Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Problema en eje Y

Posted by BmatiasCW 
Problema en eje Y
January 07, 2015 02:00PM
Hola gente, hace tiempo que ando en el foro leyendo los post, luego de que termine de armar la Prusa I3 fue tanto lo que me absorvio que olvide hasta postear los avanzes que tuve.
En fin arme la impresora, calibre, calibre, calibre, y pude imprimir cantidad de cosas con muy buenos resultados, como mi estructura es de madera tuve el problema de que la cama se doblo quizas por humedad y/o calor, cuestion que tenia que andar calibrando siempre la cama antes de imprimir, cual es mi problema?, las ultimas 7 impresiones que hice se me corrio una capa en el eje Y, en una ocasion se corrio en Y y en X, siempre a 4 mm aproximadamente y continua normalmente, revise toda la estructura, reaprete las tuercas, retense las correas, lubrique las guias y ademas hice un gcode para que recorra todos los ejes de punta a punta 6 veces mientras observe si habia alguna obstruccion que detuviera los ejes, hice las pruebas con la cama a 110 grados y con la cama fria, tambien con el hotend encendido y apagado, tampoco hubo ninguna señal del problema. Cambie el arduino y el problema continuo, corte una chapa y me hice una cama nueva esta si que no se va a deformar ya no tengo que andar calibrando la cama smiling smiley, pero tengo el drama del desfaze ahora solo en Y y que es aleatorio en ocasiones pasa en las primeras 10 capas, en otras a la mitad, en otras casi al final.

Adjunto fotos, las ultimas son de cosas que imprimi antes de que empezara a fallar, espero me puedan ayudar, hoy voy a probar con otra compu.









Re: Problema en eje Y
January 07, 2015 02:11PM
Buenísimas como salieron las fotos que te estas haciendo ahi.

mm, no le estas tocando el feed rate? capas te esta saltando algun paso el motor. ami me lo hace cuando vendo a una velocidad, y depues le toco el feed rate para mas rapido y seguro que me pierde algun pazo y queda desfasado. Fijate imprimiendo mas lento y sino dale mas power al pololu del eje y

otra vez me paso que me había olvidado de ajustar el vidrio sobre la cama entonces se me corrió. ( pabo pero puede fallar tongue sticking out smiley jajajaja)

fijate la tension de la correa del eje y

Todas estas observaciones desde mi CERO conocimiento (notese que nunca arme una impresora y me la calibro aleiovanevcp). asique puedo estar hablando muchas pavadas.
Re: Problema en eje Y
January 07, 2015 02:55PM
Es un problema muy típico el tuyo las causas mas comunes son: exceso de velocidad, poca corriente en los motores o problemas de ajustes en las correas.
Re: Problema en eje Y
January 07, 2015 03:00PM
Hola, gracias por contestar habia leido eso que te habia pasado una vez del espejo, en mi caso lo tengo agarrado con 8 broches 2 por cada lado, asi que descarto que se este moviendo. Adjunto una foto de la impresora completa.


Uso slic3r y como interfaz el Pronterface, una vez que logre imprimir bien hice varias configuraciones por ejemplo para imprimir capas de 0,2, 0,3 0,4, , con diferentes rellenos, vacio, del 30, 50 y 75%, con diferentes velocidades en los perimetros, a lo cual hice llame borrador, normal y optima.

Actualmente estoy imprimiendo capas de 0,3, relleno de 30%, y tengo estas velocidades
perimetros 50 mm/s
perimetros pequeños 30 mm/s
perimetros externos 50mm/s
relleno 100mm/s
relleno solido 100mm/s
relleno arriba solido 30mm/s
puentes 60mm/s
gap fill 5mm/s
recorrido 100mm/s
primer capa 30mm/s
y en aceleration control todo en 0

Con esa configuracion imprimi recien estas aspas de helice que van en el hub que salio mal de las fotos anteriores.




y esta es de la otra helice que tengo hecha y puesta en un avion que hice hace un mes mas o menos y no tuve ningun problema salieron de una con la misma configuracion.




Solo paso la pieza por el slic3r y dejo que el pronterface trabaje no toco nada mas, eso del feed rate nose que es, si podes comentame mas sobre eso.

Adjunto fotos de mi nueva cama y la correa que la mueve, ( la de madera es una banana jeje)


Re: Problema en eje Y
January 07, 2015 03:52PM
Ajusta el pololu de Y. Si no funciona eso, tenes que pensar que se traba en una capa por tocar el plástico y pierde pasos. O hay alguna aceleración muy alta que los motores no soportan. Fijate que valores de jerk tenes. Y la cama debe estar bien nivelada en todos sus puntos. Si tenes algún punto mas alto que tu cero, se te va a trabar. Suerte
Re: Problema en eje Y
January 07, 2015 04:18PM
Hola, aún no toque el pololu, pero si he revisado la nivelacion, en caliente esta a una hoja de papel de separación en 9 puntos, en algunos roza un poquito el papel pero va bien (con el roby ya colocado). Me he quedado por 40 minutos y tambien por 1 hora y media mirando como imprimia las piezas que fallaron y nunca se trabo, simplemente terminaba la capa, subia en z a la siguiente, y luego comenzaba en una Y corrida unos 4 mm y continua asi hasta terminar, en ese misma Y con la misma calidad que al principio hasta terminar.

Las velocidades que estoy usando actualmente ya las postee, voy a probar usando la otra que arme (mitad de las que coloque aqui), si fuera por velocidad seria cuando rellena que esta a 100 mm/s supongo ya que primero hago los perimetros 50mm/s y termino con el relleno a 100mm/s, para luego pasar a la siguiente capa.

Lo del feed rate y el jerk lo estoy buscando, uso el firmware marlin.
Re: Problema en eje Y
January 07, 2015 06:25PM
Comparto lo de gaodesign, medí la corriente a los motores,
tienen disipador los pololu?
Tiene refrigeración activa la RAMPS?

Saludos.
Re: Problema en eje Y
January 08, 2015 08:44AM
Cuando empieza una capa nueva, comienza corrida, después de media hora mas o menos. mmm
Hace una prueba: colocale el travel a 50 mm/seg. E imprimi una pieza con la cual tuviste problema (una sola) Y después nos contas.
Yo me la juego por una regulación de pololu. Pero como hay muchas variables a analizar, vamos a esperar los resultados.
Re: Problema en eje Y
January 08, 2015 02:26PM
Hola gente, siguiendo sus consejos, le di un toquesito mas al pololu, agregue un ventilador de 80mm (los que usan las fuentes) sobre la RAMPS, destense un pelito la correa e imprimi lo siguiente sin problemas (llevo casi 3 hs)

4 Y corners
1 Y Belt Holder
1 Y motor support
1 Y Idler






voy a seguir haciendo pruebas ya que me queda el miedo de que sea un problema aleatorio, las velocidades no las cambie. Voy a continuar imprimiendo el juego de repuestos de mi prusa.

Muchas gracias por la ayuda.
Re: Problema en eje Y
January 08, 2015 04:17PM
Si tocaste el pololu, y ya no te dio mas problemas, creo que ya estaría solucionado. A las piezas se las ve genial. Buenísimo.
Re: Problema en eje Y
January 08, 2015 05:08PM
La verdad estan muy buenas
Re: Problema en eje Y
January 08, 2015 06:08PM
Hola, gracias por los alagos smiling bouncing smiley

Les cuento acabo de imprir un soporte para el ventilador que coloque sobre la ramps, y a seguir imprimiendo!.
De paso les cuento que acabo de comprar dos rollos de 1 kg de printalot, negro y otro azul.






Sera necesario agregarle a los motores del eje X e Y ventilador, en el extrusor le coloque.

Saludos! y gracias nuevamente por la ayuda.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login