ResinCat 3D/es

From RepRap
Revision as of 19:54, 17 May 2015 by Jmartin3 CW (talk | contribs) (Características adicionales V.2 UV-LCD)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search


ResinCat 3D Documentation


Logo

Introducción

Crystal Clear action run.png
ResinCat 3D

Release status: working

Resicant3DV1img1.jpg
Description
Prototipo UV
License
Author
Contributors
Based-on
Categories
CAD Models
External Link

Este proyecto surge a partir de un grupo de compañeros de Barcelona pertenecientes a Clone Wars y unidos bajo Clone Wars Barcelona. Estos deciden empezar el desarrollo cooperativo de un prototipo de impresión mediante el uso de resina. El interés de los miembros por la Impresión 3D, el afán por compartir y la cesión de una zona de trabajo por parte de Printhatshit hacen posible esta enriquecedora iniciativa. El nombre del proyecto se decidió bajo consenso, igual que el resto de decisiones. La metodología de trabajo se basa en sesiones de puesta en común del trabajo y montaje que se realizan los Jueves de 18:00-20:30h en la zona de trabajo.

La comunicación entre los participantes se realiza mediante herramientas disponibles para todos, tales como el repositorio de Github, esta página de la Wiki y la comunicación abierta mediante el grupo Clone Wars Barcelona.

Esperamos que la información contenida en estas páginas pueda ser útil para aquellos que desean desarrollar su versión de Resincat, que la iniciativa anime a que otros a empezar proyectos colaborativos y fomentar el intercambio libre de la información.

Objetivos

  • El objetivo principal del proyecto es realizar un prototipo funcional y de calidad de una Impresora de resina fácil de replicar.
  • Para ser fácil de replicar hace falta una documentación elaborada.
  • Reducir el coste de fabricación.
  • No se limite el desarrollo ni las posibles pruebas de mejora a realizar.
  • Que el proyecto se mantenga bajo una licencia libre.

Licencia

Proyecto desarrollado bajo licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) por Clone Wars Barcelona


Después de testear las dificualtades del uso del UV y el LCD se ha dividido el proyecto en 2 versiones.

Características V.1 DLP

Algunas de las características de esta impresora son las siguientes:

Impresora 3D Bottom-UP
El coste de la resina ha marcado esta opción desde un principio. Todo y la dificultad de que la resina se adhiera en la bandeja portaobjetos nos hemos decantado por este modelo, ya que este permite mantener la cubeta con la menor cantidad de resina posible.
Proyección directa
La imagen es proyectada directamente sobre el portaobjetos, de tal manera que no es necesario la utilización de espejos, reduciendo al máximo tanto la dificultad de montaje como su calibrado.
Fuente de luz
Uso de lámpara de mercurio propia del proyector,sin filtro UV. Del rango del espectro de luz que emite esta lámpara se aprovecha para el curado de la resina la distribuida entre los 395 nm a 420 nm.
Electrónica
Se está usando un Arduino Mega 2560 con Ramps 1.4. Al usar solo el Eje Z, se está utilizando únicamente un driver (DRV8825),un final de carrera y un servo. La electrónica está sobre dimensionada,es por este motivo se está trabajando en su optimización.
Cubeta
Esta formada por dos partes, una base de cristal fino (entre 1 y 3mm max) y una cubeta. La base de cristal tiene dos funciones: una es la sujeción del cristal donde proyectaremos las imágenes y la segunda es recoger la resina en caso de rotura de la silicona de la cube_flex.
Cube_flex
También formada por dos partes, un aro exterior y otro interior,entre ambos se tensa y se coloca la silicona. La función de esta es: por un lado hacer de recipiente de la resina y por otro facilitar que la pieza se quede pegada al portaobjetos.(Ver videotutorial de montaje,cube_flex).
Eje Z
Se han probado tres tipos de unidades lineales diferentes: perfil de Openbuilds y ruedas, varillas lisas y por ultimo el uso de guías lineales tipo MGN, siendo este último el que ha aportado mayor fiabilidad en el posicionamiento tras cada movimiento. Se usa un motor Nema 17 con husillo incorporado de paso 2 que permite un mejor movimiento sin pérdida alguna de pasos por culpa del acople.
Opción estructural
Se ha realizado un prototipo en una estructura con perfil 20x20 de aluminio,esta opción ha permitido realizar en ella cualquier tipo de prueba sin sufrir falta de espacio. Se han añadido patas impresas para facilitar el nivelado de la impresora.
Acabado cerrado
La opción de cerrar el espacio de trabajo es tanto para aislar el haz ultravioleta del exterior como para evitar a la resina la posible contaminación lumínica producida desde el exterior.

Características adicionales V.2 UV-LCD

Impresora 3D Bottom-UP
Proyección directa
Para reducir al máximo tanto la dificultad de montaje como el calibrado se adoptó la opción directa sin uso de espejos.
Fuente de luz
Mediante un led ultravioleta de 50w con una la longitud de onda comprendida entre 395 nm y 405 nm.
Matriz de puntos
Al usar un led como fuente de luz, hace falta un filtro que indique las zonas dónde debe curar la resina. Para ello se utiliza un LCD.

¿Como construir una?

Manual

Manual de uso

Indicaciones

Mejoras

Lista de mejoras

Hoja de ruta

  • (11/03/2015) Final del proyecto.
  • (24/12/2014) Inicio fase de mejora.
  • (24/12/2014) Finalizada versión 1.
  • (17/07/2014) Inicio fase de documentación.
  • (39/03/2014) Inicio de la página.
  • (39/03/2014) Se nombra el proyecto como ResinCat 3D.
  • (27/03/2014) Primera sesión de trabajo. Reunión inicial.

Enlaces

Lista de correo 
Grupo Clone Wars Barcelona
Google+ 
Página en G+
Github 
Repositorio


Imágenes

Créditos

Agradecimientos especiales

  • A Printhatshit por su colaboración y por dejarnos utilizar su tienda como taller.
  • A Clone Wars: Imprimiendo impresoras 3D.


CWB logo retallat.png


Esta página usa como referencia las plantillas de Prusa_Mendel_(iteration_2)