Bowden/es

From RepRap
Revision as of 03:20, 1 October 2013 by DlopezCW (talk | contribs) (Conclusión)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Es un mecanismo de transmisión del movimiento en el que el movimiento de un núcleo (en este caso filamento) se transmite a través de un tubo exterior al mismo. La ventaja que tiene para las impresoras 3D es que gracias a él se puede colocar el extrusor fuera del carro del eje X, reduciendo la masa e inercia de éste, y con ella, las vibraciones, permitiendo obtener velocidades de impresión más altas.

Cómo se hace

Moviendo el extrusor a otra parte y unes la salida del extrusor con e hot-end a través de un tubo PTFE (u otro material que deslice bien). El tubo debe ser flexible (porque el extrusor está quieto pero el hot-end se mueve) y además su diámetro debe ser ligeramente mayor que el diámetro del plástico para que el plástico deslice pero no se pueda doblar dentro del tubo. De este modo transmites (en teoría) el movimiento del extrusor al hot-end igual que si el extrusor estuviera encima del hot-end.

Problemas

Diámetro del filamento mayor que el del tubo

Si el diametro del tubo es demasiado pequeño (o el plástico tiene variaciones de diámetro - LO CUAL ES HABITUAL) el plástico se te atasca dentro y no extruye.

Diámetro del filamento menor que el del tubo

Si el diametro del tubo es demasiado grande entonces la transmisión del movimiento no es idéntica (ya que el ABS tiene cierta libertad de movimiento dentro del tubo) y la calidad de extrusión no es perfecta. Se nota sobre todo en el retraction. En las piezas te quedan hilos y pelotillas.

La experiencia de la comunidad es que el Bowden funciona mejor con plástico de 1.75 mm. Para este plástico el tubo que venden en RepRapWorld parece funcionar bien. Con plástico de 3mm el problema es que usar el bowden de RRW (3.15mm) es muy justo (por el diametro variable del ABS) y se atasca con facilidad, a no ser que encuentres un distribuido de plastico que te garantice que su ABS está siempre por debajo de 3.15 sin tampoco bajar demasiado.

Conclusión

Para velocidades de impresión baja (menos de 60 mm/seg.) no es necesario, y debido a la compleja calibración, no es recomendable para la primera impresora que se monte.

Enlaces

Clone-Wars-logo.png

Proyecto Clone Wars