Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

DoBot Argento

Posted by Alvatroz 
DoBot Argento
September 24, 2015 10:56PM
Buenas a todos.
Estuve ultimamente muy interesado en este bichito: www.dobot.cc
Desde que salió el Kickstarter no paro de verlo en varias páginas, y pinta muy interesante, pero tambien pinta otra cosa... CARO. 400 dólares me parece bastante, sin contar que si de alguna manera logro juntar la plata para comprarlo no lo voy a poder meter al pais.
Teniendo todo eso en cuenta y considerando que es un proyecto open source, me metí en GrabCad y me bajé todos los planos... lo adapte bien así nomás e intenté armar uno en MDF 3mm. El resutado no fue bueno por que el original esta lleno de piezas mecanizadas para que todo funcione divino.
Haciendo esa prueba me di cuenta igual de que era una porqueria ( 40 cms con el brazo completamente extendido máximo ) y la versión "corregida" decidí hacerla toda "x2".
Estoy ahora arreglando la versión grande, pero queria compartir mis avances e invitar a cualquiera que este interesado a colaborar ( es open source, por lo que cuando tenga los archivos "Finales" los voy a compartir de todos modos ), pero me estoy enfocando principalmente en la "mecánica" cuando tambien sería necesario ver el shield que los chinos estos proponen. El soft no me preocupa por que pienso buitrear su página hasta que liberen el Marlin Modificado....
En la imagen, el chiquito de arriba es el original, abajo la versión 0.2 de lo que voy avanzando...
Attachments:
open | download - IMG_20150924_201441043.jpg (234 KB)
Re: DoBot Argento
September 25, 2015 10:35AM
Te sigo desde Barcelona.
Re: DoBot Argento
September 25, 2015 10:46AM
Lo habia estado mirando, por ahora ando con la printer, pero seguro despues juego un poco.
anda subiendo los avances, estaria bueno meterle un laser hot smiley

El soft lo tenes aca: [github.com]

Abrazo!
Re: DoBot Argento
September 25, 2015 03:32PM
Me parece bárbaro la iniciativa de escalarlo a 2x, es más útil en esa medida, el original parece de juguete. Te sigo y aporto lo que pueda (vi en la web de Dobot que van a liberar en Github el firmware cuando termine lo de kickstarter)
Re: DoBot Argento
September 25, 2015 07:48PM
Si a alguno le interesa, me piden y les los archivos de corte, pero sinceramente no recomiendo que gasten ni plata ni tiempo en cortar esta versión. El nema que hace girar todo el brazo, en el original esta DENTRO del brazo, haciendo que ese motor además de todo brazo tenga que mover inutilmente su propio peso, asi que lo saqué de ahí, pero todavia no lo ubique bien. Subo foto ( el desodorante y el chiquito son de referencia ) y el archivo de corte, pero insisto que esta bastante incompleto por ahora.
El soft va a tardar en llegar pero lo que no pude encontrar son los planos del shield de arduino que ellos hicieron, parece ser una suerte de ramps. Tal vez si pudiesemos saber la denominación de los Pines se pueda usar una Ramps común y corriente...
Attachments:
open | download - Unititled.jpg (347 KB)
Re: DoBot Argento
September 29, 2015 02:14PM
hola, que bueno publica los archivos en el foro o en un git, así vamos se puede recrear fácilmente.


--
[maquinaslibres.tk]
[4232.cf]
Re: DoBot Argento
September 29, 2015 04:42PM
Sí, cuando tenga los archivos un poco más armados los publico...
Tal vez ya los suba pero realmente está bastante incompleto todavía.
Cuando avance un poco pondré novedades.
Attachments:
open | download - IMG_20150929_174428505.jpg (243.2 KB)
Re: DoBot Argento
September 29, 2015 07:37PM
siendo q esta hecho en MDF, cual serian las aplicaciones utiles de este brazo? digamos q tanta fuerza podria hacer sin tener problemas de flexion o peor aun q se rompa.
hay algo similar q ya este en uso? y en ese caso q aplicaciones les estan dando?

por otro lado, el tema software para estos robots, hay cosas desarrolladas ya (no el firmware en si, sino el soft de control)? hay algun soft q permita la programacion de los movimientos en forma semiautomatica (estableciendo los distintos puntos a mano, y q luego el soft rellene los pasos intermedios)?

la verdad q es un proyecto interesante, si bien quizas en esta instancia sea dificil ver una aplicacion productiva. en el largo plazo puede resultar algo muy positivo.

respecto a tu decision de aumentar las dimensiones, para q sea util es totalmente la correcta. me da la sensacion de el modelo original no lo han planteado desde un punto de vista de q sea util. sino de q sirva como plataforma de pruebas, para desarrollar todo y luego hacer una variante mas grande. por q como dijiste el original es tan chico q realmente no sirve para mucho.

en fin, felicitaciones por el proyecto y pilas con el resto del desarrollo.
Re: DoBot Argento
September 29, 2015 08:06PM
Gracias, todo tal cual.
1) Por ahora es de madera, pero solo para probar las formas, definitivamente el final será cortado al menos en Aluminio. Al ser un proyecto en pañales, que sea de madera es simplemente por una cuestion de costos.
2) Respecto al software, realmente no busqué bien, no se si hay o no tanto, tengo fe de que los chinos van a liberar algun codigo relativamente copado cuando se les termine el Kickstarter.
3) En cuanto al tamaño, tal vez haya que volver a agrandarlo de vuelta al doble. La versión "oficial" tiene mas fines pedagogicos que cualquier otra cosa. Yo lo dupliqué y esta recien empezando a ser "útil".

Personalmente lo estoy haciendo "de gusto" pero ya tengo dos o tres personas que van a empezar a colaborar conmigo por que tienen intereses "productivos" en el robot. Con buen soft y buenos sensores se puede usar con una sopapa en la punta para separar ciertas cosas. Por ejemplo, en una linea de proceso de alimento, una cámara distingue por color algun fruto podrido que venga por una cinta transportadora y el brazo lo saca de la linea. Parece algo medio tonto pero uno de los interesados lo quiere justamente para algo así.
Creo que son esas cosas que no sirven para nada y sirven para todo... cuando esté listo algun uso va a tener.
Re: DoBot Argento
September 29, 2015 10:18PM
para lo q seria control del posicionamiento, q usan? hay algun tipo de encoder wheel para corroborar q no haya pasos perdidos arrastrados o algo asi?
Re: DoBot Argento
September 30, 2015 09:57AM
Que tal, vengo leyendo tu proyecto y me parace de los mas interesante. Estoy viendo de armarme una impresora 3D y soy nuevo en todo esto de la mecanica 3D, pero si tengo experiencia haciendo desarrollos de electronica con microcontroladores.

Te hago una consulta, como se programan los movimientos del brazo? Es todo por parametros o existe una manera de moverlo en forma manual y que la CPU del brazo lo grabe y luego la reproduzca?

Saludos!
Re: DoBot Argento
October 01, 2015 05:51PM
Yo que sepa es todo por parametros, y como es de bucle abierto y sin encoders tengo serias dudas de que el robot pueda "saber" donde está. Pero seria una mejora bastante inteligente para realizarle...
De todos modos ahora me estoy centrando en que ande la parte mecánica más que nada. Para todo lo que sea control quiero esperar que terminen el proyecto original ( Chino ) y copiar de lo que hicieron ellos.
Re: DoBot Argento
October 02, 2015 09:30AM
Ok. No me parece muy complicado adaptarle encoder en los ejes y con una logica grabarle los movimientos, voy a investigar el tema.

Saludos!
Re: DoBot Argento
November 18, 2016 01:31PM
Hola Alvatroz, estaba leyendo que tienes los archivos originales del DoBot, ¿Me los puedes mandar? Quiero analizar el mecanismo para hacer mi propia versión, de antemano gracias.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login