Welcome! Log In Create A New Profile

Advanced

Proyecto I3

Posted by pelta 
Proyecto I3
June 26, 2013 11:36AM
Que tal a todos, soy nuevo en la comunidad, y queria saber su opinion sobre que componentes comprar para una I3, el marco va a ser box y los rodamientos, varillas y guias las voy a comprar aca, eso no me preocupa.

Lo que tengo dudas es con todo lo de la electronica, lo dividi en lo siguiente:
Motores, por lo que lei el ramps no puede superar los 2 A por fase, no se si esto sera asi, estos son los motores que vi en ebay, cual me recomendarian? todo lo voy a enviara a una direccion en eeuu que luego me lo traen a argentina.
[www.ebay.com]
[www.ebay.com]
[www.ebay.com]
[www.ebay.com]

La esectronica quiero que sea un ramps con arduino que es lo que conozco, no me queda claro si hacen falta 4 o 5 polulu, estas son las opciones:
[www.ebay.com]
[www.amazon.com]
seguramente valla con la opcion de ebay que es la mas completa, pero no se si no estare viendo algo que falte.

Heat Bead, tengo 2 opciones, una es mucho mas barata que la otra, y no entiendo si hay alguna diferencia:
[www.amazon.com]
[www.ebay.com]

y con el tema del hotend estoy completamente perdido, no se si me podran recomendar alguno.

No se si me estara faltando algo para poder armarla, todas las partes de ferreteria pretendo comprarlas aca, y alla todo lo q tenga que ver con electronica.

Muchas gracias,
pelta.
Re: Proyecto I3
June 26, 2013 01:29PM
Para el hotend podes comprar el Crispy Hotend que lo fabrican un usuario del foro:

Recien vi que ya tiene publicacion de ML
[articulo.mercadolibre.com.ar][S:VIP,Lconfused smileyELLER_ITEMS,V:7]
Re: Proyecto I3
June 26, 2013 03:38PM
Los motores del primer link calculo que andaran bien, los otros tienen mucho menos torque. En algun lado de la wiki de reprap lei que se recomienda por lo menos 44 Ncm de torque. Tambien, los motores del primer link son de 400 pasos por vueltas y los otros de 200. Al tener mas pasos vas a tener mas precision, pero en el caso de las impresoras 3d no creo que se note esa diferencia porque hay otros errores mucho mas importantes y que no se pueden corregir a ese nivel tan fino.

Respecto a la electronica: el kit de ebay es mas completo, te falta la heated bed y los termistores (uno para la heated bed y uno para el hotend). Hay un post reciente donde uno de los chicos publico un link de aliexpress que venia bien completo.
Necesitas 1 pololu por cada eje y uno por cada extrusor. O sea que en principio con cuatro andas bien (X, Y, Z, E), pero si mas adelante queres agregar un segundo extrusor te viene bien comprar los 5, o para tener de repuesto. Con Ramps podes manejar dos extrusores.

Respecto al hotend como te dijo eedv, Crispy vende uno y jameghino tambien fabrica uno que es todo metal. Yo tengo uno que todavia no subi a la wiki porque estoy haciendo unas mejoras pero colgue fotos en el foro. Calculo que con ninguno de los tres vas a tener problemas, no nos vamos a joder entre nosotros...
Si queres algo que lleve tiempo en el mercado y tenga muchos usuarios con experiencia te recomiendo el j-head o el Budaschnozzle. Aunque esos obviamente vienen de afuera.
Re: Proyecto I3
June 26, 2013 07:42PM
santafesino Wrote:
-------------------------------------------------------
> Los motores del primer link calculo que andaran
> bien, los otros tienen mucho menos torque. En
> algun lado de la wiki de reprap lei que se
> recomienda por lo menos 44 Ncm de torque. Tambien,
> los motores del primer link son de 400 pasos por
> vueltas y los otros de 200. Al tener mas pasos vas
> a tener mas precision, pero en el caso de las
> impresoras 3d no creo que se note esa diferencia
> porque hay otros errores mucho mas importantes y
> que no se pueden corregir a ese nivel tan fino.
>
> Respecto a la electronica: el kit de ebay es mas
> completo, te falta la heated bed y los termistores
> (uno para la heated bed y uno para el hotend). Hay
> un post reciente donde uno de los chicos publico
> un link de aliexpress que venia bien completo.
> Necesitas 1 pololu por cada eje y uno por cada
> extrusor. O sea que en principio con cuatro andas
> bien (X, Y, Z, E), pero si mas adelante queres
> agregar un segundo extrusor te viene bien comprar
> los 5, o para tener de repuesto. Con Ramps podes
> manejar dos extrusores.
>
> Respecto al hotend como te dijo eedv, Crispy vende
> uno y jameghino tambien fabrica uno que es todo
> metal. Yo tengo uno que todavia no subi a la wiki
> porque estoy haciendo unas mejoras pero colgue
> fotos en el foro. Calculo que con ninguno de los
> tres vas a tener problemas, no nos vamos a joder
> entre nosotros...
> Si queres algo que lleve tiempo en el mercado y
> tenga muchos usuarios con experiencia te
> recomiendo el j-head o el Budaschnozzle. Aunque
> esos obviamente vienen de afuera.


Gracias por las respuestas.
Entonces los motores voy con los primeros, o deberia buscar otros por algun motivo?
La electronica voy con el de e-bay, de paso me queda un polulu de repuesto.
La heated bed me compraria esta que ya viene con el termisor: Amazon
Y el hotend ya que tengo la posibilidad creo que lo voy a traer de afuera, el j-head esta alrededor de 50 dolares, pero no se si comprar el de 1,75 o el de 3mm, y con que nozzle, que me dicen?

Los tornillos, tuercas y arandelas a lei de una ferreteria que era en salguero y santa fe creo, los rodamientos, varillas y guias los comprare en alguna otra ferreteria, lo que no se que onda es los resortes y el tornillo del extrusor, y no se si hay algo mas dificil de conseguir...

Cuando empieze con el armado voy a armar un post con el paso a paso

saludos
Re: Proyecto I3
June 26, 2013 10:55PM
Si buscas en ML por Impresora 3d te saltan un monton de resultados con gente que vende alguna de esas cositas. Entre ellas uno que vende el tornilo del extrusor "Hobed bolt"
Re: Proyecto I3
June 26, 2013 11:13PM
eedv Wrote:
-------------------------------------------------------
> Si buscas en ML por Impresora 3d te saltan un
> monton de resultados con gente que vende alguna de
> esas cositas. Entre ellas uno que vende el tornilo
> del extrusor "Hobed bolt"


Gracias, justo lo vi, tambien venden las poleas.

Solo me queda definir los motores, ya que vi en ebay otros a precios parecidos de mayor torque ( ebay ebay ebay ebay ) y lo del hotend, ahora en un rato si puedo pongo el presupuesto de todo

edit: el ramps 1.4 funciona con motores bipolares y unipolares? gracias

Edited 1 time(s). Last edit at 06/26/2013 11:14PM by pelta.
Re: Proyecto I3
June 26, 2013 11:30PM
Los rodamientos 608 se consiguen en cualquier lado, son los de skates o rollers. Los LM8UU no se si se consiguen tan facil, y de conseguirlos fijate el precio, quiza te convenga traerlos de afuera, las varillas lisas igual. En ebay suelen vender los kits ya cortados.

El hotend te conviene que sea para 3 mm, ya que el filamento resulta mas barato que el de 1.75. Las boquillas mas comunes son las de 0.5 y 0.35. Mi hotend tiene boquilla de 0.5 y las capas de 0.2 salen bien, lo mas fino que probe es 0.18 pero no he tenido tiempo de hacer mas pruebas.

El hobbed bolt es facil de hacer con un taladro, en 5 minutos (si tambien tenes una morsa mejor, pero sino igual se puede). En la wiki esta como hacerlo, creo que en el articulo del wade's extruder. Sino cualquier cosa pregunta, a lo mejor en otro post para que quede ordenado para futuras referencias.

Y este era el kit que te decia hoy, que viene completo: Kit

Saludos.
Re: Proyecto I3
June 27, 2013 12:05AM
santafesino Wrote:
-------------------------------------------------------
> Los rodamientos 608 se consiguen en cualquier
> lado, son los de skates o rollers. Los LM8UU no se
> si se consiguen tan facil, y de conseguirlos
> fijate el precio, quiza te convenga traerlos de
> afuera, las varillas lisas igual. En ebay suelen
> vender los kits ya cortados.
>
> El hotend te conviene que sea para 3 mm, ya que el
> filamento resulta mas barato que el de 1.75. Las
> boquillas mas comunes son las de 0.5 y 0.35. Mi
> hotend tiene boquilla de 0.5 y las capas de 0.2
> salen bien, lo mas fino que probe es 0.18 pero no
> he tenido tiempo de hacer mas pruebas.
>
> El hobbed bolt es facil de hacer con un taladro,
> en 5 minutos (si tambien tenes una morsa mejor,
> pero sino igual se puede). En la wiki esta como
> hacerlo, creo que en el articulo del wade's
> extruder. Sino cualquier cosa pregunta, a lo mejor
> en otro post para que quede ordenado para futuras
> referencias.
>
> Y este era el kit que te decia hoy, que viene
> completo: Kit
>
> Saludos.


Los LM8UU los venden en mercadolibre a 23 o 29 pesos c/u. El tema con comprar todo en ebay, es que como le voy a pedir a alguien que me lo traiga, tampoco lo puedo llenar de cosas jajaja asi que quiero ver cuales son las cosas mas caras y mas dificiles de conseguir aca. Lo que me esta complicando es conseguir una lista de materiales para la prusa mendel i3 box frame para hacer bien el presupuesto, si alguien sabe cual es la ultima podria postear el link?

Igual la semana que viene voy a hablar con la persona esta, tal vez de ultima me hago traer todo de afuera en 2 viajes, pero voy a tratar de evitar esto.

Con respecto a la version box o single sheet, cual les parece la mejo? a mi entender la box es mucho mas rigida y estable.

Saludos

edit: lo que no me gusta del kit es que trae el lcd que es muy caro, es algo que quiero tener, pero esta lejos de se una prioridad jajaja, casi todos los kits que vi asi ya traen demasiadas cosas, me parece que el precio de las electronicas que consegui es bastante bueno.

Edited 1 time(s). Last edit at 06/27/2013 12:07AM by pelta.
Re: Proyecto I3
June 27, 2013 11:39AM
ya encontre lo de las varillas, aca les dejo el link: link
Re: Proyecto I3
June 27, 2013 06:24PM
lei en la wiki de reprap (link ) que lo ideal es que los motores esten entre 3 - 5 V y 1 - 1,5 A, asi que voy a ir con estos motores que tienen un torque de 5,5Kg*cm. Que les parece?
Re: Proyecto I3
June 27, 2013 08:13PM
Tienen buena pinta, y esta bueno que vengan con los enchufes asi no tenes que clabearlos vos. Yo estoy usando los motores que vende think3dprint3d en ebay, que tienen menos torque que los de tu link y no tengo dramas asi que con esos seguro que andas bien.

Como dato extra: a lo de la tension y la corriente maxima de los motores tenelos mas que nada como referencia, porque despues lo mas comun es usarlos con menos corriente que la maxima para no tener problemas de temperatura en los motores ni los pololus.
Ejemplo: siguiendo recomendacion del usuario Obijuan tengo seteado 0.2 A para los ejes X e Y, 0.4 para el eje Z (son dos motores en paralelo) y 0.4 A para el extrusor y he llegado a buenas velocidades sin perder pasos (100 mm/s infill y aprox 400 mm/s travel en una prusa i2) pero estoy limitado por la estructura de la maquina mas que por los motores.

Saludos.
Re: Proyecto I3
June 28, 2013 10:02AM
Pelta, fijate que ahora el mismo vendedor tiene un kit sin heated bed y sin LCD que está más barato.
Re: Proyecto I3
June 28, 2013 12:40PM
eedv Wrote:
-------------------------------------------------------
> Pelta, fijate que ahora el mismo vendedor tiene un
> kit sin heated bed y sin LCD que está más
> barato.


Gracias po el aviso! te referis a este kit? Me parece un poco mejor este que trae el arduino,los termistores los voy a coprar con el hot end y la cama caliente.
Cama caliente calculo ue voy a comprar la MK2A, no veo la diferencia con las demas, pero tengo entendido q es la ultima.
El hot end no me decidi si ir por el j-head o uno nacional de los q me mencionaron antes.
Los rodamienros lineales me los voy a pedir por aliexpress, es verdad, la diferencia es increible jajaja.
Para el estrusor el mejor es el wade's no?

Saludos!
Re: Proyecto I3
June 28, 2013 02:13PM
Si, me refería a ese. Lo loco es que con el otro kit lo unico que cambia es el arduino, pero el envio sale 25 dolares menos. De todas maneras vale la pena.

El extrusor Wade es como el más usado, eso te garantiza que es el más probado y funcional, y tambien parece bastante simple.



Por otro lado, que onda estas camas calefaccionadas de silicona?
[store.qu-bd.com]

Hay de más tamaños, necesitan una fuente de 20A pero calientan rapidísimo.


pelta Wrote:
-------------------------------------------------------
> eedv Wrote:
> --------------------------------------------------
> -----
> > Pelta, fijate que ahora el mismo vendedor tiene
> un
> > kit sin heated bed y sin LCD que está más
> > barato.
>
>
> Gracias po el aviso! te referis a este kit? Me
> parece un poco mejor este que trae el arduino,los
> termistores los voy a coprar con el hot end y la
> cama caliente.
> Cama caliente calculo ue voy a comprar la MK2A, no
> veo la diferencia con las demas, pero tengo
> entendido q es la ultima.
> El hot end no me decidi si ir por el j-head o uno
> nacional de los q me mencionaron antes.
> Los rodamienros lineales me los voy a pedir por
> aliexpress, es verdad, la diferencia es increible
> jajaja.
> Para el estrusor el mejor es el wade's no?
>
> Saludos!
Re: Proyecto I3
June 28, 2013 07:09PM
El envio del de aliexpress sale caro porque es fedex, que llega al toque. A mi cuando compre me llego de martes para viernes y eso que no estoy en Bs As, venia de UK. Tambien fijate que el de ali no tiene endstops ni arduino, pero tiene lector de tarjetas, tornillo de ceramica para los pololus y dos termistores. Que se yo, en precio son buenos los dos, traen cosas distintas.

Creo que la MK2a tiene las pistas para soldar los cables de mayor tamaño para facilitar el soldado (o era la MK2b?? no me acuerdo, pero si podes compra la que tiene las pistas grandes asi no renegas).
La placa de silicona tiene buena pinta, pero averigua como es el montaje desde el punto de vista mecanico. No tengo info de estas placas, asi que no te puedo aconsejar.

Creo que el mejor extrusor es este: Jonas
No se mucho de la i3 pero creo que puede ir. Sino igual debe haber alguno que tenga los engranajes con doble helice, o por lo menos alguno de dientes rectos pero ancho. El wade de dientes rectos y angostos no me gusta para nada.

Saludos.
Re: Proyecto I3
July 08, 2013 12:55PM
bueno, despues de dar muchas vueltas ya empeze con las compras, recien compre en ebay:
RAMPS
Hot End
Cama Caliente

y la semana pasada compre unos rodamiento lineales por aliexpress.

Despues les comento como llegaron las cosas.

Las poleas y los resortes se consiguen aca o los compro por ebay?

Saludos
Re: Proyecto I3
July 08, 2013 01:11PM
Las poleas compralas junto con las correas. Los resortes en cualquier ferreteria o buloneria. Yo busque a ojo unos que mas o menos anden, no tuve la precaucion de anotar los numeros de los resortes para futuras compras...

Saludos.
Re: Proyecto I3
July 12, 2013 11:52AM
Hola Pelta,

Una sugerencia para el Extruder.

En lugar de Resortes podes usar manguera de combustible (la de goma con malla) .

Te adjunto una imagen (si bien esta un poco borrosa) se entiende,

Que ventajas tiene esto....

* Fácil de conseguir
Cualquier casa de productos de goma o repuestos para auto.

* La Compresión es exponencial en lugar de lineal
En un resorte recto, a partir que empieza a comprimir, cada milímetro comprime lo mismo que el milímetro anterior
En el caso de la manguera, a partir de que comprime cada milímetro comprime mucho mas que el anterior.
En consecuencia con la manguera las variaciones de presión que se pueden conseguir con el mismo recorrido de tornillo aumenta muchísimo comparado con los resortes.

* Económico
Con 20 pesos comprar un metro de manguera y haces 20 extrusores.

* Standard
Los resortes varían en sus propiedades según el material, grosor del alambre y tratamiento.
La goma tiene características mas homogéneas y gracias a las características de compresión se puede resolver mejor alguna diferencia entre manguera y manguera.

Espero te sirva la info.

Saludos

Crispy
Attachments:
open | download - Gregs Wade.jpg (273.8 KB)
Re: Proyecto I3
July 12, 2013 01:02PM
Pelta,

Después contanos que tal responde el J-Head chino.

Salutos!
Re: Proyecto I3
July 12, 2013 03:34PM
Hola. Crispy, disiento en dos de las ventajas que nombras. Las otras dos quiza dependan del criterio de cada uno.

*Los resortes los compras en cualquier buloneria (que mas facil de conseguir que eso?)

*Linealidad de la fuerza en funcion del desplazamiento: dentro de la zona de proporcionalidad todos los materiales se comportan respetando la ley de Hooke, que dice que las deformaciones son proporcionales a las cargas. Podriamos buscar info sobre flexion de vigas curvas y ver que onda, si queres creamos otro topic. Tengo unos apuntes por ahi guardados. De todas maneras el objetivo es mantener una presion relativamente constante sobre el filamento porque con poca presion patina y con demasiada presion se traba, asi que aun si fuera exponencial no estoy seguro de que sea una ventaja.

*Economico: bueno, aca depende de la cantidad que se quiera armar. Si vas a armar uno solo compra dos resortes que seguro van a costar menos de $ 20, vas a armar muchos a lo mejor convenga la manguera.

*Es cierto que los resortes varian segun material y dimensiones. Pero se fabrican con caracteristicas estandar. Estoy casi seguro de que hay una norma iso para resortes y obviamente tambien debe haber una para mangueras, hoy en dia hay normas para casi todo. En internet no las encuentro, si a alguno le interesa puedo ir un dia a la biblioteca de la facultad y ver si las tienen. De todas maneras como decia mas arriba el objetivo es mantener la presion constante, asi que no importa mucho que todos los resortes o mangueras sean iguales entre si. Lo maximo que puede pasar es que haya que apretar un poco mas o un poco menos los tornillos del extrusor.

Por las dudas: Crispy no te vayas a tomar mal este post, es simplemente una discusion "tecnica" por llamarle de alguna forma. Personalmente considero que esta bueno debatir, siempre con respeto y con argumentos. Y obviamente no me molesta aceptar si me equivoco porque asi se aprende.

Saludos.
Re: Proyecto I3
July 12, 2013 04:32PM
Santafesino,

Todo mas que bien.

Tengo Greg's Wade con resorte y con manguera. ambos funcionan bárbaro.

Si no consiguen o tienen tirada por ahí un pedazo de manguera de nafta.....problema resuelto. De lo contrario es una opción.

Por supuesto que la idea es mejorar.

Saludos

Crispy
Re: Proyecto I3
July 12, 2013 10:26PM
De acuerdo 100% con santafesino. Resortes se consiguen en cualquier bulonera y son económicos. Sino, hay extrusores que no usan resortes smiling smiley
Saludos
Re: Proyecto I3
July 14, 2013 02:11PM
Gacias a todos por la info! cuando llegue el momento vere si consigo los resortes y sino comprare la manguera, ahora solo me queda espera el tiempo que sea necesario para que llegue todo... despues ire subiendo fotos del armado. Al final decidi comprar las poleas y correas en aliexpress

saludos!
Re: Proyecto I3
November 30, 2013 09:27PM
Estimados, en primer lugar me presento. Mi nombre es Cristian y llegué hasta aquí porque el usuario totodominguez me calentó la cabeza con la impresora 3d. Igual mucho no le costó.
Hechas las presentaciones de rigor, paso a la consulta (mangazo de conocimientos sobre el tema).
La realidad es que quiero pedir los motores afuera para poder armar la impresora, pero quiero pedir 10, ya que con los cinco restantes pretendo construir una maquinita cnc y sospecho que voy a necesitar un poco mas de potencia que para la impresora. Así que estaba pensando pedir 10 motores nema 17 con 4,8grs/cm de torque. Por lo que leí, para la impresora, esos van a estar bien.
La duda que me surge es la siguiente. Vi que hay motores nema 17 que funcionan con distintas tensiones y corriente. La maquina es una i3
Por ejemplo, advertí motores de 12 volts y 0,4 amperes y otros de 3,4 volts y 1,2 amperes,entre otras combinaciones.
Mi pregunta es saber si la maquina funciona con motores de cualquier tensión o si debo usar motores de una tensión u otra, La misma duda tengo con relación a la corriente de los motores.
Si me pueden dar una mano estaré eternamente agradecidos.
Muchas gracias y espero sus comentarios
Cristian
Re: Proyecto I3
December 01, 2013 07:33PM
Quote
cristianmatias
Estimados, en primer lugar me presento. Mi nombre es Cristian y llegué hasta aquí porque el usuario totodominguez me calentó la cabeza con la impresora 3d. Igual mucho no le costó.
Hechas las presentaciones de rigor, paso a la consulta (mangazo de conocimientos sobre el tema).
La realidad es que quiero pedir los motores afuera para poder armar la impresora, pero quiero pedir 10, ya que con los cinco restantes pretendo construir una maquinita cnc y sospecho que voy a necesitar un poco mas de potencia que para la impresora. Así que estaba pensando pedir 10 motores nema 17 con 4,8grs/cm de torque. Por lo que leí, para la impresora, esos van a estar bien.
La duda que me surge es la siguiente. Vi que hay motores nema 17 que funcionan con distintas tensiones y corriente. La maquina es una i3
Por ejemplo, advertí motores de 12 volts y 0,4 amperes y otros de 3,4 volts y 1,2 amperes,entre otras combinaciones.
Mi pregunta es saber si la maquina funciona con motores de cualquier tensión o si debo usar motores de una tensión u otra, La misma duda tengo con relación a la corriente de los motores.
Si me pueden dar una mano estaré eternamente agradecidos.
Muchas gracias y espero sus comentarios
Cristian

En la wiki de reprap recomiendan que los motores esten entre 3-5V y 1-1.5A, yo los mios los compre dentro de esos parametros, estoy terminando de armar la imoresora asi quen no se que tal andan...
En cuanto al presupuesto, a mi la mia me esta costando lo siguiente:
cama caliente 145
ramp + 4 polulu 520
5 motores 470
hot end 289
correa y polea 141
Rodamiento Lineales 87
Plato aluminio 128
Plasticoas y Extrusor 510
Madera Marco 70
Tornilleria 270
Fuente 227
Varilla Lisa 330

mas aguna que otra cosa, no creo que termine costandome mas de 3500 pesos.
Re: Proyecto I3
December 02, 2013 09:01PM
Muchas gracias por el dato. Ahora mi pregunta es si la placa soporta motores de cualquiera de las dos tensiones.
Saludos
Re: Proyecto I3
December 02, 2013 09:33PM
Una cosa mas amigo pelta. Que opinas sobre estos motores 42byghw811. Son nemas 17 de 4,8 kg por cm de torque y funcionan con 3.1 volts y 2,5 amperes. Se me ira muy arriba la corrientes?
Quisiera comprar esos si son viables porque asi compro 10 y los que me quedan los puedo usar para la cortadora laser cnc.
Sludos
Re: Proyecto I3
December 02, 2013 10:19PM
por lo que tengo entendido (ojo, no soy del palo de la electronica, me meti en estas cosas como hobbie) el rated voltage y la rated current tienen que ver con la resistencia interna de las bobinas del motor. Como nosotros usamos drivers de motores paso a paso con control de corriente eso no nos importa ni un poco. En gral tengo entendido que deberias buscar motores con baja resistencia interna (o al menos que permita un amperaje de 400 ma a 12v), el torque mas alto y el amperaje mas bajo (en ese orden de importancia)
Re: Proyecto I3
December 02, 2013 10:32PM
Gracias pointles por tu respuesta. Te pregunto entonces como calculo que el motor me permita 400 mah a 12 v.
Sera por eso que vos me decis que los valores nominales no son tan importantes, que en los diseños de las maquinas dicen el nema del motor y el toruqe, pero no dan mas especificaciones que esas. Sera justamente porque no importan esas variables entonces. Esa es mi conclusion de aficionado.
Re: Proyecto I3
December 02, 2013 11:19PM
Usando la ley de ohm.

[www.ohmslawcalculator.com]

Usando la resistencia interna y el voltaje que vas a usar podes calcular el amperaje maximo. De todas formas no vi un solo nema 17 que tenga la resistencia tan alta que a 12 volts no se llegue a los 400ma.

Nuevamente, aclaro que esto lo aprendi a los golpes y es pura especulacion a partir del material que he leido.
Sorry, only registered users may post in this forum.

Click here to login