Montaje del eje Y de la RepRapPro Mendel

From RepRap
Revision as of 20:08, 27 December 2014 by Glenn (talk | contribs) (+ Category:Mendel/es)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Objetivo

Al final de este paso, tu impresora debería parecerse a esto:

RepRapPro Mendel assembled frame

Herramientas

Necesitarás las siguientes herramientas:

  • llave fija M8 (13 mm);
  • llave inglesa;
  • juego de llaves Allen M3;
  • llave fija M3 o llave dinamométrica;
  • alicates puntiagudos
  • cortaalambres

Primer paso: el motor Y y el soporte

Reprappro-mendel-y-motor-mount-parts.jpg
Objeto Cantidad
Soporte impreso del motor Y 1
Tapa impresa del motor Y 1
Motor NEMA 17 1
Tornillos M3 (35 mm) 3
Tornillo de presión M3 (10 mm) 1
Tuerca M3 1
Tornillos M3 (8mm) 2
Arandelas M3 3
Rueda dentada de polea 1

El paquete contiene cuatro motores NEMA 17 y otro motor más pequeño, NEMA 14, para el motor extrusor.

Las versiones posteriores de la Mendel tienen ruedas dentadas de poleas que se encajan a presión en el eje del motor y no necesitan tornillo de presión:

Reprappro-mendel-y-new-pulley.jpg

Ajusta el motor a la mitad soporte impreso con salientes mediante dos tornillos cortos. Las cuerdas de la pelea salen de la parte inferior del motor, como se muestra en la imagen:

Reprappro-mendel-y-motor-mount-1.jpg

Si tienes una rueda de polea, inserta el tornillo de presión en la polea de la correa. El plástico no es muy duro, así que hazlo con cuidado para no romperlo. Atorníllalo lo suficiente para que sobresalga por el centro del agujero y después destorníllalo para que no sobresalga. Elimina cualquier resto de plástico que pueda quedar en el hueco central. Inserta la polea en el eje del motor con el buje exterior, tal y como se ve en la fotografía. Utiliza la correa dentada para conseguir la distancia adecuada con el eje. No lo aprietes demasiado: la polea tiene una tuerca incrustada y si la fuerzas, puede pasarse de rosca y estropear la polea.

Si tienes una polea impresa, insértalo en el eje; tiene que encajar, así que puede que tengas que tengas que hacer un poco de presión. Para ello, puedes utilizar un martillo blando o un trozo de madera o, si colocas contra la polea un tubo que encaje en el eje del motor (o una tuerca M8), puedes golpear ligeramente el extremo del tubo para encajarla. Apoya el eje del motor (pero no el cuerpo) por el otro extremo mientras insertas la polea. Una vez encajada, puedes asegurarlo con una gota de superglue pero asegúrate de que no haya restos de grasa y ten mucho cuidado de que el pegamento no toque la entrada del eje del motor.


Reprappro-mendel-y-motor-mount-2.jpg

Usa los tornillos, arandelas y tuercas que sobran para sujetar la otra mitad del soporte. Hay un hueco hexagonal donde debe coincidir una tuerca.

Segundo paso: el núcleo Y

Reprappro-mendel-y-frog-parts.jpg
Objeto Cantidad
Núcleo cortado por láser 1
Rodamientos LM8UU 3
Soportes impresos de los rodamientos 3
Abrazaderas impresas de la correa (7 mm) 3
Guía impresa de la correa 1
Abrazadera impresa de la correa dentada (4 mm) 1
Tensor impreso de la correa dentada (12 mm) 1
Tornillos M3 (40 mm) 2
Tornillos M3 (35 mm) 2
Tornillos M3 (20 mm) 7
Tuerca de nyloc M3 1
Tuercas M3 10
Arandelas M3 20

Ajusta los soportes de los rodamientos al núcleo de la superficie caliente de impresión (o frog) con los tornillos de 20 mm, las tuercas y las arandelas (debes poner una a cada lado de los tornillos). Las versiones posteriores de la Mendel vienen con un núcleo Y que no tiene la parte recortada a la izquierda, de otro modo, sería simétrica y podrías darle la vuelta.

Reprappro-mendel-y-frog-1.jpg

No ajustes las tuercas. Mete los rodamientos en sus suportes por los laterales, tal y como se ve en el soporte de la derecha de la imagen; no intentes meterlos por arriba. Los rodamientos deberían encajar bien pero, si están un poco sueltos, pon un poco de cinta Kapton (sin que haya arrugas o burbujas) dándole dos o tres vueltas hasta que quede justo.

Ajusta los soportes de la correa:

Reprappro-mendel-y-frog-2.jpg

El que está en la parte de arriba de la imagen necesita tornillos de 40 mm. Desde arriba, el orden es:

  • guía de la correa (la parte curvada hacia ti);
  • núcleo cortado por láser;
  • tensor (la cavidad hexagonal hacia ti y los dientes del tensor impreso de la correa dentada (12 mm) hacia abajo);
  • abrazadera de 7mm.

El de la parte de abajo necesita tornillos de 35 mm. Desde arriba, el orden es:

  • abrazadera de 7 mm;
  • abrazadera impresa de la correa dentada (4 mm);
  • núcleo cortado por láser;
  • abrazadera de 7 mm (para distribuir la carga).

Esta es una fotografía de la parte inferior:

Reprappro-mendel-y-frog-3.jpg

Ajusta la tuerca de nyloc en el hueco hexagonal del tensor, y pon sin apretar el tornillo que sobra. Cuando se apriete, este tornillo tensará la correa.

Reprappro-mendel-y-frog-fitted.jpg

Para ajustar la base de la superficie caliente de impresión (o frog), sitúate frente a la parte delantera de la impresora y afloja únicamente las tuercas de la derecha que sujetan los enganches en U a las varillas lisas del eje Y. Si no tocas las tuercas de la izquierda, te aseguras de poder reajustar las barras en el mismo lugar donde estaban.

Desliza las varillas hacia el fondo de la máquina y la base sobre ellas mediante un ligero giro para insertar las varillas dentro de los rodamientos mientras vigilas el extremo opuesto de cada rodamiento para asegurarte de que no se sale ninguna de las bolas. Es aconsejable poner un trapo debajo de la máquina por si esto sucede y, en el caso de que se salgan, solo tienes que volver a meterlas presionándolas sobre el raíl del rodamiento con la punta de un palillo.

Vuelve a colocar las varillas en sus abrazaderas en U correspondientes y reajusta las tuercas que aflojaste antes. Ajusta los tornillos M3 y las tuercas que sujetan los soportes de los rodamientos a la base de la superficie caliente de impresión.

Comprueba que la base de desliza con total libertad hacia atrás y hacia delante. Si está apretada en un extremo y suelta en otro, las varillas no están paralelas. Si está apretada en ambos extremos pero suelta en el centro, entonces las varillas están demasiado próximas o demasiado lejanas entre sí. En ambos casos, mide el espacio con la plantilla entre ambas barras (deben estar paralelas y la distancia debe ser de unos 175 mm) y haz los ajustes correspondientes ajustando únicamente la varilla de la derecha.

Tercer paso: la correa del eje Y

Reprappro-mendel-y-belt-parts.jpg
Objeto Cantidad
Correa dentada (ver más abajo)
Soporte impreso XY del tope 1
Microinterruptor 1
Tornillos M2.5 (16 mm) 2
Arandelas M2.5 4
Tuercas M2.5 2
Tornillos M3 (20mm) 1
Arandelas M3 2
Tornillo M3 1

Ten en cuenta que el soporte del tope del eje X y el del eje Y son idénticos; sin embargo, el del eje Z tiene una pata más larga.

Usa toda la correa dentada que viene en el paquete: una vez que hayas finalizado este paso, podrás cortarla a su medida correspondiente.

Dobla la cabeza del microinterruptor tal y como aparece en la imagen de arriba.

Encaja el soporte y el motor Y:

Reprappro-mendel-y-motor-fitted.jpg