Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Instalar SD en Ramp's 1.4

Posted by pikelo 
Instalar SD en Ramp's 1.4
February 26, 2012 02:43PM
Hola,

Ahora que tengo cierto tiempo me gustaría saber como instalar y configurar un lector de tarjetas SD en una placa RAMP 1.4. He localizado donde debería soldar los pines en la esquina inferior izquierda pero ¿alguien podría comentarme un poco como configurar el firmware (sprinter)? Un vez configurado el firmware y cargado el archivo .gcode en la tarjeta, conecto como siempre la impresora por cable y mando a imprimir, ¿una vez comience la impresión desconecto el cable y sigue la impresión sin que se corte?

Saludos
Re: Instalar SD en Ramp's 1.4
February 27, 2012 08:46AM
Hola Pikelo:

El archivo lo puedes tener ya en la SD o bien subirlo desde el PC por el USB (no es muy rápido) desde, por ejemplo, Pronterface. También desde Pronterface puedes darle la orden de imprimir desde SD, entonces te lista los archivos disponibles, escoges y listo.

Ojo a la conexión del adaptador de SD porque le quedan unas patillas fuera del conector del RAMPS (si, así es).

¿Puedo desconectar el USB? Si, siempre que tengas el diodo D1 que permite que el arduino se alimente desde los 12V del RAMPS. SI no es así la impresión se detendrá al desconectar el USB!!

En cualquier caso, al reconectar el USB la impresión se detiene pues el ATMega se resetea (se puede impedir pero hay que tocar el hardware).

Saludos,

misan
Re: Instalar SD en Ramp's 1.4
February 27, 2012 09:17AM
Sobretodo mírate lo del diodo bien...
Si alimentas la placa desde fuera (12V como dice misan) puedes quitar el usb ya que solo se usa como "bus de datos" por asi decirlo.
Si alimentas desde el propio usb, cuando quites el cable , aunque imprima desde SD se parará por falta de corriente (es así Misan?)

Lo del diodo es esta frase de: [reprap.org]

D1 should only be installed if the 5A rail is powered by 12V. It can be omitted and the Arduino will be powered from USB. You will want D1 installed if you add components to print without a PC. To reiterate, D1 MUST be omitted if you are powering the 5A rail by more than 12V

A ver si ponemos el pack SD a una de nuestras máquinas, para llevarlas por el centro... si lo hacemos haremos fotos para hacer un minitutorial "how to".
Re: Instalar SD en Ramp's 1.4
February 27, 2012 09:22AM
SI, el tema de fondo es que algunos Arduino Mega pueden tener problemas si el RAMPS se alimentan a tensiones superiores a 12V pues el regulador de tensión del Arduino no soporta tensiones superiores a 18 o 20 voltios, mientras que el resto, incuidos los Pololus no tiene problema, es más, mayor tensión es deseable para los motores paso a paso. Por eso, el diodo D1 no se monta de serie en algunos manuales, para evitar el daño del Arduino. Pero como casi todos gastamos 12V para el RAMPS entonces no hay problema.

Sin D1 el arduino se queda sin alimentación al quitar el USB y por tanto la impresión se detiene.
Re: Instalar SD en Ramp's 1.4
February 29, 2012 04:47AM
El diodo lo tengo instalado por lo que en principio no habría problema. Instalaré la placa lectora SD en la Ramp y quedarán "volando" 4 pines en la esquina. Ahora bien, en la tarjeta SD meto el archivo .gcode y listo? El formato de la tarjeta importa si es FAT32 o FAT16? y por último pero no menos importante. En el firmware tenía desactivada (comentando con //) la opción #defineSD o algo así. ¿a parte de retirar el comentario // de esta opción hay que tocar algo mas del firmware?

Gracias y saludos!
Re: Instalar SD en Ramp's 1.4
February 29, 2012 04:51AM
Hola Pikelo:

Si, basta con dejar de comentar el #define de la SD para activar esa parte de código.

En las instrucciones hablan de FAT16 pero me ha funcionado con FAT32 (aunque no sé qué limitación puede haber). El nombre de los archivos parece que acaba siendo de formato 8.3 (nombre.extensión).

El contacto del socket de la SD en mi unidad es cuando menos "discutible" (ahora va, ahora no va).

El archivo no lo he copiado en el PC sino a través de Pronterface. Una vez copiado le he dado al botón de imprimir desde SD, te sale la lista de archivos disponibles en la SD, seleccionas y listo.

Saludos,

misan
Re: Instalar SD en Ramp's 1.4
February 29, 2012 05:01AM
Pues entonces activaré el #defineSD y introduciré los archivos .gcode a la tarjeta a través de un lector de tarjetas sin subirlo por el Pronterface a ver que tal. Probaré primero con FAT32 y ya veremos. A mi me da la sensación de que el contacto entre los pines de la placa lectora y la ramp es muy pobre pero bueno, falta probarlo y ver que tal va (si va). Ya comentaré cuando tenga algo de pruebas..

Gracias y saludos!
Re: Instalar SD en Ramp's 1.4
February 29, 2012 05:02AM
De nada, suerte. Por cierto, recueda que las memorias Kingston no funcionan ...
Re: Instalar SD en Ramp's 1.4
February 29, 2012 05:07AM
Ahh si si acabo de comprarme una Thosiba, a ver si tengo suerte. Es una SDHC, a ver si no falla y va todo bien y me quito de tener el ordenador conectado toda la impresión!
Saludos
Re: Instalar SD en Ramp's 1.4
February 19, 2013 09:31AM
Buenas tardes gente!!!
Estoy confuso con el tema de la sd.
Tengo los diodos soldados correctamente.
Tengo el lector sdramps puesto correctamente con las patitas saliendo.
La tarjeta es compatible.
El codigo del firmware activado: #define SDSUPPORT 1 (hay que tocar alguna otra linea de codigo?)
Abro el pronterface. Load file y cargo el fichero.
Sd print y le digo el archivo que se ha creado en la sd.
Empieza a imprimir.
Entendia yo que en ese momento, si yo quitaba el usb de la ramps, seguia imprimiendo, pero se me para.
Help!!! me estoy volviendo locooo!!! jejeje
Re: Instalar SD en Ramp's 1.4
February 19, 2013 09:58AM
Creo que lo que te falta es desactivar el reset del micro.

Porque imagino no es que se quede el arduino sin alimentación sino que la acción de desconectar el USB resetea el microcontrolador.

En Sanguino hay un jumper que permite desactivar esto ...
Re: Instalar SD en Ramp's 1.4
February 19, 2013 11:00AM
Entonces, si desde el Pronterface le dice que te imprima un archivo de la SD y le das al botón de desconectar ... ¿es en este momento cuando se reinicia la impresora o cuando desconectas el USB?

Y hablando de las SD para las RAMPS 1.4.

¿Cualquier placa SD para Arduino funcionará en Ramps 1.4 o hay que comprar una específica para RAMPS?

Por ejemplo, estoy mirando placas para el arduino mega como esta [www.ebay.es] ... no se si es descabellado o no montar esta placa entre el arduino mega y la RAMPS 1.4 y esperar, primero que funcione la RAMPS y luego que pueda usar la conexión SD que lleva para imprimir ... ¿qué opinaís?

Gracias
Re: Instalar SD en Ramp's 1.4
February 19, 2013 12:52PM
Aiva aiva!!!! boton de desconectar? jejeje que boton de desconectar!
Pues se queda todo parado en el momento en el que desconecto el usb
Re: Instalar SD en Ramp's 1.4
February 19, 2013 01:06PM
Misan, sabes sin en ramps 1.4 hay algun jumper asi?
Re: Instalar SD en Ramp's 1.4
February 19, 2013 01:57PM
Puedes conectar una resistencia de 110 ohmios entre +5v y el RESET para evitar el problema (o bien cortar una pista como se meciona en este enlace que ahora estaba caído: [www.arduino.cc] )
Re: Instalar SD en Ramp's 1.4
February 20, 2013 11:04AM
Me muero de leer todo esooo!! jejeje que horror! se me cruzan los ojos!! jeje!
Pero es algo probado? no quisera cortar una pista y que luego lo pruebe y siga sin funcionar jejeje!!
Re: Instalar SD en Ramp's 1.4
February 21, 2013 06:32AM
Entonces utiliza la primera solución (resistencia de 110 ohm) que puedes conectar y desconectar a voluntad.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login