Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Nueva impresora 3d en Valencia

Posted by pedro 
Nueva impresora 3d en Valencia
January 24, 2012 11:30AM
Después de quedar la semana pasada con misan y mifervi me he decidido a hacer mi propio impresora smiling smiley

Os pongo en antecedentes: Estudio arquitectura, y quiero hacer piezas para maquetas con la impresora. Estoy intentando que el proyecto sea low-cost, tanto por razones económicas como por un intento a ultranza de reciclar y reutilizar todo los materiales posibles. A ello ayudan dos cosas:

- Tengo un amigo con una máquina de corte láser industrial que me cortará la estructura en acero de 1.5 mm.
- Mi padre tiene una empresa dedicada a las fotocopiadoras de las que puedo reciclar piezas desguazadas.

Por ahora tengo lo siguiente:

- Motores nema 17 a mansalva. Muchos. Las fotocopiadoras los llevan de serie! Son de una compañía china, y son del modelo stp-42D, 1.8º, 4.5 ohmios ( [www.shinano.com] ). Me da la sensación de que son un poco pobres en par, quizás por eso vengan montados con una reductora 1:4. Con la reductora puesta el motor tendría que dar cuatro vueltas para que la salida dé una; eso son 800 pasos por vuelta. He de estudiar si el par es suficiente, por que si no lo es, la verdad es que 800 pasos por vuelta está MUY bien. Y si sí es suficiente, tendría 200 pasos por vuelta. (incluyo foto)

- Motores nema 23 (por ahora 3 disponibles, pero seguro que aparecen más). Son de una compañía japonesa, modelo 23km- k381- 05v
[www.eminebea.com] (incluyo foto)

- Finales de carrera ópticos (otra vez, de una fotocopiadora)

- Correas, engranajes.... de las fotocopiadoras. Muchos, de muchos tamaños, formas...

- Base de escaneado de una fotocopiadora tamaño A3. Esto en realidad es una oportunidad más que la idea original... pero ya hay un sistema de correas y un motor montado con reductora y todo que puedo usar para el eje Y, y no quiero dejarlo pasar smiling smiley

Quiero basar el diseño en la prusa air, pero tengo que cambiar el diseño; primero por la base de escaneado que quiero usar, y segundo por que mi amigo me cortará la estructura en planchas de acero de 1.5 mm en vez de en metacrilato de 6mm., y quiero que la pieza de rigidización transversal enganche hacia abajo en vez de hacia arriba.

Iré posteando los pasos que doy, por ahora os voy poniendo algunas fotos.

Un saludo!!
Attachments:
open | download - impresora 3d 001.jpg (88.4 KB)
open | download - impresora 3d 003.jpg (74.7 KB)
open | download - impresora 3d 004.jpg (99 KB)
open | download - impresora 3d 006.jpg (129 KB)
open | download - impresora 3d 009.jpg (175.6 KB)
open | download - impresora 3d 013.jpg (162.4 KB)
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
January 24, 2012 12:48PM
animo con tu impresora y suerte! espero que al llevar el proyecto al mismo tiempo nos podamos echar una mano el uno al otro....
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
January 25, 2012 05:25PM
Hola Pedro:

Veo el cajón del escáner y el mecanismo de arrastre parece muy aprovechable, pero si te pueden cortar piezas de metal puede que sea más conveniente alojar esos elementos en la base del perfil metálico de tu nuevo diseño, pues añadir las varillas al cajón existente a base de taladrar esas piezas no sé qué tal puede resultar.

Con 200 pasos por vuelta muchas impresoras oscilan entre los 80 y 40 pasos por mm, es decir que al menos en teoría te sobra resolución. No obstante conviene destacar que la frase anterior tiene "trampa". Ya que los motores de 200 pasos por vuelta se suelen emplear con microstepping lo que multiplica hasta por 16 la resolución hasta 3200 pasos por vuelta.

Por otra lado, la reductora puede añadir holguras que afectaría negativamente a la calidad del resultado.

Saludos,

misan
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
January 25, 2012 08:01PM
Hola Pedro...., que bueno que tengas tantos recursos.

Te recomiendo que la hagas de espesor 2 mínimo ya que 1.5 es muy poco. Yo la tengo como tu quieres pero en espesor dos y también la he cortado por laser recientemente en chapa inoxidable. Puedo pasarte los planos en autocad, si te interesa echarles un ojo, los modifique y adapte como tu dices para que encajen hacia abajo, la he sujetado con unas escuadras comerciales, y queda bastante bien, pero con espesor 2, con menos , tendrian demasiado pandeo las chapas. Tengo la intención de colgar los planos en internet, pero cuando tenga un rato libre ya que el poco tiempo que tengo lo dedico al montaje de la impresora. Si te urge puedes darme un correo y te los mando. Ahí tienes unas fotos para que veas como esta quedando.






Re: Nueva impresora 3d en Valencia
January 26, 2012 02:47AM
Igual os interesa cortar esta pieza en metal para sujetar las varillas lisas del eje Y: [www.thingiverse.com]
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
January 26, 2012 05:06AM
Gracias a todos por los comentarios! Le he pedido a mi amigo que si tiene hueco en planchas de 2mm que me lo imprima en 2mm. Menos mal que tengo práctica con el autocad grinning smiley

He dejado toda la estructura original de prusa air, así que si tengo algún problema con la caja del escáner sólo tengo que eliminarla y montar el eje Y con la estructura tradicional, con las barras de lado a lado.

Misan, tengo una duda: se pueden configurar los ejes de modo independiente? Es decir: puedo decirle al software que el eje Y tiene (me lo invento) 15 pasos por mm y que el eje x y z tienen... 10? Si es así dejaría el eje Y con la reductora, si no es así, eliminaría la reductora y uniría el eje Y directo al motor.

Voy a pedir la electrónica a reprapworld. Tened en cuenta que quiero probar un cabezal doble de extrusión (Sí, soy joven, aventurero e insensato grinning smiley). A ver si me falta algo (que seguro que sí):

- Arduino 1280
- Ramps 1.4
- 5 pololus
- 5 disipadores de calor para pololus
- 3 termistores
- cama calefactada pcb

Mis dudas:
- he visto en algún sitio unas resistencias para las camas calefactadas, creo que para que se calienten más rápido. Son necesarios?
- en el pack de electrónica completa también incluyen uno de estos: [reprapworld.com] , pero desconozco su función. Otra vez la pregunta: son necesarios?

Con esto sólo me faltaría elegir los extrusores y los hotends. Había pensado en algo así:

[www.thingiverse.com]

[www.thingiverse.com]

Gracias!!
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
January 26, 2012 11:50AM
.....y yo pregunto.... los extrusores dobles esos, ¿no requieren de un software diferente, o modificar el firmware, o algo asi? ¿te vale la arduino para eso?
Saludos!
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
January 26, 2012 11:52AM
En principio el ramps viene preparado para 2 extrusores, así que ... he supuesto que si el ramps, que está pensado para arduino, está preparado para 2 extrusores, es que arduino puede con ellos... si no es pa matarles!!! Otra cosa es que haya que usar arduino 2560 en vez de 1280, por eso pregunto...
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
January 26, 2012 12:28PM
La verdad es que es muy nuevo para mi esto del doble extrusor, los he descubierto recientemente. Tampoco sé que funcion tiene... ¿se pueden poner dos colores? en ese caso la manera de imprimir tambien cambiaría....
cuando lo vi, me entraron tantas dudas, que he preferido seguir el proyecto de un extrusor, que añadir el segundo siempre hay tiempo...
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
January 26, 2012 12:40PM
En la visita del otro día, misan y yo vimos una BFB 3000 de mifervi, que viene con un extrusor doble. Permite usar a la vez ABS y PLA, por si quieres usar material de apoyo que luego quitar; o imprimir en dos colores...

[www.bitsfrombytes.com]
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 10, 2012 02:33PM
Llevo una semana calladito, pero es por que ... tengo muchas cosas que hacer smiling smiley

A ver: ya tengo la electrónica. He soldado los pololus, todo bien, parece ser. He instalado el software de arduino para ir comprobando que el ramps está bien, que los pololus también, etc, etc. Pero! intento ejecutar el test code para ramps, [reprap.org] , que de hecho creo que subió misan, y consigo... nada grinning smiley el led 3 y el led 4 brilan alternativamente, y también el led normal. alguna idea?

Tengo varias dudas: qué hay que tener conectado al ramps para que el código funcione? Sirve con tener puesto sólo un motor? hay que tener varios? un termistor? un final óptico? Es que me faltan piezas de acople, y por ahora sólo tengo enganchado un motor... a ver si mañana paso por una tienda de electronica (en la calle burriana, por ejemplo) y compro conectores.
Attachments:
open | download - Valencia-20120210-00122.jpg (352 KB)
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 10, 2012 03:00PM
Hola Pedro:

El código de prueba mueve todos los motores en una y otra dirección y enciende y apaga los LEDS. Para que los motores se muevan es necesario que la fuente de alimentación esté conectada, no basta con el USB. Y salvo que tengas el diodo D1 la placa arduino mega sólo se alimenta desde el USB, por lo que tener 12V pero no USB tampoco debería de funcionar (excepto que hayas instalado D1).

Los finales de carrera no hacen falta para esta prueba ni el termistor. Aunque si conectas la resistencia del hotend notarás cómo se calienta lentamente.

Estos son los conectores que he comprado: [www.ebay.co.uk]
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 10, 2012 03:03PM
A ver: tengo la fuente de alimentación de un pc, con su correspondiente bus de 12V, conectado a la entrada de 5A del ramps.

Y tengo el conector Usb del ordenador conectado al Arduino. A arduino le llega la información, la carga, los leds se encienden y se apagan... y ya está. Estoy probando con otros pololus, con otros motores, sin microstepping.... a ver si hay suerte smiling smiley
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 10, 2012 03:04PM
Pero ... tienes 12V en la fuente ... ¿? a veces si no tienes carga en +5V es posible que la fuente no te dé tensión en los +12V.
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 10, 2012 03:06PM
Tengo tensión en la fuente, y con el tester compruebo que en la salida de los pololus hay 12 v en una esquina y 5v en la otra. en principio parece estar bien... a ver si es el motor!
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 10, 2012 03:08PM
Fundamental: no conectar ni desconectar motores o pololus con alimentación.

¿Ofrece resistencia al giro el motor si lo intentas mover con los dedos?

Edited 1 time(s). Last edit at 02/10/2012 03:09PM by misan.
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 10, 2012 03:10PM
esto es casi un chat en tiempo real grinning smiley

Estoy soldando los cables de otro motor, en un rato te lo cuento smiling smiley
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 10, 2012 04:38PM
Nueva información disponible!

Lo primero: FUNCIONA!

Pero por partes:

_ Funcionan los 5 pololus (sí, tengo 5), con dos motores distintos de distintas compañías y distintos cableados

_ Sólo funcionan... si los conecto a los enganches de motor para extrusor, no funcionan si los conecto a eje x, y, z sad smiley
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 10, 2012 04:42PM
Entonces creo que tienes algún problema con el hardware, en concreto en la placa RAMPS. ¿Venía soldada o la has soldado tú?

Puede convenir desconectarla y repasar visualmente buscando patillas sin soldar y/o cortocircuitos.

Pero bueno, sabiendo que casi todo va y que no se ha roto ningún Pololu pues mejor.
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 10, 2012 04:43PM
venía soldada, voy a repasarla...
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 10, 2012 04:57PM
Voy a añadir un problema al listado de posibles causas de no funcionamiento de un ramps: que hayan dejado las patillas de la corriente demasiado largas grinning smiley

espero que se vea en la foto, no tengo la cámara buena y he de hacer las fotos con el móvil, pero resulta que habían dejado las patillas de conexión de la pieza que recibe los cables de 12 V. muy largas, y la placa no bajaba hasta el fondo. Apenas medio milímetro, pero 2-3 conectores no acababan de entrar.

Ahora ya va TODO smiling smiley

A ver si mañana compro los conectores y pruebo 4-5 motores a la vez.
Attachments:
open | download - Valencia-20120210-00129.jpg (266.4 KB)
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 10, 2012 05:01PM
SI tienes un alicate de corte apura el corte de las patillas de la regleta que toca el conector de plástico del Arduino Mega.

Pero cuidado que en la foto se ve un hilo conductor del cable amarillo que puede acabar generándote un cortocircuito al mover la placa.

Saludos,

misan
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 10, 2012 05:04PM
ya está todo en su sitio, y... sí, se me había salido el hilo amarillo, pero ya está solucionado. Aunque muchas gracias por la nota, no quiero quemar la placa! smiling smiley
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 13, 2012 03:09PM
que bien, que util todo!
me pasa lo mismo que a ti con ese conector, ya me había fijado, pero no sabìa que podría causarme problemas, lo arreglaré.
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 14, 2012 09:40AM
Acabo de descubrir tu blog, la verdad, bastante más útil que lo que he puesto aquí grinning smiley Te lo has currado mucho winking smiley

Pero sí, la verdad es que me preocupó bastante que no funcionara nada en X,Y ó Z. Empezaba a pensar que me había cargado el arduino o los pololus antes de empezar! Y resultó que no, que era un falso contacto!

Estoy mirando distintos hotends, he visto que te compraste éste

[www.mendel-parts.com]

que es el que quiero encargar yo, pero... no hay stock!! También recomiendas éste:

[reprap-fab.org]

Son iguales? Por que si son iguales lo encargo ya y me olvido smiling smiley Acepto opiniones smiling smiley Misan???

Y lo único que me faltaría sería los rodamientos y las correas...y algo de plástico. pero sin prisa, que de aquí a que me llegue todo y lo monte me falta una semana más o así grinning smiley
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 14, 2012 09:49AM
Hola Pedro:

He leido que el hotend de mendel-parts puede atascarse si intentas extraer el filamento en caliente. También he leído que no "le gusta" quedarse con el filamento "cargado" y que hay que seguir una rutina dada para extrarlo de forma segura (lo explica Pikelo).

Algunos comentan que este hotend requiere temperaturas más elevadas (como 240 grados para PLA) lo que me resulta raro pues yo estoy acostumbrado a los 185-195 para PLA.

Yo he comprado un par de hotends a Wolfgang de reprap-fab.org y me han funcionado bien y han resistido un desmontaje y montaje. No he tenido especial precaución de dejarlos vacíos ni al extraer el filamento. Me parece que son robustos y calientan a unos 1.2grados/segundo, así que en un par de minutos está en condiciones de imprimir. La fijación con una ranura queda perfecta con un par de tornillos M3 en un extrusor que esté preparado para ello.

Como ves a mi ha ido bien con este y lo puedo recomendar. No tengo experiencia con el de mendel-parts pero no me han gustado alguna de las cosas que he leido, aunque me gusta la idea de que cambiando la boquilla se podría disponer de otro ancho de salida.
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 14, 2012 09:51AM
Ok, muchas gracias. Voy a encargarlo ya smiling smiley
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 14, 2012 09:53AM
También es mala suerte...

Dieser Artikel wird voraussichtlich ab dem Freitag, 17. Februar 2012 wieder vorrätig sein.

Osea: que hasta el viernes no tendrán existencias! sad smiley
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 14, 2012 09:56AM
Mejor eso que que lo descubras después de hacer el pedido y enviar el dinero :-)
Re: Nueva impresora 3d en Valencia
February 14, 2012 11:47AM
Supongo que hablarás del blog de Misan ¿no? me dará vergüenza si has visto el mio lleno de fallos y no terminado.... confused smiley
Yo tampoco puedo opinar demasiado, mi kit de mendel-parts está sin usar todavía, lo unico que puedo decir es que ya lo hemos copiado, y que ya estamos discurriendo para mejorarlo. Creo que dentro de no mucho os podría ofrecer un kit a lo mendel parts pero como a la mitad de precio o menos, pero lo primero que me falta para poder hacer kits, es poder imprimir plastico....



La de abajo, la que tiene el plastico transparente protector es la original. Las no-originales tienen unas piezas de plastico que deben de ser sustituidas por teflón, pero Pikelo me estuvo explicando el sistema de este hot-end, y ahora andamos pensando en maneras de mejorarlo.
El resto de chapas que hacen el kit tambien estan copiadas, pero como tengo entendido que hay que modificarla para meterla en el x-carriage, ni me he molestado en hacerle fotos. Lo demas del kit son 4 piezas de plastico, unos tornillos y unos muelles, un ventilador de 40mm y unos cables para aguantar calor, nada que no se pueda conseguir bastante barato en cualquier tienda de electronica.

Saludos!
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login