tortillería, la fabricación de hotend y armar todo.

La electrónica es un SinapTec AT328.02 sin el mosfet ni las borneras para la cama caliente.






Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 13, 2015 07:47PM
que corredera sale 20 pesos el par? `por que hago muebles y como muy barato 80 pesos el par ducasse. hafele es mas caro

pero las que tenes ahi son chicas... tenes el modelo exacto?
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 14, 2015 08:24AM
Quote
zumergido
que corredera sale 20 pesos el par? `por que hago muebles y como muy barato 80 pesos el par ducasse. hafele es mas caro

pero las que tenes ahi son chicas... tenes el modelo exacto?

Hafele - Pares de guías de bolillas tipo colisas - Soft Roller 10 de 182mm
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 15, 2015 09:54AM
Sinaptec. las guias, no tienen mucho juego? esta mortal como viene
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 15, 2015 01:45PM
Se ve muy bueno el proyecto, felicitaciones Sinaptec!!!muchas gracias por compartirlo.
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 16, 2015 11:09AM
Quote
tatubias
Sinaptec. las guias, no tienen mucho juego? esta mortal como viene

Las guías corren suavemente y practicamente no tienen juego.
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 17, 2015 12:39AM
Quote
SinapTec
Quote
zumergido
que corredera sale 20 pesos el par? `por que hago muebles y como muy barato 80 pesos el par ducasse. hafele es mas caro

pero las que tenes ahi son chicas... tenes el modelo exacto?

Hafele - Pares de guías de bolillas tipo colisas - Soft Roller 10 de 182mm

ahi las encontre. [articulo.mercadolibre.com.ar]
bueno lejos de estar 20 pesos el par.
estas guias no tienen juego. hafele es una de las mejores marcas. junto a blum desupues la chilena ducasse. no son guias de bolas recirculantes ni estan cerca pero son muy buena alternativa
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 17, 2015 08:02AM
Quote
zumergido
Quote
SinapTec
Quote
zumergido
que corredera sale 20 pesos el par? `por que hago muebles y como muy barato 80 pesos el par ducasse. hafele es mas caro

pero las que tenes ahi son chicas... tenes el modelo exacto?

Hafele - Pares de guías de bolillas tipo colisas - Soft Roller 10 de 182mm

ahi las encontre. [articulo.mercadolibre.com.ar]
bueno lejos de estar 20 pesos el par.
estas guias no tienen juego. hafele es una de las mejores marcas. junto a blum desupues la chilena ducasse. no son guias de bolas recirculantes ni estan cerca pero son muy buena alternativa

En [www.herrajespatricios.com.ar] y [www.magliola.com.ar] estaban a $20 hace unos meses,.

Edited 1 time(s). Last edit at 09/17/2015 08:03AM by SinapTec.
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 17, 2015 08:34AM
Quote
SinapTec
En [www.herrajespatricios.com.ar] y [www.magliola.com.ar] estaban a $20 hace unos meses,.

O aquí:

[www.herrajessanmartin.com]
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 20, 2015 10:28AM
Continúo con la fabricación de mi impresora 3D SinapTec X-YZ, hoy tengo para compartir un video de las pruebas de los ejes X e Y, el Z se los debo porque me olvidé la varilla roscada en el trabajo. Obviamente todo funcionando con la controladora SinapTec AT328.02.

VIDEO EN YOUTUBE
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 23, 2015 10:37PM
Comparto fotos de la impresora con el cableado terminado y las primeras pruebas funcionando como plotter. Espero tener terminado el hotend para el fin de semana y dejarla calibrada e imprimiendo.






Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 24, 2015 08:49AM
exelente muy buen laburooo
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 24, 2015 10:31AM
Excelente Sinaptec, podrias poner un detalle de los materiales y el precio estimado para tener un idea cuanto cuesta armar la impresora.
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 24, 2015 01:48PM
Buena Sinap, te esta quedando joya!
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 24, 2015 09:44PM
Quote
puche
Excelente Sinaptec, podrias poner un detalle de los materiales y el precio estimado para tener un idea cuanto cuesta armar la impresora.

Todavía tengo muchas cosas que corregir como para compartir el diseño, pero te puedo adelantar que comprando todo en Argentina al por menor el costo de materiales es de aproximadamente 4000 pesos (iva incluido). Obviamente buscando precios y caminando, como nos enseño Lita de Lázzari.

Tené en cuenta que yo fabrico todo desde el PBC, el hotend, hobbed bolt, etc.
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 24, 2015 09:53PM
Quote
SinapTec
Quote
puche
Excelente Sinaptec, podrias poner un detalle de los materiales y el precio estimado para tener un idea cuanto cuesta armar la impresora.

Todavía tengo muchas cosas que corregir como para compartir el diseño, pero te puedo adelantar que comprando todo en Argentina al por menor el costo de materiales es de aproximadamente 4000 pesos (iva incluido). Obviamente buscando precios y caminando, como nos enseño Lita de Lázzari.

Tené en cuenta que yo fabrico todo desde el PBC, el hotend, hobbed bolt, etc.

4000 Todo incluido?, seria genial es muy buen precio.
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 25, 2015 11:42AM
Quote
SinapTec
Tené en cuenta que yo fabrico todo desde el PBC, el hotend, hobbed bolt, etc.

Sinap, me da curiosidad como se construye un hotend si tenes algo de info para pasar sera bienvenida.

En este momento estoy por comprar uno, de los imitaciones nacionales e3d son buenos? los buda dan sensacion de que se rompen, es tan asi?
Estoy esperando que argento saque una nueva tanda de v6, deberian estar para la semana que viene por lo que me informaron. vos que me recomendas, espero?
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 25, 2015 12:40PM
Yo no probé ninguno de esos hotends, pero el Argento tiene muy buenas críticas.

Sobre la fabricación de hotends: http://www.reprap.org/wiki/Hotend
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 25, 2015 01:01PM
Quote
SinapTec
Yo no probé ninguno de esos hotends, pero el Argento tiene muy buenas críticas.

Sobre la fabricación de hotends: http://www.reprap.org/wiki/Hotend
Groso! Gracias!!
Re: Impresora 3D Económica - SinapTec X-YZ
September 25, 2015 01:34PM
Hola amigo SinapTec, excelente trabajo mis felicitaciones desde Perú, una consulta le cargue el Firmware y el problema con que me encontré es que cuando muevo el motor del eje X también el motor del eje Y se activa y viceversa, los probé con el Firmware Teacup-xy, y Firmware experimental que esta en la red. Que podría estar pasando ya que se necesita que los motores se muevan independientemente. Gracias
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login