Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Formatos de archivos. Exportaciones, importaciones de modelos 3D, en diferentes programas.

Posted by Yamagata 
Buenas:
Abro este hilo para que podamos discutir y hablar sobre los diferentes formatos de archivo en modelos 3D. Para que pongamos nuestras experiencias y dudas en la importación-exportación de modelos, de un programa a otro.

Y como primer tema, empiezo con mi duda:
¿porque no se consevan las escalas cuando exportamos los modelos?
Cuando paso un archivo de sketchup con sketchup (skp) a .dae, lo vuelvo a abrir con el meshlab, para convertir el .dae a .stl, lo abro con slic3r para generar el gcode, al final del proceso, he perdido la escala. Al final lo poco que he hecho lo he hecho a ojo, pero me pregunto como haré para hacerlo exacto. ¿con una regla de 3 de toda la vida?

Mi segundo problema es mas grave. quiero coger los planos el extrusor que me estoy imprimiendo, para ver si podemos hacer algo similar en aluminio. Cojo el .stl, lo abro con el meshlab, lo convierto a .dxf y luego en autocad es GIGANTE, no puedo ni verlo entero. ¿como leches hago yo para acotar esto?
Por cierto, probaría con el openscad, que para eso está en ese formato en thingiverse, pero en este portatil ahora solo tengo el windows operativo, y me da un error de opengl, solo veo el texto.

Lidiar entre los diferentes programas tiene su intringulis, seguro que hay cosas o caminos que no sé.....

¿alguna idea de como puedo acotar un .stl?

GRACIAS.
Hola... respecto a los programas y exportaciones yo no tengo problemas...., con SolidWorks, tienes la posibilidad de configurar la calidad y la precision de las piezas al exportarlas...., con la cantidad de triangulos que quieres que tenga la pieza al exportarla, y el angulo de los triangulos..., bastante preciso..., eso si, no te puedo decir como lo leera el slic3r...., porque todabía, lo tengo muy verde....,es cuestion de que pruebes....
es que realmente no sé que programa me hace perder la escala, no sé si es el meshlab, o si ya desde el sketchup no tiene unas medidas compatibles con el resto de programas....
Mañana o pasado en cuanto pare un poco, restauraré mi ubuntu ahora sin X, a ver si desde ahí la cosa cambia....
Nosotros solemos tabajar con Solidworks y luego con Magics (tenemos licencia pro) y Netfab para los stl. Como comenta Konagar, Solidworks exporta muy pero que muy bien los stl's.

No tenemos ningún problema con estos programas a nivel de escalas. Lo que si sé por otras personas es que había una versión de Magics con pata de palo que escalaba los archivos aleatoriamente.

También es posible que tengas configuradas las unidades de alguno de estos programas en inches o cm en lugar de mm.
Yamagata he descargado un par de piezas en stl, las he visto con Meshlab y las he medido un poco (a duras penas, porque o yo no manejo bien el programa o es que es complicado medir con precisión) lo he exportado a dxf y al abrirlo en Autocad me sale visto desde muy cerca, zoom a extensión, mido y mide lo mismo que en meslab.
Yo apunto a que tal vez puedas tener configuradas pulgadas en uno y mm en otro como dice RepRapBCN.

Lo que también es un problema grave en el mundo de la impresión 3D es que en el 90% de los casos trabajemos con un formato (stl) difícilmente editable. Esto limita mucho el poder colaborar con otros creadores y modificar o mejorar sus diseños.
Comprobado, en autocad SI me guarda las distancias, como decías tu, el zoom estaba muy metido, y por el tipo de camara no me permitía alejar mas.
Ahora, es como dices, todo lineas de un lado para otro, casi in-acotables.
...Pero..... ¿habéis manejado sketchup?
abres el stl con meshlab, lo guardas como .dae, y lo importas desde sketchup. Una pieza de 91 mm llega a ocupar 650.000 mm, jajajajajja..... peeeeeeroooo....... con Sketchup es MUY facil la edición de los .stl, no son lineas como en autocad, y además aún se puede suavizar mas con un solo click.
Si consigo encontrar la manera correcta de escala, modificar cualquier stl será pan comido....
He probado a importar un archivo .dae generado con meshlab 1.3.1 desde Google Skechup 8 y siempre me da fallo. ¿No os ha pasado a vosotros?
si, me pasa siempre. dice que no se puede exportar en condiciones, pero aun así lo ves ¿no? pierde la escala, hace de una pieza de 9 cm una pieza de 10 metros, pero se ve bien....

EDITO: He hecho otra cosa. Con resultados similares, pero creo que podríamos hacer algo.

Todos probados con el gregs_accessible_wade-mendelparts_v6_mount pieza del extruder que estamos haciendo. Esta es una foto de una medida aproximada, y digo aproximada porque la impresión no está bien hecha, las piezas mejores hechas las deje en casa de mi padre, pero vale para la prueba:



Prueba 1:
Lo que hize ayer, abro el stl con meshlab, lo convierto a .dae, abro el sketchup, e importo el .dae.
resultado: 77093,6 mm!!! jajajjaja....


Prueba 2:
Abro el stl con meshlab, y lo exporto a dxf (Autocad). Abro el Sketchup, y directamente importo el dxf.
Resultado: 769,2 mm. Me rio, pero ya no es para asustarse, ya es mas pequeño que la plantilla de la persona que sale en el centro.....


Prueba 3:
Abrir el dxf importado, con autocad:
Resultado: 75,8433 mm, esta parece ser la medida buena, pero no hay manera de trabajar el modelo aqui....


Prueba 4:
Abro el .stl en meshlab, y lo convierto a 3dstudio, y desde Sketchup importo el .3ds
Resultado: 1906,9 mm, jajajja, esta vez os dejo a la personita para que os echéis unas risas....


Prueba 5 sería acotarlo en 3dstudio, pero no hay manera, no sé usarlo para nada.

En esta situación ya no sé que hacer, el Solidworks va de camino, pero tarda.
Mi objetivo es conseguir abrirlos en Sketchup, ya que me parece sencillisimo, mas de lo que necesito.
Sigo buscando, iré poniendo mis pruebas.

Saludos y Gracias!

Edited 1 time(s). Last edit at 03/27/2012 08:20PM by Yamagata.
Jejejejeje, efectivamente, solo había que darle a Si, yo siempre le daba a No cuando te contaba el error.

Ahora si es verdad que mido y salen valores desorbitados, habrá que seguir investigando, pero es verdad que como se puedan hacer operaciones booleanas triunfamos.
Ya te digo! he estado probando a toquitear todos los objetos y son perfectamente trabajables.
El de autocad requiere pasarlo por un filtro
Edicion -- componente -- suavizar / alisar aristas y en la ventana, pinchar la de "suavizar coplanarias"
y se queda asi:



Repito la foto de antes, para que la tengas al lado, esta es la de sin suavizar:



Habrá que investigar a ver si haciendo una regla de tres nos vale para todos los modelos y listo....

Saludos!
Ma pruebas, esta mas sencilla, aunque luego tengo que hacer a la inversa a ver si se corresponde.

Hice a ojo las letras "yamagata" en Sketchup (al principio, de las primeras impresiones, empujando of course smiling smiley ) luego lo abrí en Repsnapper, y viendo el resultado, reduje a ojo otra vez, para que entrase en la bandeja, no quería mas.
Asi pues, podemos sacar la relacción skechup-meshlab para conseguir el .stl a la escala deseada.






Luego 2656 mm de Sketchup son 105,53 mm. Esta prueba no es del todo real, pues como había problemas de extrusión durante la impresión, yo apretaba el filamento, y parece que es posible que no haya quedado exacto, que se haya ensanchado la parte mas baja del nombre por exceso de temperatura, y movidos los niveles de dicha parte baja, por estar apretando. No obstante, la idea es hacerlo asi, y con una pieza bien hecha, debería salir redondo.

Continuo:
2656 mm sketchups ----- 105,53 mm reales
1 mm real (de skp a stl) son 25,16 mm de Sketchup.

Ahora, hago el calculo con la prueba 1 de ayer, usease, lo mismo que aqui, pero al revés. Antes he hecho un Sketchup y lo he pasado a .stl, y ahora el calculo será con un archivo stl, pasado a Sketchup (ambos con meshlab)

las medidas de ayer eran:
77093,6 mm Sketchup ---- 76,55 mm reales
1 mm real (de stl a skp) son 1007,10 reales.


fkjdshakjfhsadkljhfkjlsdhfklj, hdjekhdalkjhakljdhklaj, ahdiowehdpoiwhpoidhwpiñhc, jxkljadkjhio!!!!!!
No hay manera de encontrar una relacción directa......
No te comas la cabeza!!!....cuando consigas el SW, y veas lo sencillo que es hacer cualquier pieza y exportarla...., pasaras del resto de programas...., respecto a las operacones boleanas el Rhinoceros, creo recordar que daba la posibilidad de trabajar con operaciones de ese tipo....
Jejeje, ya he averiguado la mitad de tu problema:

Quote
Yamagata
2656 mm sketchups ----- 105,53 mm reales
1 mm real (de skp a stl) son 25,16 mm de Sketchup.

25.16 se parece mucho a 25.4 mm que tiene una pulgada, pero había que averiguar donde estaba metida la gamba.

Tu creas el modelo en mm en el Skechup, lo exportas a Collada (.dae) y seguidamente los abres con Meshlab ¿Verdad?

Yo he hecho eso mismo con un cubo de 100 mm x 100 x 100. cuando finalmente lo he abierto con Meshlab resulta que medía 3.96632.... aprox, que casualidad otra vez el 25.4 está por ahí.

No conocía como trabajan los archivos .dae pero he probado suerte y lo he abierto con un editor de texto y... ¡¡Bingo!!

Esto es lo primero que se lee en el archivo:

COLLADA xmlns="http://www.collada.org/2005/11/COLLADASchema" version="1.4.1"
asset
contributor
authoring_tool>Google SketchUp 8.0.11752
contributor>
created>2012-03-28T17:12:23Z
modified>2012-03-28T17:12:23Z
unit meter="0.02539999969303608" name="inch" />
up_axis>Z_UP
/asset>

Es decir el error es que cuando Skechup exporta a .dae, el factor de transformación es 25.3999...

La otra mitad del problema debe ser un 1000 que se cuela en alguna exportación.
Hombre si el problema adicional es un 1000, y ya que estamos con las casualidades, que casualidad que 1000mm sean un metro. Probablemente en uno este como unidad de medida metro y en otro como milimetro.
ole.... muy bien, gracias a los dos......
Tendiendo en cuenta que aún queda la opción de editar esos archivos con un documento de texto, también se podrá editar ese numero para cuadrar la medida.....

Tanto en sketchup como en autocad trabajo con milimetros, pero la verdad es que no sé que hace el meshlab, solo lo uso de "programa de paso".

Lo que está claro es que se puede modificar perfectamente cualquier stl desde Sketchup, y que llegar a la escala exacta no va a ser mas que seguir con esta investigación un poco mas.

Me mosquea mucho que al hacerlo al reves, (de stl a skp, y no de skp a stl), el cambio en la escala es diferente

En fin, me voy a cenar, y luego investigo un poco, que ya he descargado el solid works....

Edited 1 time(s). Last edit at 03/28/2012 04:00PM by Yamagata.
Ya esta solucionadoo0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o0o!!!!!

He conseguido exportar de Sketchup a stl directamente, conservando las medidas sin problemas, lo cual deja solucionado casi todo.
Digo casi, porque ahora queda lo contrario, coger un stl, y abrirlo en sketchup conservando las medidas, pero siempre podremos acotarlo en otro programa, y una vez sabida la medida, re-escalarlo en sketchup antes de exportarlo, por lo que ya puedo editar cualquier stl, y crear mis piezas facilmente.

1.- Hay que descargarse un plugin de Sketchup, para exportar modelos a stl.
[www.guitar-list.com]

2.- Hay que meter el archivo descargado "skp_to_dxf.rb" en la carpeta archivos de programa/google/sketchup/plugins.

3.- Ahora ya podemos crear nuestro modelo 3D en Sketchup, y en "herramientas", tendremos una opción que pondrá "export to dxf or stl"


4.- Hay que tener el modelo seleccionado, y cuando pinchamos en exportar, ya nos sale como queremos exportar (milimetros, pulgadaaaas..... POR FIIIIN!)


5.- Luego ya sale la opción del formato de archivo:


6.- He probado a crear el Gcode e imprimirlo, con exito, y resulta ser mas directo, sin usar meshlab:


Como ya he dicho, ahora lo suyo sería encontrar la manera de hacer lo contrario, que pudiesemos importar los stl a Sketchup conservando las medidas, pero algo es algo, dijo un calvo cuando se encontró un peine sin puas!

Saludos!
De momento he encontrado este plugin para poder importar stl-s directamente desde Sketchup, sin pasar por meshlab va mas directo, pero sigue sin respetar las medidas. Si sabemos la medida original podemos re-escalarlo sin problemas después de editar y guardar, pero seguiré buscando...

Se instala igual, hay que meterlo en la carpeta archivos de programa/google/sketchup/plugins, y cuando le das a "importar" ya sale la opción de importar .stl-s.

Desccarga del plugin:
[sites.google.com]
Aqui hay otro plugin que hace lo mismo:

[sourceforge.net]

He descubierto que ambos plugins funcionan bien para importar en milimetros también, pero hay que elegirlo, en el sitio donde se elige el archivo a importar. A la derecha, hay un botón opciones, donde se puede elegir que quieres en milimetros, y ya está, pasa correctamente.

Saludos!
Hola,
Habeis provado de hacer un exportado con autocad/sketchup y despues el STL passar-lo por el programa Netfabb? Os recomiendo este programa dado que puedes configurar el tamaño de nuestra placa de la reprap y introducir ahí los STL, hacer conjuntos y sobretodo poder reparar archivos o escalar-los, cosa que creo que es lo que andais buscando. Así podeis ver si realmente cuando poneis el stl en la base tiene el tamaño deseado. Recuerdo que el programa Netfabb tiene una verisón gratuita, y realmente funciona muy bien. Una vez editado lo necesario, podeis exportar a un stl nuevo y generar el g-code
El netfabb para mi gusto es el mas amigable para ver STLs, además se puede medir la pieza con bastante sencillez, lo que no sabía es que era capaz de generar GCODE, entiendo que no tendrá tantas opciones como Slic3r o Skeinforge ¿No?
por lo que dice no queda claro que el Netfabb haga gcodes, pero si hace falta probas se prueba!
Que yo sepa sí es capaz de generar gcode. Eso sí la versión full, no la free
Hola de nuevo, quiza me he explicado mal, yo solo modifico y arreglo los .stl con netfabb, no hago lo g-code con eso y que yo sepa, no podemos exportar a g-code con este programa (nosotros tenemos la versión profesional). El gcode lo genero con Slic3r.
Aqui os dejo una muestra de la interface del programa y de la utilidad de mesurar con este programa.


Si alguien tiene alguna duda con el programa, yo lo utilizo casi diariamente asi que os puedo ayudar.

Edited 1 time(s). Last edit at 04/28/2012 10:37AM by kampos.


RepRapBcn member www.reprapbcn.com
Descargado, funcionando, MUY buen programa, muchas gracias!
Yamagata Wrote:
-------------------------------------------------------
> Descargado, funcionando, MUY buen programa, muchas
> gracias!

De nada , y haber si animamos a mas gente, que realmente va muy bien
PD:Que conste que no me llevo ningun tipo de comisión smileys with beer


RepRapBcn member www.reprapbcn.com
Que tal amigos disculpen saben como abrir un archivo stl en solidworks para poder editarlo o acotarlo, xq necesito crear los planos de ciertas piezas pero al abrir los .stl no me permite modificar ni medir...
No uso el Solid Works, pero seguro que puedes convertir el archivo en otra extensión y probar....
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login