Prusa i3 ION/es

From RepRap
Revision as of 07:53, 28 February 2018 by Merlucin (talk | contribs)
Jump to: navigation, search
Crystal Clear action run.png
Prusa ION V6

Release status: working

Prusa i3 ION.PNG
Description
License
Author
Contributors
Based-on
Categories
CAD Models
External Link


Introducción

Prusa i3 ION
La Prusa ION V6 es una impresora 3D inspirada en la Prusa i3, pero con muchas cambios, mejoras y actualizaciones. Ha sido diseñada por el equipo técnico de ThingiBOX, una tienda virtual cuyos productos están relacionados con el mundo de la impresión 3D.
El proyecto tenía como objetivo diseñar una estructura de metacrilato que aunara todo los elementos necesarios para su funcionamiento, a diferencia de las reprap tradicionales donde la electrónica de control y la fuente de alimentación iba separada de la estructura. Además, el metacrilato transparente ayuda a que el diseño sea más limpio y atractivo.
En esta impresora el marco, la estructura y la mayoría de los componentes están hechos con metacrilato blanco y metacrilato transparente respectivamente que hace que el diseño sea elegante, limpio y robusto a la vez. Todas estas piezas están diseñadas por nosotros y las cortamos con una CNC láser de alta precisión, así que disponemos de repuestos.





Una característica que la hace distinta a la Prusa i3 normal es la caja que alberga la electrónica que hace a su vez de base de la impresora. En esa caja los elementos electrónicos como las placas de control, la fuente de alimentación, cables y conectores quedan recogidos de manera ordenada y dentro del perímetro de la impresora aprovechando el espacio. Para facilitar la refrigeración de la electrónica hay unos ventiladores que se encargan.
El volumen máximo de impresión de las piezas es de 200x200x150mm sobre una base de acero, con una base de silicona y encima un cristal de borosilicato (preparado para el cambio brusco entre temperaturas), así que se puede imprimir con ABS sin ningún problema (si además se pone laca fijadora).
El extrusor es un E3D v5 hecho todo de metal ya que así puede calentar hasta a una temperatura de 300ºC. Todos los filamentos de material plástico (ABS, PLA, etc...) disponibles en el mercado pueden utilizarse en esta impresora. Existe la opción de escoger el diámetro del filamento que el extrusor admite, ya que lo ofrecemos en 3mm o en 1,75mm. El nozzle o boquilla tiene un orificio de 0,4mm en ambos casos.
Se incluye un ventilador (y su soporte) para el radiador del extrusor cuya función es evitar que el filamento funda antes de lo previsto y se obstruya el conducto.
Para empujar el filamento al extrusor se usa una rueda dentada MK8 fijada a un eje en cuyo extremo hay un engranaje que magnifica la fuerza que el motor le transmite.
Para el Eje Z (el de la altura) se dispone de barras Tr8x8 ya que permiten mejorar la calidad de la impresión de manera notable.
Para el movimiento de los otros dos ejes se utilizan poleas y correas síncronas GT2.
En cuanto a la electrónica se usa una placa Arduino MEGA 2560 junto con una RAMPS 1.4, incluyendo 4 drivers A4988 que mueven 5 motores paso a paso NEMA17. También se incluyen 2 finales de carrera con cable y un sensor capacitivo para que se pueda hacer “homing” de manera automática y un auto calibrado de precisión sobre cualquier superficie de impresión.
Para dar la potencia necesaria se dispone de una fuente de alimentación que proporciona 12V y 5A (60W), ya que la base de silicona funciona con 220V conectados a la entrada de la fuente, por lo que se puede utilizar una fuente de alimentación de menor amperaje.
Los cables que están fuera de la base de la impresora están confinados dentro de una cadena portacables ayudando así a que estéticamente se vea todo ordenado y además los cables queden protegidos durante el movimiento de los ejes.
En la parte trasera se empotran dos conectores, uno para conectar la alimentación con la red AC con interruptor y otro con toma USB. Además dispone de un espacio por si se quiere conectar una Raspberry Pi (no incluida) para controlar la máquina con Ocotprint a través de internet.
Viene incluida una LCD 2004 que lleva incorporado un lector de tarjetas SD con la que se puede leer y imprimir los archivos gcode de las piezas. Además permite hacer lo mismo que desde un ordenador como por ejemplo mover ejes por separado o cambiar configuraciones desde un botón rotatorio.

Dónde Comprar

 - Kit completo de la Prusa ION V6 en ThingiBOX Ya a la venta!