Clone wars:TriXtruder

From RepRap
Revision as of 17:56, 31 October 2012 by Avalero (talk | contribs) (Autores)
Jump to: navigation, search

triXtruder

El proyecto **triXtruder** busca diseñar los elementos necesarios para utilizar hasta tres extrusores en una impresora tipo Prusa / Air / PrintrBot.

En dicho proyecto, se tratarán problemas mecánicos y electrónicos: se desarrollarán las piezas necesarias para conseguir el objetivo expuesto; se probarán dichas piezas y se diseñará una pequeña placa que permita adaptar el triple extrusor a la electrónica ya existente.

Objetivos

Los objetivos del proyecto son:

 * Posibilidad de colocar hasta tres hot end J-Head MK-V, es decir,disponibilidad de tres extrusores.
 * Capacidad de regular la altura de cada hot end, de forma que uno no "arranque" lo impreso por el otro.
 * Impresión con hasta dos extrusores en la misma pieza.
 * Circuito auxiliar compatible con Sanguinololu/Ramps que permita elegir con qué extrusor/es se desea imprimir.
 * Alimentación de plástico con mecanismo Bowden.

Justificación

Como ya se ha explicado, lo que se busca en este proyecto en términos generales es tener disponibles tres extrusores en una misma impresora, y que la altura de éstos sea variable (regulable).

Puede surgir la duda de porque tres extrusores si con la electrónica actualmente disponible sólo se pueden usar dos a la vez.

El doble extrusor permite varias opciones. Hasta ahora la más usada era el poder imprimir en dos colores; algo llamativo pero con miras un poco cortas.

Gracias a un doble extrusor de diferente diámetro, por ejemplo 0.35 y 0.5, se podría imprimir los perímetros con el más fino y el relleno con el más grueso. ¿Qué se gana con esto? Principalmente dos cosas: velocidad de impresión y calidad.

Pero se quiere llegar más lejos. Con el doble extrusor se tendrían estas opciones: color y mejores piezas (hechas en el menor tiempo). Con un triple extrusor, se gana una ventaja más: imprimir cualquier pieza, de cualquier tamaño, con gran calidad, en dos colores y en el menor tiempo posible.

**triXtruder** permitirá elegir dos diámetros de impresión en función de la pieza, elegir dos colores de impresión... y quien sabe... quizás un día se pueda imprimir en dos materiales.

Criterios de diseño

Los criterios de diseño serán:

 * Mínimo coste.
 * Mínimo espacio en la disposición de los tres hot end.
 * Robustez de las piezas mecánicas.
 * Flexibilidad y facilidad de ajuste de las diferentes piezas.

Aunque básicos, estos criterios son difíciles de casar, por ello, se decicará el tiempo necesario para conseguir que todos ellos se den a la vez, logrando una solución óptima y "definitiva" en cuanto a la impresión con doble extrusor.

A medida que el proyecto avance, se irán publicando dichos avances.

Primeras ideas

Introducción

Antes de desarrollar el triple extrusor, se ha pensado diseñar un doble extrusor. Es algo que ya existe, con la diferencia de que en los mecanismo existentes, la opción de regular la altura de los hot end, no es posible.

Esto tiene un gran inconveniente: cuando se imprime con dos extrusores a la vez, si un extrusor está un poco por debajo del otro, arrancará la capa que el anterior a impreso.

Si la altura de los extrusores no es variable, es imposible, o muy difícil, corregir dicho error, y por tanto, la impresión con doble extrusor se vuelve algo bastante infructuoso.

Primer diseño

Primera idea

La principal idea es conseguir:

 * Que la altura de los hot end sea regulable.
 * Que el cable Bowden encaje bien en el hot end y que no se mueva.
 * Que no haya pérdidas de plástico por ninguna parte.
 * Que la regulación sea "fina" y fácil a la vez.

Para conseguir esto, se pensó en algo que fuera capaz de sujetar a la vez el hot end de manera precisa y el cable Bowden contra éste.

A su vez, debía poderse mover todo el conjunto (hot end - sujección cable Bowden) para conseguir la tan deseada regulación de altura.



Autores

* JuanPa Rodríguez
* Alberto Valero