Clone wars: Prusa iteración 3: Montaje del eje Y

From RepRap
Jump to: navigation, search

Materiales

- 4 varillas M8 roscadas de 18cm

- 30 arandelas y 30 tuercas M8

- 2 varillas M8 lisas de 47cm

- 2 varillas M8 roscadas de 49,2cm

- 3 rodamientos lineales LM8UU

- 1 motor NEMA17

- 1 correa T2.5 abierta, 5mm ancho, aprox. 1m

- 1 polea T2.5 metálica o de SLS

- 1 madera 22x22cm como base de la cama caliente

- Correa

- Tornillos y tuercas M3

- 4 y-axis-corners

- 2 y-drivetrain (uno para motor y otro para correa)

- 3 bushings

- 1 polea para eje del motor para mover la corra

- 1 y-belt-holder

- Bridas


Instrucciones

1) Cogemos 2 varillas M8 roscadas de 18cm y montamos el soporte y-drivetrain del motor del eje Y con una arandela y una tuerca M8 a cada lado para bloquear la pieza, justo en el centro de las varillas. No apretamos mucho las tuercas ya que luego tendremos que ajustar la pieza.

2) Cogemos las otras 2 varillas M8 roscada de 18cm y en una de ellas montamos el soporte y-drivetrain de la correa del eje Y con una arandela y una tuerca M8 a cada lado.

3) Ponemos una tuerca y una arandela al final de las puntas de cada una de las 4 varillas roscadas anteriores.

4) Cogemos 2 Y-axis-corner y colocamos uno en cada extremo del par de varillas M8 de la pieza y-drivetrain de la correa y la varilla suelta. Cogemos los otros 2 y-axis-corner y colocamos uno en cada lado del par de varillas M8 para sujetar las dos varillas del y-drivetrain del motor. Asegúrate que el lado abierto de los y-axis-corners apunta en la misma dirección que las dos piezas y-drivetrain, tal y como se observa en la fotos.

5) Cerramos los extremos de todas las varillas M8 roscadas anteriores con una arandela y una tuerca M8. Ajusta las medidas de todas las tuercas para que estén todas las piezas alineadas y los y-drivetrain centrados. Para cerrar los extremos se pueden utilizar tuercas.

6) Cogemos las 2 varillas M8 roscadas de 49,2cm y les colocamos en cada punta, a unos 10cm del extremo o hacia el centro, 1 arandela y 1 tuerca M8.

7) Montamos las varillas anteriores dentro de las piezas y-axis-coners, tal y como vemos en las fotos, y cerramos los extremos de las varillas roscadas largas con 1 arandela y 1 tuerca. Apretamos las arandelas y las tuercas interiores para sujetar las varillas a las piezas y ajustamos todo. Los y-drivetrain del motor y la correa deben quedar apuntando hacia el interior para posteriormente colocar la correa.

8) Cogemos las 2 varillas lisas M8 de 47cm y les colocamos en una de ellas 1 rodamiento lineal LM8UU y en la otra 2 rodamientos lineales LM8UU. Ahora colocamos cada varilla encima de los y-axis-corners, encajando en los huecos superiores, y ajustamos todas las tuercas para que las varillas lisas encajen perfectamente en las partes superiores de los y-axis-corners y toda la estructura quede perfectamente alineada.

9) Para la pieza y-drivetrain de la correa podemos usar 1 perno M8 o 1 recorte de las varillas roscadas M8 usadas anteriormente, junto con 1 rodamiento 608zz en el centro. Esta pieza será la que deslizará la correa del eje. Ponemos arandelas y tuercas en los extremos para su sujeción.

10) Cogemos 3 bushings y los colocamos en los rodamientos de las varillas lisas. Estas piezas irán sujetas a la madera que será la base de nuestra cama caliente.

11) Montamos el motor NEMA17 en la pieza del carro y-drivetrain del motor y le colocamos 1 polea T2.5 metálica o SLS al motor. Asegurarse de que la polea del motor está alineada con la pieza y-drivetrain de la correa en el extremo contrario de la estructura.

12) Cogemos la madera base de 22x22cm de la cama caliente, medimos la posición de los 3 bushings de las varillas lisas. Realizamos los taladros en los agujeros marcados de manera que toda la estructura quede lo más centrada posible y atornillamos los bushings a la madera con tornillos y tuercas M3 (también podemos aprovechar para realizar los agujeros en la madera donde se atornillará la cama caliente o hacerlo más adelante).

13) Volteamos la estructura y comprobamos que la cama se desplaza sin fricción.

14) Centramos, taladramos y atornillamos la pieza y-belt-holder en la madera base de la cama de manera que quede centrada entre los y-drivetrain del motor y de la correa.

15) Pasamos la correa entre el y-belt-holder, la polea del eje del motor y el rodamiento 608zz del y-drivetrain de la correa del carro. La correa debe quedar centrada y bastante tensa. Podemos utilizar una brida a cada lado del y-belt-holder para mayor sujección de la correa.

• Coloca ambos extremos de la correa en el y-belt-holder, corta el sobrante y asegúrala con bridas.

• Para dejar bien tensada la correa podemos colocar un par de bridas en el y-drivetrain de la correa para que no se mueva y se mantenga firme.

16) Le damos la vuelta a toda la estructura y comprobamos que la base de madera se desliza con la correa suavemente. Debe sentirse el toque de la retención paso a paso de la correa.

17) Cogemos el marco de madera y los 4 y-axis-brackets. Colocamos el carro Y encima de la madera base. Posicionamos los y-axis-brackets sobre las varillas roscadas inferiores del carro Y de manera que encajen y ayuden a fijar el carro Y a la madera (dos en un borde de la madera y los otros dos en el borde contraria, siguiendo las varillas). Deben encajar perfectamente con las varillas y el borde de la madera.

• Marcamos los agujeros de los y-axis-brackets en la madera, apartamos todo, taladramos, volvemos a colocarlo en posición y fijamos los y-axis-brackets entre el carro Y y la madera.

• De esta manera tendremos el marco de madera con el carro Y acoplados y fijos perfectamente.

18) Por último ajustamos las 4 tuercas que quedaron sueltas en el interior de las varillas roscadas para fijarlas a los y-axis-brackets.