Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Una vez más pidiendo ayuda

Posted by cristianmatias 
Una vez más pidiendo ayuda
January 14, 2015 06:58AM
Estimados. Aquí ando de regreso. Hace tiempo les solicité ayuda porque mi impresora rellenaba las piezas con mas material que el necesario y hacía todo un zafarrancho que terminaba con la punta del hot end incrustado en la pieza y perdiendo pasos.
Gracias a vuestra ayuda pude determinar que el número de pasos estaba mal y pude subsanarlo.
Ahora me ha aparecido otro problema (en realidad desde que solucione el problema anterior) y radica en lo siguiente. Ocurre que la máquina mete material de mas pero solo en aquellos lugares en los que haciendo infill debe cambiar de dirección. O sea cuando el trazo llega al perímetro y debe pegar la vuelta y arrancar en sentido contrario, ahí el trazo se hace más grueso haciendo que sobre material pero solo en los lugares cercanos a los que el infill toca los perímetros, justamente porque ahí hace el cambio de dirección. UN poco puedo solucionar el tema desde el control manual de extrusión bajando el porcentaje, pero aún así el problema no se soluciona del todo ya que cuando llega al punto que no aplica material de más en la zona crítica, los perímetros han dejado de tocarse entre si.
Ya no se cual ha de ser el problema, sobre todo porque los pasos del extrusor están bien.
No es un problema menor porque aún cuando elija hacer una pieza con infill 10%, el problema igual aparece cuando hace las capas sólidas de la base y del top.Les adjunto una foto donde comencé una impresión con la mesa mal regulada y gracias a eso se aprecia la diferencia de grosor de los trazos, siendo en la mitad del camino de un grosor y se va ensanchando conforme se acerca al perímetro.

Espero sus consejos. Desde ya, muy agradecido.
subir imagenes
Re: Una vez más pidiendo ayuda
January 14, 2015 07:27AM
Por favor postea las configuraciones de slicer. Altura de capa, temperaturas, material, diámetro de boquilla, velocidades, etc.
Re: Una vez más pidiendo ayuda
January 14, 2015 07:37AM
Danos mas información, por ejemplo: que hotend usas, si tienen refrigeración activa o no, que material es (PLA, ABS, etc), a que velocidades estás imprimiendo, las aceleraciones, el jerk, la temperatura, si usas bowden o no etc...
Re: Una vez más pidiendo ayuda
January 14, 2015 07:58AM
Altura de capa dos décimas, es abs de hq print (3d insumos) que extruyo entre 245 y 260 grados. Mi hot end es el argento con boquilla de 0.4mm y tiene su correspondiente rerigeración activa. Trato de imprimir lo mas lento posible. perimetro exterior 30mm/s, infill 40mm/s. las aceleraciones del marlin las tengo como recomienda overcraft 3d creo que es 4000, 4000, 100 y 4000.
No se que es el jerk, así que no puedo decir que valor tiene.

No puse las velocidades y temperaturas antes porque ya probé tocando todas esas variables y la verdad que nada lo hace mejorar
Gracias por la atención

Edited 1 time(s). Last edit at 01/14/2015 08:24AM by cristianmatias.
Re: Una vez más pidiendo ayuda
January 14, 2015 08:28AM
Fijate que diámetro tiene el material. Por ahí hay un defasaje entre lo que mide realmente y lo que le pusiste en el slicer. Proba eso y avisanos.
Re: Una vez más pidiendo ayuda
January 14, 2015 09:00AM
asi a ojimetro...... mm sin las config complicado..

pero demasiada velocidad hace que se le junte mucho filamento cuando dobla y el tema de variacion en el ancho del filamento o mal configurado es la otra.

a un amigo de un amigo le paso tongue sticking out smiley
Re: Una vez más pidiendo ayuda
January 14, 2015 09:11AM
Gracias por la cooperación
No es un tema de diámetro de filamento ya que mido con el calibre cada uno de los rollos y lo seteo cada vez.
La velocidad del infill la tengo en 30. No me parece que sea demasiado.
Ahora pregunto. Entiendo que el valor aceleración que se setea en el marlin es una suerte de coeficiente de la variación de velocidad. Justamente, la aceleración, o sea el mayor o menor tiempo que tarda en llegar de una velocidad a otra. Si estoy en lo cierto, puede ser que mientras los ejes x o y se desaceleran porque van llegando al punto donde la velocidad debe ser cero para luego tomar otro rumbo, el extrusor no se desacelere en la misma proporción?
Si esto es así, se explicaría el problema que tengo, ya que el extrusor mandaría material como si los ejes x e y corrieran a 30 mm/s, cuando en realidad lo están haciendo a mucha menos velocidad. Quizás por eso también, cuando el traslado es a velocidad normal y constante (30mm/s) sobre la mitad del recorrido, la aplicación de material sea correcta. No se, sson cosas que se me ocurren, pero en realidad desconozco si el sistema de aceleraciones funciona de la manera que yo pienso o si los motores frenan en seco. Tampoco se si la aceleración y desaceleración de los distintos ejes se encuentra relacionada de alguna manera con la del motor del extrusor
Re: Una vez más pidiendo ayuda
January 14, 2015 09:54AM
Ok, colocale como diámetro al slicer 1.65 mm y proba como te sale una impresión. Y nos contas.
También te pueden faltar pasos en el E. Y te tira menos material. Pero si decís que ya regulaste todo eso, no te que da otra que jugar con el diámetro de filamento. Proba y avisa por favor.
Re: Una vez más pidiendo ayuda
January 14, 2015 10:11AM
Quote
cristianmatias
Gracias por la cooperación
No es un tema de diámetro de filamento ya que mido con el calibre cada uno de los rollos y lo seteo cada vez.
La velocidad del infill la tengo en 30. No me parece que sea demasiado.
Ahora pregunto. Entiendo que el valor aceleración que se setea en el marlin es una suerte de coeficiente de la variación de velocidad. Justamente, la aceleración, o sea el mayor o menor tiempo que tarda en llegar de una velocidad a otra. Si estoy en lo cierto, puede ser que mientras los ejes x o y se desaceleran porque van llegando al punto donde la velocidad debe ser cero para luego tomar otro rumbo, el extrusor no se desacelere en la misma proporción?
Si esto es así, se explicaría el problema que tengo, ya que el extrusor mandaría material como si los ejes x e y corrieran a 30 mm/s, cuando en realidad lo están haciendo a mucha menos velocidad. Quizás por eso también, cuando el traslado es a velocidad normal y constante (30mm/s) sobre la mitad del recorrido, la aplicación de material sea correcta. No se, sson cosas que se me ocurren, pero en realidad desconozco si el sistema de aceleraciones funciona de la manera que yo pienso o si los motores frenan en seco. Tampoco se si la aceleración y desaceleración de los distintos ejes se encuentra relacionada de alguna manera con la del motor del extrusor

Cabezon, publica las fotos de como tenes configurado las cosas en el slicer, sino mas que adivinar no vamos a poder
Re: Una vez más pidiendo ayuda
January 14, 2015 10:26AM
A la tarde publico las configuraciones. Gao, Ya lo hice al tema ese de jugar con los pasos del extrusor. La verdad es que pasos de menos no puede tener porque ya lo probé. Hice pruebas de extrusión y da bien. Además bajándole los pasos, los trazos de los perímetros no se llegan a tocar. Lo mismo bajando el diámetro del filamento. El problema es que aplica material de más en los cambios de direcciones del infill. Solo en ese lugar, por eso deja una montaña de material pegado del lado de adentro del perímetro interior. No así en el centro de la pieza
Ya me estoy volviendo loco con este temita. Por eso recurro a vuestra experiencia.
Una vez más gracias
Re: Una vez más pidiendo ayuda
January 14, 2015 10:43AM
Ok. Tu problema recurrente que queres solucionar es el de que engrosa cuando cambia de dirección?
Eso es problemas de aceleraciones. Si frena mucho cuando cambia de dirección, te engrosa el material. Ponele un valor de jerk alto y proba. Y aumentale un poco la velocidad de infill.

"las aceleraciones del marlin las tengo como recomienda overcraft 3d creo que es 4000, 4000, 100 y 4000"
Yo no estoy de acuerdo con esto. Las de 4000 las tengo en 9000 o 10000.

Y el jerk esta en el firmware. Hay un valor para cada eje. Subilo un toque y proba.
Cada maquina es un mundo. Yo se que los pibes de Europa empezaron antes con esto y en los tutoriales enseñan mucho y bien. Pero hay que meter mano sin tomar nada como sentado y sabido.
Re: Una vez más pidiendo ayuda
January 14, 2015 10:47AM
Gracias gao, esta tarde pruebo con eso que me decís. Otra pregunta, cuanto sería, para tener como parámetro, un valor alto de jerk?
Saludos y gracias por la asistencia
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login