Impresion irregular
December 22, 2015 06:20AM
Buenas gente, estoy recien llegado al foro y todavia no lo conozco mucho, cuestion que me presenté en otro lado tongue sticking out smiley

[forums.reprap.org]

Vengo a ver si me pueden dar una mano con algo que no logro terminar de diagnosticar.
Cuando imprimo a velocidad normal, digamos unos 60mm/s o menos, se me corta la extrusion y me sale algo asi:


Se suponia que las paredes eran solidas sad smiley

ahora, si le bajo la velocidad a unos 20mm/s me salen solidas las paredes, peo no me las termina, se corta antes:



Estuve leyendo por ahi que puede ser un problema de subextrusion, pero sigo sin saber que probar o tocar... y como tengo que imprimir tan lento, cada prueba me lleva una hora o mas =S

Tengo un hotend "Argento V6" con nozzle de 0.4 y estoy imprimiendo con ABS de 1.75
si alguien vió algo parecido o se le ocurre algo, le voy a agradecer el dato.
Re: Impresion irregular
December 22, 2015 03:03PM
Como va?

Fijate que el hobbed no "patine" o sea que cuando necesitas imprimir rápido el extrusor también necesita girar mas rápido y a lo mejor está patinando, te vas a dar cuenta porque muchas veces eso hace que el tornillo se va comiendo el filamento, o sea si te fijas vas a ver un montón de restos de plastico en la zona esa. Se puede solucionar regulando la presión de los tornillos que apretan el ruleman contra el filamento, en algunos casos a veces los tornillos son malos y se puede solucionar cambiandolo.

también fijate siel extrusor cuando imprimis rápido se empiece a saltear pasos, esto lo podes resolver regulando la corriente del mismo...

Te diría que revisen toda la calibración del extrusor...:

1ro. Regular la corriente a un 60-70% del nominal del motor (http://www.dima3d.com/motores-paso-a-paso-en-impresion-3d-iii-calibracion-de-corriente/)
2do. Sacar el argento y hacer la regulación de los pasos del motor, o sea mandar a mover 10 o 20mm de filamento y medir que sea eso lo que mueve el motor (si no es correcto, calibrar los pasos de E en el firmware)
3ro. Probar que el filamento agarre bien, si trabas con la mano el engranaje del extrusor, tendrías que tirar del filamento (con la impresora apagada) y no debería ceder el filamento sin rallarse (vi hasta casos en la web con filamento de 3mm que levantan la impresora) si se safa tirando, muy posiblemente se safe empujando cuando quieras extruir.
4to. Pone el argento y arrancá con las pruebas de calibración... hay piezas mas chicas para empezar a probar y siempre arrancá lento y vas subiendo.

[reprap.org]
Re: Impresion irregular
December 22, 2015 05:00PM
Genio!
Gracias!!
Pruebo y vuelvo.
Re: Impresion irregular
January 11, 2016 09:10AM
Buenas Gente, soy el secuaz de cgraineri,

Probamos regulación de pololus y demás, por ese lado estamos ok, o al menos el probelma es mas grosero y hasta que no resolvamos eso, perder un paso cada tanto no esta haciendo la diferencia.

Lo que nos esta pasando es que si probamos extruir en el aire anda bien, a distintas velocidades ditintos largos y temperatura, etc, y de vez en cuando se traba y empieza a acumular plastico entre el tornillo moleteado y el orificio de entrada al extrusor, o directamente se rebana una buena parte del filamento y ahi se queda.

Cambiamos todas las piezas del extrusor y cambiamos el tornillo moleteado pero el primer tornillo tiene mucho mas definidos los dientes y se logra imprimir mucho mas antes deque empieze a fallar.

Tambien probamos variar las temperaturas, llevamos el hotend desde 205° (Sugerencia del fabricante del plastico 3n3) hasta 250°(sugerido en alguna web para limpiar hotend) y desde 10ms a 30ms, pero nada cambia.

Despues tambien vimos que el hotend tenia unas rebabas en la entrada y con una mecha un poco mas chica y con la mano se las sacamos, pero tampoco cambio el sintoma.

Cuando queremos meter el filamento sentimos un borde, a veces entra facil y a veces se traba un poco o pega un "saltito" para entrar x lo que estamos comenzando a sospechar que el hotend no queda 100% centrado en el extrusor, lamentablemente en orificio del extrusor (1.75) no hay mucho espacio para ver, y del otro lado esta el hotend puesto.

Aca les paso unas fotos de lo que les decia antes. Esta noche voy a probar extruir sin hotend, medir si es consistente la longitud extruida al correr el tiempo y voy a mandar a extruir con el cuerpo exterior del hotend solamente (sin el teflon y sin el tornillo interior y sin boquilla) aunque no espero nada revelador ahi.

Sinceramente estamos desconcertado..

Edited 3 time(s). Last edit at 01/11/2016 09:30AM by gnokix.
Attachments:
open | download - photo531781393390348390.jpg (185.5 KB)
open | download - photo531781393390348389.jpg (62.4 KB)
open | download - photo531781393390348391.jpg (61.4 KB)
open | download - photo531781393390348385.jpg (57.7 KB)
Re: Impresion irregular
January 11, 2016 09:47AM
Hola!
Mira te recomendaría dos cosas, la primera es que si dudas en algún punto que el hotend esté funcionando bien contactes a Javier Ameghino (está en facebook o por acá) o a la gente de PAVA ideas, antes de toquetear mucho el argento... yo tengo uno y la verdad que (por lo menos en mi caso y varios que hablé) es un producto impecable y nunca lo tuve que toquetear para que ande ok (si me paso con otras marcas). Siempre tiene que estar bien refrigerado con ventilación activa solamente. A lo mejor tu hotend tiene alguna falla o está mal armado, cosa que intercambiando un par de fotos o hablando con ellos se puede solucionar, es lo bueno de comprar algo nacional en este caso tenes la posibilidad de hablar con los que lo diseñaron y comercializan.
Fuera de eso, lo que describis de que se "traba" un poco cuando meten el filamento me suena mas al problema... el filamento tiene que entrar perfecto sin resistencia, dado que después sino con cualquier retracción se puede trabar, ni hablar si el agujero no está centrado, eso te puede ir rallando (por decirlo de una manera) el filamento y va a terminar fallando.
En mi caso para armar el extrusor con el hotend, corto primero un poco de filamento lo meto y a medida que aprieto el hotend voy verificando que corra bien sin resistencia, si tu sistema de sujeción no tiene regulación te recomiendo o modificarlo un toque para poder imprimirte otro o pedirle a alguien con impresora que te haga uno nuevo. Otra solución para eso que se me ocurre es agrandar el agujero a 4mm y conseguir un pedacito de PTFE (4mm ext y 2mm interior) para hacerle una guia que calze justo en la entrada del argento.
El tema temp del hotend entre 220 y 240 debería imprimir bien hasta que hagan la calibración fina de lo que le cae mejor a tu impresora/filamento.
Saludos!
Re: Impresion irregular
January 11, 2016 09:52AM
Fijate [www.thingiverse.com]
lo hacen para imprimir mejor con flexible, pero en tu caso si el filamento no calza bien pueden hacer algo así para que (agrandando hasta la entrada del argento) entre directamente en el cono de entrada, de esa forma lo guiás para que no tenga resistencia antes)

Salduos!
Re: Impresion irregular
January 11, 2016 12:57PM
Quote
diegognavarro
Fijate [www.thingiverse.com]
lo hacen para imprimir mejor con flexible, pero en tu caso si el filamento no calza bien pueden hacer algo así para que (agrandando hasta la entrada del argento) entre directamente en el cono de entrada, de esa forma lo guiás para que no tenga resistencia antes)

Salduos!


Hola Diego, El hotend esta siempre ventilado, y la verdad que lo unique le hice fue quitarle esas rebabas que se ven en la ultima foto adjunta, salieron casi solas asi que no fue necesario hacer fuerza siquiera, no creo que eso haya modificado nada, de hecho el problema sigue siendo el mismo, ni mejoro ni se agravo.

Javier es super accesible, y tampoco creo que el problema sea el hotend, cuando realmente tenga una duda al respecto lo contacto sin pensarlo 2 veces.

Tenes referencias del filamento 3n3?

Ahora con lo que decis me das a pensar que por ahi el orificio de la pieza plastica esta muy ajustado y es esto lo que genera mayor resistencia, esta noche lo pruebo y te cuento.

Muchas gracias por tus comentarios.
Re: Impresion irregular
January 12, 2016 09:33AM
Bueno, anoche estuve probando todas estas cosas que hablamos ayer, incluso agarre un extrusor cascoteado y le afloje un poquito el orificio x donde pasa el filamento. Tambien probe que el filamento pase suave por el teflon, y lo hace.

A trasluz no se ve que este descentrado el teflon con el orificio del extrusor.

Probe extruir/imprimir a distintas temperaturas y entre 20 y 30ms, pero no hay variacion, tarde o temprano el filamento de clava, hay que cortar el pedazo mordido y volver a arrancar.s.

Alguna idea extra?

Una vez mas muchas gracias a todos.
Saludos.
Re: Impresion irregular
January 12, 2016 09:58AM
Hola, mira en base a lo que contas y las fotos, solo se me ocurre probar:

1ro. Descartar que se cague cuando hace retracción (me paso con un hotend que tenía que se tapaba en el momento de hacer muchas retracciones) me daba cuenta de esto porque imprimiendo una pieza en spiral vase nunca jodía y si mandaba a imprimir cualquier otra cosa fallaba. (basicamente por la retracción). Podes bajarte una pieza tipo: [www.thingiverse.com] que se puede imprimir con la opción spiral vase y ver si con un flujo constante el hotend no jode...

2do. Descartar que el argento esté mal armado o ajustado (en mi caso lo había comprado con los dos juegos de retenes, cuando lo armé lleva un orden y algo recuerdo que no había que apretarlo mucho...) en todo caso a lo mejor le podes consultar a Javier a ver si se le ocurre algo o que te guíe en como revisarlo por las dudas... también la distancia entre el bloque y el disipador tenía que ser suficiente para enfriar todo... ponete una foto de como está armado a lo mejor se ve algo sino...

3ro. Podes probar también de ajustar un poquito menos los tornillos que apretan el filamento... también bajar la velocidad de retracción (en mi caso me paso de usar una retracción muy rápida y directamente se morfaba el filamento, de ahi en mas quedaba marcado y luego se trababa). En una de las fotos que pusiste lo veo bastante marcado (mordido) a lo mejor el tornillo se está metiendo demasiado en el filamento y esas muecas te lo traban... ya tiro cosas que se me ocurren nada mas sad smiley

Fuera de eso ya mucho mas no se me ocurre mas que probar por las dudas otro flamento... fijate si algun conocido te corta unos tramitos para probar aunque sea... no creo que sea eso, pero mas que seguir tachando posibles causas no se me ocurre.

Edited 1 time(s). Last edit at 01/12/2016 09:59AM by diegognavarro.
Re: Impresion irregular
January 12, 2016 10:03AM
Otra cosa es que revises también la ventilación, yo el argento lo toco en la parte de arriba del disipador y está frio al tacto... solo por si llegases a tener un fan medio pedorro o sacando aire en ves de soplando
Re: Impresion irregular
January 12, 2016 12:18PM
Quote
diegognavarro
Hola, mira en base a lo que contas y las fotos, solo se me ocurre probar:

1ro. Descartar que se cague cuando hace retracción (me paso con un hotend que tenía que se tapaba en el momento de hacer muchas retracciones) me daba cuenta de esto porque imprimiendo una pieza en spiral vase nunca jodía y si mandaba a imprimir cualquier otra cosa fallaba. (basicamente por la retracción). Podes bajarte una pieza tipo: [www.thingiverse.com] que se puede imprimir con la opción spiral vase y ver si con un flujo constante el hotend no jode...

2do. Descartar que el argento esté mal armado o ajustado (en mi caso lo había comprado con los dos juegos de retenes, cuando lo armé lleva un orden y algo recuerdo que no había que apretarlo mucho...) en todo caso a lo mejor le podes consultar a Javier a ver si se le ocurre algo o que te guíe en como revisarlo por las dudas... también la distancia entre el bloque y el disipador tenía que ser suficiente para enfriar todo... ponete una foto de como está armado a lo mejor se ve algo sino...

3ro. Podes probar también de ajustar un poquito menos los tornillos que apretan el filamento... también bajar la velocidad de retracción (en mi caso me paso de usar una retracción muy rápida y directamente se morfaba el filamento, de ahi en mas quedaba marcado y luego se trababa). En una de las fotos que pusiste lo veo bastante marcado (mordido) a lo mejor el tornillo se está metiendo demasiado en el filamento y esas muecas te lo traban... ya tiro cosas que se me ocurren nada mas sad smiley

Fuera de eso ya mucho mas no se me ocurre mas que probar por las dudas otro flamento... fijate si algun conocido te corta unos tramitos para probar aunque sea... no creo que sea eso, pero mas que seguir tachando posibles causas no se me ocurre.


Hola Diego, Gracias por responder nuervamente.

1) No estoy usando retraccion, la desactive x ahora por que me complicaba mas las cosas, la opcion spiral vase no la conocia, voy a probarla.

2) Cuando desarme el hotend me parecio que estaba medio suelto, asi que lo ajuste bastante para que no se desarme, esta noche voy a aflojarlo y pruebo de imprimir.
con respecto a los dos retenes, caclulo que hablas de los capuchones de teflon, uno esta clavado adentro del tornillo de la boquilla y nunca probe sacarlo, el otro va suelto dentro del cuerpo disipador, se apreta con el que va dentro del tornillo de la boquilla.

3) Puede ser que las marcas del filamento no ayuden, por lo gereal apreto a mano los tornillos y despues los voy a justando con destornillador a medida que no sale nada o se va clavando, por lo que podria estar complicando las cosas, pero no es el problema en si mismo. No tengo conocidos con impresora 3d, por eso tambien estamos tan en bolas.

Esta noche te saco fotos del hotend para que veas como esta armado. Vi en un video que javier le armo una especie de capita de chapa de aluminio para refrigerar solo el cuerpo disipador y no el bloque caliente, tambien lo probe a eso pero no tuve cambios.

La unica que se me ocurre es que el termistor que este usando sea distinto al que viene por defecto y le este pifiando "muy feo" a la temperatura.

¿Como se puede verificar eso? no tengo con que medir fehacientemente la temp de la cama y el hotend.

Bueno una vez mas millon de gracias!
Saludos.
Re: Impresion irregular
January 13, 2016 01:24PM
Finalmente pudimos medir la tempetarura con un multimetro dentro del Hotend y es coherente con lo informado por el termistor via proterface, asi que no es un problema de temperatura incorrecta.

Desarmamos nuevamente el hotend, lo limpiamos y con una aguja fiinta y el hotend caliente destapamos la boquilla, lo armamos sin apretar y logramos extruir bastante (mucho de verdad)... hasta que mandamos a imprimir. El primer cubito de calibracion salio sin problemas, las demas piezas salieron achicadas de tamaño y nada de altura entre las hiladas, por lo que termino en una chanchada y para colmo termino tapandose nuevamente el extrusor.

Asi que creo que el problema viene por ahi... Lo que no tenemos idea es de por que hace esto.

Mas tarde subimos fotos
Re: Impresion irregular
January 15, 2016 10:38PM
No tengo ARGENTO uso Budas, pero no se si tiene que ver con el COOLER que tienen los HOTEND puede ser que este al 100% de velocidad y afecte al filamento? yo uso uno activo para el PLA se me tapo a lo primero pero por inexperiencia, aviso solo uso PLA nunca use ABS...pero se me ocurrio eso.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login