Si, y no
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Vamos primero con un poco de teoría, aclarando que todo lo que diga merece ser verificado, porque mis conocimientos de termodinamia son elementales. Pero vale la pena al menos mencionar los conceptos elementales, que explican un poco a donde se va el calor en un hotend.
La temperatura se transfiere de tres maneras:
Conducción: Es la propagación de la temperatura por agitación de las moleculas que se da en sólidos.
Convección: El la transferencia de temperatura por movimiento de las moléculas que se da en fluídos. La diferencia de densidadades hace que las moléculas se reacomoden, y de ese modo se transfiere el calor.
Radiación: Es la transferencia térmica que se da por efecto de ondas electromagnéticas cuando no hay contacto entre cuerpos.
En el caso de los hotends, el objetivo es llevar el plástico a la temperatura de extrusión, calentando lo menos posible todas las otras partes. En un mundo ideal calentaríamos solamente un mínimo hilito de plástico saliendo por la boquilla, y seguramente necesitaríamos unos pocos watts para lograr eso. Pero la realidad es siempre un poco mas complicada. Para que la temperatura se transfiera desde la resistencia al plástico, solemos ponerla en contacto con la boquilla utilizando un bloque de algún material con alto coeficiente de transferencia térmica (aluminio o latón). El calor producido por la resistencia se transfiere entonces, por conducción hasta la boquilla, y esta lo transfiere al plástico.
Si tuviéramos un aislante térmico perfecto seguramente lo usaríamos para unir el bloque con el conducto del filamento, y así evitar la conducción de calor hacia arriba, que suele ablandar el filamento y hacer que se adhiera a las parecedes del conducto, formando tapones antes de llegar a la boquilla. Como la perfección se nos escapa, aplicamos el ingenio: esa zona de transición entre el plástico sólido y el fundido se suele realizar usando materiales con bajo coeficiente de conductividad térmica (Acero inoxidable, peek, teflon, etc). Aún usando estos materiales, una buena parte del calor logra conducirse y subir, y es por eso que usamos disipadores/ventiladores para mantener a raya la temperatura arriba. La mayoría del calor producido por la resistencia se disipa en el aire, una parte en el disipador, otra directamente en el bloque y algo menos en el mismo filamento.
Volviendo al tema de la potencia de la resistencia: 20 watts es una potencia considerable para este uso. Pero dependiendo del diseño del hotend, es probable que sea lo justo o incluso insuficiente para alcanzar las temperaturas de extrusión de plástico, en especial con ABS.
En cualquier caso, la temperatura está controlada por la electrónica de la impresora, y si el cartucho tiene potencia de sobra, simplemente llegará mas rápido a la temperatura de trabajo, y comenzará a limitarse la corriente hasta estabilizarlo.
Si el cartucho fuera demasiado potente, hay unas configuraciones para limitar la corriente máxima a aplicarle:
#define BANG_MAX 255 // limits current to nozzle while in bang-bang mode; 255=full current
#define PID_MAX 255 // limits current to nozzle while PID is active (see PID_FUNCTIONAL_RANGE below); 255=full current
Esas configuraciones son particularmente útiles cuando hay que poner a raya un cartucho que calienta demasiado rápido y es difícil de mantener estable en la temperatura de trabajo. Creo que desde la implementación de PID se usa bastante menos.
Por último, con 20 watts y con un poco de tiempo se puede llegar igual a temperaturas en que se daña el Peek o el PTFE, en especial porque estos son buenos aislantes y no disipan bien el calor.
Creo que para protección se puede confiar en la electrónica y los termistores. En otros aparatos (ej. impresoras láser) se suelen usar termostatos bimetálicos como protección, que son muy confiables:
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wikis.educared.org]
Saludos,
Sebastián