Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Consultas varias de novato

Posted by zmaster_ar 
Consultas varias de novato
December 19, 2015 10:51PM
Hola a todos. Antes q me presento, soy Benjamín de Tucumán y quiero adentrarme en este mundo de impresión 3d, y como es de esperarse, necesito su ayuda. Compré hace poco una Replikat m5 extendida, empecé a imprimir con el pla q me mandaron de regalo con la compra y si bien tuve un par de problemas al principio, los logré solucionar sin mucho drama. Me quedan un par de cosas para ajustar (como excesivo oozing) q ya consultaré más adelante cuando logre solucionar lo más apremiante.

El tema es el siguiente: compré unos filamentos por mercadolibre, ya q los colores q yo quería, desde la empresa (donde al menos en un principio tenía pensado comprar, hasta agarrarle la mano) no tenían. Mi idea era comprar PLA, pero como colgado q soy, nunca le especifiqué al vendedor lo q quería y me manó ABS. Pensé "genial, voy a poder probar ABS q lo tenía pensado para un poco más adelante" pero el tema es q no puedo imprimir prácticamente nada. El priblema principal q estoy teniendo es q tengo nula adhesión a la cama. Estoy imprimiendo a 230º y con cama a 90º. Como medios de adhesión probé el roby, y probé con pegamento en barra (mañana tengo pensado en probar la solución de azúcar q vi por aquí). Acetona todavía no conseguí por estos lares para probar abs disuelto, pero estoy intentando conseguir para probar.

Con mucha suerte logro imprimir 3 capas (0.4mm de extrusión, 0,2mm de capa), la 1ra capa con suerte se pega, pero al toque empieza a despegarse en los bordes y a la 3ra capa ya se despegó todo. Es bastante frustrante.

Quiero creer q la impresora no es, teóricamente está diseñada para imprimir abs tb. Pienso q puedo estar haciendo algo mal aunq ya me quemé el coco probando diferentes cosas, recalibrando la máquina incontables veces (y espero q lo esté haciendo bien!), varios cambios en las temperaturas, etc. Tb puede ser, q el filamento sea malo (este factor no lo tuve en cuenta al comprar porq no sabía q podía influir, la marca es print-rite, al parecer chino), en cuyo caso previo a cortarme las venas estaré escuchando consejos para tratar de salvar los varios rollos que compré y tratar de q sean útiles de alguna forma y no un desperdicio total.

En fin, desde ya muchas gracias y q tengan lindas fiestas q se vienen.
Re: Consultas varias de novato
December 20, 2015 02:35PM
Con Roby rojo debería funcionar muy bien. Subile un poco mas la temperatura a la cama. Acordate que para imprimir con abs tenés que evitar las corrientes de aire y nunca usar el ventilador de capa.
Re: Consultas varias de novato
December 20, 2015 07:02PM
Muchas gracias. Les cuento q justo hoy me animé a mandar el extrusor a 250º (la cama ya había probado a 100º antes) y estoy teniendo mejores resultados, tb estoy probando de ir copiando los scripts de inicio del gcode del kisslicer q provee replikat y adaptarlos al simplify3d. Un gran problema q tenía es el el simplify3d no purga por sí solo antes de empezar la impresión.

Lo q tengo ahora como starting script es esto:
;use relative E
;M83
;or
;use absolute E
M82

; homming
G1 F200
G1 Z10
G28 X
G28 Y
G1 F6000
G1 X0 Y0

G28 Z
G1 F180
G1 Z10


G1 F7000
G1 X0 Y200
G1 F8000
G1 X200 Y200
G1 F9000
G1 X200 Y0
G1 F10000
G1 X0 30

G1 F200
G1 Z0

M190 S[bed0_temperature]
M109 S[extruder0_temperature]
G1 F100
G1 E30

; Select extruder, warm, purge

; BfB-style
M104 S[extruder0_temperature]
M542
M551 P32000 S900
M543

; 5D-style
T0
M104 S[extruder0_temperature]
Aunq la última parte no estoy muy seguro de lo q hace:
; Select extruder, warm, purge

; BfB-style
M104 S[extruder0_temperature]
M542
M551 P32000 S900
M543

; 5D-style
T0
M104 S[extruder0_temperature]
No estoy muy seguro de lo q hace.

Al menos ahora algo de adhesión tengo, voy a probar con 245º de extrusión después a ver si tengo resultado, pero cualquier otra recomendación será agradecida.
Re: Consultas varias de novato
December 29, 2015 04:41PM
Vuelvo a revivir este tema porq si bien he conseguido mejorar el tema de adhesión, sigo con problemas para piezas q tienen mucha superficie en la 1ra capa. Imprimo perfecto a lo largo del eje z, siempre y cuando no tengan mucha baje; pro ejemplo imprimí "parado" un cuchillo a la perfección. Y lo q creo notar es q el problema se potencia cuando me alejo en realidad del centro de la cama, lo cual me llevó a pensar q el problema sea justamente q la cama no se calienta bien o q no se calienta uniformemente. Como mencioné, es una replikat m5, q tiene una cama de vidrio arriba de la cama caliente propiamente dicha, y por lo q vi, no hay contacto directo entre las dos, es más, hay un espacio entre ellas de como 2mm.

La consulta es entonces: ¿es normal esta separación? ¿o puede llegar a ser justamente ese el problema? En ese caso, ¿alguna recomendación para solucionarlo?

Aquí les adjunto una foto de lo q les explico q por ahí es más fácil de apreciar

Re: Consultas varias de novato
December 29, 2015 05:41PM
El vidrio tiene que estar pegado a la cama, sino no absorbe la temperatura. Por eso se te despegan la primer capa. Y pone la temperatura a 100 grados mínimo con Roby.
Re: Consultas varias de novato
December 29, 2015 05:54PM
Muchas gracias, entonces seguramente ese es el problema q vengo teniendo desde el principio. Si, lo tengo configurada a la cama a 100, que es con lo q mejores resultados tuve, pero el vidrio evidentemente no llegaba a esa temperatura. Me imaginaba q podía ser, pero no quería mandarme a pegarla son preguntar antes porq capaz q tenía un propósito esa separación.

Alguna sugerencia para hacer q queden pegadas? Un par de cubitos de abs mismo para subir un toque la cama? (ya q el vidrio es fijo) o se terminarán deformando por el calor de la cama?
Re: Consultas varias de novato
December 30, 2015 08:25PM
Postea una foto mas grande de toda la cama por favor. Así vemos como están conectados los dos componentes. Normalmente se usan unos clips metálicos y el vidrio tiene las puntas chanfleadas para que no toque con los tornillos de sujeción de la cama propiamente dicha.
Re: Consultas varias de novato
January 15, 2016 07:29PM
Perdón por colgarme justo me salieron unas cosas del trabajo y no pude darle bola a esto. Les cuento q estoy pudiendo imprimir ahora, después de romperme el coco probando, logré solucionarlo. El tema es q no sé exactamente con cual de las 2 cosas q voy a poner, porq las hice al mismo tiempo, no se si fue una u otra o la suma de las 2; probablemente esto último sea.

Como se ve la imagen, la cama está separada del vidrio, pero en realidad las 4 esquinas de la cama están en contacto con el vidrio. lo q está combada es la cama en el centro, entonce lo q hice fue imprimirme un cubito de abs de la altura q correspondía y la puse a modo de pilar en el centro de la cama, lo q me asegura el correcto contacto de la cama con todo el vidrio.

Por otro lado, al poner ese cubito se me subió un poco el vidrio, cosa q en primera instancia no me dí cuenta, pero al imprimir me dí cuenta q la 1ra capa sale más pegada al vidrio, casi "aplastada" contra el vidrio. En otras palabras, al ponerle el cubito por debajo se me "calibró" la cama pero más pegada al hotend.

Con esas 2 cosas estoy imprimiendo, como dije, con la 1ra capa "aplastada" aplastada contra el vidrio, pero con una excelente adhesión (tanto q no la puedo despegar a la impresión sino hasta q se enfría un poco el vidrio) incluso sin tener q usar raft (antes sólo con raft podría imprimir y sólo si tenía suerte y no se me despegaba incluso el raft).

Ahora la pregunta para instruirme: Es normal tener q imprimir con la calibración tan pegada al vidrio? Tal vez yo la venía calibrando mal (aunq con PLA imprimo bien), de la manera q están en todos los tutoriales, o sea con la distancia de una "tarjeta profesional" ofreciendo algo de resistencia (yo lo hacía normalmente con una hoja de papel o lo q tenía más cerca) . Ahora está pegado a la cama.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login