Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Contracción (shrinking) de las primeras 5 capas

Posted by mirkojovic 
Contracción (shrinking) de las primeras 5 capas
March 25, 2016 08:01PM
Buenas Noches:

Luego de armar mi impresora, leer mucho, realizar muchas calibraciones, pruebas, recalibrado, etc. Llegué a un punto donde no se como continuar. Adjunto las fotos de todos los test que hice, pero no logro hacer que las primeras 5 capas de impresión, no se contraigan. Me llama la atención que son siempre esas 5 capas iniciales, las haga con BRIM o las haga con RAFT (de 1 2 3 o 4 layers y un contorno de 1 2 3 4 5 o 6 mm respecto del contorno del objeto).

Fui probando de variar un solo parámetro por vez en cada cubo de 20mmX20mmX20mm. Primero con un unico perímetro, y luego con un perímetro de 2 mm.

Probe con variar la temperatura de la cama caliente desde 50°C a 115°C (que es lo que me da como máximo) y con temperaturas de extrusor desde los 200°C (que se termina atascando) hasta los 250°C. Variando el Flow (desde tan bajo como 80% hasta 115%), lo cual solo se notó en las capas horizontales que quedan en el aire, las cuales se separan.

Estoy usando boquilla de 0.4mm, con capas de 0.2mm (cuando tenga resuelto este tema bajaré a menor layer thickness), velocidades de impresión rondando los 25mm/seg, probando con y sin raft, con y sin brim, incluso estoy rotando las piezas y agregando soportes, pero no lo mejora.

Nótese una de las fotos, hay un cubo que las capas inferiores son mas oscuras que las del medio, y luego las ultimas de arriba vuelven a ser oscuras. En estas hay relleno sólido, que creo que es eso lo que causa la contracción, pero solo se contrae en las de abajo, y en las de arriba no hay drama por mas que sean sólidas.

Probe con ventilación forzada o no, pero mejora en las capas del medio, las de abajo siguen siendo mas chicas.

El filamento es ABS de 1.75mm, marca High Qs e-Printing de color fucsia traslúcido (Fluo purple dice la caja) en presentacion de 1Kg y vino sellado al vacío (no tiene humedad). Si hacen falta mas datos para dar con el diagnóstico los coloco.

Pero necesito dar con el punto que está haciendo que no salga 100% la impresión en forma correcta.

Gracias de antemano a quienes puedan ayudar.

Saludos

Mirko

P.D: el cohete que imprimí, lo hice en Spiral Vase y no genera contracción. Uso tanto slic3r como CURA. Donde CURA genera menos contracción y mejor RAFT que el slic3r.

Edited 1 time(s). Last edit at 03/25/2016 09:46PM by mirkojovic.
Attachments:
open | download - 1.jpg (397 KB)
open | download - 2.jpg (375.8 KB)
open | download - 3.jpg (344.7 KB)
open | download - 4.jpg (322.4 KB)
open | download - 5.jpg (315.7 KB)
open | download - 6.jpg (283.8 KB)
open | download - 7.jpg (486.3 KB)
open | download - 8.jpg (517.9 KB)
open | download - 9.jpg (270.4 KB)
open | download - 10.jpg (356.4 KB)
Re: Contracción (shrinking) de las primeras 5 capas
April 12, 2016 04:58PM
Hola,

El abs es un problema con el tema de la contracción...
Yo soy muy novato en esto, pero se me ocurren dos cosas.
La primera es muy obvia y si bien leí que calibraste todo y que hiciste mil pruebas te consulto, quedo bien calibrada la cama con respecto al nozzle?
probaste acerca un poquito mas el nozzle a la cama?, obviamente que no se atore, pero si que el friccione mas con la hoja cuando haces la prueba.

Lo otro que no se si probaste es que no haya ninguna corriente de aire, solo el ventilador que esta en el extrusor, pero si tenes ventilador para el filamento apágalo.
Cubrí con algo la impresora, que no le llegue ninguna corriente de aire y fíjate. No se donde la tenes ubicada físicamente, pero las corrientes de aire hacen desastres, hasta la mas mínima.
Yo imprimo perfecto en 240 para la primer capa y después 230, es la temperatura aprox estandar para abs.

Te dije lo de la nivelación solo para descartar, pero parece un tema netamente de temperaturas. Si el hotend calienta como corresponde capaz tenes alguna corriente de aire que te esta jodiendo.

Espero haber contribuido en algo.
Saludos.
Re: Contracción (shrinking) de las primeras 5 capas
April 13, 2016 08:25AM
Antes que nada, gracias por contestar.
Lo único que no probé fue tapar la impresora.
Probé bajar más el nozzle hasta que haga una capa más bien chata y ancha, se superponían los perímetros del brim mucho, probé con aumentar el % de extrusión de la primer capa, etc.

Lo qde cerrar la impresora, eso en lo próximo lo voy a probar, lo que si me llamó la atención, es que instale todos los programas en Linux, pero pase a repetier host, y la impresión mejoró muchísimo. Sigo usando el engine de CURA, pero ahora pude incluso imprimir a 0.1mm de layer, y mejoró notablemente. Ahora mismo se me terminó el ABS (haciendo pruebas e imprimiendo varias cosas), y tengo un rollo de PLA, y le compre también a los de PrintaLot un rollo de su nuevo PLA MAX, a ver que tal resulta. Pero voy a seguir probando más adelante. Cambie de boquilla, imprimi con 0.3 y mejoró, uy ahora estoy con 0.5. También sospecho que algo de eso tiene que ver, porque estás dos boquillas 0.3 y0.5, tienen más redondeada la punta, mientras que la de 0.4 (la que vino con el hotend) tiene plana la punta. La verdad que son muchas variables que afectan, pero de a poco va queriendo. Si consigo imprimir algo en estos días subo foto.
Saludos
Re: Contracción (shrinking) de las primeras 5 capas
April 13, 2016 02:53PM
Yo también uso el repetier host.
Me resulta raro que con tantas combinaciones el problema siga, por eso pienso que por ahí tenes corrientes de aire que están jodiendo.
Espero que tengas suerte. Saludos.
Re: Contracción (shrinking) de las primeras 5 capas
April 15, 2016 08:27AM
yo he tenido shrinking usando ABS con la maquina destapada ... pero nunca en las 1eras 5 capas. Si tenes la cama caliente a alta temp ... ahi deberia hacer bastante calor. A mi se me empieza a contraer y separar las capas ya mas arriba de la 10ma capa.

Dadas las temperaturas q mencionas ... t fijaste con un termometro digital externo q las lecturas sean reales?
Re: Contracción (shrinking) de las primeras 5 capas
April 18, 2016 04:31PM
Hay una pequeña variación en la temperatura. Unos 7º aproximadamente, No creo que eso sea el problema (puedo compensar unos 7 grados de extrusor más, para llegar a la temperatura pero la cama llega hasta los 110º (103º reales) como máximo por la corriente y la cama). Eso azul que ven es el PLA. Y hace esas mismas curvas (pasé al PLA porque me quedé sin ABS y para evitar el tema de las corrientes de aire),

El error del termómetro dice +-1%+3 en el rango de 0ºC a 400ºC, así que podríamos decir que no es un tema de la medida de la temperatura.

Algo que noté en las últimas impresiones, es que se para la impresión, y deja de haber conexión con el USB (el lsusb de linux deja de mostrar el Arduino), tendrá algo que ver esto?

Ahora el efecto es pata de elefante. angry smiley
Attachments:
open | download - IMG_20160418_163647013.jpg (461.5 KB)
open | download - IMG_20160418_164355925.jpg (342 KB)
open | download - IMG_20160418_164529609.jpg (505.1 KB)
open | download - IMG_20160418_164712824.jpg (427.1 KB)
open | download - IMG_20160418_170005637.jpg (452.6 KB)
open | download - IMG_20160418_170630723.jpg (428.1 KB)
open | download - IMG_20160418_170652925.jpg (190.3 KB)
open | download - IMG_20160418_170726832.jpg (201.7 KB)
Re: Contracción (shrinking) de las primeras 5 capas
April 19, 2016 10:49AM
Hola, las fotos de los cubos en azul se nota que no llega a enfriar las capa por lo que se van levantando las puntas, te diría de probar de imprimir 2 o 3 cubos a la vez (para ver si llega a enfriarse bien), o imprimir mucho mas lento o en su defecto agregar un fan de capa. (si imprimis uno solo tratá de llegar a un punto medio con la velocidad y lo que tire el fan de capa). Las pruebas esas del filamento fucsia translucido a 50 grados se pegaba la pieza a la cama? porque si se pegaba puede ser que no sea abs y esté mal etiquetado???

Saludos!!!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login