Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Atascos continuos (jamming)

Posted by pikelo 
Atascos continuos (jamming)
July 10, 2012 03:14PM
Hola a todos,

Bueno os cuento un poco una situacion tan extrana como inesperada. Bueno, despues de varios meses con impresiones geniales y sin ningun problema, inicio una impresion y ''tachan'', tras imprimir la mitad aproximadamente de la primera capa deja de salir filamento extruido por el nozzle, y el hobbed bolt comienza a ''comerse'' el filamento.

La cosa es que he desmontado pieza por pieza el hotend y limpiado concienzudamente todas las piezas, vuelto a montar como unas 8-10 veces y mandar a imprimir y siempre igual, comienza bien la impresion pero en la mitad de la primera capa, de nuevo deja de salir filamento..

Alguna idea? que sucede??

Gracias de antemano, y saludos
Re: Atascos continuos (jamming)
July 11, 2012 03:41AM
as probado a imprimir con otro modelo de pieza
Re: Atascos continuos (jamming)
July 11, 2012 03:53AM
He probado distinto modelo, distinto material y temperatura y nada siempre igual. El hotend en configuracion es asi


[db.tt]
Re: Atascos continuos (jamming)
July 13, 2012 12:42PM
Tal vez lo que ocurre es que el calor sube por el conducto del hotend hasta llegar al tornillo (hobbed bolt) o al engranaje del motor si usas extrusión directa. Al subir demasiado la temperatura en ese punto, el plástico se reblandece un poco y los muelles acaban haciendo que el rodamiento aplaste el plástico contra el tornillo. Si es eso, se soluciona apuntando un ventilador al punto donde el tornillo empuja el filamento para que se mantenga fresco y duro en esa zona. Piensa que el filamento de plástico idealmente tiene que estar a temperatura ambiente por todo el conducto excepto cuando toca la punta, así se transmite bien la fuerza del motor y se consigue una buena extrusión.

Yo tengo una Orca 0.3 y el extruder no tiene aislamiento térmico ya que la base del extruder es metálica y no era necesario. El extruder ya está diseñado para tener un ventilador justo enfrente del lugar donde el motor empuja el plástico. Al principio no puse el ventilador porque no me pareció necesario, y me pasé de listo smiling smiley Cuando llevaba un rato imprimiendo me ocurria lo que has explicado.

Saludos!


Barcelona Dynamics - [bcndynamics.com]
Re: Atascos continuos (jamming)
July 23, 2012 03:32PM
Hola de nuevo,

He adquirido un nuevo hotend v10 de mendel-parts el sistema esta genialmente pensado, con la resistencia y el termistor del hotend preparado solo para girar una rosca, nada de soldaduras etc.

Bueno pues el problema PERSISTE!! despues de mandar a imprimir exactamente igual, a la mitad de la primera capa se acabo, no sale el filamento extruido. Ya tengo instalado un ventilador para disipar el calor entre el hotend y la zona superior como en la imagen, e incluso puse un segundo (apuntando al fondo tal como miramos la imagen, para que el aire diera justo en la zona del tornillo) y nada, mas de lo mismo.

[www.dropbox.com]

Tambien he comprobado la calibracion de la extrusion es decir, ordeno extruir 10mm y exactamente extruye 10, y si dogo 42mm pues tambien.

No se que puede estar sucediendo, ademas de que el material es el mismo que hace unos dias funcionaba perfectamente, y la configuracion de la presion de los muelles tambien..

Alguna idea de un alma caritativa?


Saludos

Edited 1 time(s). Last edit at 07/23/2012 03:34PM by pikelo.
Re: Atascos continuos (jamming)
July 23, 2012 04:34PM
Los atascos del extrusor son muy particulares y tienen muchisimas causas.

En mi caso suele ser una configuración de excesiva presión en los muelles y un problema de temperatura.
Ahora mismo uso además de hotends diseñados propios un budashnoozle versión antigua.
Re: Atascos continuos (jamming)
July 23, 2012 07:30PM
Mis problemas de extrusion han sido:

1.- Tener una mierda de extrusor directo, que no iba ni a tiros.

2.- Tener plastico chino, mas gordo de lo recomendado para mis barrels.

3.- Un trozo de plastico medio fundido atascando el agujero, solucionado limpiandolo bien, poniendo temperatura a saco.

4.- Que el filamento se quede atascado en una curva, o algo, y el motor no pueda tirar de el.

5.- El engranaje pequeño del extrusor se rompe, girando a veces, sin que el engranaje gordo gire.

....y ya. No he tenido mas causas, y mira si he tenido problemas de extrusión.....

Bueno al igual que electropluma, el viernes me llegó un plastico nuevo que a 200ºC no termina de fundir bien, y al darle a extruir hacia clockclock, asi que le subí a 210 y ya. Como no he impreso nada así, no ha fallado nada, no lo he numerado.



Suerte!
Re: Atascos continuos (jamming)
July 24, 2012 03:08AM
Gracias por las respuestas, pero no hay solucion que arregle el problema. La temperatura la he probado hasta incluso 260 grados y nada. Los muelles los he probado en combinacion con numerosas temperaturas y diferentes presiones desde le minimo hasta el maximo y tampoco. Tengo istalados 2 ventiladores en la zona del extrusor sin que interfiera en la zona de extrusion y reduzca la temperatura del heaterblock y tampoco solucionan nada.

Desesperante desde luego..
Re: Atascos continuos (jamming)
July 24, 2012 05:01AM
has probado a reinstalar el software y cambiar el cable usb..., si el problema no parece mecanico, quiza
sea de software o de comunicacion..., o si tienes la posibilidad de conectar a otro ordenador distinto por si las conexiones o enchufes estan cedidas de tanto usarlo. prueba en otro puerto Usb...etc.... no se yo probaria.....
Re: Atascos continuos (jamming)
July 24, 2012 05:45AM
Tambien he probado a hacer los cambios de usb puertos etc y nada, apuesto que es fallo mecanico o de algo que no controlo..

Actualizacion: mando a imprimir, y durante unos segundos en medio de la impresion deja de salir filamento pero la extrusion continua por lo que el hobbed bolt comienza a comerse el filamento. Si ayudo y empujo un poco por arriba al filamento si que imprime bien, es decir, el filamento sale.

En unos momentos posteare un video de una impresion..
Re: Atascos continuos (jamming)
July 24, 2012 06:38AM
Nada que no puedo subir el video porque lo considera Spam..
Re: Atascos continuos (jamming)
July 24, 2012 06:41AM
Esto parece que sea porque el extrusor no hace suficiente fuerza sobre el filamento. Como el extrusor no deja de girar cuando se atasca el hotend entonces no es problema de falta de par en el motor, pero el hecho de que si lo ayudas con la mano vuelva a funcionar sugiere que el hobbed bolt no tenga sufiente agarre, bien porque esté sucio (lleno de material en las cavidades de los dientes) o bien porque la presión no sea suficiente (cosa que sin embargo ya mencionas que has comprobado).

¿Has probado a extruir manualmente durante el tiempo suficiente que habitualmente te causa un atasco si lo haces con el extrusor? El experimento te podría dar una pista.

Todo parece sugerir que tu hotend empieza a oponer más resistencia a la extrusión transcurrido un cierto tiempo de uso y eso acaba generando que el filamento se detenga y el hobbed bolt se lo coma, a partir de ese momento ya no hay posible recuperación por sí mismo.
Re: Atascos continuos (jamming)
July 24, 2012 07:14AM
Yo tambien habia pensado en lo del hobbed bolt sucio, lo he limpiado concienzudamente, incluso he adquirido 3 nuevos de distintos proveedores pues es lo que mas me parecia a mi que pudiera estar fallando pero tampoco es asi.

a que te refieres con ''extruir manualmente"? Si continuamente empujo el filamento imprime bien, pero claro, no es cuestion de estar empujando 3 horas, cuando lo suelto empieza a fallar.
Re: Atascos continuos (jamming)
July 24, 2012 07:22AM
pikelo Wrote:
> a que te refieres con ''extruir manualmente"? Si
> continuamente empujo el filamento imprime bien,
> pero claro, no es cuestion de estar empujando 3
> horas, cuando lo suelto empieza a fallar.

Me refiero a empujar el filamento directamente al hotend (sin extrusor). Si el problema es, como parece, que tras un tiempo el esfuerzo requerido es mucho mayor entonces lo deberías notar.
Re: Atascos continuos (jamming)
July 24, 2012 10:16AM
se me olvidaba añadir alguna otra razón:

6.- El pololu tiene que estar bien ajustado, si no tiene suficiente fuerza para empujar el filamento podria ser el problema.

7.- Podría ser también que el extrusor lo tengas mal ajustado, los dos engranajes quedan demasiado juntos entre si, haciendo que el motor necesite mas fuerza de la habitual. Además, te puede pasar que alguno de los engranajes no sea perfecto circulo, y solo costarle "pasar" cuando las partes mas anchas se juntan.

8.- Los dos barrels, los tubos por donde pasa el filamento no están bien alineados, haciendo que el filamento al pasar, roze en la unión, haciendo dificil pasar. Conviene pasar una broca por los dos barrels con mucho cuidado cuando has terminado de montar el hot-end, antes de poner el nozzle.

Supongo que estos no serán tu problema porque ya habrás probado eso...
Re: Atascos continuos (jamming)
July 24, 2012 10:20AM
Hola,

He estado remirando muchas veces, y he provado a imprimir manualmente, y al cabo de unos segundos se endurece el introducir el filamento, por lo que creo que este tipo de hotend defenitivamente no es lo mejor que he encontrado. Creo que el abs fundido sube hasta muy arriba del barrel y termina por crear un atasco.. pero claro, ahora intenta decirselo a mendel-parts..
Re: Atascos continuos (jamming) [SOLUCIONADO]
July 24, 2012 11:04AM
Aqui he encontrado una entrada con la descripcion de exactamente mi problema y tambien con un extrusor de mendel-parts..

[www.mendel-parts.com]


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, no es exactamente la solucion que dan en este foro, pero aqui pongo la mia. La cuestion es encontrar el punto en la distancia entre el heaterblock y el peek. Esta zona si es un pelin mas amplia de lo normal, termina por atascarse por las diferencias de temperaturas. Asi que nada, gracias a todos por la colaboracion y ayuda!! Que siga asi el foro!

Edited 1 time(s). Last edit at 07/24/2012 02:57PM by pikelo.
Re: Atascos continuos (jamming) [SOLUCIONADO]
July 24, 2012 05:33PM
Es lo que siempre oigo sobre el hotend de mendelparts, la verdad es que al no haberlo probado yo mismo no puedo orientarte en ese sentido.
Re: Atascos continuos (jamming)
July 25, 2012 07:32AM
Lo raro es que no lo hayas solucionado añadiendo el ventilador...

Piensa que en cuanto funcione serás un experto en extruders y hotends winking smiley
Re: Atascos continuos (jamming)
July 25, 2012 09:12AM
Hola BCNdynamics,

Como comento en la entrada anterior, el problema esta localizado y controlado.

Comentado anteriormente, el problema era la distancia entre el heaterblock y el peek, la cual es muy critica, y al ser un modelo nuevo de mendel-parts, el sistema de separacion y aislamiento entre barrels es extraieble y configurable respecto a la distancia. De ahi todos los quebraderos de cabeza. Desde luego que ya controlo bastante los hotends y sus problemas.

Con un ventilador no resolveria ese problema, puesto que solo serviria para refrigerar aun mas de lo que ya esta, a la entrada del filamento en el extrusor.

Por cierto, enamorado del plug&play de mendel-parts, muy buena solucion.

Saludos
Re: Atascos continuos (jamming)
July 26, 2012 06:15AM
al hilo de la conversación, me gustaría preguntaros si es necesario el ventilador para el extrusor. Lo veo en muchos hilos y me estoy planteando acoplarle uno.

Actualmente no lo tengo, y la verdad es que hasta ahora no he tenido atascos graves. Suelo utilizatr PLA.

¿veis necesario ponerlo?

Gracias.
Re: Atascos continuos (jamming)
July 26, 2012 09:14AM
guille,

en mi caso, el ventilador fue imprescindible para el extruder directo. Sin ventilador el filamento se ablandaba en la zona de extrusión y se doblaba debido al calor que subia desde el hotend.

En cambio en extruders con reductora (wade geared extruder) no me ha hecho falta.

En ambos casos he usado sobretodo PLA.

Saludos!
Emili


Barcelona Dynamics - [bcndynamics.com]
Re: Atascos continuos (jamming)
July 26, 2012 08:45PM
En mi caso, el ventilador ha sido necesario, pero para soplar las piezas recien impresas, la verdad es que se nota un montón en el resultado final de las piezas, el pastico se contrae mucho menos, evitando la caida de hilos cosa mala.

El ventilador que usé en mi breve experiencia con el extrusor directo fué que no servía para nada. Seguramente el mayor fallo de mi extrusor directo seía el engranaje que empujaba el plastico, pero no lo recomiendo para nada, no le encuentro la ventaja a ese tipo de extrusor. Tal vez si hubiese conseguido que ese extrusor funcionase hubiese visto las ventajas o no del ventilador, pero no tuve la oportunidad, afortunadamente.

Saludos!
Re: Atascos continuos (jamming)
August 01, 2012 07:18AM
Bueno por partes,

He sido capaz de identificar y localizar dos problemas.

1) El barrel superior del hotend entraba unos dos centimetros dentro del cuerpo del extrusor y esto hacia que el calor llegara hasta muy proximo al hobbed bolt comiendose este el filamento.

2) Corregido el primer problema, mando a imprimir y la primera capa a una velocidad del 30% de 30mm/s, es decir a 9mm/s, la imprime estupendamente a 253 grados de temperatura. Es comenzar la segunda capa y se acabo, manteniendo la temperatura o subiendola uno o dos grados, deja de echar el filamento pero el hobbedbolt si que va y acaba comiendose el filamento. Es por esto que deduzco que el problema es la temperatura. Como es posible que anteriormente y con el mismo material si pudiera imprimir a 30mm/s y ahora no?

Saludos
Re: Atascos continuos (jamming)
August 01, 2012 01:31PM
253 grados de temperatura se me antoja mucha.

¿Esta tu termistor midiendo adecuadamente?
Re: Atascos continuos (jamming)
August 01, 2012 02:02PM
253 para ABS, siempre habia estado usando esa temperatura e imprimia perfectamente. Tambien he de decir que he cambiado al plug&play nuevo de mendel-parts y puede que varie algo las medidas pero no creo que sea excesivo el cambio.

Me da la sensacion de que el heaterblock pierde temperatura a partir de la primera capa, por el movimiento mas rapido de los motores.. pero la fuente es la misma e incluso he probado con una fuente nueva y exactamente igual.
Re: Atascos continuos (jamming)
August 02, 2012 09:52AM
Yo ahora que estoy experimentando con los ventiladores, el otro día tuve que poner cinta kapton alrededor de todo el hot-end (desde el bloque, hasta que empieza el peek, muchas vueltas de cinta kapton), para que los dos ventiladores de 50mm que habia puesto para la refigeración del plastico impreso, no me bajase la temperatura.
Ponia a 230 ºC, y realmente, no alcanzaba mas de 185, y me acabo atascando el hot-end. Puesta la cinta kapton, se acabo el problema, la temperatura esta en lo que le mande, aunque diriga los dos ventiladores directamente al hot-end.
Por cierto, no ha sido suficiente dos ventiladores de 50 mm, delante y detras la pieza muy bien, pero a los lados, aun sigue teniendo fallos. No me queda otra que diseñar un anillo que eche el aire hacia abajo, pero los ventiladores de 50 mm no tienen fuerza suficiente para llevar un buen caudal de aire por un conducto, tengo que imprimirme una turbina.
Ya os contaré.....


Saludos!


P.D: ¿has mirado la temperatura de tu hot-end cuando te crea los atascos? ¿sigue en tus 260?
Re: Atascos continuos (jamming)
August 02, 2012 10:52AM
Yamagata, que tipo de "fallos" tienen las piezas si no usas la ventilacion en las cuatro direcciones? Si puedes y tienea una imagen seria de gran ayuda. :-)
Re: Atascos continuos (jamming)
August 04, 2012 06:52AM
Claro, aqui imagenes:

En estas primeras 3 fotos, puedes ver una granada hecha sin ningún tipo de ventilación, la hize hace ya bastante.
Podrás observar que en la parte de abajo, algunos hilos se han caido, porque mientras se imprimía, los bordes de la granada, se retraian hacia adentro, haciendo que el siguiente hilo exterior caiese.







Ahora, lo tengo puesto con dos ventiladores de 50 mm, uno delante y otro detras del extrusor, a modo de prueba.
Lo tengo asi:



El resultado salta a la vista, en las siguientes fotos de abajo, verás una granada hecha con la ventilación. Si observas bien, no esta exento de fallos, aunque el resultado final no tenga nada que ver, en los dos laterales de la granada, allá donde no le pegaba igual el aire, surgen los problemas.







Como puedes observar, esos fallos solo surgen cuando haces una pieza, en la que cada vez se hace un piso mas grande que el anterior, cuando es al reves, no hay problema.....
Re: Atascos continuos (jamming)
August 05, 2012 09:17AM
Bueno a ver por partes. Os explico como he solucionado todos los problemas (y la verdad que no han sido pocos y todos a la vez).

1) Cuando usaba la boquilla del 0.5mm comprada junto con el hotend de mendel-parts el hobbed bolt acababa comiendose el filamento. SOLUCION: Mirar con microscopio el nozzle y darme cuenta de que realmente no es del 0.5 sino del 0.35mm, el cual yo no habia comprado pero es el que me enviaron. (Desde aqui le mando calurosos recuerdos y afectuosos abrazos a los senores de mendel-parts y a parte de sus familiares) Ahora a ver quien es el guapo que consigue primero que le contesten al mail, despues que acepten el error y tercero que me envien una del 0.5..

2) Otro error es que estoy usando un cuerpo de extrusor que expresamente disene para este hotend y el cual el barrel superior entraba unos 2 cm en el cuerpo haciendo que el calor ascendiese hasta la zona del hobbed bolt y terminara ablandando el filamento y comiendoselo.

Como veis ambos problemas tenian el mismo sintoma (el tornillo se comia el filamento) pero en combinacion es como para volverse loco al intentar solucionarlo.. Gracias a todos.

Por cierto, he calibrado los pasos del motor del extrusor que estaban un poquito mas altos de lo que debiera y estoy imprimiendo.. a ver cuando acabe si soluciono el ultimo de los problemas..

Saludos!!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login