Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

¿Hotends todo metal?

Posted by jameghino 
¿Hotends todo metal?
February 15, 2014 05:48PM
Muchos me pregunta donde poder conseguir un hotend todo metal, siempre intento preguntarles el por qué de esa necesidad y la mayoría responde: para poder tener la posibilidad de extruir cualquier material. Dejenme contarles algunas cosas, considero tener experiencia (y muchas horas de investigacion) sobre los Hotend y quisiera compartirla con ustedes.

a) Si el hotend usa termistor NTC sepan que: a mayor temperatura menor resistencia. Los termistores usados para los hotend, el que mas rango de alcance tiene, llegan a medir hasta 300 grados centigrados, pero como son NTC, algunos dígitos después de la coma son ceros. Y ustedes bien saben que el Arduino y la gran precisión no van de la mano. Por lo tanto, entre 270 y 280 grados centigrados estaría el limite superior de operación. A esto hay que sumarle que la precisión per se del termistor, es decir, donde lo que mide es bien preciso, ronda por lo general en 160 grados centigrados.

b) Hablando de PLA y ABS, que son los materiales que mas ustedes conocen, sepan que cuando se van calentando no solo se van ablandando sino también van expandiendo su tamaño. Por lo tanto, es bueno que sepan que si el hotend todo metal fue agujerado con mechas cilíndricas, es decir las mechas comunes, se van a encontrar tarde o temprano con atascamientos. El por qué esta bien explicado por nophead [hydraraptor.blogspot.com.au] allá por 2009 hizo un lindo laburito de investigación. Por lo tanto aquellos que dicen que no tienen ningún problema con los hotend todo metal, es porque están teniendo suerte o fueron fabricados utilizando mechas cónicas para armar un conducto cuyo angulo de expansión es proporcional a la zona de transición del material.

c) por lo dicho anteriormente se van a encontrar con hotends todo metal que funcionan bien con ABS y no tan bien con PLA y cuando pasan a otros materiales, pocos saben como se van a comportar.

d) el E3D, diria el hotend todo metal mas difundido en el "norte" tiene varios problemas, porque una vez que dan con un diseño que sirve para ABS, se disparan problemas con los que usan PLA, modifican el diseño y vuelven los probelmas para el ABS...y así siguen constantemente. Visiten este post [forums.reprap.org] y van a ver la de comentarios a favor y en contra del todo metal E3D (y obviamente nophead aporta y mucho alli tambien)

e) Es indispensable que en la zona de transición, dentro del conducto del hotend, tenga un coeficiente de adherencia casi nulo, es decir, nada de resistencia entre las paredes y el filamento "casi" liquido. Les cuento que no existe proceso de pulido que logre esto, es mas, vean la experiencia de Prusa y su primera versión de su hotend los despelotes que tuvo (habia pulido el acero inoxidable 303 casi un espejo)

f) El PTFE, teflon, que es un invento de Dupont, es el material que tiene un coeficiente de adherencia casi nulo y soporta hasta 260 grados sin deformaciones permanentes.

g) Si quieren extruir otros materiales, fijanse que muchos de ellos poseen una temperatura de extrusión menor a los 270 grados. De lo contrario, si van a fundir un material que supere esa temperatura, vayan modificando la electrónica, como dije antes, reemplacen el termistor por una termocupla. Y ademas vean si no tienen qie cambiar el Marlin y/o el RAMPS...y no se que mas.

Durante algún tiempo perseguí la idea de lograr un hotend todo metal estable, pero fue casi imposible. Hasta compre dispositivos para pulir agujeros de 2mm (se usan para joyeria) De hecho, una de las teorías que también funcionan, al igual de tener un conducto cónico, es la de minimizar la zona de transición de manera tal que se minimice la superficie donde la adherencia tenga que ser nula. Esto ultimo en mi experiencia me funciono con ABS, por ejemplo, pero con PLA siguió muy inestable. De todas maneras, en cuanto lograba diseñar algo estable para uno, "rompia" la estabilidad en otro material. Investigando un poco, descubrí que algunos fabricantes de impresoras 3D fabrican el hotend para el material especifico, es decir, diseñan en base al PLA y ABS que ellos fabrican o comercializan en sus cartuchos.

En conclusión, cuando elijan un hotend vean cuantas veces van a imprimir esos materiales tan exóticos en los que basan una decisión de un hotend todo metal y si son muchas las veces, fijense que temperatura de extrusión tienen y recién allí vean que tan probado está.
Saludos,
Javier
jfa3D.com.ar
Re: ¿Hotends todo metal?
February 15, 2014 06:55PM
Muy buena info jameghino !!!! thumbs up
Re: ¿Hotends todo metal?
February 15, 2014 08:35PM
Excelente Info Javier, todavia estoy a la espera para poder probar el ARGENTO, la semana que viene me pongo a armar todo y como te dije te molesto un poco spinning smiley sticking its tongue out
Re: ¿Hotends todo metal?
February 15, 2014 10:07PM
Gracias por la info, es como para armarse un librito de Tips.
Re: ¿Hotends todo metal?
February 16, 2014 02:30PM
Es altamente gratificante leer experiencias volcadas de esta forma. Gracias
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login