Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

FoldaRap 2.6

Posted by etilico120 
FoldaRap 2.6
July 25, 2016 12:49PM
Estimados,
Quiero mostrarles el avance de un capricho que tengo hace un par de años y que recién arranco a encararlo. El ensamble de mi Foldarap 2.6, desde que lo vi en Kickstarter me pareció una idea muy buena y cuando su creador liberó los primeros diseños me bajé todo y luego fui actualizando (los archivos) a medida que seguían las actualizaciones.
Hace una semana que compré los perfiles 2020 y ayer arranqué la carrera. Hace un año y pico que tengo la prusa i3 (mdf frame) armada y la estoy usando de Madre de la Foldarap (como Dios manda).
Dejo algunas fotos y prometo mantenerlos al tanto de las actualizaciones en el proceso.

**Desde ya aclaro, que la documentación del proyecto está colgado y actualizado en:

[reprap.org]

El autor de este diseño es el francés Emmanuel Gilloz, quien además tiene algunos otros diseños igual de peculiares.
Attachments:
open | download - IMG_20160725_005501.jpg (34.8 KB)
open | download - IMG_20160725_010118.jpg (29.6 KB)
open | download - IMG_20160725_061904.jpg (225.9 KB)
Re: FoldaRap 2.6
July 25, 2016 02:11PM
Muy interesante, seguí subiendo los avances.
Re: FoldaRap 2.6
July 25, 2016 03:05PM
Quote
SinapTec
Muy interesante, seguí subiendo los avances.

Muchas gracias SinapTec!
En cuanto consiga la tornillería con las benditas tuercas para esos perfiles, subo actualizaciones.
Re: FoldaRap 2.6
July 25, 2016 07:23PM
Me encanta ese modelo! en mercadolibre venden un pack de tuercas para esos perfiles.
Después mostranos como sigue la cosa !!
Re: FoldaRap 2.6
July 25, 2016 10:03PM
Quote
diegognavarro
Me encanta ese modelo! en mercadolibre venden un pack de tuercas para esos perfiles.
Después mostranos como sigue la cosa !!
Gracias Diego!
Ya tengo las piezas cortadas con láser. Lo que me preocupa es el mecanizado del hotend ya que voy a depender de un tercero pero bueno, las demás partes ya casi que las tengo.
Dejo algunas fotos de las piezas cortadas con el pantógrafo.

Saludos
Attachments:
open | download - reprap.jpg (149.5 KB)
open | download - carro y.jpg (86.3 KB)
open | download - plugplate.jpg (117 KB)
open | download - underplate.jpg (76 KB)
Re: FoldaRap 2.6
July 26, 2016 03:40PM
Tengo que replicar este disipador para hacerlo lo más parecido al modelo:



Para esto voy a necesitar algún tornero en mi querida ciudad, en última instancia lo haría yo muy artesanalmente grinning smiley

Edited 2 time(s). Last edit at 07/27/2016 07:33AM by etilico120.
Re: FoldaRap 2.6
July 27, 2016 07:18AM
¿Que ciudad?
Re: FoldaRap 2.6
July 27, 2016 07:29AM
Quote
SinapTec
¿Que ciudad?

Soy de Zárate, Pcia. de Buenos Aires... Donde arranca el Puente Zárate-Brazo Largo grinning smiley
Re: FoldaRap 2.6
July 27, 2016 01:43PM
Muy bueno yo me quiero hacer una parecida..
Re: FoldaRap 2.6
July 27, 2016 02:03PM
Quote
nonstop
Muy bueno yo me quiero hacer una parecida..

Perfecto!!
Del dicho al hecho hay mucho trecho! Tenés alguna máquina ya hecha o esta sería la primera? Lo que valen los perfiles 2020 no me simpatiza para nada grinning smiley Pero aún así me metí y ahora estoy en el baile.

Ya va a llegar!!!!
Saludos.
Re: FoldaRap 2.6
July 28, 2016 08:01PM
Bueno,
Me encontre con una disyuntiva, no encuentro quien me venda motores NEMA14 de alto torque. En ebay los puedo conseguir pero me demorara un poco mas este ensamble. Si alguno tiene algun contacto, les agradeceria.
Los que recomienda el creador en su Buyer's Guide son los siguientes:

Motores NEMA 14

En esa misma pagina esta el datasheet del motor.
Re: FoldaRap 2.6
August 01, 2016 09:37AM
Buenas,
Agrego algunas fotos más del progreso. Es casi más de lo mismo, lo único que no compré los T-Nut y los imprimí en ABS, los voy a usar solamente para mantener la estructura armada porque no soportan mucha tensión. Presenté el underplate y el plugplate en la estructura, y en el plugplate coloqué el hembra del interlock y el switch para la fuente.
Me olvidé de sacar fotos de la columna del eje Z que también quedó presentada.
Los NEMA14 los compré por EBay al igual que la cama caliente de silicona de 100x100, esperemos que llegue todo sin tener que acercarme a la aduana, aunque 5 motores pesan casi un kilo.
Compré 54 tornillos phillips M4 y me salieron 1 peso cada uno. Esperaba que me dijeran 3 tornillos por 10 centavos, como los caramelos.
Attachments:
open | download - IMG_20160731_222048.jpg (237.1 KB)
open | download - IMG_20160731_222151.jpg (218.1 KB)
open | download - IMG_20160731_222618.jpg (139.6 KB)
open | download - IMG_20160801_014417.jpg (99.1 KB)
open | download - IMG_20160801_014437.jpg (129.3 KB)
open | download - IMG_20160801_014511.jpg (125.6 KB)
open | download - IMG_20160801_014511_1.jpg (126.5 KB)
open | download - IMG_20160801_014550.jpg (105.1 KB)
Re: FoldaRap 2.6
August 02, 2016 02:55PM
Yo compre tornillos m3 buenos para la impresora y si, son caros.
Re: FoldaRap 2.6
August 02, 2016 03:55PM
Quote
PrimeraRata
Yo compre tornillos m3 buenos para la impresora y si, son caros.
Me quedé en el tiempo con los precios confused smiley eye popping smiley
Re: FoldaRap 2.6
August 17, 2016 10:09AM
Cómo va este proyecto?

Pudiste hacer el disipador para el hotend?

Queremos avances!!!

Abrazo grinning smiley
Re: FoldaRap 2.6
August 18, 2016 06:27PM
Quote
epoxi
Cómo va este proyecto?

Pudiste hacer el disipador para el hotend?

Queremos avances!!!

Abrazo grinning smiley

Gracias por activar esto!!
Te comento el panorama:
1. El título del post es Foldarap 2.6, pero el disipador va a ser diferente al de esta versión, va a ser parecido al de la versión 2 de la Foldarap:
Hotend Foldarap 2

Conseguí (cirujeando) entre mi propio acopio de "cosas que me pueden llegar a servir", un disipador de un puente norte de un mother viejo que tiene 40x40, ideal para seguir con la idea de la versión 2. Entonces sólo resta hacer el bloque disipador, barrel y el bloque calentador y el nozzle lo compraría.
Los bloques de aluminio conseguí que me los mecanizaran en fábrica, el barrel y el nozzle tienen todas las fichas a que los voy a comprar. Después subo fotos del proceso.

2. Los NEMA14 los tuve que comprar por eBay porque acá me los vendía Lineartec a 30 U$D+ IVA y por eBay me sale 60 dólares los 5, tengo que esperar a ver cuánto tengo que pagar de impuestos pero ya es un peso menos.

3. Compré en eBay también una cama caliente de silicona 12V 50W 100x100mm y ya me llegó.
heated bed
Tengo que comprar una plancha de 14x15cm de aluminio de 2mm

4. Las tuercas martillo para los perfiles 2020 al final los terminé imprimiendo pero no como mencioné más arriba, los hice con este modelo de thingiverse que tenía más lógica: M4 t-nut

Quedan joya, es una cosa de locos lo que aguanta pero tampoco la pavada.

5. Las varillas lisas de la cama son M6 y las tengo de una mangueada al proveedor de las impresoras de la fábrica.

6. La correa dentada se la compré a Kuvo en Belgrano

7. Me falta comprar la polea para el motor de la cama

8. El extrusor bowden me falta encararlo (ya tengo las piezas plásticas impresas).

9. Tengo toda la electrónica, que es Arduino Mega+Ramps+Pololus, pero quería algo como la Printrboard de Jorge De Santi que es un diseño más compacto que el Bodoque de la Mega y la Ramps, pero bueno, estamos en la negociación todavía.

10. Me falta comprar la fuente.

11. Me avisan si no se llega a ver algún link.

En cuanto me lleguen los motores me pongo a terminar la estructura.
Tal vez mañana o el lunes vamos a fresar las piezas de aluminio del hotend. Entonces les tendré alguna otra actualización.

Abrazo!!
Re: FoldaRap 2.6
August 19, 2016 09:14PM
Buenas!! Hoy arrancamos con el fresado del bloque disipador en la fábrica donde laburo. El lunes terminaríamos haciendo los orificios y dejándolo de 38mm de largo. Dejo algunas fotos:
heatsink1
heatsink2
heatsink3
heatsink4

heatsink5

El lunes terminaremos.

Saludos
Re: FoldaRap 2.6
August 20, 2016 07:00AM
Bien! Felicitaciones!

En cuanto a la placa tenés varias opciones en los "todo en uno". De las económicas, le estoy poniendo el ojo a esta:
[www.makerbase.com.cn]
No tiene MOSFET de cama, pero si lineas de control, por lo que se le puede interfacear un relé o MOSFET externos.

Muy bueno el proyecto! A seguir!!!

Abrazo
Re: FoldaRap 2.6
August 24, 2016 01:04PM
Quote
epoxi
Bien! Felicitaciones!

En cuanto a la placa tenés varias opciones en los "todo en uno". De las económicas, le estoy poniendo el ojo a esta:
[www.makerbase.com.cn]
No tiene MOSFET de cama, pero si lineas de control, por lo que se le puede interfacear un relé o MOSFET externos.

Muy bueno el proyecto! A seguir!!!

Abrazo

Muy linda esa placa epoxi!
Me dieron ganas de traerme una, tienen entrada para termistor pero no MOSFET de cama. Muy raro!

Estoy evaluando qué comprar todavía, las opciones que vi fueron las siguientes:

Sanguinololu

Parecida a la que me recomendaste

También vi la de Ultimaker que no me convenció

Y la Melzi

Pero esta última es muy grande.

En principio la usaré como pueda con la electrónica que tengo ARDUINO + RAMPS y cuando llegue la que me compre de afuera haré el cambiazo.

Saludos.
Re: FoldaRap 2.6
August 28, 2016 09:21PM
Buenas noches,
Después de estar un par de días agonizando por una infección en una muela vuelvo para mostrarles cómo sigue esto. Al final compré la MKS MINI haciéndole caso a epoxi, . En estos días estarían llegando los NEMA14, desde el 17 de agosto que sigue en Aduana (temo lo peor) grinning smiley Pero bueno ya estamos en el baile y hay que bailar. Dije que seguiría armando la estructura cuando tuviera los motores, pero no me aguanté. Dejo algunas fotos de cómo quedó la estructura:

Estructura Armada 1
Estructura Armada 2
Estructura Armada 3

PD1: La pilcha es propia de un paciente que anduvo ingiriendo amoxicilina e ibuprofeno.
PD2: Esta semana veo si me pongo a terminar el hotend y el disipador
Re: FoldaRap 2.6
August 29, 2016 06:01PM
Muy buena, ya va tomando forma.
Re: FoldaRap 2.6
August 29, 2016 09:31PM
Muy buena esta quedando!!
Calculo que la demora de aduana puede ser porque justo está cambiando el sistema... no debería tener problemas un motor paso a paso....
Re: FoldaRap 2.6
August 29, 2016 09:40PM
Quote
diegognavarro
Muy buena esta quedando!!
Calculo que la demora de aduana puede ser porque justo está cambiando el sistema... no debería tener problemas un motor paso a paso....

Gracias Diego por el ánimo grinning smiley Estoy muy ansioso, ya quiero terminarla grinning smiley
Re: FoldaRap 2.6
August 30, 2016 09:05AM
Muy bueno esta quedando!!! Me dan ganas de una.
Pero me gustaría modificarla para que se pueda armar con caños cuadrados de 20x20. Quedaría más accesible smiling smiley

Ya van a llegar los motores y la vamos a estar viendo en movimiento!
Re: FoldaRap 2.6
August 30, 2016 02:10PM
Es una buena idea epoxi!! Hay que cambiar varias cosas de manera que los ejes (más que nada el Z y el X) se deslicen lo mejor posible pero con probar no se pierde nada.

PD: Tengo que ponerme con el disipador -_-
Re: FoldaRap 2.6
August 31, 2016 05:23PM
El otro día vi esto en thingiverse [www.thingiverse.com] y me acordé de los ejes de esta maquina. Esta bueno a lo mejor para hacer unas pruebas a ver como funcionan pero a simple vista calculo que deben bajar bastante la fricción que parecen tener ahora... o corren bien?
Re: FoldaRap 2.6
August 31, 2016 05:39PM
Eso es una excelente idea Diego!! Si juntamos eso y la de los caños estructurales que mencionó epoxi se podría armar una Foldarap "del pueblo". La fricción de los plásticos y los perfiles se "regulan" con la "limada" que le pegues al interior de la pieza. Éstas vienen con un poco más de material en el cuadrado interior donde calza el perfil (supongo que para limar un poco y dejarlo a gusto de cada uno).

Ya me dieron ganas de ponerme a diseñar algo en AutoCAD!! Aunque con estructural de hierro tal vez aumente un poco el peso total de la máquina. Habrá que poner manos a la obra.

Gracias muchachos por la buena onda y las ideas que van tirando. Esto está tardando mucho pero la idea era postear esto para sentirme obligado a terminarlo grinning smiley
Re: FoldaRap 2.6
September 01, 2016 10:32AM
Ayer empecé a hacer el disipador con el bloque que me habían fresado en fábrica modificando también el disipador que tenía del puente norte del mother viejo y todo eso debería quedar como antes mencioné: Así y bueno, más o menos va tomando color.

Les dejo algunas fotitos (estas cosas me entusiasman grinning smiley):
Heatsink Assembly 1
Heatsink Assembly 2
Heatsink Assembly 3
Heatsink Assembly 4
Heatsink Assembly 5
Heatsink Assembly 6

Resta que lime un poco más el aluminio del disipador (del mother) para que me queden alineados el cooler y las dos partes del propio disipador y con eso estaríamos.

Además, para completar el combo del hotend + disipador y dejar todo preparado, me faltaría el pico neumático (M5) que se lo voy a comprar a 3D insumos (x2 uno para el disipador y otro para el extrusor bowden, faltaría también la manguera de PTFE (que también se la voy a comprar a 3D insumos), el barrel (M5) que todavía no sé de dónde lo voy a conseguir (buscaré en MercadoLibre), el nozzle M5 para filamento de 1.75mm y el bloque calentador que me lo están durmiendo en la fresadora del laburo, así que tal vez agarre la amoladora en casa y lo haga hot smiley
Re: FoldaRap 2.6
September 22, 2016 02:55PM
Buenas!!!!!!!
Luego de 3 semanas de abstinencia (sólo de publicar en el foro) les comento que al mediodía pasé a retirar los 5 motores NEMA14 del sucucho de AFIP en el correo argentino de Campana (que opera mucho más rápido que la cola del mismo correo, vale aclarar). Me voy a poner las pilas con mi ambicioso proyecto. Ahora estoy en el laburo pero cuando llegue a casa, me pongo a sacar fotitos y les paso algún progreso de la FoldaRap.

PD: Estuve midiendo el tiempo en que me tardaron en llegar desde que los pagué con Paypal (el 29 de julio) y el jueves que viene se cumplirían 2 meses redondos.
Re: FoldaRap 2.6
September 22, 2016 11:05PM
cuanto te cobraron de recargo?


--
[maquinaslibres.tk]
[4232.cf]
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login