Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Facilitando la calibracion

Posted by Prof.Ayala 
Facilitando la calibracion
May 08, 2013 09:09AM
Hola amigos, me gustaria pediros ayuda y consejo para el juego que tengo en mente... Resulta que pienso que hay un hueco en el asunto de la calibración de las reprap, me explico;

Voy a calibrar los stepper, y los hago por separado.Para ello calculo la distancia recorrida en funcion del numero de pasos, y ajusto en el stepperstick el potenciometro para el valor maximo de corriente del motor, buscando un punto en el que no se corte la corriente. Muevo el motor y compruebo q las distancias que se mueve son las correctas y compruebo que en un tiempo funcionando no se corta la corriente. Perfecto, ahora hago lo mismo con los otros y ya estan calibrados...

Pero el problema es que juntos no tienen por qué funcionar igual que por separado. En mi caso, cuando dos motores funcionan a la vez debe haber una corriente de fuga, o que se induce en un cable o lo que sea que hace que en parte la calibracion anterior ya no sirva porque el limitador de corriente salta. Otra cosa: ¿cual es la velocidad maxima a la que puedo poner un motor y que todo funcione bien, sin que se salte pasos o se quede sin par suficiente?

El caso es que creo q se podria diseñar un protocolo de calibracion. Un ejemplo; llevo el motor al endstop lentamente. Lo nuevo X pasos a una velocidad V al lado contrario y vuelvo al endstop lentamente contando el numero de pasos Y. Si X = Y perfecto porque no pierdo pasos y puedo probar con una velocidad mas alta. Cuando X no sea igual que Y hemos encontrado la velocidad maxima a la que podemos mover ese motor. Si queremos mas velocidad habria que aumentar el limite maximo de corriente siempre que no salte el limitador (esto del limitador es una mierda). Si hacemos esta prueba moviendo todos los motores a la vez mejor.

Este ejmplo lo puedo programar con Arduino y cagarle el sketch a mi gen7, pero creo que lo ideal es implementarlo en pronterface o una aplicacion de calibracion, y aqui es donde me quedo corto. (AYUDA PLEASE!!!) Este ejemplo no es el unico que hay; veo que hay STL's con piezas para calibrar, pero otra cosas divertida seria hacer varias lineas con diferentes "extrusion multiplier" y comprobar empirica y rapidamente cual es el mejor valor. Otro ejemplo, ¿que distancia de retraction pongo y a que velocidad? Se puede comprbar rapidamente haciendo lineas que esten muy separadas.

El problema que yo tengo es, que con slicer que es el que uso, no puedo, o no se programar impresiones con distintos parametros. Por ejemplo el "extrusion multiplier" es cte, es decir, n se como imprimir dos piezas a la vez con distintos "extrusion multiplier"...

Bueno chavales ahi lo dejo a ver que opinais. Un saludo!
Re: Facilitando la calibracion
May 11, 2013 06:18PM
Los motores deberían funcionar por igual a la vez que por separado.

Si no es así, revisa la fuente de alimentación pues podría no ser capaz de entregar la corriente necesaria.
Re: Facilitando la calibracion
May 13, 2013 03:14AM
Hola misan gracias por tu respuesta.

En principio tengo 4 motores de un poco más de 2 Amperios. Mis cálculos son, en el peor de los casos, 12x2.5=30W por motor. Como tengo 4 motores 120W. Por otro lado el heatbed y el hotend no creo que juntos sumen mas de 200W. Mi fuente es de 600W así que no debería de quedarme sin potencia...

Por otro lado el limitador de corriente del stepperstick no me gusta nada por dos cosas. Una es que tiene una corriente máxima de 2A, por lo que si conectas un motor de más de 2A creo que nunca podras operarlo a máxima potencia y siempre perderas pasos (por lo que explico ahora...). Otra cosa, que es la que menos me gusta; el limitador corta la corriente cuando llega a un limite máximo, y la activa cuando se pasa por un limite inferior. Esto hace que realmente el motor este vibrando cuando esté en reposo, y que cuando gire pueda perder algun paso si aumenta se demanda mas par y la corriente supera el limite superior.

Un compañero de trabajo me ha contado que una solucion es utilizar un transistor que modifique el valor de resistencia que usa el integrado que controla el motor para medir el valor de corriente a la salida de los devanados del motor. Por ejemplo, es algo asi como un transistor en serie con una resistencia X y todo esto en paralelo a otra resistencia Y, de manera que la resistencia total cuando el transistor está en corte es p.e. 2Ohm y cuando activas el transistor es 10Ohm. De esta forma puedes reducir un % de la corriente para que el motor no se caliente y puedes tener la máxima corriente de operación eliminando esta conmutación que tan poco me gusta.

Sabeis si ya hay algun stepperstick con algo parecido a esto?
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login