Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Comportamiento extraño..

Posted by marcos.capra 
Comportamiento extraño..
April 09, 2014 08:27AM
Buenas a todos nuevamente,

Esta vez consulto por otro inconveniente que se me presenta, y la verdad no puedo determinar que es.
La impresora es una I3 single frame, con un ramps 1.4 y un freaduino chinon, que hasta ahora no me daba mayor dolor de cabeza.
El tema que estoy viendo es al mover el eje Y, por alguna razon, se esta invirtiendo la direccion en la que se intenta mover. No esta perdiendo pasos, porque manualmente tambien pasa, llevo el Y a 0, y lo voy subiendo de a 1, y no todas las veces se mueve en el mismo sentido, por mas que aprieto subir solamente.
Estuve tratando de determinar cual podría ser el problema, porque esto empezó cuando desconecte todo y volvi a conectar, por lo que asumi que habia algo que se soltó. Pero ya re arme todo varias veces y sigue igual, revisando visualmente que no haya pistas saltadas, pines rotos o patitas dobladas.
Desconecte absolutamente todo y deje solamente el polulu del Y, con el cable de ese motor unicamente, y tambien lo hace.
Probe de conectar ese motor en otro eje, y no tiene problemas estando en otro eje.
Probe de poner otro motor en el eje Y, y hace el mismo problema.
Probe de cambiar el polulu por el de otro eje, y el problema sigue en el Y, mientras que el otro no tiene drama.
Aparentemente el problema estaria en el arduino o en el ramps, pero me hace dudar el tema de que no pase todo el tiempo, sino cada tanto. Es decir, muevo el eje 10 veces 1mm, y quizas no hay drama, pero lo envio a 0, muevo 10 veces 1mm y quizas 1 vez se mueve en el sentido inverso. Leyendo por aca, lei que podria ser el cable USB, por lo que probe con otro mas corto y de marca, pero tampoco. En otro post, hablaban de problemas de corriente y ruidos, pero tengo conectada la impresora a un estabilizador de tension, y probe apagando todo en la casa, sin cambios.
Se les ocurre que podria estar pasando?

Mil gracias de nuevo!
Marcos
Re: Comportamiento extraño..
April 09, 2014 08:41AM
Hola Marcos veo que hiciste un monton de pruebas, son las que hubiera echo yo, es muy raro lo que te pasa, che probaste de cargale el firmware de vuelta a la placa? que corriente te esta entregando para ese motor?, lo que no se si se puede hacer es usar la salida del 2 extrusor de la ramps y configurarla en marlin para el eje Y, habría que buscar si se puede hacer esto o ver si nos ayuda algún compañero que tenga mas experiencia.
Re: Comportamiento extraño..
April 09, 2014 04:14PM
Me da la impresión que el problema esta en el pin de dirección del eje Y, si cambiaste el polulu por otro eje y sigue haciendo la mismo el problema debería estar en el arduino o el ramps. Lo que haría yo es hacer un puente entre el arduino y el polulu.
Re: Comportamiento extraño..
April 09, 2014 08:17PM
Trata de sacar la placa y verificar todas las soldauras y la conexion del ramps con el arduino, con las pruebas que hiciste NO deberia ser ni el motor ni el pololu, quizas haya alguna basura o pedacito de estaño que te este haciendo algun corto en los pines de abajo.

saludos.
Re: Comportamiento extraño..
April 10, 2014 04:36AM
tengo el mismo problema con el eje E0 con la placa que se entrego en la reunión a Dario, de seguro soldadura fria de algún pin o del arduino
hoy o mañana pruebo con otro arduino
si lo soluciono te comento
Re: Comportamiento extraño..
April 10, 2014 07:45AM
Otra solucion que se me ocurre sin tener que tocar el hard es usar el zócalo de E1 para el eje Y (supongo que tenes un sólo extrusor), esto lo podes hacer editando el archivo pins.h de Marlin.
Re: Comportamiento extraño..
April 10, 2014 08:08AM
Quote
SinapTec
Otra solucion que se me ocurre sin tener que tocar el hard es usar el zócalo de E1 para el eje Y (supongo que tenes un sólo extrusor), esto lo podes hacer editando el archivo pins.h de Marlin.

Estaria bueno si podes que nos digas que es lo que hay que modificar en pins.h para usar el zocalo de E1 para el eje Y, gracias.saludos
Re: Comportamiento extraño..
April 11, 2014 01:10AM
Bueno, paso para actualizar con lo que descubri.
Despues de probar un par mas de cosas, revise como decia sebaalejo, la conexion del arduino con el ramps. Busque el pins.h como decia Sinaptec,y vi que era el pin analogico 7. Entonces con el tester puse una patita en un lado del arduino, y la otra del otro lado del ramps (conectado el ramps con el arduino) y ahi encontre el problema. No se si es normal despues de un par de veces que se pone y se saca, pero no hacia contacto el pin A7. No se si de poner y sacar el ramps, si es falla de diseño, error mio de apretarlo mucho... pero cuestion que para que funcione, (de casualidad) me di cuenta que lo tenia que dejar un par de mm suelto (vease adjunto) Si lo pego bien al arduino, no hace mas contacto ese pin...
Re arme todo de nuevo, y todo diez puntos... de hecho, estoy imprimiendo justo ahora otra pieza.
La verdad me deja un poco sorprendido, pero me alegro que no tuve que cambiar nada!
Mil gracias a todos!
Attachments:
open | download - separacion.JPG (134.2 KB)
Re: Comportamiento extraño..
April 11, 2014 07:06AM
Me alegro que lo hayas solucionado! trata de conseguir el conector hembra para cambiarlo, seguramente esta ahi el problema, si no capaz un dia estas haciendo una impresion de 7hs y deja de hacer contacto en la hora 6 jaja.

Saludos!!

Quote
marcos.capra
Bueno, paso para actualizar con lo que descubri.
Despues de probar un par mas de cosas, revise como decia sebaalejo, la conexion del arduino con el ramps. Busque el pins.h como decia Sinaptec,y vi que era el pin analogico 7. Entonces con el tester puse una patita en un lado del arduino, y la otra del otro lado del ramps (conectado el ramps con el arduino) y ahi encontre el problema. No se si es normal despues de un par de veces que se pone y se saca, pero no hacia contacto el pin A7. No se si de poner y sacar el ramps, si es falla de diseño, error mio de apretarlo mucho... pero cuestion que para que funcione, (de casualidad) me di cuenta que lo tenia que dejar un par de mm suelto (vease adjunto) Si lo pego bien al arduino, no hace mas contacto ese pin...
Re arme todo de nuevo, y todo diez puntos... de hecho, estoy imprimiendo justo ahora otra pieza.
La verdad me deja un poco sorprendido, pero me alegro que no tuve que cambiar nada!
Mil gracias a todos!
Re: Comportamiento extraño..
April 11, 2014 07:18AM
me aleggro che que le diste a la cana, la sacaste muchas veces a la placa del zocalo?
Re: Comportamiento extraño..
April 11, 2014 03:32PM
La verdad, no quisiera volver a sacarla, pero es verdad, en cualquier momento se me congela y va a ser peor... Supongo que habre separado el ramps del arduino unas 10 o 12 veces.. no se si es mucho.. Pero si quizas haya exagerado con apretarlo algunas veces, para que no quede la separacion que justo ahora tengo que dejarle...
Por las dudas, ya encargue otro kit, si no es para esta, sera para una futura rostock smiling smiley
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login