FABRICANDO EL TORNILLO DE TRACCION (HOBBED BOLT)
February 21, 2013 01:26PM
HOLA A TODOS... VIVO EN VALENCIA, ESPAÑA Y RECIÉN ESTOY ARMANDO MI PRIMERA PRUSA MENDEL ITERATION 2. UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE HE TENIDO FUE A LA HORA DE ARMAR EL EXTRUSOR (EL WADE´S GEARED EXTRUDER) CON EL FAMOSO TORNILLO "HOBBED BOLT". SI, SE QUE CONSIGUE EN MUCHAS WEBS...PERO YO QUERÍA FABRICÁRMELO POR MI MISMO...PUES SE SUPONE QUE TODO ESTE ROLLO DE "HÁGALO UD MISMO" SE TRATA DE PODER HACER TODO EN CASA. ASÉ QUE ME PUSE A ELLO.

PARA LOS QUE NO LO SABEN, EL "HOBBED BOLT" O TORNILLO DE TRACCIÓN EN EL EXTRUSOR MODELO WADE´S, ES UN TORNILLO DE MÉTRICA 8, QUE A UNA ALTURA DETERMINADA TIENE UNOS CORTE EN SENTIDO LONGITUDINAL AL TORNILLO Y QUE SIRVEN PARA EMPUJAR EL FILAMENTO HACIA LA ZONA CALIENTE DEL EXTRUSOR. EL FILAMENTO SE ENCUENTRA APLASTADO CONTRA ESTA ZONA GRACIAS A LA ACCIÓN DE UN RODAMIENTO Y UNOS TORNILLOS CON RESORTES.

PARA FABRICAR EL TORNILLO DE TRACCIÓN ME HE GUIADO POR LOS TUTORIALES QUE HAY, ASÍ QUE NO HE INVENTADO NADA, SOLO CREO QUE DESCRIBIRLO EN ESPAÑOL Y EXPLICAR DE QUE VA CADA COSA LE PUEDE SERVIR A ALGUIEN (A MI ME HUBIERA SERVIDO).

EN PRIMER LUGAR DESCRIBIRÉ LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS QUE SE NECESITAN:

* TORNILLO DE M8X60mm DE CABEZA HEXAGONAL (LOS HAY CON UNA ZONA LISA QUE SON MEJORES PARA LO QUE SE QUIERE, PERO EN MI CASO TRABAJE CON UNO COMPLETAMENTE ROSCADO)
* LIMA CILÍNDRICA (O LIGERAMENTE CÁNICA) DE UNOS 10MM DE DIÁMETRO
* TALADRO
* MACHO DE ROSCAR DE M5 (SIEMPRE VIENEN TRES EN UNA CAJITA PARA USAR DE MANERA SUCESIVA E IR HACIÉNDOLA ROSCA POCO A POCO SIN CARGARSE LA HERRAMIENTA. EN MI CASO YO UTILICE LA MÁS AFILADA...LA TERCERA)





* PRENSA DE TORNILLO PEQUEÑA.. DE MESA
* 2 RODAMIENTOS 608 (PUEDEN SER LOS MISMOS QUE USARAN EN EL EXTRUSOR)
* 3 TUERCAS M8

LOS PASOS PARA FABRICARLO SON LOS SIGUIENTES:

PARA HACER EL SURCO
1. ARMA EL EXTRUSOR DE WADE PARA PODER SABER EL PUNTO EXACTO DONDE HARÁ CONTACTO CON EL FILAMENTO...ALLÍ SE DEBE HACER UNA MARCA CON ALGÚN BOLI PERMANENTE Y SERÁ DONDE SE APLIQUE LA TRACCIÓN SOBRE EL FILAMENTO.
2. INTRODUCE EL TORNILLO M8X60 DE PUNTA EN EL TALADRO DEJANDO VER LA MARCA



3. FIJA LA LIMA EN LA PRENSA



4. ENCIENDE EL TALADRO Y ACERCA A LA LIMA COMENZANDO CON POCA VELOCIDAD....UNA VEZ SE CREE EL SURCO DE GUÍA APLICAR MAS VELOCIDAD. DEBE SOSTENERSE CON FUERZA PARA EVITAR RAYAR LA ROSCA DEL TORNILLO EN UN SALTO DEL TALADRO. DEPENDIENDO DE SI SE ESTA UTILIZANDO UN TORNILLO TOTALMENTE ROSACDO O CON ZONA LISA, ESTE PROCESO PUEDE TARDAR MAS PUES EN EL CASO DE LA ROSCA DEBE DESBASTARLA POR COMPLETO.



5. VERIFICAR EL SURCO CREADO...DEBE SER CÓNCAVO Y BASTANTE SIMÉTRICO EN TODAS SUS PARTES.

PARA HACER LAS MUELAS DE TRACCIÓN
1. SE DEBE ARMAR EL SIGUIENTE ENSAMBLE: INTRODUCIR EN EL TORNILLO UN RODAMIENTO Y FIJARLO AL FONDO, PEGADO LA CABEZA CON UNA TUERCA M8. INTRODUCIR TUERCA+RODAMIENTO+TUERCA Y ASEGURARLOS HACIA EL OTRO EXTREMO DE TAL MANERA QUE EL TORNILLO PUEDA GIRAR LIBREMENTE.



2. MONTAR ESTE ENSAMBLE EN LA PRENSA APRETANDO POR LOS RODAMIENTOS LO SUFICIENTE PERO TENIENDO CUIDADO DE NO ESTROPEARLOS
3. MONTAR EL MACHO M5 EN EL TALADRO

[www.4shared.com]

4. ENCENDER EL TALADRO EN DIRECCIÓN DE LAS AGUJAS DEL RELOJ Y ACERCARLO AL SURCO. PRESIONAR CON FUERZA CONTRA EL TORNILLO PARA GENERAR EL CORTE Y CONTROLAR CON FUERZA PARA EVITAR QUE EL TALADRO SE SALTE. EN ESTA POSICIÓN HAY QUE MANTENER UNA VELOCIDAD CONSTANTE ...NO ES NECESARIO PRESIONAR A FONDO EL GATILLO, DEBE DEJARSE A LA HERRAMIENTA HACER SU TRABAJO. EL TORNILLO NO GIRARÁ HASTA QUE NO SE PRODUZCA EN ESA ZONA...ENTONCES GIRARÁ UN POCO Y SE QUEDARÁ ALLÍ HASTA QUE SE PRODUZCA LA ROSCA ALLÍ.. Y ASI SUCESIVAMENTE.



5. FINALMENTE EL TORNILLO DEBERÁ GIRAR SUAVEMENTE Y PROPORCIONAL A LA VELOCIDAD DEL TALADRO...ENTONCES SABREMOS QUE HEMOS CREADO LOS HILOS DE LA ROSCA.
6. NO PASA NADA SI A MITAD DE ROSCADO LEVANTAMOS EL TALADRO...YO LO HICE UN PAR DE VECES PARA VERIFICAR LA ROSCA Y PARA DESCANSAR UN POCO :-) PUES MANTENER EL TALADRO EN SU SITIO REQUIERE APLICAR CIERTA FUERZA.
7. LOS HILOS DEBEN QUEDAR BIEN DEFINIDOS Y LOS SURCOS DEBEN SER PROFUNDOS. SI AUN SE VEN MUY SUPERFICIALES SE DEBE PASAR EL MACHO UN POCO MÁS.



8. A PROBARLO...SI TODO HA IDO BIEN, AL ARMAR EL EXTRUSOR, EL FILAMENTO DEBERÍA SALIR A TRAVÉS DEL AGUJERO CON UN PEQUEÑO MOVIMIENTO MANUAL DEL ENGRANAJE....SI NO OCURRE ASÍ PUEDES PROBAR 3 COSAS:
- APRETAR UN POCO MÁS LOS TORNILLOS (LOS QUE EMPUJAN EL RODAMIENTO CONTRA EL FILAMENTO)
- VERIFICAR QUE EL SURCO DEL TORNILLO COINCIDE CON EL PUNTO DE PASO DEL FILAMENTO, DE LO CONTRARIO CALIBRAR ESTO AGREGANDO O RETIRANDO ARANDELAS AL TORNILLO.
- VERIFICAR QUE LOS HILOS DE LA ROSCA GENEREN LA TRACCIÓN. DE NO SER ASÍ PODRÍAS PROBAR PASANDO EL MACHO UNA VEZ MÁS (O VERIFICAR QUE ESTÉS USANDO EL MACHO NUMERO 3, EL QUE TIENE LOS HILOS MÁS AFILADOS)


SERÍA BUENA IDEA FIJAR EL TALADRO A UNA BASE PIVOTANTE Y SOLO PREOCUPARSE POR APLICAR LA PRESIÓN CONTRA EL TORNILLO...PUES EL TALADRO TIRA BASTANTE HACIA LA DIRECCIÓN DE GIRO Y ES COMPLICADO MANTENERLO EN SU SITIO SOBRE TODO AL INICIO CUANDO ESTA CREANDO LOS PRIMEROS CORTES...LUEGO VA MAS SUAVE.

EN FIN, ESTE ES MI PEQUEÑO APORTE. ESPERO QUE SEA DE PROVECHO PARA ALGUIEN.

Edited 1 time(s). Last edit at 02/21/2013 01:53PM by juliohcd.
Re: FABRICANDO EL TORNILLO DE TRACCION (HOBBED BOLT)
February 22, 2013 03:05AM
Not sure what you're trying to say but this is already a tried and trusted method of hobbing.
juliohcd Muchas gracias por toda ésta info, de seguro nos sirve bastante.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login