Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Heat Bead de Aluminio - Temperatura

Posted by sebafly 
Heat Bead de Aluminio - Temperatura
June 19, 2016 09:21AM
Buenas, como estan?.
Les consulto por si a alguno le sucedio esto y tienen alguna solucion.

La prusa I3 steel que arme, le puse una cama caliente MK3 de aluminio.
Funciona bien, calienta como corresponde (lento), pero le cuesta llegar a 70-75°C. Ni hablar de llegar a 90°C, cosa que no pude lograr.
Ya imprimi PLA sin problemas con la cama a 50-60°, pero se nota que disipa mucho calor el aluminio para llegar a mas temperaturas.
Hice pruebas cubriendo con un par de papeles la cama, y llego a 80-85°C, pero ni bien se los saco, cae la temperatura a 70°.
Tengo una fuente switching de 12V 30A.

Sugerencias?

Saludos y gracias!
Re: Heat Bead de Aluminio - Temperatura
June 23, 2016 09:52AM
Hola Sebafly,

Yo tengo la misma Steel, pero la cama es una MK2B.

La solución que encontre para imprimir en ABS y que llegue a los 110° (desde los 98 hasta los 110 tarda bastante) fue la de cortar una plancha de corcho de la medida para poner por debajo de la cama, para qu eno disipe ese calor y lo agarre con piezas tipo grampas que arme yo mismo, y hasta que calienta y empieza a extruir cubro la cama con optra plancha de corcho que despues saco.
Para eso le modifico un poquito el GCode que sale del Slic3r, para qu eprimero caliente la cama, despues el extrusor y despues haga el homing, porqu enecesito elevar el eje Z para que caliente con la plancha.

Saludos
Re: Heat Bead de Aluminio - Temperatura
June 23, 2016 03:08PM
Quote
Mezeq79
Hola Sebafly,

Yo tengo la misma Steel, pero la cama es una MK2B.

La solución que encontre para imprimir en ABS y que llegue a los 110° (desde los 98 hasta los 110 tarda bastante) fue la de cortar una plancha de corcho de la medida para poner por debajo de la cama, para qu eno disipe ese calor y lo agarre con piezas tipo grampas que arme yo mismo, y hasta que calienta y empieza a extruir cubro la cama con optra plancha de corcho que despues saco.
Para eso le modifico un poquito el GCode que sale del Slic3r, para qu eprimero caliente la cama, despues el extrusor y despues haga el homing, porqu enecesito elevar el eje Z para que caliente con la plancha.

Saludos

Primero, gracias por la respuesta.
Anteayer justo en la parte de abajo le puse una placa de corcho de 4mm tal como me recomendaron en otro foro (reprap en español)

De 70 lo pude llevar a 80°, y poniendole otra placa arriba, llego a 90 y pico. Si la dejaba un rato largo mas, probablemente alcance 100°.
El problema, es que cuando uno le saca la placa de arriba, la temperatura baja drasticamente en pocos segundos, unos 10°, lo cual (como me paso) produce un THERMAL RUNAWAY, que por lo que lei, es cuando el termistor detecta un salto grande de temperatura en poco tiempo, suspende la impresion y bloquea todo.
Problema de la fuente no es, ya que si quiero, calienta a la vez caliento la cama, caliento el hotend muy rapido y sin sobrecargar la fuente.

La unica solucion seria poner una fuente de 24V para este tipo de camas?.
Si es asi, me conviene pasarme a una MK2B y listo...

Saludos y gracias de vuelta!
Re: Heat Bead de Aluminio - Temperatura
June 23, 2016 06:01PM
Hola, Si la cama no calienta como debe puede ser que no consuma suficiente potencia, que la ramps no deje pasar suficiente potencia, que los cables no dejen pasar suficiente corriente o que la fuente no entregue suficiente potencia. Te diría que arranques midiendo la resistencia de la misma (en la wiki de reprap están los valores "normales" que andan en los 1,2ohm aprox)... ver si los cables no calientan mucho (si son muy finos a lo mejor joden), aislar la parte de abajo como te comentó Mezeq79 ayuda mucho al rendimiento, pero ahi es como que le falta potencia por lo que vos comentas... las camas vienen con valores muy locos de resistencia porque algunas las fabrican con pocos controles de calidad pareciera y al ser de aluminio calculo que encima tiene menos inercia la temperatura...

Saludos!!!
Re: Heat Bead de Aluminio - Temperatura
June 23, 2016 08:43PM
Coincido con Diegognavarro. Lo que él comenta es muy fácil de probar, conéctala directamente a la fuente con un cable bien grueso sin pasar por la ramps, y fijate así que temperatura levanta. Si levanta mucha mas temperatura el problema está en al caída del cable, de las bornera, de las pistas o del mosfet.
Re: Heat Bead de Aluminio - Temperatura
June 23, 2016 08:45PM
Otra cosa que me olvidaba las fuentes suelen venir con un preset para regularlas un poco, ponela 14 volts.
Re: Heat Bead de Aluminio - Temperatura
June 24, 2016 08:28AM
Quote
diegognavarro
Hola, Si la cama no calienta como debe puede ser que no consuma suficiente potencia, que la ramps no deje pasar suficiente potencia, que los cables no dejen pasar suficiente corriente o que la fuente no entregue suficiente potencia. Te diría que arranques midiendo la resistencia de la misma (en la wiki de reprap están los valores "normales" que andan en los 1,2ohm aprox)... ver si los cables no calientan mucho (si son muy finos a lo mejor joden), aislar la parte de abajo como te comentó Mezeq79 ayuda mucho al rendimiento, pero ahi es como que le falta potencia por lo que vos comentas... las camas vienen con valores muy locos de resistencia porque algunas las fabrican con pocos controles de calidad pareciera y al ser de aluminio calculo que encima tiene menos inercia la temperatura...

Genial. Voy a chequear eso. los cables q puse son de 2.5mm, pero voy a probarlo tambien.
Con respecto a la fuente, la misma esta directamente conectada a la cama, ya que estoy usando un rele.

Quote
SinapTec
Otra cosa que me olvidaba las fuentes suelen venir con un preset para regularlas un poco, ponela 14 volts.

Es buena esa. Seguro gano un par de watts para calentar. Creo q la ramps se banca hasta 24v sin dramas, no?

Gracias a ambos
Re: Heat Bead de Aluminio - Temperatura
June 24, 2016 10:37AM
Yo tengo una MK3 y calienta bien hasta unos 90. No la uso mucho mas que eso para ABS.
Los ultimos tarda un poco. Calienta y los mantiene bien.
La tengo con corcho abajo de la cama y con comandada por un relay, o sea la corriente mas importante no pasa por la RAMPS.
Saludos

Edited 1 time(s). Last edit at 06/24/2016 10:43AM by pepebky.
Re: Heat Bead de Aluminio - Temperatura
June 24, 2016 11:03AM
Quote
pepebky
Yo tengo una MK3 y calienta bien hasta unos 90. No la uso mucho mas que eso para ABS.
Los ultimos tarda un poco. Calienta y los mantiene bien.
La tengo con corcho abajo de la cama y con comandada por un relay, o sea la corriente mas importante no pasa por la RAMPS.
Saludos

Excelente.
el corcho lo pegaste a la cama?. o lo agarraste con los mismos tornillos de nivelacion?
Gracias!
Re: Heat Bead de Aluminio - Temperatura
June 27, 2016 10:18AM
Perdon, me colgue con la respuesta.
Lo pegue con cinta Kapton. Le cruce 2 tiras en forma de cruz por abajo y la pegue a la cama de aluminio, de manera que la cinta ayude a mantener pegado el corcho a la parte de abajo de la cama.
Saludos
Re: Heat Bead de Aluminio - Temperatura
July 21, 2016 08:26PM
algo tarde aca la respuesta, pero t comento lo q lei. Yo tambien compre una mk3, y segun lei tiene menos resistencia q una Mk2B, entonces requiere mas corriente para lograr la misma potencia. dado q la salida de las RAMPS1.4 esta del vamos bastante limitada, es buena idea si podes hacer algunos upgrades por ese lado.

yo lo q hice fue:
1) quite los fusibles termicos de la ramps, y lo remplace por un portafusible en el cable de entrada, con un fusible de auto. puse uno de 7,5amp en lugar del 5amp, y uno de 15amp en lugar del de 10amp.
2) tanto para las entradas de 12v como para la salida hacia la cama caliente, quite las fichas originales y solda cables directo al PCB. En los cables tengo unas fichas q soportan 30amp, asi q si quiero desconectar los cables lo hago desde ahi.
3) y por el lado del transistor q corresponde a la salida de la cama, lo remplace por un IRF3708 con un disipador. q a su vez recibe aire de un ventilador, ya q toda la electronica se encuentra dentro de una carcasa de fuente ATX con un ventilador de 12cm.

es posible q algunas de estas cosas sean un poco overkill, pero es la mejor forma de olvidarse del tema, y realmente no son modificaciones caras. saludos

Edited 1 time(s). Last edit at 07/21/2016 08:27PM by Coyote_ar.
Re: Heat Bead de Aluminio - Temperatura
July 22, 2016 08:19AM
Gracias Coyote_ar!. Todo suma!.
Ya que estoy, les cuento como cambio la cosa:

  • Le puse el corcho abajo, como les habia contado antes
  • Le cambie el cable que va de la fuente a la cama caliente, ya que esta conectada con un rele. Le puse un cable mas grueso, Norstone free o2 que "le pedi prestado" a mi equipo de audio ;-).
    Este es el cable: [www.norstone-design.com]
  • Subi el voltaje de la fuente a 14volts con el ajuste fino de la misma.
  • Detecte que el cooler del hotend (un E3D original q compre x correo de la web de E3D) tira hacia abajo un poco de aire "residual", con lo que, estando cerca de la cama, ayuda tambien a enfriarla ya que el aluminio disipa calor enseguida. Tambien es verdad q al subir a 14v la fuente (a la cual el cooler esta conectado directamente) el mismo levanto mas revoluciones.
    Para solucionarlo con cinta y pedacitos de carton, hice dos deflectores para que tire el aire hacia arriba. Con esto, cambio muchisimo la velocidad con la cual sube la temperatura la cama.
  • El error te THERMAL RUNAWAY que tenia, era porque calentaba la cama con el hotend a 10 o 20 mm de la misma en el home. Pero cuando arrancaba a imprimir, se acercaba a la cama y con los movimientos de impresion el aire residual q les conte se encargaba de bajarle 3 grados de golpe en un par de minutos. Eso hacia saltar la proteccion q tiene configurado el Marlin contra cambios bruscos de temperatura. Estaba seteado a 2 grados, lo cambie a 4 grados y nunca mas molesto. Igualmente, con el deflector, no baja mas la temperatura.

Con todo esto, logre que llegue a 90 grados con relativa velocidad (unos 10-15min) y con un rato mas de tiempo, unos 10-15 mas, llegue a imprimir a 103° sin problemas.
Una vez que pude imprimir ABS con la cama como corresponde, tuve varios fallidos por el warping. Con un carton le hice un "corralito" a la impresora, subi la temperatura del hotend unos grados y pude imprimir una pieza grande sin problemas a una velocidad razonable.
Cosas para solucionar hacia adelante:

  1. sacar esos deflectores de carton, para que quede mas prolija. Para eso, tengo que bajarle las revoluciones al cooler en principio pero no se donde conectarlo para q tome solo 12v y no 14.
  2. pegar el corcho bajo la cama de mejor manera. la cinta de kapton y el corcho no se llevan muy bien. se despega bastante.
  3. voy a diseñar con acrilico algun tipo de cobertura para cerrar la impresora.

Despues si puedo, actualizo con fotos

Gracias a todos!
Re: Heat Bead de Aluminio - Temperatura
July 22, 2016 07:35PM
Tenes un termometro digital? por q mira q aveces es un tema de lectura del sensor. Esta bueno siempre validar q la lectura del sensor coincida con una lectura externa.
Re: Heat Bead de Aluminio - Temperatura
July 23, 2016 02:43PM
Quote
Coyote_ar
Tenes un termometro digital? por q mira q aveces es un tema de lectura del sensor. Esta bueno siempre validar q la lectura del sensor coincida con una lectura externa.

No. No tengo. Deberia comprarme uno y testearlo, no?
Si, es razonable lo del error de lectura.
Voy a ver si me consigo uno y lo chequeo.
Gracias!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login