Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

consulta voltaje motores paso a paso epson

Posted by [email protected] 
consulta voltaje motores paso a paso epson
March 28, 2016 11:11AM
hola a todos, despues de leer bastante sigo sin entender como es el asunto del voltaje, si alguien puede guiarme se lo agradecere mucho

tengo los siguientes motores:
stylus 1200        em-288   em-295  (42v)
stylus color 880   em-318           (42v)
fx-1050            em-50    em-93   (36v)
C43UX              em-462           (36v)
FX-2170            em-243           (35v)
lx-300             em-211   em-210  (35v)
2 * lx-810         em-91    em-101  (24v)

me sirven p usar con un ramps con drivers A4988 o DRV8825?
la velocidad de impresion no es importante, por lo menos no de momento, solo quiero q funcione y no se sobrecalienten

la primer columna es la impresora de donde los saque, todas son epson, por ej los em-50 y em-93 los saque de la epson fx-1050 y ambos trabajan a 36 volts segun el service manual
en todos los casos respete q el primero es el pf motor y el segundo el cr motor salvo el 318 q es un tercer motor, asf/pump motor

si hace falta mas datos de los motores puedo extraerlo de los manuales, todos los service manual q fui juntando los tengo aca: [www.dropbox.com]
con buscar dentro del pdf correspondiente "pf motor", "cr motor" o "phase" se encuentran los datos bastante rapido

desde ya muchas gracias

Edited 1 time(s). Last edit at 03/28/2016 11:33AM by alastors@gmail.com.
Re: consulta voltaje motores paso a paso epson
March 28, 2016 11:12AM
copio los datos de algunos motores de ejemplo:
EM-93
Carriage Motor Specifications
Type 4-phase 200-pole stepper motor
Voltage Driving: +36DC
Holding: +5V DC
Coil Resistance 110 +/- 7% at 25°C per phase
Current Driving: 0.68A (max.)
Hoding: O. 15A (typical)
Excitation 1-2 phase, 2-2 phase

EM-50
Paper Feed Motor Specifications
Type 4-phase 48-pole PM type stepper motor
Voltage Driving: + 36 VDC
Holding: +5 VDC
Coil Resistance 780 +/- 3% at 25” per phase
Current Driving: 1.2 A (max.)
Holding: 0.08 A(typical)
Excitation 2-2 phase

EM-101
Carriage Motor Specifications
Type 4-phase 48-pole stepper motor
Voltage Driving: + 24 VDC +/-10%
Coil Resistance 11 ohms +/-7% at 25 degrees C 
Current Driving: 0.36 A +/-10%(Typical) (Super Draft or Draft Printing) 
0.28 A +/-10%(Typical) (NLQ Printing) 
Holding: 0.09 A +/-10% 
Excitation 2-2 phase

EM-91
Paper Feed Motor Specifications
Type 4-phase 48-pole type stepper motor
Voltage Driving: + 24 VDC +/-10%
Coil Resistance 40 ohms+/- 7% at 25 C
Current Driving: 0.30 A (Typ., 480pps, 24VDC) 
Maximum, 1.1 A (Rush Current, 26.4 VDC) 
Holding: 0.06 A +/-20 mA
Excitation 2-2 phase
Driving Frequency 480 PPS

Edited 1 time(s). Last edit at 03/28/2016 11:22AM by alastors@gmail.com.
Re: consulta voltaje motores paso a paso epson
July 15, 2016 06:03AM
Ok .... talvez sea un poco tarde para responder.... pero ahí va....
El voltaje máximo que se le puede suministrar a la RAMPS es de 35V (fuente)
Siempre y cuando NO tenga el diodo D1 soldado en la placa ....

ya que este es el encargado de suministrar alimentación al Arduino Mega (que soporta solo 12V) o Mega 2560 (que soporta 20V) .... o sea, si está el diodo en la placa y pones una fuente de 35V... chau arduino!!! hot smiley hot smiley hot smiley

A parte de eso tenes que tener en cuenta que el voltaje de alimentación de la RAMPS es el que va a tener en las salidas D8, D9, D10 (heaters de cama y cabezales respectivamente) va a ser el mismo ... o sea, si alimentas la RAMPS con 12V no vas a tener ningún problema ni con la mega ni con los heaters de cama/cabezal ya que todos funcionan bien ... con voltaje superior de alimentación tenes que asegurarte que el diodo D1 no este (o supongo removerlo), y si los heaters soportan el voltaje .... lo más cómodo es todo en 12V...

Ahora bien ... con respecto a los motores PAP y sus drivers...
a4988 soporta hasta 35V y 2A por fase, el drv8825 soporta hasta 45V y 2.2A por fase (valores máximos)

Es decir que con los motores que tenes disponibles cualquiera de los 2 drivers te sirve ...
podrías alimentar la RAMPS con 35V (TOMANDO LAS PRECAUCIONES ANTES MENCIONADAS) y limitando la corriente con el potenciómetro para que no supere el amperaje (Current Driving: 0.68A max. por ejemplo en el EM93) para no dañar el motor ...

Aunque yo probaría con 24V ... (también tomando las precauciones para no quemar el Arduino y demás..)

Los Pololu poseen un step-down de voltaje... es decir... si vos alimentas la RAMPS con 30V y con el potenciometro limitas a 1A ... y conectas un motor que soporte 1A por fase, aunque el motor sea de 24V va a funcionar bien, ya que el pololu regula el voltaje (siempre hacia abajo) de acuerdo a la limitación que estableces de corriente ...
Al menos en teoría ...

Ahora bien... si alimentas la RAMPS con un voltaje menor al de los motores... por ejemplo Fuente de 24V y motor de 36V, el motor va a funcionar, pero no al máximo de velocidad y/o torque para el que está diseñado el motor....con lo cual puede que el motor no sirva para el proyecto ...

Conclusiones ...
esos motores no creo que funcionen si alimentas con una fuente de 12V, es decir, si funcionan no creo que "rindan" lo suficiente ...

podes probar ... siempre limitando la corriente en los Drivers antes de conectar el motor (video explicativo en ingles eye rolling smiley ) ..

y si vas a utilizar una fuente de mas de 12V controlá el D1, para los calefactores en las salidas D8/10 creo que se pueden remplazar por relé y alimentarlos con otra fuente con el V / A que corresponda ...

Para los mas experimentados ... si me equivoqué en algo .. por favor ... son muy bienvenidas las correcciones!!!!! yo recién estoy empezando con la practica!!!

Ante todo espero no haberte ayudado ... jajaja . grinning smiley .. ya que supongo lo pudiste resolver, dado el tiempo que tiene la pregunta .... pero tal vez a alguien le sirve ....

Tambien quisiera preguntarte si tenes info sobre algunos motores que no se de que impresora son y también quisiera utilizar ... al menos estaría bueno saber de que impresora salieron!!!
creo son todos de Epson, muy probablemente de 36V pero necesito saber el amperaje máximo sin tener que desarmar la bobina y medir el diámetro del cable con un micrómetro (que no tengo... jejeje)...
justamente para probar y ver en que proyecto los puedo utilizar!!!

EM-237 .... EM-415 .... EM-236 .... EM-188 (creo haberlo visto en algún extrusor) es unipolar tengo que convertirlo a bi..

Muchas gracias
Saludos desde San Rafael - Mendoza ...
Re: consulta voltaje motores paso a paso epson
March 20, 2018 05:25PM
Hola, soy nuevo por estos pagos, ya se que ste post es de hace dos años maso, pero quería agradecer por la información que están brindando.
saludos dardo
Re: consulta voltaje motores paso a paso epson
August 16, 2018 08:01AM
adapte un motor de esos ,lo pase de uni a bipolar y lo meti en el extrusor , y funciona pero al ser un motor que trabaja a 42 volt , necesita mas corriente y al final funciona bien pero se calienta y mucho ,por lo que supongo que terminaria quemandose...en todo caso lo pondria en una maquina con todos los motores del mismo tipo y alimentados a 24 volt
Re: consulta voltaje motores paso a paso epson
November 03, 2018 11:48AM
Creo que hay placas de 24 volts
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login