Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Motor eje Y no se mueve. Vibra y hace un pitido

Posted by mcresci 
Motor eje Y no se mueve. Vibra y hace un pitido
November 09, 2015 10:32AM
Buenos días,

Estoy armando mi primera impresora 3d. Una prusa i3 con motores nema 17. Mi problema es cuando quiero mover los ejes. Primero empiezo moviendo el eje Y y lo que logro es solo una vibración y un sonido. Apenas se produce un pequeño deslizamiento de la cama. Ya he cambiado los valores en el Marlin e incluso ajustado los drivers Pololus para que le den 500 mV.

¿Tendrán alguna sugerencia de cuál puede ser el problema?

Gracias
Re: Motor eje Y no se mueve. Vibra y hace un pitido
November 09, 2015 12:12PM
Hola!
Para descartar problemas, para mi lo mejor es ir por partes:

. Regulá los pololus (hay varios métodos, pero uno puede ser usar entre el 50 al 70% de la corriente nominal que tienen tus motores) por ejemplo mis motores son de 1,7A, los puse a 1,2... (yo uso esta tablita según los pololus que tenga [www.dima3d.com])

. En base a la poleas que tengas regulá en el firmware los pasos teóricos que tenes, podes usar este calculador : [prusaprinters.org]

. Desconectá la correa, que el motor gire libremente, y fijate que puedas controlar cada uno de los motores.

. Fijate que los ejes a mano se muevan sin interferencias, suaves y sin chocar con nada.

. Conectá la polea y recién ahi fijate que las cosas corran bien. Esto lo correcto sería hacerlo con todos los ejes, recién ahi cuando todo se mueva tensá bien las correas y te pones a arrancar con la calibración.


Tené en cuenta que por ejemplo si tenes mal conectado un endstop, el eje no va a correr porque detecta que ya está chocando o va a correr para un solo lado... podes validar con M119 (te dejo la referencia [reprap.org]) si tenes algun endstop mal conectado...

yo cuando arranco para descartar problemas primero hago que giren todos los motores fuera de la impresora, les pongo un pedacito de cinta para ver si giran y para que lado... pero bueno cada uno con su librito.
Re: Motor eje Y no se mueve. Vibra y hace un pitido
November 09, 2015 07:03PM
fijate q tengas el cableado de las bobinas del motor conectado correctamente con la controladora. mis motores venian con un cable con fichita, y el orden de los cables era distinto al de los enchufes de la RAMPS, asi q tuve q reordenarlos.
Re: Motor eje Y no se mueve. Vibra y hace un pitido
November 11, 2015 06:29PM
Hola, muchas gracias por la respuesta! Conseguí que el motor funcione, pero ahora el eje se mueve normalmente hacia adelante pero no avanza hacia atrás.
Tenés idea que parámetros configuran eso?

Gracias!
Re: Motor eje Y no se mueve. Vibra y hace un pitido
November 29, 2016 09:27AM
Hola como va soy nuevo en esto de los foros .
Estoy necesitando ayuda. Me arme una prusa I 3 el único firmeare que me anduvo fue repetier.
Después de mucho trabajar la impresora me hace lo siguiente: de forma manual se mueve todo perfecto pero cuando empieza a imprimir vibran todos los motores muy fuerte . Imprime pero vibrando
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login