Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Pasos tras montaje mecánico de Prusa

Posted by pikelo 
Pasos tras montaje mecánico de Prusa
December 14, 2011 10:14AM
Bueno, algunos foreros ya han contestado a muchas de mis preguntas. Debido a mi "ignorancia" en el tema de una impresora 3D como una Prusa, pues las dudas no se suelen acabar.

He montado como he dicho antes una Prusa. Ahora llega lo mejor, configurar la electrónica (véase firmware + host software:pronterface).

En el firmware tengo configurado:

//// Calibration variables
// X, Y, Z, E steps per unit - Metric Prusa Mendel with Wade extruder:
float axis_steps_per_unit[] = {77, 80, 3200/1.25, 700};

Y en Pronterface tengo:

YX= 1500
Z= 200
Extrude= 5
Reverse= 18

Las cuestiones son:

- Si intento extruir con un valor en Pronterface mayor de 18 o 20, el motor del extrusor "pierde pasos" o eso es lo que me da a mi la sensación. El motor hace por girar pero algo se lo impide (o eso creo). Quizás pueda ser que el filamento no a sido fundido en el nozzle pero el hotend esta a 245/250ºC para ABS.

- Cuando tengo en el hotend 245/250ºC y en la PCB de prusajr no mas de 65º (no sube más y supongo que será porque solo tengo conectada una fuente de alimentación de 12v/20A, y mando a imprimir algo, la temperatura del hotend desciende drásticamente. La última vez, desde 250º bajaba a 180º y continuaba bajando.
¿¿Puede ser por la falta de potencia de la fuente o por la desconexión del hot end a la orden de imprimir??

- Por último, me gustaría saber si alguien pudiera explicarme "paso a paso" cómo configurar el extrusor (véase pasos por mm, etc..)

Gracias de antemano!
Saludos
Re: Pasos tras montaje mecánico de Prusa
December 15, 2011 11:37AM
Es difícil saber porqué te pierde pasos, pero puede ser por muchos motivos:
* Exceso de presión en el filamento (demasiado apretadas las palometas que empujan el rodamiento)
* Falta de presión en el filamento (demasiada poca presión en las palomentas del rodamiento)
* Fallo en las conexiones del motor (un "paso" está fallando)
* Exceso de velocidad en el motor del extrusor (demasiados ppm)
* Motor demasiado bajo par. Yo he usado uno de 1A y ahora estoy usando uno de 1.76A para que envie más fuerza
* Temperatura de extrusión excesivamente baja (le cuesta demasiado al motor empujar el ABS)
* El tornillo de 8mm que arrastra el ABS no cuadra bien y hace exceso de esfuerzo horizontal (hace una S el filamento que precisa de mayor potencia de empuje).
* Driver del motor (pololu o el que uses) averiado.
* Motor demasiado apretado contra la rueda dentada que empuja (necesita más empueje para mover todo el conjunto).
* Galga entre capas excesivamente corta (si las capas están muy juntas le cuesta empujar más el material)
* Motor averiado.
* Alineación del extrusor excesivamente girado. Si la punta no está perfectamente alineada a 90º puede darsete que imprime vien a un lado y al otro "traga" material en vez de expulsarlo. esto me ha pasado a mi que perdía pasos pero solo cuando movía -X e iba bien +X.
etc...etc etc.

En cuanto al tema de temperatura, yo intentaría averiguar la temperatura real del extrusor. se me hadado el caso de un sensor de temperatura que me leía como unos 50ºC menos de lo que debería.
Yo te indicaría que empezaras usando PLA que es bastante más fácil de extrusar y a muy baja velocidad. sobretodo usar PLA transparente o blanco o colores claros porque le puedes hacer marcas con un rotulador e ir viendo si se va "tragando" el filamento y si se lo "traga" bien cuando gira. Cuidado con algunos pla como el SOFT (PLA flexible que queda como la suela de una zapatilla d edeporte) porque suelen comportarse muy distintos cuando está a temperatura ambiente y cuando está ya calentillo (obliga a ir apretando las palomillas del extrusor)
Una vez que medio controles la extrusión con PLA a baja velocidad, ve subiendo.
Sinceramente el tema de que imprima medianamente aceptable es mucho más complicado que hacer la impresora.
Yo he tenido suerte y al terminar la impresora me realizaba piezas medio aceptables con pocos ajustes pero al pasar a ABS la cose se me complicó mucho (falta de temperatura, exceso de velocidad...).
El ABS creo que es mas duro (no se queda tan líquido como el PLA) con lo que precisa de un mayor esfuerzo para ser extrusado.
En cuanto a configurar "paso a paso" el extrusor, depende mucho del tipo de extrusor que tengas (por lo que te he leido tienes WADES pero hay diferentes "tipos" con diferentes pares, es decir ruedas dentadas). Además dependerá del programa HOST que vayas a usar. Algunos usan pasos de extrusión, otros MM etc. yo desconozco pronterface.
Un saludo.


-------------------------------------------------------
Mendel Prusa with Gen7 v1.2 PCB , Wade's extruder 0.7mm. Custom Heated bed.
"BIG" Mendel Pusa with modified Gen7 V1.3 PCB , Wade's extruder 0.5mm with modified hotend (about 500x600x450mm printable area) <--- under construction
Plastics: Black PLA, Soft PLA, White ABS
Software: Skeinforge 4 for STL to GCODE, RepRap Host for print GCODE. Blender for STL designs.
Re: Pasos tras montaje mecánico de Prusa
December 15, 2011 01:51PM
Por lo que cuentas parece que tu fuente no puede bien con la carga. Así que posiblemente la temperatura del hotend no puede llegar al valor necesario una vez conectas el hotbed para fundir bien el ABS. Si la temperatura del hotend no es suficiente entonces el material no puede salir por la boquilla y el motor perderá pasos pues por mucho que empuje el filamento no saldrá. Un motor más potente en ese caso podría arrancar el hotend del mecanismo de empuje.

No obstante lo primero es medir:

1) tensión en la fuente con el hotbed conectado.
2) temperatura (real) en el hotend cuando el motor empieza a saltarse pasos.

Saludos,

misan
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login